razas perros pequenos mundo bulldog frances

16 de las Razas de Perro más Pequeñas del Mundo

En Características por Ignacio Santiago14 Comentarios

¿Buscas un perro pequeño, toy o miniatura? Pues no busques más, porque te vamos a mostrar las razas de perro más pequeños del mundo. Pese a que, inicialmente, algunos de ellos fueran utilizados en la caza de pequeños roedores o para hacer salir a los conejos de las madrigueras, en la actualidad estas razas se han convertido en los animales de compañía perfectos y algunos de ellos en las mejores razas de perro para hacerte compañía.

razas perros pequenos mundo bulldog frances

Aportan diversión, entretenimiento, cariño, y siempre están a tu lado para acompañarte. Eso sí, son tanto o más activos que un perro grande, por lo que necesitan igualmente hacer ejercicio a diario. Os presentamos varias razas mundialmente conocidas por su reducido tamaño. Estamos seguros de que te van a encantar cada uno de ellos.

Razas de perro más pequeñas del mundo

#1 Australian Silky Terrier

razas de perros pequeños australian silky terrier

Habitualmente se les confunde mucho con los Yorkshire Terrier por tener prácticamente la misma capa de pelo. No se trata ni mucho menos de una casualidad, ya que es el resultado de la unión de los Yorkshire con el Australian Terrier. Estaba pensado, y así se empleaba, para cazar roedores. Pesan entre 3 y 5 kilos y medio. Son muy dinámicos y les gusta jugar. Aunque se pueda mostrar reacio al contacto con terceras personas, le encanta la vida en familia y formar parte de ella.

#2 Bichón Frisé

razas de perros pequeños bichon frise

Este diminuto ejemplar, el Bichón Frisé, de apenas 20 centímetros y de entre 2 y 4 kilos, resulta de lo más gracioso con su aspecto redondeado debido al pelo afro y esponjoso, y con un rostro que siempre le hace parecer alegre. El pelo, además, es muy suave y se lo suele atusar para mantenerlo presentable. Su historia está llena de altibajos, ya que pasó a ser un perro común entre la nobleza mediterránea, a estar casi abandonado.

Tras la Primera Guerra Mundial se retomó el interés de la raza hasta nuestros días. Ahora es un perro de compañía ideal, incansable cuando se trata de jugar y que necesita sentirse querido por la familia. El cuidado del pelo y de los ojos es lo más esencial.

#3 Bichón Maltés

razas de perros pequeños bichon maltes

Del mismo tamaño es su tocayo italiano. Los orígenes del bichón maltés no están bien documentados ya que datan de la antigüedad. Se cree que los fenicios introdujeron la raza en Malta, medio siglo antes de Cristo. En Malta la raza continuó sin muchos cambios, la distinguimos en pinturas desde hace siglos, en las que los nobles aparecen acompañados de los mismos, así pues observamos a malteses con las mismas características que los actuales.

Los bichones malteses son perros tranquilos, obedientes y fáciles de educar. Son los compañeros perfectos para familias con niños pequeños y personas mayores ya que aunque son juguetones tienen un nivel de energía medio/bajo por lo que es fácil la convivencia con ellos en pisos y apartamentos pequeños. No tienen ninguna tendencia a la agresividad y son pacientes con los peques. Necesitan un paseo diario pero no tiene porqué ser intenso ni largo. A pesar de todo esto, para que no sean inseguros, ladradores, etc. deben estar bien socializados y equilibrados.

#4 Bulldog francés

razas de perros pequeños bulldog frances

A pesar de su nombre, los orígenes del bulldog francés fueron a comienzos del siglo XIX en Notthingam, Inglaterra, cuando los criadores se interesaron por hacer una versión más pequeña del bulldog inglés. Así surgió, mediante cruces de pug (carlino), bulldog inglés y terrier. El nombre de bulldog francés viene porque se hicieron muy populares en Francia. Son muy cariñosos, juguetones y fáciles de cuidar. Su popularidad está relacionada directamente con la facilidad que tienen para vivir en ciudades.

No necesitan realizar demasiado ejercicio por lo que se adaptan bien a casas pequeñas y a personas poco activas, pero cuidado, esto no nos debe confundir, necesitan mucha atención ya que están muy unidos a su familia, por lo tanto no es una raza apropiada si pasamos mucho tiempo fuera de casa ya que se sentirán solos. El hecho de que fuera criado como animal de compañía hace que se lleve muy bien con extraños y que normalmente no tenga problemas con otras mascotas (a veces pueden ser un poco celosos).

Importante: Normalmente roncan, aunque este será el sonido menos molesto cuando comiencen a escuchar el resto de sonidos que salen de su pequeño cuerpo (Hay que tener en cuenta que son muy sensibles al clima)

#5 Boston Terrier

razas de perros pequeños boston terrier

El Boston Terrier proviene de Nueva Inglaterra y fue creado a finales del siglo XIX cruzando un Bulldog inglés con un English white terrier. Más adelante se pudieron hacer otros cruces hasta llegar a su aspecto actual. Es un perro amigable, despierto y juguetón. Son inteligentes y fáciles de educar, pero necesitan que les marquemos bien el territorio o creerán que ellos mandan.

Responsables con los niños y buenos con las personas mayores, los Boston terrier son amistosos con extraños y gustan de sentirse parte de la familia. Con una educación adecuada será un perro de compañía con muy buen carácter. Te recomendamos que leas las diferencias que tiene con el bulldog francés.

#6 Carlino

razas de perros pequeños carlino pug

Los carlino o pug son una de las razas más antiguas conocidas, por lo tanto como suele pasar con razas con tanta historia los orígenes son discutidos, por un lado se dice que descienden de antiguos pekineses, otros del bulldog o del mastín francés. Los carlinos tienen una actitud muy alegre y animada. Pueden resultar muy revoltosos sobre todo cuando son cachorros, pero esto les hace ser más adorables si cabe.

A pesar de esto no podemos olvidar que todas las razas necesitan una buena socialización y que se les marque cual es su lugar dentro de la familia para que estén equilibrados y felices. Pueden ser sensibles a gritos y dueños demasiado autoritarios, así que aunque necesitan un líder firme que les maque los límites también necesitan que sea sensible y consecuente. No suelen ser perros muy ladradores y se llevan bien con niños y otras mascotas. Te recomendamos que leas las diferencias que tiene con el bulldog francés.

#7 Caniche

razas de perros pequeños caniche

El caniche es una de las razas de perro más populares por las facilidades que dan como mascota de compañía y por la divertida estética de su pelo ensortijado. Pesan entre 4 y 5 kilos y se quedan por debajo de los 30 centímetros. Aquellos que disfruten de su compañía podrán decir que es treméndamente fiel, familiar y que aportan felicidad al hogar. En ocasiones, incluso pueden asumir un rol sobreprotector que les haga ser reacios a la presencia de extraños. Llevarlo a la peluquería es casi obligado, dada la dificultad que supone cuidarle bien el pelo.

#8 Chihuahua

razas de perros pequeños chihuahua

El chihuahua pesa alrededor de dos kilos y su cruz está entre los 15 y los 20 centímetros del suelo. Sin embargo, su tamaño no le impide ser un perro tremendamente activo que siempre busca jugar y al que le encanta estar entre personas. Procede de las antiguas civilizaciones norteamericanas, donde ya se catacterizaba por su tenacidad, astucia y pillería. Lo que más resalta a la vista son las grandes orejas puntiagudas que tienen para lo pequeños que son.

¿Te gustan las razas de perro pequeñas? Conoce los detalles de las 16 más populares del mundo Click to Tweet

#9 Dachshund

razas de perros pequeños dachshund

El Dachshund o Teckel o perro salchicha proviene de Alemania. Es criado desde principios del siglo XVII y era usado para escarbar madrigueras en busca de tejones o conejos, de hecho la palabra alemana “dachs” significa tejón. Son perros inteligentes, curiosos, valientes y graciosos. Tienen algunas características parecidas a los terriers, ya que se usaron durante muchos años como perros de caza.

Necesitan un dueño que le imponga unos límites claros, ya que si no se puede volver arisco con los extraños y en casos graves hasta con sus dueños. Si se les sobreprotege o trata como a bebés pueden desarrollar problemas típicos de los perros pequeños como ser antipáticos, celosos, ladrar mucho y ser impredecibles. Sin embargo con una buena educación son perros encantadores y muy buenos para la vida familiar.

#10 Jack Russell terrier

razas de perros pequeños jack russell terrier

La raza fue desarrollada en Inglaterra por un reverendo llamado John Russell para la caza del zorro. Los criadores se centraron más en sus habilidades para el trabajo que en su apariencia física, por eso fue complicado establecer el estándar de la raza. Los Jack Russell Terrier son perros activos, juguetones y cariñosos. Les encantan los juegos con juguetes y con sus dueños. También se divierten con otros perros o mascotas.

Necesitan tener reglas que seguir, por lo tanto el líder debes ser firme y dedicarles tiempo, se suele decir que debido a su inteligencia si no están bien adiestrados “si se les ofrece la mano pueden coger todo el brazo”. Así pues, si no se les educa con la suficiente autoridad pueden ser difíciles de entrenar. Tienen fuertes instintos de caza, más altos que otros terriers, por eso tienen que estar bien adiestrados y equilibrados para que no nos lleven a tener problemas desagradables; peleas con otros perros, muerte de pequeños animales, etc. Por esto es una raza recomendable sólo para personas que tengan experiencia en adiestramiento y que tengan disponibilidad de tiempo para dedicarles.

#11 Papillón

razas de perros pequeños papillon

La raza Papillón es una de las razas de perro más antiguas, pudiendo ser reconocidos en obras de arte europeas desde hace 700 años. Un ejemplo son las pinturas de Tiziano Vicelli. Sus países de origen son Inglaterra, Bélgica y Francia. Fueron reconocidos por primera vez por la AKC en 1935. Su nombre en francés significa mariposa, nombre que le viene por la forma puntiaguda y oblícua que tienen sus orejas.

La cabeza redondeada y los ojos saltones recuerdan a los Chihuahuas. Pesan alrededor de 5 kilos y como mucho pueden alcanzar 28 centímetros de altura hasta la cruz. Son perros bastante vivos y curiosos. Les gusta jugar pero no con todo el mundo. A los extraños prefiere tantearles de lejos. En torno al rostro y la pechera, el pelo le asoma en forma de flecos, los cuales deben ser cepillados si no queremos que se formen nudos.

#12 Pekinés

razas de perros pequeños pekinese

Según una antigua leyenda china, el pekinés surge de la unión de un león enamorado de una mona, por eso es valiente como su padre y adorable como su madre :). Volviendo a la realidad, el pekinés fue un perro adorado por la familia imperial en la ciudad Prohibida de Pekín, consideraban que alejaban a los malos espíritus y si alguien les hacía algo podían incluso condenarlo a la muerte.

Estaba prohibida su exportación, pero en 1860 lograron llevar 5 ejemplares ante la reina Victoria de Inglaterra. Ladran ante cualquier cosa que desconocen, quizá por miedo o por precaución ante lo que podría suponerles una amenanza. Son valientes, leales y cariñosos con sus dueños. Su cuerpo es muy recortado y compacto, más ancha en las extremidades delanteras que en la parte trasera. El hocico es achatado, como el de algunos mastines. Su peso oscila entre  los 2 y 6 kilos, y su tamaño entre los 15 y 25 centímetros.312

#13 Pinscher miniatura

razas de perros pequeños pinscher miniatura

Los pinscher miniatura vienen de Alemania. Desarrollados a partir del teckel (perro salchicha), del Lebrel italiano, y del pinscher alemán. La raza fue criada para controlar a los roedores en los establos. El pequeño pinscher es valiente, enérgico y leal con su dueño. A pesar de su pequeño tamaño tiene un carácter fuerte, por lo tanto hay que tener mucho cuidado en su educación y no dejarse llevar por su apariencia ya que si no tenemos cuidado se puede convertir en el rey de la casa.

Si no están equilibrados;bien socializados, pueden ser agresivos con otros perros y desarrollar un nivel de nerviosismo excesivo. A pesar de su pequeño tamaño y de que son muy activos en casa, les gusta jugar, necesitan un paseo diario para liberar tensiones y disfrutar del aire libre.

#14 Pomerania

razas de perros pequeños pomerania

Aunque su abundante pelaje, como escardado, le haga parecer más grande, el Pomerania tan solo pesa 3 kilos y medio (como máximo) y mide 22 centímetros hasta la cruz. Se trata de una raza muy hogareña y familiar, tanto que tienden a mostrarse distantes y precavidos con quien no conocen. Son perros muy inteligentes que necesitan estímulos constantemente para saciar sus necesidades de actividad.

#15 Shih Tzu

razas de perros pequeños shih tzu

El Shih Tzu, de orígenes chinos, su nombre traducido equivale a ‘Perro León‘, algo que, dado a sus escasos 25 centímetros y a su peso entre 5 y 8 kilos, queda exagerado. Se caracteriza por tener un fuerte carácter que ya se vislumbra de su rostro, pero les gusta la vida en familia y que le hagan sentirse querido. También hay que cuidarles el pelo con frecuencia para que no se les enrede ni se enganchen los parásitos.

#16 Yorkshire Terrier

razas de perros pequeños yorkshire terrier

La raza de perro Yorkshire Terrier, desarrollada en Inglaterra, fue pensada en principio para la caza en madrigueras, pero acabó gustando a los burgueses y hoy estos perros se han convertidos en un objeto de culto para los amantes de las razas pequeñas. Suelen pesar algo más de 3 kilos. El color del pelaje es atigrado en el rostro, y dorado y negrizo en el cuerpo. Tienen tanto pelo que es raro ver a un Yorkshire por la calle sin una pinza que le sujete el flequillo. Para mantenerlo bien cuidado, el cepillado y peinado diario es imprescindible.

¿Los perros los prefieres pequeños? Te damos los detalles de las razas más pequeñas del mundo Click to Tweet

¿Qué otras razas de perro pequeñas añadirías? ¿Prefieres los perros grandes o pequeños? Deja tu comentario y cuéntanos tu experiencia. ¡Ah! Y que no se te olvide compartir el contenido con tus amigos y familiares.


¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

 

También te puede interesar


tips de belleza para hombres

Razas de perro grandes

Existe una gran diversidad de razas de perro en el mundo. Algunas se diferencian por su comportamiento y otras por el pelaje, pero la diferencia más importante suele ser por el tamaño.

Los perros de gran tamaño suelen llamar más la atención e imponen, pero no hay que olvidar que necesitan de un espacio, ejercicio y alimentación mucho mayor que los de un tamaño inferior.


Ir a la guía

A otros usuarios les encanto

Además, esto ha sido lo más popular

Más información sobre el Autor
Ignacio Santiago

Ignacio Santiago

Facebook Twitter Google+

Soy cofundador de la Frenchiemania. Como auténtico loco del bulldog francés y de todo lo que le rodea, soy dueño de 2 enormes y fuertotes machos (Jazz y Mambo) y 1 hembra mimosa y consentida (Duna). Además, soy responsable de diseñar, desarrollar, optimizar y ejecutar el camino digital de emprendedores y pymes. Te invito a quedarte por aquí y ser parte de nuestra comunidad.

Comentarios 14

  1. El bulldog francés es una raza de perro pequeña originaria de Inglaterra, establecida como tal a finales del siglo XIX. Fueron criados, por primera vez, por encajeras en Inglaterra y luego en Francia cuando se desplazaron por la Revolución industrial. No obstante, América y Francia han desempeñado importantes papeles en el desarrollo de esta raza.

    Aqui os dejo un video: https://www.youtube.com/watch?v=Lg3_wvVtWEE

    El bulldog francés —que fue también apodado el “perro perfecto”—, es considerado un moloso de talla pequeña. Sus inicios se hallan en Inglaterra, con el bulldog inglés, su pariente más cercano, descendiente de las razas tipo mastiff. Y como todos los dogos, su origen se remonta a los molosos de la región de Epiro en Grecia y del Imperio romano.
    Es probable que esta raza sea el resultado de diversos cruces entre los toy bulldogs venidos de Gran Bretaña y diversos perros locales. Descendiente de los dogos franceses y del bulldog inglés (mucho más pesado), es resultado de sucesivos cruces que criadores de los barrios populares de París hicieron a finales del siglo XIX con objeto de conseguir una raza ágil y atlética que fuera buena en los combates de perros.
    Inicialmente el bulldog francés fue un perro del pueblo, teniendo como amos a los carniceros y cocheros, más adelante paso a formar parte de la alta sociedad y el mundo artístico, debido a su aspecto original y su singular carácter, propagándose rápidamente.

     
    1. Hola Laura, gracias por tu comentario:mrgreen: nos encantaría ayudarte pero no disponemos de información de adopciones de chihuahuas pero no es frecuente verlos en asociaciones de adopción. Mucha suerte! Un saludo

       
  2. Hola, necesitó consejo;
    Hace un año que se llevaron a mis hijos y hace un par de meses que mi depresión ha ido en aumento, mi psicóloga me ha aconsejado que adopte un perro para poder darle el cariño y amor que tengo dentro, y así también tener la obligación de salir cada día ( estoy superando una agorafobia,) yo busco un perro muy pequeño, fácil de llevar en brazos y que le guste el contacto físico para poder mirarlo. Alguien me puede sugerir cual seria la mejor raza para mi caso y que no fuera muy cara?
    Gracias

     
    1. Hola Isabel, Gracias por tu comentario. Lamentamos mucho lo de tus hijos y esperamos que no sea nada grave. Efectivamente un perro podría ayudarte mucho en todos los sentidos, te hará compañía, te dará cariño, te obligará a salir a la calle y disfrutar del sol y de la lluvia, y poco a poco conseguirá que cuando estés con el o ella te evadas de los problemas al menos un rato. Son un gran motivo por el que despertar feliz cada día. Nosotros por supuesto te recomendamos el bulldog francés, pero llevarlo en brazos no será fácil y más si es un macho porque rondan los 15 kilos. Quizás podrías mirar un yorkshire, un bichón maltes, un chihuahua, o un pincher, son los que mejor conocemos. Hay muchos centros de adopción en España, de dónde eres? Pero no siempre tienen cachorros. También puedes plantearte adoptar un perro adulto que tenga un tamaño pequeño, pero no siempre los tienen de raza en las asociaciones. Lo mejor es que consultes en las que hay en tu zona y te acerques a ver los perritos, seguro que te enamoras e alguno. Además si son cachorros a veces son mezclas y no se sabe muy bien el tamaño que tendrán de adultos. Mucho ánimo! y anímate a adoptar porque te hará muy feliz! Saludos.

       
  3. Hola buenas tardes, soy una mujer que está saliendo de una depresión con agorafobia y mi psicóloga me ha recomendado que adopte un cachorrito al que darle todo el cariño que tengo y que así me ayude a salir a la calle. Llevó mucho tiempo pensándolo y consultándolo con mi pareja y he tomado la decisión de adoptar un cachorrito al que dar todo mi amor, lo único que tengo claro es que quiero que sea un cachorro de una raza muy pequeña o toy, me puede aconsejar alguien de que raza sería la mejor para mí y donde podría adoptar uno no muy caro? Gracias

     
    1. Hola de nuevo Isabel,

      Hay muchos centros de adopción en España, de dónde eres? Pero no siempre tienen cachorros. También puedes plantearte adoptar un perro adulto que tenga un tamaño pequeño, pero no siempre los tienen de raza en las asociaciones. Lo mejor es que consultes en las que hay en tu zona y te acerques a ver los perritos, seguro que te enamoras e alguno. Además si son cachorros a veces son mezclas y no se sabe muy bien el tamaño que tendrán de adultos. Mucha suerte! Saludos!

       
    1. Hola Josselyn,

      Gracias por tu comentario. Si, el bulldog francés puedes encontrarlo en todo el mundo, tendrás que buscar un criador por tu zona. Saludos!

       
  4. Que razas se llevan mejor con los frenchies? Queremos otro perrito que la haga compañía a nuestra frenchie, y buscamos que sea una raza que se lleve bien con los bulldog francés, ideal es que no sea dominante.

     
    1. Hola Jose Antonio,

      Gracias por tu comentario. Si los juntas desde pequeño no creemos que haya ningún problema con la raza, normalmente el bulldog francés es muy sociable :).

      Saludos!

       

¡Es tu turno! Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *