17 CUIDADOS para el BULLDOG FRANCÉS de Higiene y Salud

¿Has pensado sobre los especiales cuidados del bulldog francés? ¿Cuidas de su higiene y salud? El bulldog francés es una de las razas de perro pequeño preferida por muchas personas, pero también una de las más complicadas de cuidar correctamente. Es un perro que pide cuidados constantes y diarios (si tu frenchie sufre de alergias, una patología muy común, aún con más razón), sobre todo en lo que alimentación e higiene se refiere, pero nunca debes olvidar el ejercicio y la vacunación.

bulldog frances cuidados higiene salud bienestar

También hay que tener mucho cuidado con sus orejas ya que muchos tienden a tener otitis y los pliegues del hocico. Ser descuidado, como con cualquier otro ser vivo, puede provocar enfermedades y afecciones en tu mascota que te costarán tiempo, esfuerzo y dinero. Hemos dividido los cuidados del bulldog francés en varias secciones:

Alimentación del bulldog francés

El bulldog francés, como la gran mayoría de perros, necesita una alimentación equilibrada. Este alimentación se ha de cuidar a través del pienso y, por ello, existen numerosos tipos y marcas de piensos específicos para la raza. Los bulldogs en general, son una raza que tiende a engordar por un lado por su forma física y por otro porque no son perros muy atléticos precisamente. En función de la edad, el bulldog francés necesitará una cantidad concreta de comida, lo adecuado es dividirla al menos en dos veces al día, para que facilite su digestión, ya que tienen muchos gases. Es muy importante cuidarles el peso, entre los 12 y 15 kilos ya que si engordan pueden tener serios problemas de salud.

Por otro lado son perros con un estómago sensible, por lo que también debes evitar darles comida que no sea la suya propia, es decir, no darles comida humana y mucho menos los restos de tu comida. También evitar que coman cosas en la calle, ya que tienden a vomitar cuando algo les cae mal en el estómago. No obstante un poco de pavo bajo en grasas o un trocito de sandía, (esto les encanta!) de vez en cuando no pasa nada siempre que sean alimentos permitidos para perros y no alimentos peligrosos para ellos.

Puedes darle moderadamente premios para educarle pero sin exceder la cantidad indicada. Algunos bulldog necesitan una dieta concreta no sólo por cuidar su peso, sino por tema alergias, el veterinario te indicará cual es el indicado para el tuyo. Si decides cambiar de pienso, te recomendamos que lo hagas poco a poco, es decir, mezclando el nuevo con el anterior, ya que a veces no sienta bien a sus delicados estómagos.

Higiene del bulldog francés

La higiene y limpieza del bulldog francés, como la de cualquier otro perro, es tan importante como la de los humanos, por un lado por salud y por otro por supuesto para que siempre vaya guapete y aseado. No es complicado pero si requiere hacerlo con cierta periodicidad y orden, pero tampoco en exceso. Tu frenchie se sentirá más cómodo y agustito después de su aseo.

Al sacarlo de paseo a la calle, jugar con otros perros, olisquearlo todo, se ensucia. Algunos son más tranquilos y no se ponen nerviosos a la hora del baño, pero otros lo odian, hay que intentar relajarle y entretenerle para evitar que sea una experiencia traumática.

#1 Cepillado del pelo

Aunque son perros de pelo corto, se recomienda cepillarlos al menos una vez a la semana, para quitar todo el pelo muerto y la suciedad superficial, ya que sino tienden a rascarse. Existen guantes para ello y cepillos para perros con dientes espaciados, elige lo que más te guste o sea más cómodo. Debes cepillarlo desde la cabeza hasta la cola.

#2 La hora del baño

La hora del baño puede ser muy divertida si a tu bulldog francés le gusta el agua, pero esto depende de cada perro. Tienes que llenar la bañera con un poco con agua templada y meterlo dentro con cuidado y suavidad. Si se pone nervioso tienes que aprender a tranquilizarle y que vea la hora del baño no como un trauma. Es recomendable poner una alfombrilla para evitar que el perro se resbale.

Lo mojas con agua templada preferiblemente porque es como mejor sale la suciedad al frotar con el champú para perros, salvo en verano que debes ponerla más fresquita. Le echas el jabón y frotas por todo el cuerpo incluida la cara. Existen muchos tipos y marcas de jabón, pero para los bulldog es recomendable coger un champú específico ya que hay muchos que tienen alergias.

Una vez le has frotado bien por todo el cuerpo, lo aclaras muy bien evitando dejar jabón, ya que sino luego no parará de rascarse. Quitas el exceso de agua y lo pones en una toalla. Esto tiene que ser rápido ya que como sabes se empezará a sacudir y a empaparlo todo!

No es necesario lavarle muy amenudo, y de hecho se recomienda hacerlo sólo por necesidad, ya que no debes alterar el propio ph de su piel. Debes bañarle en función de la necesidad de tu bulldog francés, cada 3 meses estaría bien. Si puedes por ejemplo limpiarles bien la carita una vez a la semana, con una toalla o paño empapado.

#3 Secado después del baño

Es muy importante secarle bien las orejas con mucho cuidado y la cara, además del cuerpo. Si es primavera/verano puedes secarles superficialmente y dejarle un ratito al sol para que se sequen, pero si estamos en invierno/otoño debes secarlo bien, para evitar resfriados, primero con la toalla y luego con un poco de secador, pero sin dirigir el aire muy caliente y cerca para que no les moleste.

#4 Higiene de los oídos

Quizás esta es una de las partes más importantes, ya que al tener unas orejas tan grandes y abiertas, les entra bastante suciedad, y sino estas pendiente tienden a tener otitis y otros problemas de oído. Debes revisarle las orejas por lo menos cada dos semanas, y si es necesario limpiarlas. Además cuando se rascan se meten aun más suciedad.

Existen productos de higiene de los oidos para perros pero puedes hacerlo con mucho cuidado con uno bastoncillos y unas gasitas. Siempre debemos empapar los bastoncillos con un poco de agua y limpiar la zona exterior, con cuidado de no meternos mucho dentro del propio oído, y después con una gasita bien empapaba también.

#5 Cortar las uñas

También tendrás que cortarle las uñas según lo necesite tu bulldog francés. Algunos las desgastan más y no es necesario cortárselas muy amenudo, pero también hay que revisarlas cada 2/3 semanas, y cortar las que veamos están muy largas. Lo tienes que hacer con unas tijeras especiales para perros, que encontrarás en cualquier tienda de mascotas.

#6 Higiene bucodental

Parace mentira que hablemos de los dientes de los perros, pero su higiene dental es vital si quieres que tu bulldog francés conserve sus dientes por un lado y por otro que no te atufe con su aliento. Existen productos específicos para la higiene dental de los perros que eliminan el sarro y todas las bacterias que tu bulldog francés acumula a diario en su boca. Tendrás que acostumbrarle poco a poco porque es algo que no le gustará mucho al principio.

Vacunación del bulldog francés

La vacunación de tu bulldog francés desde cachorro es muy importante, para estar siempre protegido ante muchas enfermedades al igual que nos ocurre a los humanos. Hasta los 6 meses probablemente tendrás que ponerle una vacuna al mes, aunque hay veterinarios que juntan varias. Después sólo tendrás que vacunarle una vez al año de la rabia en el caso de España y si quieres de otra serie de enfermedades como la leishmaniosis o el gusano de corazón entre muchas otros parásitos que acechan a tu bulldog francés.

#1 Vacunación por edad

  • 1 mes: Desparasitación
  • 1.5 meses: Parvovirosis
  • 2 meses: Primera Pentavalente (parvovirus + moquillo + hepatitis infecciosa + enfermedades respiratorias + leptospira) Desparasitación
  • 2 meses y 3 semanas: Segunda Pentavalente
  • 2 meses y 3 semanas: Rabia

#2  Vacuna contra la Parvovirosis

Es un virus altamente contagioso y potencialmente mortal.
Causas: ingestión del virus, que generalmente se transmite por las heces de los perros infectados.
Síntomas: diarrea grave es el más común, también cansancio, vómitos y falta de apetito.

#3 Vacuna contra la tos de las perreras

Se trata de una infección respiratoria contagiosa que sobre todo se da en las perreras o criaderos y se transmite fácilmente entre los cachorros.
Causas: combinaciones de bacterias y virus. La bacteria más común es Bordetella bronchiseptica y virus de la parainfluenza.
Síntomas: tos crónica.

#4 Vacuna contra el moquillo

Es una enfermedad que afecta principalmente al sistema respiratorio y al nervioso.
Causas: virus relacionado con el del sarampión humano.
Síntomas: leves como fiebre, falta de apetito y secreción mucosa que progresan hasta que se hace evidente del daño cerebral.

#5 Vacuna contra la leptospirosis

Es una enfermedad grave que afecta a los órganos internos. Puede transmitirse a las personas.
Causas: una bacteria frecuentemente transmitida por roedores, que entra a través de las membranas mucosas y se disemina rápidamente por todo el cuerpo.
Síntomas: van desde fiebre, pérdida de apetito y vómitos en los casos menos graves, hasta shock, daño renal irreversible y posiblemente la muerte en los casos más graves.

#6 Vacuna contra la rabia

Es un virus potencialmente mortal que infecta a los mamíferos de sangre caliente. Aunque hace muchos años que en España no se han dado casos es obligatorio vacunarles anualmente.
Causas: mordedura de un portador del virus, sobre todo animales salvajes.
Síntomas: primera etapa cambio de comportamiento, miedo. En la segunda etapa el comportamiento se vuelve más agresivo. Y en la tercera etapa: perdida de coordinación y problemas con las funciones corporales.

#7 Vacuna contra la hepatitis

Es un virus que afecta principalmente al hígado.
Causas: adenovirus canino tipo I. El contagio se produce por contacto directo con animales enfermos que eliminan el virus por todas las excreciones y secreciones corporales, sobre todo por la orina donde se puede encontrar virus hasta 6 a 9 meses postinfección. También se pueden contagiar los animales por contacto indirecto con fómites contaminados, incluyendo utensilios para la alimentación y las manos. Los ectoparásitos pueden alojar al virus y por tanto pueden participar en la transmisión natural de la enfermedad.
Síntomas: leves son apatía, diarrea y vómitos y los más graves incluyen el ojo azul (masa de virus en el ojo)

#8 Vacuna contra la Coronavirosis

Es un virus que provoca como resultado problemas digestivos.
Causas: virus transmitido por las heces de perros infectados.
Síntomas: estomago revuelto evidenciado por la falta de apetito, los vómitos y la diarrea.

Desparasitación del bulldog francés

Desparasitar es curar o prevenir en la mayoría de los casos frente a parásitos a tu perro, ya que aunque le bañes frecuentemente, y viva dentro de tu casa esto no le protege frente las enfermedades que los parásitos producen. Hay muchos tipos de parásitos, pero los más frecuentes son los parásitos externos como las pulgas, las garrapatas, el mosquito transmisor de la leishmaniasis que seguro que conoces así como mosquitos que al picarle le puede infectar, pero existen muchos más dentro del grupo de parásitos internos como gusanos intestinales, la tenia y una serie de enfermedades directamente relacionadas con esto.

Desparasitación interna del bulldog francés

Desde que una hembra va a tener cachorros, el veterinario te indicará que debes desparasitarla internamente ya que en caso de que la perrita tenga cualquier tipo de parásito interno podría transmitírselo a los cachorritos. El veterinario te indicará en estos casos el tratamiento y la dosis recomendada.

  • Tu frenchie puede estar hospedando lombrices, gusanos o cualquier parásito sin que lo sepas.
  • Los parásitos internos se contraen por la ingesta de estos parásitos, y puede ser simplemente por olfatear o por coger con la boca hierba, las heces de un perro infectado o cualquier objeto en el que las larvas y los huevos de estos parásitos puedan estar viviendo.
  • Hasta los 6 meses de vida de tu bulldog francés, tienes que desparasitarlo mensualmente, a partir de los 6 meses y de por vida tendrás que desparasitarlo internamente cada 3 meses. 

Los antiparasitarios internos normalmente no protegen como los externos sino que su función es desinfectar en el caso de que tengan algún tipo de parásito interno. Es importante que de vez en cuando observes las heces de tu bulldog francés por si tuviese parásitos y tuvieses que darle un tratamiento más fuerte siempre recomendado por el veterinario.

En tu clínica veterinaria podrás encontrar todo tipo de desparasitantes internos, normalmente con formato de pastilla en este caso, que puedes mezclar con un poco de comida para dárselo fácilmente. Antes estos antiparasitarios internos se podían comprar fácilmente en cualquier tienda de mascotas, pero hoy sólo los pueden vender los veterinarios.

Desparasitación externa del bulldog francés

La desparasitación externa de un perro normalmente viene condicionada por el cambio de estación que provoca un cambio climático y favorece que haya más o menos parásitos en el ambiente y en el entorno de tu bulldog francés como son las pulgas, las garrapatas y los mosquitos que trasmiten enfermedades en muchos casos muy graves.

Deberías proteger a tu frenchie con antiparasitarios externos de forma mensual. Existen diferentes tipos como collares, champúspipetas y collares. Las pipetas, los champús y los sprays tienen una duración inferior a los collares que duran más meses, pero a veces combinarlos puede ser una buena prevención para proteger a tu perro de los parásitos. Tu veterinario te indicará en qué dosis debes ponerle las pipetas en función del tamaño, peso y edad del perro.

En caso de que tu bulldog francés haya cogido pulgas o tenga alguna garrapata lo mejor que puedes hacer es llevarle primero al veterinario para que te recomiende el tratamiento adecuado. Para prevenir, por ejemplo en verano, que es cuando encontramos más pulgas y garrapatas por el calor y la humedad, evita dar paseos con tu bulldog francés por el campo y zonas donde puede cogerlas fácilmente.

Ejercicios y juegos para el bulldog francés

El bulldog francés no destaca precisamente por ser un perro atlético, pero esto no quita que sea un perro activo y juguetón. Como cualquier perro necesita su tiempo de ejercicio no sólo por salud sino también para su felicidad y para quemar energía, ya que disfrutan de salir de paseo, descubrir cosas nuevas, nuevos olores, conocer otros perritos,etc.

Como ya hemos comentado anteriormente no es un perro de carreras ni de grandes esfuerzos físicos, pero si es muy importante su actividad diaria, para que su salud no se deteriore. Se cansa rápidamente, por lo que nunca debes forzarle a hacer más ejercicio de la cuenta y tener especial cuidado en las épocas de más calor del año ya que les pueden sufrir fácilmente un golpe de calor.

#1 Paseos diarios

Como cualquier perro el bulldog francés debe de disfrutar de sus paseos diarios, no sólo para hacer sus necesidades, sino también mover el cuerpo y por supuesto socializarse con otros perros. No hay un tiempo estipulado, pero lo recomendable es un par de paseos largos 20/30 mins, y otras 2 veces al menos para que haga sus necesidades. Además con la edad si no le acostumbras a salir a la calle, se volverá más vago y perezoso, sobre todo los días de frío y lluvia. Al ser un perro que coge peso fácilmente, es importante mantener una rutina de paseos y ejercicio diario, si coge más peso de la cuenta sus problemas de respiración aumentarán.

#2 Socialización

Si tienes amigos con perros y puedes quedar con ellos de vez en cuando para que jueguen juntos y quemen energía. Además de que ambos harán ejercicio se lo pasarán pipa, siempre y cuando se lleven bien claro. También pueden jugar con los perros que conozcas por tu zona o puedes ir a parques donde tienen zonas específicas cerradas para que los perros jueguen.

Ten en cuenta que le bulldog francés es un perro muy amigable, le encanta conocer perros nuevos y gente nueva, pero en muchas ocasiones sus ronquidos asustan o ponen en alerta a otras razas que se lo toman como una amenaza. Como recomendación siempre que conozcas a un perro nuevo, es preferible que lo acerques poco a poco.

#3 Busca y trae

Si le enseñas puedes hacer que tu bulldog francés corra detrás de una pelota y te la traiga para comenzar el juego otra vez. Para enseñarlo tienes que motivarle a traértela, e incluso hacerlo con premios cuando te la de. Muchas veces agarran la pelota y no quieren soltarla, pero si le enseñas a traértela seguro que se lo pasa mucho mejor. Si por lo que sea tu bulldog francés no se hace fan de la pelota, puedes jugar también al buscar y traer con uno de sus juguetes preferidos.

#4 Evitar los saltos

A veces cuando juegas con la pelota, un palito o un juguete, tu bulldog francés salta. Esto no es nada bueno por un lado para su espalda, ya que esta raza es propensa a las hernias discales, como verás en la sección de enfermedades. Además en uno de esos saltos si cae mal, se puede lesionar, podemos leer muchos caso en foros, donde su perrito al saltar del sofá, del coche o jugando, se rompe un hueso.

Si puedes ¡evítalo! Por experiencia uno de nuestros bulldogs se rompió el codo con 7 meses, y después de dos operaciones aunque el es feliz y tiene toda la energía del mundo, después de muchos meses de cuidados, preocupación y rehabilitación, por desgracia le ha quedado una leve cogerá… y esperemos no le moleste con los años. Ya sabes, «más vale prevenir que curar».

#5 Juegos en casa

Cuando llega el invierno y está lloviendo toca jugar un rato en casa, para que nuestro bulldog francés queme energías y pase un buen rato con nosotros. Podemos jugar al buscar y traer que hemos señalado antes con la pelota u otro juguete. Existen en el mercado juguetes de inteligencia específicos para estimular su mente, y que estén entretenidos como puzzles que permiten esconder premios en sus piezas y hacen que tu bulldog francés tenga que buscar, y el famoso Kong, es un juguete en el que también se meten dentro premios que va soltando mientras juega con él.

Conclusión: Cuida de la salud de tu bulldog francés

El cuidado de tu bulldog francés conlleva varios factores, como lo son una buena limpieza de oídos, mantener las uñas cortas y cepillar el pelo a menudo para eliminar el pelo muerto. Además, de realizar una limpieza entre los míticos pliegues de la piel para que no se le acumule demasiada suciedad y, al menos, bañarle una vez al mes. Si optas por un bulldog francés o ya tienes a este perruno debes tener claro que lo más importante es dedicarle mucho tiempo y cariño.

¿Y tú, sabías de todos los cuidados del bulldog francés? ¿Sabías que existían todos estos tipos de cuidados especiales? Si te ha parecido útil e interesante el contenido no dudes en compartirlo para ayudar a otras personas con perro. Y si tienes alguna pregunta déjanos un comentario, lo responderemos encantados.

Índice

¡Puntúame!

Puntuación 5 / 5. Votos: 873

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Frenchiemania
icono frenchiemania
Frenchiemania es la comunidad internacional del bulldog francés en la que podrás encontrar consejos, guías, trucos y mucho más para los más adictos a esta raza de perro y así puedas disfrutar, cuidar, alimentar y educar a tu frenchie correctamente, para que así sea un perro feliz y sano. Todo nuestro conocimiento está basado en la experiencia con 3 Bulldogs (Jazz, Mambo y Duna), por lo que te recomendamos leer todos nuestros contenidos.
Deja tu comentario

14 comentarios

  1. En Royal Canin tenemos una línea especialmente diseñada para el Bulldog Francés y sabemos que son una raza delicada, con muchas posibles patologías que cuidar. En definitiva cada detalle de este perro tanto piel, ojos, orejas, hocico son particulares y aunque es un perrito muy hermoso es importante cuidarlo como lo merece en alimentación y físicamente en el día a día.

    1. Hola Natalia,

      Gracias por tu comentario. Lo conocemos y hemos consumido Royal Canin muchos años, sin duda la gama especial bulldog francés está genial, no obstante, acabamos de conocer un nuevo pienso español 100% natural el cual nuestros frenchies consumen actualmente y les va fenomenal. Saludos!

  2. Hola me gustaría que me aconsejaran para encontrar un buen pienso para mi perrihija Roxy tiene 7 meses es una bulldog francés pero le cambiado ya su comida 2 veces ahora estoy tratando con una de salmón pero se rasca mucho sus patitas y tiene ya espacios pequeños estoy muy desesperada de verle las patitas así!
    Espero me puedan ayudar vivo en New York gracias

    1. Hola Carolina,

      Gracias por tu comentario. A veces el tema del pienso es algo complicado, lo bueno es que Roxy es muy jovencita. Tiene alergias? Le han hecho alguna prueba para ver el tema de las patitas? En teoría los piensos de salmón y patata vienen genial para los bulldog francés con fuertes alergias. De qué marca es el pienso que le das? La verdad que desconocemos los piensos que venden concretamente en Nueva York, pero lo mejor es que pruebes uno hipoalergénico para ver si mejora, consultándolo previamente con tu veterinario. Saludos!

  3. Hola frenchiemania???? quería darles las gracias por tanta información útil, tenemos dos ovejeros alemanes nenes y ahora vamos por la nena bulldog francés espero que no tengan problema ya que no tiene nada que ver una raza con la otra pero mis nenes son muy educados y así vamos a educar a mi nena que esta por venir, gracias por tanta info!!

  4. Muchas gracias me encantó la información que encontre en esta página, estaba buscando información sobre bulldog franceses porque actualmente mi perrito tiene un tema de piel, el veterinario le cambió la comida, le envio medicamentos y me pidio bañarlo 3 veces a la semana con un jabón especial, y a hidratar su piel, espero pronto se mejore, gracias de nuevo por la página me encanto

    1. Hola Gabriela ?,

      Gracias por tu comentario, nos alegra que te haya gustado la página y que encuentes consejos para cuidar de tu bulldog francés. El tema de la piel es un rollo pero seguro que con el tratamiento adecuado darás con la solución para que mejore. Mucho ánimo y saludos!

    1. Hola José, gracias por tu comentario. Nos han hablado de una que de llama Zoetis cytopoint para los que tienen alergias fuertes, es una vacuna, consultalo con tu veterinario. Saludos!

  5. Muchas gracias, Está genial el artículo, Una información deetallada y cercana sobre el bulldog francés. Mi hermana tiene uno y seguro que le encanta la info. Un abrazo.

El Ebook del Bulldog Francés Más Completo
La MegaGuía más Completa del Mercado

Una completa y exclusiva guía con todo lo que necesitas saber (y mucho más) sobre el Bulldog Francés y a la que podrás recurrir cuándo te surjan dudas o no sepas qué hacer.

Conviértete en un Experto de tu Frenchie

Te contamos desde nuestra experiencia y de forma amena y sencilla todos los detalles sobre la alimentación, cuidado y adiestramiento de tu Bulldog Francés para que esté fuerte y sano.

Llévate 2 Ebooks Totalmente Gratuitos

Al comprar la guía te llevas 2 completos ebooks de regalo con las recetas para hacer en casa y con la mejor selección de productos y accesorios para tu Bulldog Francés.

ebook bulldog frances