ansiedad por separación perros

3 claves para evitar la ansiedad por separación en el bulldog francés

En Enfermedades, Salud y Bienestar por Esther Álvaro14 Comentarios

¿Notas que tu bulldog francés está muy triste cuando llegas a casa después de un largo y duro día de trabajo o simplemente cuando sales a hacer la compra? ¿O cada vez que sales de casa y no puedes llevártelo te lía un desorden en casa o destroza algún mueble?

ansiedad por separación perros

La ansiedad por separación es un problema que por desgracia afecta a muchos perros y un tema con el que los dueños lo pasamos fatal como es lógico. Incluso si nuestro bulldog francés ladra, aunque no es muy frecuente, puede ser incluso un problema para con los vecinos.

Es un problema por el que muchos dueños tienen que pasar ya que en la sociedad actual los tiempos de trabajo son muy largos y la conciliación en muchas ocasiones es complicada. No obstante como vamos a ver ahora la ansiedad por separación no siempre es un problema con el que viene con el perro sino que es algo que nosotros mismos le provocamos al crear una dependencia extrema.

 

Cómo controlar la ansiedad por separación en los perros

#1 Qué es la ansiedad por separación en un perro

ansiedad por separación perros

La ansiedad por separación es la forma más común de estrés en los perros y puede llevarles a tener un comportamiento destructivo en muchos casos. A todos nos encantaría llevarnos siempre con nosotros a nuestros bulldog francés pero aunque cada vez existen más opciones de ocio con perros, por ejemplo al trabajo no podemos llevarlos con nosotros y es algo que no podemos evitar aunque nos duela que pasen el día solos en casa.

La ansiedad por separación en va más allá de los quejidos y ronquidos de tu frenchie cuando sales de casa y en realidad no quiere que te vayas, es la misma reacción que tiene un niño cuando su mamá se despide de el en su  primer día de colegio. Como ya hemos mencionado en muchos artículos anteriores, el bulldog francés es una raza que por lo general necesita frecuente contacto humano, ellos estarían siempre encima nuestro pero esto no puede ni debe ser así por sistema.

El amor por tu bulldog francés nunca debe convertirse en una relación dependiente

Está claro que todos los que tenemos un perro lo queremos con locura, adoramos pasar tiempo con él y darnos cariño mutuamente, pero el amor hacia ellos no debe convertirse nunca en una relación de dependencia que le rompa el corazón cuando no estés a su lado.

#2 Qué le ocurre al perro cuándo sufre ansiedad por separación

ansiedad por separación perros

Cuando tu bulldog francés sufre ansiedad por separación ocurren dos cosas principales: la tristeza y la rabia. La tristeza por pensar que lo estás abandonando o quizás no le quieras porque lo dejas sólo. Y la rabia por querer vengarse por dejarlo solo y atentar con todo lo que pueda cuando no estés en casa como castigo hacia ti, llevando su comportamiento hacia la destrucción.

La ansiedad por separación en el bulldog francés le genera tristeza, estrés y rabia

Además la tristeza en muchos casos hace que pierdan el apetito y dejen de comer si por ejemplo te vas unos días de viaje y tiene que quedarse con la familia o unos amigos, la depresión y la falta de ganas de jugar aunque intenten entretenerlo y divertirlo un rato. El siente que su otra mitad no está y la verdad es que lo pasan mal, y nosotros peor de saber que sufren.

Por eso también debemos de ser conscientes de que tener un perro es una responsabilidad, no debemos tenerlos como un juguete, tenemos que dedicarles tiempo y atención, y si tenemos una vida muy complicada con apenas tiempo para ellos quizás sea mejor no tenerlos para no hacerlos sufrir. No obstante, hay casos que no es culpa del dueño sino de la personalidad del perro que hace que sufra mucho por separación por la alta dependencia que tienen hacia nosotros.

#3 Qué puedo hacer para evitar la ansiedad por separación de mi bulldog francés

ansiedad por separación perros

Lo primero de ellos es entender que aunque tu bulldog francés lo sea todo para ti, acostumbrarle a depender 24 horas de ti y estar pegado no le vendrá nada bien. Porque cuando no estés por el motivo que sea lo pasará mal. Muchos especialistas caninos insisten mucho en este tema y aunque no siempre es culpa de los dueños muchas veces somos quienes en parte hemos provocado el problema y resolverlo a largo plazo no es tan sencillo.

Una de las cosas que puedes hacer para minimizar la ansiedad por separación de tu bulldog francés es hacer que tus entradas y salidas de casa pasen lo más desapercibidas posibles, ellos sienten o huelen cuando nos vamos a ir. No le abraces y le beses como si no hubiese un mañana cuando llegues a casa, no es necesario, dile hola y ya habrá tiempo para mimos.

Cuando te vayas de casa puedes dejar una prenda, una camiseta o una sudadera, tuya que tenga tu olor ya que se sentirá más seguro y olerá tu presencia. También puedes dejar un kong que es un juguete en el que se pueden meter galletas o premios y con el que se entretendrá mucho tiempo intentando sacar las galletas.

También cuando te vayas le tienes que animar a que vaya a su camita o a la zona de la casa dónde lo dejes y darle una galleta o premio antes de irte para que relacione que te vas con algo positivo como que lo está haciendo bien, asociando tu salida con una experiencia buena y no mala.

Evita siempre que se ponga a hacer ruiditos antes de irte para llamar tu atención ir a consolarle como si estuvieses haciendo algo malo, es mejor que no le hagas caso ya que sino tu ausencia aumentará su ansiedad.

Además es recomendable que siempre que vayas a pasar más horas de lo normal fuera de casa le saques de paseo o juegues con él durante un rato para cansarle y que se quede lo más relajado posible cuando sales de casa.

Algunos expertos advierten que el estrés durante los primeros años del desarrollo de un perro pueden afectar y debilitar su sistema inmunitario por ello es muy importante educarle para que sepa que no pasa nada cuando te vas de casa, y sobre todo que aprenda a estar solito cuando no quede remedio ya que que evitaras que si en un futuro tiene ansiedad por separación esto no aumente.

Si te ha parecido útil e interesante este contenido no dudes en dejarnos un comentario y compartirlo en tus redes sociales favoritas.

A otros usuarios les encanto

Además, esto ha sido lo más popular

Más información sobre el Autor
Esther Álvaro

Esther Álvaro

Twitter Google+

Enamorada de los bulldog francés, los cuales alegran cada uno de mis días. Trabajo en Marketing y Comunicación para una gran empresa. Me considero creativa, metódica, extrovertida y enamorada de la vida.

 

Comentarios 14

  1. Grandes consejos para ir conociendo la raza, y en algún momento de mi vida estar mas preparado para recibir al nuevo y tan esperado miembro de la familia (Bulldog Francés).

    Muy buena columna Esther Álvaro, Saludos desde México.

     
    1. Hola Julio,

      Gracias por tu comentario y por tus palabras, nos alegra que nuestros contenidos sean de interés y sobre todo útiles para cuidar a vuestros Frenchies ;) Va a ser una experiencia genial! Saludos!

       
  2. Hola , lei vuestro articulo sobre la ansiedad de estos gordos me parecio muy interesante pero me es muy dificil dejarle solo porque me da miedo despues de lo que me encuentro al llegar a casa ,yo paso con ellos las 24 horas del dia ,kyra la mayor de 6 años nunca me hizo nada al yo irme pero el enano de 11 meses es imposible y eso que se queda con kyra ,les compre el juguete que mencionais con chuches ,,bolitas de pienso etc , pero nada ,no puedo ni salir a por el pan porque en esos 10 minutos me arma que ni sabeis ,lo que si voy a empezar hacer es hacer salidas de 5 minutos el primer dia y asi subir el tiempo cada dia…pero la verdad que es un poco desesperante ….en fin sera cosa de paciencia,un saludo y muchas gracias.

     
    1. Hola Isabel,

      Gracias por tu comentario. Cuando tienen ansiedad por separación no es tan sencillo solucionarlo pero no hay nada imposible, con paciencia seguro que lo acepta. Además es muy pequeñito y casi que las lían incluso estando en casa jejeje! No todo el mundo puede pasar el día entero con ellos. Puedes hacer lo que comentas y también cuando vayas a salir de casa acostumbrarlos a estar en una zona de la casa donde los destrozos sean menores como por ejemplo la cocina. Mucho ánimo! Saludos

       
  3. Hola como están? Me encanta este blog, es buenísimo!
    Nosotros tenemos a simón y es lo mas lindo que existe; el se queda bastante tiempo solo porque trabajamos pero tiene miles de juguetes y sabe la hora de regreso; es un niño y pura ternura!!
    Creo q de las razas son la mejor.
    Gracias por todos los links que nos dsn; son muy útiles.

     
    1. Hola Leila,

      Gracias por tu comentario, nos alegra que te gusten nuestros contenidos :) Simón se porta bien cuando está solo? Seguro que es un angelito jejeje!!! Hay otros que lo pasan muy mal y por eso lo destrozan todo. Un placer! Saludos :)

       
  4. Hola!! Acabo de descubrir este blog y me ha parecido maravilloso..

    Hace apenas una semana tengo a mi Frenchie Diana, es tan cariñosa, tiene 2 mesesitos, sufro mucho tener que dejarla sola en casa, pues trabajo de 8 a 4….Yo me levanto a las 6:30 am y comparto con ella buen rato antes de salir a mi oficina,descubrí ahora leyendo sus consejos que estoy haciendo algo que le hace muy bien y es darle una galletita antes de salir de casa, yo la dejo todo ese tiempo sola en mi zona de lavado que es bien amplia, cuando regreso pues le abro la puerta y así puede correr por todo el apto, es tan feliz cuando me ve, se va a mis pies de una vez a lamerme…

    Le dejo sus juegos y hasta ahora no me ha destrozado nada, otra cosa que le dejo en su zona son unas de las zapatillas que uso en casa, pero implementare lo de dejar una prenda de ropa….

    Un abrazo desde República Dominicana!!

     
    1. Hola Johanna,

      Gracias por tu comentario :) y bienvenida! Nos alegra que te guste nuestra página! Entonces tienes a tu pequeña Diana bien educada eso es fenomenal. Ellos se acostumbran a todo pero a veces nosotros somos los que cometemos errores en su educación. No todos sufren ansiedad por separación pero en muchos casos así es. Un abrazo enorme! :)

       
  5. Hola, dentro de pronto tendre un bulldog frances de dos o tres meses, pero yo necesito salir mas o menos de 7 a 4, el perro no se quedaría solo totalmente sino con la persona encargada del aseo de la casa, la cual no le agrada la idea del perrito. ¿Hay algo que pueda hacer que me recomienden? He quedado en que lo sacare a pasear una hora antes de salir en la mañana para que pase mas tiempo conmigo, pero durante el día ¿estará bien si no sale de casa? Y me pregunto mucho si por ser cachorro le afecte aun mas?

     
    1. Hola Mia,

      Gracias por tu comentario. Tampoco son tantas horas, y si se acostumbra desde pequeño es mejor. Siempre déjale juguetes y si quieres una prenda tuya para que tenga tu olor cerca y se sienta tranquilo. Déjalo en una habitación con espacio, la cocina por ejemplo donde no pueda morder muebles, sobre todo los primeros meses. Y cuando llegues a casa jugar mucho con el. Mucho ánimo! Ya verás que es una experiencia genial :) saludos!

       
  6. Hola, acabo de verte este blog y me ha parecido muy interesante!!!

    Yo tengo un bulldog francés llamado Bob de 3 añitos recién cumplidos. Es muy mimoso conmigo y cuando estamos en casa no se separa de mi ni de mi pareja para nada, nosotros siempre antes de irnos a trabajar lo sacamos al parque para que haga sus necesidades y juegue, pero el problema llega cuando se queda solo en casa, no es siempre pero la mayoría de veces se hace pipí. Que consejo me dais?

     
    1. Hola Cristina,

      Gracias por tu comentario y por tus palabras, no alegra que te guste nuestra web :) La verdad que parece un comportamiento un poco como de venganza por dejarlo solo, porque si justo antes lo sacáis y ya tiene sus hábitos para hacer sus necesidades dudamos que sea porque tiene más ganas de hacer pis. Lo dejáis por toda la casa? Lo hace siempre en el mismo sitio? Lo que debéis hacer es cuando lo veáis que lo ha hecho es cogerle y llevarle a que lo huela acercándole la nariz y diciéndole un no muy seriamente, así siempre. Y por el contrario cuando salgáis a la calle darle un premio cada vez que haga pis fuera. A ver si de esta forma interpreta que en casa hay castigo pero fuera premio. Mucho ánimo! Saludos :)

       
  7. Buenos días!

    Tengo un bulldog francés de 2 meses desde hace 3 días y le he habilitado un corralito en la cocina de 1.30 x 0.70m aproximadamente para que tenga su cama sus juguetes y su comida y acostumbrarlo a que duerma allí y se quede durante el tiempo que estamos fuera por trabajo (una semana son 5h por la mañana y la siguiente 5h por la tarde por los turnos). De momento ha dormido allí pero nos despierta cada 2h lloriqueando, nos levantamos le indicamos que se vuelva a dormir y se queda tranquilo otras 2h (así toda la noche), hoy es el primer día que se va a quedar solo para irnos a trabajar y me da miedo que se ponga a llorar después de las 2h que suele estar tranquilo y le genere mucha ansiedad o no pare de llorar al no haber nadie en casa. Cuando estamos en casa esta suelto para que pueda acostumbrarse a estar por la casa sin liarla pero tiene muchísima energía para lo pequeño que es y no para de correr y mordisquearlo todo (incluidas nuestras manos). Desde vuestra opinión creéis que es un comportamiento normal por la edad? Se acabará acostumbrando a estar solo? El corralillo puede ser un foco de ansiedad? Puede ser que haya tenido algún tipo de trauma por separación de la madre? Yo esque he criado anteriormente pitbulls y no han tenido este tipo de comportamientos y nose si con este estoy haciendo algo mal, es su carácter o es algo temporal. Estoy planteandome contratar a alguien para que se quede con el en el tiempo que no estamos en casa pero nose si es buena idea o estoy exagerando. Un saludo y gracias de antemano.

     
    1. Hola Rosa,

      Gracias por tu comentario. El comportamiento de tu cachorro es totalmente normal, todos lloran cuando son pequeños y se les deja en otra habitación y una de las razones es llamar nuestra atención. El corralillo está bien pero si es cierto que quizás le agobie un poco, no podríais dejarle suelto en la cocina si tiene un tamaño adecuado por ejemplo, un sitio donde no tenga cosas a su alcance y que pueda moverse con libertad. Por otro lado el tema de los mordisquitos jugando también es normal, piensa que le tienen que cambiar los dientes, pero antes que morder vuestras manos, es preferible que tenga muchos juguetitos que le alivien las encías, y si os muerde las manos regañarle porque no puede convertirse en un juego. El tema de estar solo tiene que ir superándolo poco a poco y créenos que lo hará, si le acostumbras a estar con alguien cuando no estáis el día que no pueda estar acompañado lo pasará peor. Lo mejor es como indicamos en el artículo que se acostumbre, que le dejéis un buen espacio con sus juguetes y con algo incluso que tenga vuestro olor… no será cosa de dos días pero seguro que poco a poco se acostumbrará y se portará mejor. Mucha paciencia y mucho ánimo ya veréis que luego será un solete! Saludos :)

       

¡Es tu turno! Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *