parasitos perro internos externos

Parásitos en los perros: Qué son, Tipos y Peligros

En Enfermedades, Salud y Bienestar por Esther ÁlvaroComentar

¿Desparasitas con frecuencia a tu bulldog francés? ¿Sabías que los parásitos pueden transmitirle enfermedades graves a tu perro? Los parásitos son organismos que habitan dentro de un ser vivo de diferente especie. Podemos localizar parásitos en el hombre  y en los animales en general. Los parásitos en los perros producen diversas manifestaciones causándole enfermedades y una amplia variedad de molestias.

parasitos perro internos externos

Por eso es muy importante la correcta desparasitación de tu perro como ya hemos comentado anteriormente, con el objetivo de mantener en un estado óptimo de salud a tu perro. Actualmente existen variedad de tratamientos para realizar una desparasitación de manera sencilla. El tratamiento preventivo en tu perro ayudara a mantenerlo sano y libre de parásitos.

El peligro de los parásitos en los perros

parasitos perro internos externos prevencion
Cuando un perro está infectado con parásitos es sumamente peligroso porque su estado de salud podría verse afectado. En muchas ocasiones se pueden presentar malestares como vómitos, anemia, diarrea y pérdida del apetito inclusive  puede causarle la muerte en los casos más graves.

Esto es aplicable a cachorros, perros jóvenes y adultos ya que su propagación es rápida y muy contagiosa por lo que debes realizar su desparasitación con regularidad con los medicamentos específicos que diagnostique tu veterinario. También debes mantener un control preventivo de los parásitos en tu perro como medida sanitaria ya que se pone en riesgo tanto su salud como la tuya.

Tipos de parásitos en los perros

Existen numerosos parásitos que pueden atacar a tu bulldog francés y por ello las medidas para exterminarlos deben ser rápidas y bajo supervisión de tu veterinario. Entre los tipos de parásitos que podemos encontrar en los perros existen dos tipos principales:

  1. Parásitos internos:   Los parásitos internos son los que viven dentro del organismo del tu perro pudiendo afectar sus órganos y poniendo en riesgo su salud pudiéndole causar incluso la muerte.
  2. Parásitos externos: Son los parásitos más comunes y más conocidos, que se desarrollan sobre todo en el pelaje de los perros. La contaminación de estos parásitos  se produce a través del contacto con otros animales y en sitios donde exista abundante vegetación.

Los parásitos internos del perro

parasitos perro internos externos gusanos

Son numerosos los parásitos internos que pueden atacar a tu perro. Por eso se recomienda una desparasitación trimestral contra ellos. Entre los parásitos internos más comunes en los perros podemos destacar los siguientes:

#1 Áscaris

Es el parásito interno más frecuente, son gusanos largos y redondos. Los encontrados con más frecuencia en los perros son los toxocara canis. En los cachorros la existencia de estos parásitos producen diarreas y decaimiento generalizado. En ocasiones su migración es hacia el sistema respiratorio y como consecuencia producen episodios de tos.

Cuando aparecen en grandes cantidades en el organismo del perro se presentan vómitos. La vía de contagio es a través de los huevos presentes en las heces por eso debes evitar que tu perro no coma heces de otros animales cuando salgas con él o ella a la calle. Si una perra embarazada está contaminada con este tipo de parásitos puede transmitírselos a sus cachorros a través de la leche o en el momento de la concepción.

La patología que se presenta a través de la contaminación de este parásito en los humanos es la larva migrans que es la penetración de estas larvas en la piel produciendo una erupción dérmica su tratamiento para su erradicación debe ser aplicado de forma inmediata.

#2 Dipylidium caninum

Este tipo de gusanos son cortos y planos. Su contaminación principal es a través la ingestión de algún animal como conejo, roedor o pájaro contaminados con los huevos de las pulgas. Si tu bulldog francés tiene dotes de cazador ten cuidado no se lleve un ratón o un pájaro a la boca que pueda estar contaminado.

#3 Echinococcus granulosus

También conocido como gusano de la hidátide o tenia del perro, es un cestodo parásito del intestino delgado del perro. Su aparición no es frecuente pero hay que prevenir su aparición pues es altamente peligrosa para los humanos porque produce quiste hidatídico debido a que la larva puede alojarse en el hígado, inclusive en los pulmones y hasta el cerebro.

#4 Coccidios

Este tipo de parásito interno es peligroso para la salud de los cachorros produciendo episodios de diarreas graves con sangramiento. La enfermedad se transmite por el contacto con heces o por ingestión de tejidos infectados.

#5 Giardias

La presencia de estos parásitos internos produce diarreas a pesar que son de tamaño microscópico. Su transmisión principal es también a través de las heces de otros animales. También puede estar contaminado el agua, la tierra o el pelaje de otro perro pudiendo contagiar al tuyo.

En este tipo de infección no existe tratamiento preventivo para el perro sino que la aplicación del tratamiento debe realizarse en pleno proceso de infección. La contaminación en humanos es a través de la ingestión de huevos o larvas que puede suceder cuando tenemos un contacto cercano con nuestro perro.

Existen muchos parásitos internos más en el mundo animal, aunque estos son los más conocidos. Es difícil detectarlos salvo por los síntomas ya que tienen tamaños microscópicos, no obstante si tu perro vomita o tiene diarrea si que podrías ver gusanos pequeños y sin pensarlo debes llevarlo a tu veterinario para que lo trate de inmediato.

Los parásitos externos del perro

parasitos perro internos externos garrapatas

Es muy importante también conocer los parásitos externos que pueden atacar a tu perro para detectarlos de inmediato y proceder a eliminarlos cuanto antes. Estos parásitos se encuentran principalmente en el pelo de tu perro, y aunque el bulldog francés tiene el pelo corto por lo general, también puede verse afectado. Por eso aquí es fundamental mantener su higiene en perfecto estado ya que ayuda a que si tiene parásitos externos estos no se propaguen.

Entre los diversos tipos de parásitos externos que podemos encontrar en el perro destacamos los siguientes que seguro ya conoces, y se recomienda la correcta desparasitación externa de tu perro para prevenirlos:

#1 Pulgas

Habitan en el pelo de tu perro y su reproducción es mediante huevos. Producen incomodidad y molestia para tu perro ya que están en constante movimiento provocandole picores y afectando a su piel. Su reproducción  y contagio a otros animales es rápida por lo que deben ser eliminadas del pelaje de inmediato. No representan peligro para el hombre pero si te las pega pueden hacerte también heridas en la piel además de ser muy molestas.

#2 Garrapatas

Las garrapatas son un tipo de ácaros conocidos popularmente y se llaman así por la fricción que producen en la piel con el agarre de sus patas. También habitan en el pelo de tu perro enganchándose a su piel. Producen una gran molestia en tu perro ya que son chupadoras de sangre y producen fácilmente infecciones. Eliminar las garrapatas en un perro no es siempre sencillo pero con el tratamiento adecuado de tu veterinario acabarás con ellas.

#3 Piojos

Estos pequeños parásitos viven en la piel del perro y son sumamente molestos. Se alimentan tanto de la piel como de la sangre del perro. No son tan frecuentes en los perros como las pulgas sin embargo podemos encontrarlos en aquellos perros que no tienen una higiene correcta.

Protege a tu perro de los parásitos internos y externos

parasitos perro internos externos prevencion

Además de los parásitos que pueden vivir de forma interna o externa en tu perro existen también otra serie de mosquitos que pueden hacer daño si pican a tu perro transmitiéndole enfermedades muy graves de las cuales hablaremos en otro artículo.

Parásitos internos y externos en los #perros: Qué son, tipos y peligros Haga clic para Tweet

¿Tu bulldog francés a pasado por alguna infección de parásitos internos o externos? ¿Cómo lo trataste para eliminarlos? ¿Desparasitas de forma correcta y con frecuencia a tu perro? Nos encantaría que compartieses tu experiencia si has pasado por ello para que todos podamos aprender un poquito más dejándonos un comentario. Si te ha parecido útil este artículo compártelo con tus amigos en tus redes sociales favoritas.


¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

 

Más información sobre el Autor
Esther Álvaro

Esther Álvaro

Twitter Google+

Publicista, Especialista en Marketing Digital y Emprendedora 🙆🏻✌🏻Fit & Healthy Lifestyle 💪🏻🥗🍎Enamorada de mis dos frenchies Jazz y Mambo 🐼🐼 Creativa, metódica, extrovertida y enamorada de la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *