La hernia discal problema muy frecuente que sufre el bulldog francés. Se trata de una enfermedad degenerativa de los discos intervertebrales y es una de las más frecuentes por desgracia entre nuestra amada raza. El factor genético inclufe mucho en que el bulldog francés la sufra o no, pero también hay ciertos hábitos que pueden favorecerla.

Qué es la hernia discal

hernia discal enfermedades bulldog frances

Es una enfermedad que se muestra cuando nuestro perro sufre inmovilidad o dificultad para mover las patas traseras. Esto se produce debido a una compresión de la médula espinal cuando el material discal sale del canal medular (extrusión) o se abulta (protrusión).

La columna está formada por las vértebras, estas sumadas entre si forman un canal que alberga y protege la médula espinal. Entre cada vértebra hay una formación llamada disco intervertebral, cuya función es la de amortiguar los impactos que recibe la columna durante la actividad física.
La compresión de la médula espinal puede causar parálisis de los miembros ya sea los anteriores, posteriores o los cuatro. La columna vertebral del perro está formada por: 7 vértebras cervicales, 13 torácicas, 7 lumbares, 3 sacras y de 20 a 23 caudales y la medula espinal recorre en su gran proporción estas vertebras.

La hernia discal produce un dolor muy fuerte al bulldog francés y puede provocarle incoordinación al moverse, que el perro deje de andar, se arrastre o haga movimientos costosos (paresia o parálisis de las extremidades) y además tener problemas para realizar sus necesidades. Para combatir el dolor el animal adopta posturas antiálgicas como llevar la cabeza baja o arquear el dorso (espalda) en la zona de la lesión.

Los niveles o grados de la hernia discal pueden ser diferentes en cada perro, y no siempre tienen que ver con la edad, aunque con mayor frecuencia aparecen cuando tienen más años.

Síntomas de la hernia discal

Parálisis de la zona trasera del cuerpo, arrastrándose por el suelo.
Dolor fuerte, haciéndole adoptar una postura antialgica por el dolor y la inflamación, es decir, sentado, baja la cabeza y curva la espalda.
Disminución de la masa muscular en las extremidades afectadas.
Pérdida de la sensibilidad en las extremidades.
Descoordinación al andar, cayéndose incluso al suelo.
Dificultad para mantener el equilibrio.
– Incontinencia urinaria o fecal, debido al no control de su esfínter.

Tipos de hernia discal

hernia discal enfermedades bulldog frances

#1 Hernia discal Hansen tipo I

Se observa en los perros jóvenes de 2 a 6 años de edad, de razas condrodistróficas. Las razas de perros condrodistróficas son aquellas en las que los huesos largos de patas delanteras y traseras no alcanzan un largo normal, son huesos cortos. Todas las razas que presentan este tipo de distrofia tienen un andar singular, con un balanceo más marcado que aquellas que presentan huesos más largos.
Las razas más comunes que la sufren suelen ser: teckels, Beagle, caniche, cocker, pequinés, jack russel, bulldog francés e inglés.

Se produce una degeneración del núcleo pulposo y una degeneración del anillo fibroso del disco a edad temprana. Si se produce un movimiento brusco de columna (saltos, caídas, subidas y bajadas del sofá) se produce la fragmentación del anillo fibroso permitiendo la extrusión del núcleo pulposo hacia el canal medular, dando lugar a una compresión aguda y focal de la médula espinal.

#2 Hernia discal Hansen tipo II

Se observa en perros de 5 a 12 años de edad, de razas no condrodistróficas (pastor alemán, labrador).Los signos clínicos tienen un desarrollo lento. Se produce una degeneración fibrosa del núcleo discal que da lugar a una protusión gradual del material contenido dentro del anillo degenerado, pero intacto, la cual produce una mielopatía (lesión medular) compresiva focal, lenta y progresiva.

Grados de hernia dical

hernia discal enfermedades bulldog frances

Según la severidad de la compresión de la medula, la hernia discal se clasifica en los grados del 1 al 5.

#1 Hernia Discal Grado 1

Sólo compresión leve espinal con específicamente compromiso meníngeo lo que se traduce en sólo dolor para vertebral.

#2 Hernia Discal Grado 2

En este caso el compromiso ya es más profundo dando como síntomas una disfunción de las sensaciones del perro procedentes de los músculos y sus anexos que informa sobre la altitud, los movimientos y el equilibrio debido a la compresión de de los tractos dorsal de la columna.

#3 Hernia Discal Grado 3

La compresión es más profunda involucrando los tractos motores, y por ende aparece definitivamente Ia plejia o parálisis.

#4 Hernia Discal Grado 4

Es lo mismo que lo anterior, pero en estos casos hay además una alteración de la funcionalidad normal del reflejo detrusor o de micción y el perro comienza a retener orina.

#5 Hernia Discal Grado 5

Es el peor caso que se nos puede presentar. Se define por adicionar a todos los signos anteriores, la pérdida del dolor profundo. En estos casos el pronóstico para el paciente es más desfavorable. Los grados 2 y 3 son frecuentemente abordados por neurocirugía obteniéndose con ella muy buenos resultados.

Causas de la hernia discal

hernia discal enfermedades bulldog frances

#1 Congénito

El factor genético influye mucho en este tipo de enfermedades. Los padres habían sufrido una hernia o eran propensos a sufrirla. Desde cachorros han nacido con la columna que no está bien formada o que no ha recibido el calcio necesario para tener los discos fuertes.

#2 Por traumatismo

Una hernia discal puede aparecer cuando tu bulldog francés cae al suelo o sufre un traumatismo que afecte a los discos de su columna. Por eso hay que tener muchísimo cuidado con el estilo de vida que lleva tu bulldog francés, ya que aunque este sano puede sufrirla debido a numerosos impactos en su columna.

Diagnóstico de la hernia discal

Si observas que tu bulldog francés hace alguna de las cosas que hemos comentado en el apartado de los síntomas, no dudes en llevarlo al veterinario para hacer un chequeo y comprobar que es lo que ocurre.

Mediante radiografías de columna se puede ver si existe disminución del espacio intervertebral pero no es posible saber cómo están los discos intervertebrales a no ser que estén calcificados; por lo tanto, es difícil ver el material herniado y para ello es necesario realizar una mielografía.

La mielografía, esta permite mediante la introducción de contraste yodado alrededor de la médula (espacio subaracnoideo) ver la silueta de ésta. Al recorrer su contorno, permite saber dónde se encuentra la compresión.

También se utilizan otros métodos complementarios de diagnóstico con la Tomografía Axial Computerizada (TAC) y la Resonancia Magnética Nuclear, con el objetivo de de diagnosticar la localización exacta o precisa de la hernia discal en la columna vertebral para la posterior descompresión quirúrgica de la médula espinal.

Consejos para evitarla

#1 Subir y bajar del sofá y la cama

Que el bulldog francés salte no es algo positivo, ya que al caer al suelo por su peso y su forma física impacta siempre sobre su columna que es la que soporta todo el peso.

No dejes subir y bajar sólo a tu bulldog francés del sofá, de la cama, o de cualquier sitio al que le guste subirse. Si quieres puedes comprarle unas escaleritas que venden en tiendas especializadas de mascotas, o fabricársela tú mismo. Eso, o no dejarle subir a sitios de los que luego tenga que bajar saltanto, o siempre subirle y bajarle tú… y evitar que lo haga cuando tú no estés en casa, dejándole en otro sitio donde no pueda saltar ni subirse a ningún sitio.

#2 Saltar jugando con un juguete y ejercicio brusco

Vemos muchos vídeos de propietarios que hacen saltar a su bulldog francés, para coger una pelota, una cuerda o cualquier juguete, pues bien… esto no debes hacerlo. Puedes lanzarle una pelota y que corra y te la traiga sin parar, pero no le hagas saltar interminables veces ya que cada impacto al caer al suelo le puede estar empeorando la columna.

Tratamientos de la hernia discal

En función de los signos clínicos y los déficits neurológicos que presente el perro, el tratamiento puede ser más o menos sencillo ya que no todos los casos son iguales ni del mismo grado como hemos visto antes.

#1 Cirugía: Descompresión de la médula espinal

hernia discal enfermedades bulldog frances

En perros con hernia discal el tratamiento de elección, para la recuperación correcta de la función neurológica, es quirúrgico. La cirugía consiste en la extracción de material discal herniado y la consecuente descompresión de la médula espinal.

Puede ser una cirugía compleja dependiendo del caso, pero lo más importante son los cuidados postoperatorios, que tienen como objetivo la prevención de úlceras por decúbito, infecciones urinarias, y atrofias musculares.

Es muy importante el reposo adecuado del bulldog francés para favorecer la cicatrización del anillo fibroso del disco y evitar la salida de más material discal hacia el canal vertebral. Y la correcta administración de antinflamatorios, analgésicos, antibióticos o lo que el veterinario nos indique para su pronta recuperación.

No siempre el perro vuelve a caminar inmediatamente, e incluso algunos no recuperan del todo la movilidad o nada… pero si todo sale bien, y seguimos el tratamiento adecuado podemos tener esperanza.

#2 Rehabilitación

hernia discal enfermedades bulldog frances

Cuando el bulldog francés está recuperado de la cirugía, comienza la segunda parte también muy importante que será rehabilitar para reforzar la zona en la que probablemente ha perdido masa muscular y fuerza.

Esto será con rehabilitador especialista en este tipo de enfermedades, que además probablemente te enseñe a hacer tu mismo los ejercicios adecuados con tu bulldog francés. Nadar también es otro de los ejercicios muy recomendable para una mejor recuperación de nuestro bulldog francés.

#3 Acupuntura y electroacupuntura

La acupuntura es una técnica que forma parte de la medicina tradicional china. Consiste en la inserción y la manipulación de agujas en la zona a tratar del cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en los pacientes, que libera aquellos canales que están boqueados.

La acupuntura se ha extendido mucho en el tratamiento para mascotas ya que es efectiva y ofrece resultados positivos en la mayoria de los casos. Además es un tratamiento que ayuda a controlar el dolor. La electroacupuntura es igual, pero a las agujas se les enganchas unos electrodos que dan pequeñas descargas para estimular aquellos puntos donde estén colocadas las agujas.

#4 Silla de ruedas

hernia discal enfermedades bulldog frances

Una vez recuperado una de las alternativas para ir cogiendo fuerzas, o en el caso de que el bulldog francés no haya recuperado la movilidad al completo o nada, es la silla de ruedas adaptada para ellos. Existen muchas tiendas de ortopedia canina que las hacen a medida. Será un accesorio perfecto para ayudar a rehabilitar a tu bulldog francés, y en el caso de que no recupere la movilidad del todo, entonces será su acompañante de aventuras.

Conclusiones

Si tu bulldog francés sufre de una hernia discal no te desanimes, tienes que ser fuerte para que todo salga bien, y que tu frenchie lo sienta así. Si todo sale bien, con esfuerzo y disciplina volverá a caminar, pero si no se recupera al 100% con una sillita vivirá al 100% como un perro feliz que es lo importante. En este segundo caso dale todo el cariño del mundo, y una vida lo más normal, porque no por ello deja de ser un perro con las mismas ganas de jugar, de pasear, de hacer amiguitos y del amor.

Comentarios 23

    1. Frenchiemania
  1. Hola mi bulldog le han diagnosticado mielitis. No se si lo e escrito bien pero realmente lo que le pasa es lo mismo que explicas en la tipo cinco. No tiene sensibilidad profunda, tiene incontinencia o directamente yo misma le tengo que vaciar. Mi veterinario me a dicho que si en una semana no recupera algo que se va a quedar si para siempre o que piense en sacr….. no quiero decir esta palabra. Pero me gustaría saber si hay mas casos como el mio y si con esfuerzo y haciendo acupunturas y fisioterapia tengo alguna posibilidad de que recupere el andar y valerse por si mismo aunque no lo haga al 100%.

    1. Frenchiemania

      Hola Noelia,

      Gracias por tu comentario. Sentimos mucho lo que nos cuentas y lo que estarás sufriendo por tu pequeño. Qué tiempo tiene? Si tiene toda la pinta por lo que comentas, pero no tiene movilidad en la parte de atrás del cuerpo verdad? Y ha sido de repente? Nosotros la verdad que no hemos tenido ningún caso cercano con el que podamos contarte nuestra experiencia pero si tenemos claro que cada caso es un mundo, y si estuviésemos en tu situación sin duda probaríamos todo lo que estuviese en nuestra mano como comentas para ver si puede tener una calidad de vida. Hay muchos perritos en esa situación y muchos mejoran, es muy duro pero nadie dice que no sea posible. Te han confirmado que es imposible una intervención quirúrgica? No siempre tienen buen resultado tampoco pero es una opción. Esperamos que alguien comparta su opinión al respecto y por favor cuéntanos que te dice el veterinario, incluso si puedes pide una segunda opinión. Nos encantaría poder arrojarte un poco más de luz pero nosotros no somos veterinarios y no tenemos tanta experiencia. Muchísimo ánimo y energía positiva para tu bombón! Un fuerte abrazo.

  2. Hola, mi bulldog francés de casi 8 años, anda con las patas traseras abiertas y se balancea, también se les resbalan las patas traseras, sobre todo la izquierda incluso torciéndola…al girar no levanta la pata y se tumba de lado. El no se queja,come de maravilla y se ve bien. El veterinario le ha recetado pienso especial, dieta y antiflamatorios pero no lo veo que mejore. Gracias.

    1. Frenchiemania

      Hola Pablo,

      Gracias por tu comentario. Sentimos mucho lo de tu bulldog francés, le han hecho algún tipo de prueba para descartar que pueda tener algún problema? Le habéis tocado la pierna o esa zona que parece que no mueve a ver si se queja o algo? La verdad es que no sabemos que puede ser, pero si creemos que es importante que lo vea su veterinario o que incluso pidas varias opiniones :( Nos encantaría ayudarte pero nosotros no somos veterinarios. Cuéntanos por favor si le hacéis las pruebas que considere oportunas su veterinario. Mucho ánimo y saludos!

  3. Hola tengo una perrita bulldog francés que a mí regreso del trabajo empezó con síntomas como inflamación en el cuello y dolor fuerte. Su veterinario le realizó radiografía y tiene inflamadas los espacios entre las vértebras cervicales 4 y 5 está con tratamiento de Prednisona cada 12 horas y tres secciones láser a la semana. Me preocupa que solo veo mejorías cortas. Luego vuelve a recaer. No solo me preocupa lo costoso del tratamiento sino más bien el dolor que ella siente. Es cuando se arasca y realiza cualquier movimiento sencillo. Qué me recomiendas??? Por favor estoy desesperada.!!!

    1. Frenchiemania

      Hola Aimara,

      Gracias por tu comentario. Sentimos mucho lo que le pasa a tu pequeña porque sabemos que estos temas son delicadillos. Cuánto tiempo lleva con el tratamiento? Dale un poquito de tiempo a ver si con ello mejora, sino tendrás que hablar con tu veterinario para otras opciones que puedan quitarle el dolor y facilitarla una buena calidad de vida. Nos encantaría ayudarte pero este tema en concreto es su veterinario quien mejor te puede aconsejar, si estás muy desesperada incluso te recomendamos que pidas una segunda opinión. Muchísimo ánimo, esperamos que mejore y nos des buenas noticias. Te mandamos energías positivas y un fuerte abrazo a las dos!

  4. Con dos años, mi perra Rumba de un día para otro y con un dolor intenso dejo de caminar, arrastraba sus patas traseras y no controlaba sus esfínteres. La lleve a dos veterinarios y me dijeron que había que operar, primero hacer un tac. Con un coste increíblemente alto. Decidí consultar a mi veterinaria en España (Murcia) pues yo vivo en Berlin y me propuso hablar con su colega de profesión de aquí para hacer primero lo más lógico una radiografía, dar analgésicos y antiinflamatorios. Hubo suerte!!!! La perra reaccionó y poco a poco recuperó la movilidad, es cierto que aun le fallan las fuerzas con sus patas traseras. Por eso os doy ánimos a todos los que estáis pasando por lo mismo, a veces hay suerte….y si no ellos son felices estando a nuestro lado.

    1. Frenchiemania

      Hola Cristina,

      Gracias por tu comentario. Nos alegra mucho que Rumba esté mejor y que compartas con todos nosotros tu experiencia. Si efectivamente cada caso es un mundo, y sin duda es bueno probar siempre una alternativa antes de hacerles pasar por una intervención quirúrgica, a veces el tratamiento no es suficiente y por eso hay que operar. Esperamos que tu pequeña poco a poco vaya mejorando del todo para llevar una buena calidad de vida. Un abrazo!

  5. Muy completa su información, tenemos una perrita de 4 años, no la regalaron de 1 año 7 meses. Una perrita de las que no quieren en un criadero. Lleva 10 cirugías, 2 de columna, la última el 26/05/2018 y está con parálisis en sus miembros posteriores. Le estamos hechando muchas ganas, sobre todo mucho corazón. Tenemos la esperanza que vuelva a caminar😭

    1. Frenchiemania

      Hola Carlos,

      Gracias por tu comentario. Nos alegra que el contenido haya sido de vuestra ayuda. Sentimos mucho lo de vuestra perrita, tantas cirugías… pero son casos con los que a veces hay que lidiar, se les ama mucho, pero son delicados a veces. Esperamos que poco a poco se recupere y sino que al menos pueda llevar una vida más o menos normal, con una sillita que la de movilidad al menos, y por supuesto que no tenga dolor. Os mandamos toda la energía positiva del mundo para que así sea! Un fuerte abrazo!

  6. Hola, tengo una perrita que cumple 5 añitos.
    Os cuento mi caso, muy triste para mí. El viernes día 8 de junio,fuimos al todo tan normal como siempre. A la hora de marchar a casa la monté en el coche y al bajarla andaba un poco extraño, se tambaleaba de sus patitas traseras. Al día siguiente al levantarme fui a ella a darle los buenos días como cada mañana. Ella estaba despierta y jadeando como cuando pasea verano. Pero tragicamente ella no vino de pasear, estaba en su camita sin poder mover su parte trasera. A día de hoy 19 de junio sigue igual, aunque no le faltan sus ganas de arrastrándose.
    El veterinario en principio dijo que podía contractura (la tuvo el año en esta misma estación; primavera. Le puso una inyección que a la semana hay que repetirla.
    Pero luego nos dijo podía ser hernia discal o parálisis. Pero mi perrita no come pienso .solo salchichas y comida casera (muy poquito) y su rabito no lo mueve. Tengo que esperar un mes e ir viendo su evolución. No pierdo la esperanza de verla caminar. Lo estoy pasando fatal. Solo necesito volverla a ver caminar.

    1. Frenchiemania

      Hola Amanda,

      Gracias por tu comentario. Sentimos mucho lo que nos cuentas de tu perrita :( es algo bastante frecuente en la raza, sobre todo con el tema de hernias. Si con las inyecciones no se le pasa, tendrán que hacerle una radiografía y las pruebas concretas para ver qué tratamiento seguir. En algunos casos se requiere la cirugía, muchas veces acaban siendo favorables y vuelven a caminar, pero otras veces no. Incluso te recomendamos que pidas varias valoraciones veterinarias para ver qué es lo mejor para tu pequeña. Por favor, cuéntanos como avanza. Te mandamos energía positiva para que se recupere pronto! Un fuerte abrazo!

  7. Hola mi nombre es Manoli y soy la dueña de un buldog frances de tres años..Cora…hace una semana de un momento para otro dejo de caminar y con muchos temblores..la lleve veterinario y la operaron de urgencia de una hernia discal medular…Ahora empezaremos la rehabilitación y con la esperanza vuelva caminar..se me parte el alma verla asi inmóvil …lo malo de todo esto también es que o pides el dinero para todo o bien dejas sufrir a tu perro..porque la operacion es un pastón y la rehabilitación lo mismo…debería haber más ayudas para estos casos…gracias

    1. Frenchiemania

      Hola Manoli,

      Gracias por tu mensaje. Sentimos mucho el problema de Cora, como sabes es algo frecuente en la raza. Esperamos que después de la intervención con la rehabilitación se mejore! Seguro que sí. Por supuesto es un esfuerzo económico enorme, además de lo que se sufre. En frenchiemania nos gusta concienciar a todo el mundo de que es una raza adorable pero que tiene sus más y sus menos, y hay que estar dispuesto a afrontarlos tanto económicamente como emocionalmente. Nosotros no los cambiaríamos por nada en el mundo. Muchísimo ánimo y un fuerte abrazo!

  8. Hola amigos, a mi perro se le inflama el cuello y adopta una postura encorvada, por tensión y dolor. Lo que hacemos es un masaje de estiramiento de la columna tal cual si fuera una persona, la postura cambia inmediatamente y se desinflama en un día. De ahora en adelante no más saltitos!! Muchas gracias.

    1. Frenchiemania

      Hola Andrés,

      Gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia. Nos alegra saber que al menos lo tenéis controlado. El masaje se lo dais vosotros o un rehabilitador o fisoterapeuta canino? En qué consiste? Gracias y saludos!

  9. Hola !operaron a mi perrito,un bulldog francés de 4 años Thai, hace 5 días por una hernia cervical, aun sigue hospitalizado por que de momento no camina y lo tienen que sondar por que no orina, solo me dicen que esta peor que al día siguiente de la operación por que antes por lo menos intentaba levantarse, la verdad que no se que pensar por que no me dicen nada en claro…

    1. Frenchiemania

      Hola Esme,

      Gracias por tu comentario. Sentimos mucho lo de Thai, pero la positividad que no falte! La operación es muy reciente, tienes que dar un poco de margen para ver si se va recuperando y los efectos positivos de la intervención. Le han dado ya el alta? Cómo está? Cuéntanos por favor! Un abrazo muy fuerte!

  10. Saludos amigos, veréis……….a mi Frenchie (Franco le llamo) le han diagnosticado varias calcificaciones en la columna, todo empezó con unos “gestos ” al andar un tanto anómalos, después de hacerle varias pruebas ………..aparte de las calcificaciones tiene un…”quiste” por llamarlo así que le oprime alguna parte del sistema nervioso lo que le impide caminar con normalidad, se le doblan las patas traseras, se cae literalmente cuando anda o da 4 o 5 pasos, le cuesta hacer pipi, las cacas las hace caminando……..en fin……ah, la edad son 2 años, muy joven para tener esta lesión………bueno, no me extiendo más….saludos y gracias.

    1. Frenchiemania

      Hola Chesus,

      Gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia con nosotros. Sentimos mucho lo que estas pasando con tu pequeño porque efectivamente es muy joven. Y qué os han recomendado? Hay algún tipo de intervención que podría ayudarle para poder mejorar su calidad de vida? Por desgracia, es una raza que tiene a tener estos problemas, y también hay criaderos o particulares que a veces no tienen en cuenta los cruces entre sus ejemplares, derivando en problemas de este tipo. Por supuesto no todos, pero si ocurre más de lo que nos gustaría. Esperamos que tengáis alguna posibilidad de ayudarlo con una intervención o algún tratamiento como fisioterapia o acupuntura y que pueda mejorar. Muchísimo ánimo y un fuerte abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *