hernia discal enfermedades bulldog frances

Hernia discal en un bulldog francés

La hernia discal problema muy frecuente que sufre el bulldog francés. Se trata de una enfermedad degenerativa de los discos intervertebrales y es una de las más frecuentes por desgracia entre nuestra amada raza. El factor genético inclufe mucho en que el bulldog francés la sufra o no, pero también hay ciertos hábitos que pueden favorecerla.

Qué es la hernia discal

hernia discal enfermedades bulldog frances

Es una enfermedad que se muestra cuando nuestro perro sufre inmovilidad o dificultad para mover las patas traseras. Esto se produce debido a una compresión de la médula espinal cuando el material discal sale del canal medular (extrusión) o se abulta (protrusión).

La columna está formada por las vértebras, estas sumadas entre si forman un canal que alberga y protege la médula espinal. Entre cada vértebra hay una formación llamada disco intervertebral, cuya función es la de amortiguar los impactos que recibe la columna durante la actividad física.
La compresión de la médula espinal puede causar parálisis de los miembros ya sea los anteriores, posteriores o los cuatro. La columna vertebral del perro está formada por: 7 vértebras cervicales, 13 torácicas, 7 lumbares, 3 sacras y de 20 a 23 caudales y la medula espinal recorre en su gran proporción estas vertebras.

La hernia discal produce un dolor muy fuerte al bulldog francés y puede provocarle incoordinación al moverse, que el perro deje de andar, se arrastre o haga movimientos costosos (paresia o parálisis de las extremidades) y además tener problemas para realizar sus necesidades. Para combatir el dolor el animal adopta posturas antiálgicas como llevar la cabeza baja o arquear el dorso (espalda) en la zona de la lesión.

Los niveles o grados de la hernia discal pueden ser diferentes en cada perro, y no siempre tienen que ver con la edad, aunque con mayor frecuencia aparecen cuando tienen más años.

Síntomas de la hernia discal

Parálisis de la zona trasera del cuerpo, arrastrándose por el suelo.
Dolor fuerte, haciéndole adoptar una postura antialgica por el dolor y la inflamación, es decir, sentado, baja la cabeza y curva la espalda.
Disminución de la masa muscular en las extremidades afectadas.
Pérdida de la sensibilidad en las extremidades.
Descoordinación al andar, cayéndose incluso al suelo.
Dificultad para mantener el equilibrio.
– Incontinencia urinaria o fecal, debido al no control de su esfínter.

Tipos de hernia discal

hernia discal enfermedades bulldog frances

#1 Hernia discal Hansen tipo I

Se observa en los perros jóvenes de 2 a 6 años de edad, de razas condrodistróficas. Las razas de perros condrodistróficas son aquellas en las que los huesos largos de patas delanteras y traseras no alcanzan un largo normal, son huesos cortos. Todas las razas que presentan este tipo de distrofia tienen un andar singular, con un balanceo más marcado que aquellas que presentan huesos más largos.
Las razas más comunes que la sufren suelen ser: teckels, Beagle, caniche, cocker, pequinés, jack russel, bulldog francés e inglés.

Se produce una degeneración del núcleo pulposo y una degeneración del anillo fibroso del disco a edad temprana. Si se produce un movimiento brusco de columna (saltos, caídas, subidas y bajadas del sofá) se produce la fragmentación del anillo fibroso permitiendo la extrusión del núcleo pulposo hacia el canal medular, dando lugar a una compresión aguda y focal de la médula espinal.

#2 Hernia discal Hansen tipo II

Se observa en perros de 5 a 12 años de edad, de razas no condrodistróficas (pastor alemán, labrador).Los signos clínicos tienen un desarrollo lento. Se produce una degeneración fibrosa del núcleo discal que da lugar a una protusión gradual del material contenido dentro del anillo degenerado, pero intacto, la cual produce una mielopatía (lesión medular) compresiva focal, lenta y progresiva.

Grados de hernia dical

hernia discal enfermedades bulldog frances

Según la severidad de la compresión de la medula, la hernia discal se clasifica en los grados del 1 al 5.

#1 Hernia Discal Grado 1

Sólo compresión leve espinal con específicamente compromiso meníngeo lo que se traduce en sólo dolor para vertebral.

#2 Hernia Discal Grado 2

En este caso el compromiso ya es más profundo dando como síntomas una disfunción de las sensaciones del perro procedentes de los músculos y sus anexos que informa sobre la altitud, los movimientos y el equilibrio debido a la compresión de de los tractos dorsal de la columna.

#3 Hernia Discal Grado 3

La compresión es más profunda involucrando los tractos motores, y por ende aparece definitivamente Ia plejia o parálisis.

#4 Hernia Discal Grado 4

Es lo mismo que lo anterior, pero en estos casos hay además una alteración de la funcionalidad normal del reflejo detrusor o de micción y el perro comienza a retener orina.

#5 Hernia Discal Grado 5

Es el peor caso que se nos puede presentar. Se define por adicionar a todos los signos anteriores, la pérdida del dolor profundo. En estos casos el pronóstico para el paciente es más desfavorable. Los grados 2 y 3 son frecuentemente abordados por neurocirugía obteniéndose con ella muy buenos resultados.

Causas de la hernia discal

hernia discal enfermedades bulldog frances

#1 Congénito

El factor genético influye mucho en este tipo de enfermedades. Los padres habían sufrido una hernia o eran propensos a sufrirla. Desde cachorros han nacido con la columna que no está bien formada o que no ha recibido el calcio necesario para tener los discos fuertes.

#2 Por traumatismo

Una hernia discal puede aparecer cuando tu bulldog francés cae al suelo o sufre un traumatismo que afecte a los discos de su columna. Por eso hay que tener muchísimo cuidado con el estilo de vida que lleva tu bulldog francés, ya que aunque este sano puede sufrirla debido a numerosos impactos en su columna.

Diagnóstico de la hernia discal

Si observas que tu bulldog francés hace alguna de las cosas que hemos comentado en el apartado de los síntomas, no dudes en llevarlo al veterinario para hacer un chequeo y comprobar que es lo que ocurre.

Mediante radiografías de columna se puede ver si existe disminución del espacio intervertebral pero no es posible saber cómo están los discos intervertebrales a no ser que estén calcificados; por lo tanto, es difícil ver el material herniado y para ello es necesario realizar una mielografía.

La mielografía, esta permite mediante la introducción de contraste yodado alrededor de la médula (espacio subaracnoideo) ver la silueta de ésta. Al recorrer su contorno, permite saber dónde se encuentra la compresión.

También se utilizan otros métodos complementarios de diagnóstico con la Tomografía Axial Computerizada (TAC) y la Resonancia Magnética Nuclear, con el objetivo de de diagnosticar la localización exacta o precisa de la hernia discal en la columna vertebral para la posterior descompresión quirúrgica de la médula espinal.

Consejos para evitarla

#1 Subir y bajar del sofá y la cama

Que el bulldog francés salte no es algo positivo, ya que al caer al suelo por su peso y su forma física impacta siempre sobre su columna que es la que soporta todo el peso.

No dejes subir y bajar sólo a tu bulldog francés del sofá, de la cama, o de cualquier sitio al que le guste subirse. Si quieres puedes comprarle unas escaleritas que venden en tiendas especializadas de mascotas, o fabricársela tú mismo. Eso, o no dejarle subir a sitios de los que luego tenga que bajar saltanto, o siempre subirle y bajarle tú… y evitar que lo haga cuando tú no estés en casa, dejándole en otro sitio donde no pueda saltar ni subirse a ningún sitio.

#2 Saltar jugando con un juguete y ejercicio brusco

Vemos muchos vídeos de propietarios que hacen saltar a su bulldog francés, para coger una pelota, una cuerda o cualquier juguete, pues bien… esto no debes hacerlo. Puedes lanzarle una pelota y que corra y te la traiga sin parar, pero no le hagas saltar interminables veces ya que cada impacto al caer al suelo le puede estar empeorando la columna.

Tratamientos de la hernia discal

En función de los signos clínicos y los déficits neurológicos que presente el perro, el tratamiento puede ser más o menos sencillo ya que no todos los casos son iguales ni del mismo grado como hemos visto antes.

#1 Cirugía: Descompresión de la médula espinal

hernia discal enfermedades bulldog frances

En perros con hernia discal el tratamiento de elección, para la recuperación correcta de la función neurológica, es quirúrgico. La cirugía consiste en la extracción de material discal herniado y la consecuente descompresión de la médula espinal.

Puede ser una cirugía compleja dependiendo del caso, pero lo más importante son los cuidados postoperatorios, que tienen como objetivo la prevención de úlceras por decúbito, infecciones urinarias, y atrofias musculares.

Es muy importante el reposo adecuado del bulldog francés para favorecer la cicatrización del anillo fibroso del disco y evitar la salida de más material discal hacia el canal vertebral. Y la correcta administración de antinflamatorios, analgésicos, antibióticos o lo que el veterinario nos indique para su pronta recuperación.

No siempre el perro vuelve a caminar inmediatamente, e incluso algunos no recuperan del todo la movilidad o nada… pero si todo sale bien, y seguimos el tratamiento adecuado podemos tener esperanza.

#2 Rehabilitación

hernia discal enfermedades bulldog frances

Cuando el bulldog francés está recuperado de la cirugía, comienza la segunda parte también muy importante que será rehabilitar para reforzar la zona en la que probablemente ha perdido masa muscular y fuerza.

Esto será con rehabilitador especialista en este tipo de enfermedades, que además probablemente te enseñe a hacer tu mismo los ejercicios adecuados con tu bulldog francés. Nadar también es otro de los ejercicios muy recomendable para una mejor recuperación de nuestro bulldog francés.

#3 Acupuntura y electroacupuntura

La acupuntura es una técnica que forma parte de la medicina tradicional china. Consiste en la inserción y la manipulación de agujas en la zona a tratar del cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en los pacientes, que libera aquellos canales que están boqueados.

La acupuntura se ha extendido mucho en el tratamiento para mascotas ya que es efectiva y ofrece resultados positivos en la mayoria de los casos. Además es un tratamiento que ayuda a controlar el dolor. La electroacupuntura es igual, pero a las agujas se les enganchas unos electrodos que dan pequeñas descargas para estimular aquellos puntos donde estén colocadas las agujas.

#4 Silla de ruedas

hernia discal enfermedades bulldog frances

Una vez recuperado una de las alternativas para ir cogiendo fuerzas, o en el caso de que el bulldog francés no haya recuperado la movilidad al completo o nada, es la silla de ruedas adaptada para ellos. Existen muchas tiendas de ortopedia canina que las hacen a medida. Será un accesorio perfecto para ayudar a rehabilitar a tu bulldog francés, y en el caso de que no recupere la movilidad del todo, entonces será su acompañante de aventuras.

Conclusiones

Si tu bulldog francés sufre de una hernia discal no te desanimes, tienes que ser fuerte para que todo salga bien, y que tu frenchie lo sienta así. Si todo sale bien, con esfuerzo y disciplina volverá a caminar, pero si no se recupera al 100% con una sillita vivirá al 100% como un perro feliz que es lo importante. En este segundo caso dale todo el cariño del mundo, y una vida lo más normal, porque no por ello deja de ser un perro con las mismas ganas de jugar, de pasear, de hacer amiguitos y del amor.