por que mi perro suelta mucho pelo

Mi Bulldog Francés Suelta Mucho Pelo: Causas, Consejos, Remedios

En Salud y Bienestar por Esther Álvaro4 Comentarios

¿Tu bulldog francés suelta mucho pelo? ¡No te asustes! Esto es totalmente normal, los perros al igual que los árboles se desojan para dar paso al nuevo pelaje. Sabemos que es algo desesperante ciertas épocas del año porque dejan todo lleno de pelo, la casa, la ropa, etc, pero es inevitable. Existen razas que sueltan más pelo que otras, y de hecho por lo general se piensa que los perros de pelo largo sueltan más pelo que los de pelo corto, pero esto es totalmente incierto porque los perros de pelo corto sueltan mucho más pelo.

por que mi perro suelta mucho pelo

Dentro de que la pérdida o muda del pelo de un perro sea algo normal, siempre existen otros factores que debes tener en cuenta para saber si tu bulldog francés está perdiendo pelo como cualquier otro perro o realmente tiene un problema.

La muda de pelo en los perros

La muda de pelo en los perros es un proceso natural para eliminar el pelo muerto en el cual el perro suelta todo el pelaje para dar paso al nuevo pelo con los cambios estacionales. Esto ocurre dos veces al año sobre todo, en primavera para dar paso al verano, y en invierno para dar paso al otoño.

Con mayor frecuencia la muda del pelo en perros que viven en pisos o espacios cerrados como en el caso del bulldog francés, se mantiene prácticamente todo el año aunque existan dos picos fuertes porque no sufren cambios tan bruscos de temperatura con la llegada de una nueva estación. En cambio esto no les ocurre a los perros que viven al aire libre porque ellos si sufren el cambio de estación de forma más pronunciada.

También en función del tipo del pelo del perro pueden perder más o menos pelo, pero en el caso del bulldog francés es un pelo corto y raso que se clava cómo si fuese una aguja en cualquier prenda, y es complicado de retirar.

Cómo cuidar el pelo de tu bulldog francés durante la muda

Para evitar sufrir tanto en los meses de muda del pelo de tu bulldog francés y que tu casa no parezca una alfombra natural te recomendamos que sigas los siguientes consejos:

#1 Cepilla con frecuencia a tu bulldog francés

como limpiar pelos perro cepillo

El cepillado de tu bulldog francés durante todo el año es importante para que su pelo se vea limpio y sano, pero en las épocas de muda de pelo con mucho más motivo. Si lo haces a diario mucho mejor porque retirarás todo el pelo muerto que va soltando evitando que lo vaya dejando por toda la casa. Además masajearas su cuero cabelludo haciendo que el pelo nuevo crezca con más facilidad.

Para cepillar el pelo de tu bulldog francés te recomendamos que uses un cepillo de cerdas cortas porque son los que mejores retiran el pelo. Existen cepillos mejores que otros como ya comentamos en un artículo sobre los cepillos más recomendables para perros, el Fulminator es uno de los que más nos gusta por ser muy efectivo. Después de usar este puedes pasarle una manopla para seguir retirando pelo.

#2 Baña con mayor frecuencia a tu bulldog francés

como limpiar ojos perro baño

Por norma general se recomienda bañar a tu bulldog francés cada mes y medio o dos meses para no eliminar el ph de su piel, más baños no son necesarios. No obstante, en la época de muda de pelo de los perros se recomienda bañarles con algo más de frecuencia, por ejemplo una vez al mes, para que se sientan limpios, el exceso de pelo muerto les pica.

Eso sí, cepillale bien antes del baño ya que sino todo el pelo muerto caerá en tu bañera y será más difícil de retirar. También recuerda que es importante usar un champú adecuado para tu bulldog francés.

#3 Desparasita correctamente a tu bulldog francés

como desparasitar perro

La correcta desparasitación de tu bulldog francés en primavera/verano es fundamental por un lado para protegerle de parásitos y por otro para cuidar la calidad de su pelo también. Para cuidar su pelaje lo recomendado es el uso de pipetas ya que los collares no llegan de la misma manera a todo el cuerpo. En las épocas de muda después del baño desparasita correctamente a tu peludete.

#4 Alimenta de forma equilibrada a tu bulldog francés

como limpiar ojos perro acero inoxidable

La alimentación de tu bulldog francés debe ser equilibrada durante todo el año, para que así en la época de muda del pelo lo tenga sano y fuerte. Los perros que tienden a tener alergias, sobre todo en el caso del bulldog francés como ya sabes, pueden soltar mucho más pelo que un perro normal, por eso su correcta alimentación es vital. No caigas en errores en cuanto a su alimentación, y dale siempre un pienso de calidad, evita también darle alimentos fuera de su dieta.

Además en algunos casos se recomienda darle una suplementación con Omega 3 y Omega 6 para que su pelo este fuerte siempre, consúltalo con su veterinario. También puedes darle un pienso con salmón ya que también tiene un alto contenido en Omega 3.

Otras causas para le pérdida de pelo del perro

Además de la muda natural del pelo del perro, existen otras causas o problemas que pueden producir la caída del pelo de tu perro durante todo el año, y que sin duda debes detectar para ponerle solución cuánto antes.

#1 Alergias en el bulldog francés

como limpiar ojos perro veterinario

La famosa dermatitis atópica, u otros problemas en la piel por las alergias que por desgracia sufre nuestra amada raza, pueden estar provocando que el pelo se le caiga mucho más. Por eso es importante primero descartar que tu bulldog francés tiene alguna alergia, observa su piel, si se rasca mucho, si tiene costras o heridas, etc, y si es así no dudes en llevarlo al veterinario para que le haga las pruebas oportunas.

Y si ya sabes que tu bulldog francés tiene alergias por supuesto debes seguir siempre el tratamiento de tu veterinario al pie de la letra, ya que los perros que tienen alergias las tienen de por vida por eso lo importante es controlarlas. Si lo cuidas bien seguro que la calidad de su pelo mejorará.

#2 Incorrecta alimentación de tu bulldog francés

razones perro come heces

Como ya hemos señalado antes la pérdida de pelo de tu bulldog francés puede tener mucho que ver con la mala alimentación, o la insuficiencia de ciertos nutrientes que su cuerpo necesita. Por eso es muy importante que siempre le des un pienso de calidad, que no le des comida fuera de su dieta diaria, y que si observas que con la comida que le das se le cae más el pelo quizás debas plantearte cambiar de pienso.

Habla con tu veterinario y que le eche un vistazo, si lo considera necesario podría mandarte unos suplementos vitamínicos como complemento a su alimentación.

#3 Infecciones en la piel por bacterias o parásitos

cuidados perros consejos agua aclarado

Puede que tu bulldog francés tenga una infección bacteriana en la piel la cual está provocando la pérdida de pelo, por eso es tan importante la desparasitación. A veces incluso estas infecciones se confunden con alergias, por eso si observas cualquier rojez, costra o pérdida de pelo en exceso es mejor que lo lleves a tu veterinario.

Por ejemplo en verano el exceso de humedad puede provocar una infección en la piel de tu bulldog francés, claro que puedes bañarlo en la piscina y en el mar, pero te recomendamos que después siempre lo aclares y lo seques muy bien.

#4 Estrés o ansiedad por diferentes causas

como desparasitar perro

Los perros como ya hemos visto en otros artículos también sufren de estrés y ansiedad, por separación cuando lo dejas solo, por un cambio de domicilio, por falta de atención, por la llegada de otro miembro a la familia, etc. Por lo que si crees que tu bulldog francés puede estar pasando por esto es importante qué detectes en qué puedes mejorar su estilo de vida, sacándolo más de paseo, dándole más cariño y corrigiendo sus problemas de ansiedad entre otras cosas.

#5 Problemas hormonales de tu bulldog francés

adiestramiento bulldog frances

Los perros como los humanos pueden sufrir ciertos problemas hormonales y que a simple vista es complicado detectarlos, estos influyen en la perdida de pelo también. El hipotiroidismo por ejemplo tiene como uno de sus síntomas la pérdida de pelo. Por supuesto también cuando tu perro es cachorro y comienza a madurar sexualmente se producen muchos cambios hormonales que también pueden influir en el aumento de pérdida de pelo.

¿Por qué se le cae el pelo a mi perro?

Como ves que se le caiga el pelo es algo muy normal, el bulldog francés es una raza muy propensa a ello y seguro que con el tiempo te acostumbras. Por supuesto con los cuidados que hemos destacado podrás controlarlo lo mejor posible en la época de muda. Hace tiempo te dejamos un artículo dónde hablábamos de algunos trucos para limpiar los pelos, que seguro también te vienen fenomenal.

¡Mi perro suelta mucho pelo! Te contamos las causas y consejos para solucionarlo. Haga clic para Tweet

¿Y tú qué haces en las épocas que tu bulldog francés suelta más pelo? ¿Tiene tu bulldog francés algún problema de alergias? Si te ha parecido útil este artículo no dudes en dejarnos un comentario y compartirlo en tus redes sociales favoritas.


¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

 

A otros usuarios les encanto

Además, esto ha sido lo más popular

Más información sobre el Autor
Esther Álvaro

Esther Álvaro

Twitter Google+

Publicista, Especialista en Marketing Digital y Emprendedora 🙆🏻✌🏻Fit & Healthy Lifestyle 💪🏻🥗🍎Enamorada de mis dos frenchies Jazz y Mambo 🐼🐼 Creativa, metódica, extrovertida y enamorada de la vida.

 

Comentarios 4

  1. Gracias por compartir, me gustó saber es muy útil.
    Sus artículos siempre son bienvenidos porque nos ayudan mucho a saber más sobre nuestros maravillosos perros.
    Saludos e felicitaciones.

    Antonieta Miranda

    1. Frenchiemania
  2. Que tal… me encanta el blog!!! Una cosita podrían ayudarme con algo… es que mi perrita Haly tiene unos granos en su cuerpo , estos son duros y no contienen nada adentro… pero cuando se secan hacen que la piel se sacame y se le caiga parte de pelo… si saben qué es? Me gustaría que me indiquen lo qué es y por qué se produce??

    1. Frenchiemania

      Hola Eugenia,

      Gracias por tu comentario y por tus palabras, nos alegra que te guste la web. Lo ha visto el veterinario? Qué tiempo tiene tu perrita? Quizás sean granitos juveniles y le mejore pronto. Es normal que se le caiga el pelo en esa zona pero le volverá a crecer. Es importante que lo vea el veterinario por si no fuese eso sino una alergia o una infección bacteriana que hubiese que tratar. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *