cuidados perros consejos agua

5 consejos para proteger del agua y la humedad a tu frenchie

En Cuidados por Esther Álvaro4 Comentarios

Refrescar a tu bulldog francés en verano con un buen baño es lo mejor que puedes hacer, pero ¿sabías que también puede tener consecuencias negativas para su salud? El cloro de la piscina, la sal y la arena de la playa y la humedad constante en su piel puede provocarle problemas graves. Por eso es importante que tengas en cuenta una serie de precauciones y consejos a la hora de disfrutar de un chapuzón con tu bulldog francés. Además los perros con alergias serán mucho más propensos a tener problemas si no tenemos cuidado con cómo disfrutamos de un día a remojo.

cuidados perros consejos agua

También te puede interesar:

Problemas causados por la humedad en el perro

La humedad constante, es decir, es exceso de agua en la piel, sobre todo en verano que es cuando más les mojamos puede provocar los siguientes problemas en tu bulldog francés:

#1 Otitis: Infección de oídos

cuidados perros consejos agua

Al igual que cuando les bañamos en casa debemos tener mucho cuidado con sus oídos ya que son muy delicados. Más aún cuando se bañan en la piscina, en el mar o en el río y no controlamos ni ellos ni nosotros el agua que les entra dentro y que luego no secamos correctamente. Esto provoca una infección que todos conocemos como otitis,muy molesta en tu bulldog francés. Moverá su cabeza de lado a lado como si quisiese sacarse algo del oído, y también se intentará rascar con sus patitas.

Se le inflama el oído por dentro provocado por esa infección y en muchas ocasiones desprende un olor desagradable. Si crees que tu bulldog francés puede estar sufriendo una otitis, deberás acudir lo antes posible al veterinario que te recetará o antibiótico o unas gotas para tratar la infección, además de darte unos consejos de limpieza hasta que se le cure. Es importante curarlo muy bien ya que en el bulldog francés es una enfermedad muy frecuente que puede convertirse en crónico fácilmente.

#2 Dermatitis húmeda o de “verano”

cuidados perros consejos agua

Si no secas muy bien a tu bulldog francés cuando sale del agua, puede haber zonas de su cuerpo como por ejemplo los pliegues y arruguitas de la cara, el cuello y aquellas zonas en las que tenga más pelo que se queden húmedas provocandole una dermatitis húmeda. Se trata de una lesión en la piel que les provoca muchísimo picor y no pararán de rascarse haciéndose además lesiones en la piel mucho más graves. Es una lesión de color rojo-amarillento en la que poco a poco va perdiendo el pelo, normalmente de forma circular y en muchas ocasiones con costra. Podemos confundirlo con una alergia, y se distribuye rápidamente por el cuerpo del bulldog francés si no le ponemos remedio pronto.

Si ves que tu bulldog francés puede estar sufriendo esta dermatitis que es muy molesta, debes acudir a tu veterinario el cual te mandará hacerle una curas en casa con un champú especial procurando que lo bañes y vayas quitando con suavidad las costras para que no se siga extendiendo, además de en muchos casos recetar antibiótico o corticoide si lo considera necesario.

#3 Infección bacteriana

cuidados perros consejos agua

Provocada por la dermatitis que hemos descrito anteriormente. Como sabes las humedades son fuentes de bacterias y si dejas a tu bulldog francés húmedo probablemente sufra esta dermatitis aguda que puede empeorar en una infección peor. Los síntomas son similares, pérdida de pelo en ciertas zonas con costras, mal olor de esas zonas, y picor constante. El tratamiento será parecido al anterior según lo evalúe el veterinario, llevando un seguimiento del mismo ya que no todos los casos son tan fáciles y rápidos de tratar. En algunos casos la toma de antibiótico se puede alargar un poco más.

También te puede interesar:

Cuidados para tu bulldog francés con el agua

#1 Aclarar muy bien a tu bulldog francés

cuidados perros consejos agua

Si le bañas en la piscina con el cloro y productos varios o en el mar con la sal y la arena, es clave que después de disfrutar del día a remojo aclares muy bien a tu bulldog francés para que no queden restos en su piel de lo mencionado anteriormente y le provoque picores y problemas posteriores. Un buen aclarado después del baño además sienta genial como cuando nosotros nos duchamos después de un día de playa.

#2 Bañarle con su champú

mal olor bulldog frances aseo higiene

Si estas de vacaciones en la playa y lo bañas o en alguna piscina no es necesario que lo bañes con jabón todos los días ya que tampoco es bueno, pero si cada 4 o 5 días para limpiar muy bien la piel ya que con el aclarado a veces no se va todo.

#3 No dejarle nunca húmedo

plan con perros verano

Siempre que bañes a tu bulldog francés como cuando le bañas el resto del año es muy importante secarle bien, con una toalla cada parte de su cuerpo para que no queden restos de agua en ninguna zona que pueda provocar lesiones como las anteriormente comentadas. Sacarle al solecito un rato no es suficiente porque siempre hay zonas por el exceso de pelo o porque no son tan accesibles que se quedan mojadas.

#4 Especial secado de los pliegues de la cara y oídos

cuidados perros consejos agua

Son las zonas más sensibles a dar problemas. Los oídos por un lado porque como ya hemos señalado sufren de infecciones fácilmente y coger otitis en el bulldog francés es muy fácil. Coge una toalla o un pañito seco y suavemente le secas todo el interior del oído, siempre sin introducirlo mucho para no tocarles el tímpano o zonas sensibles.

La cara, sobre todo los pliegues también tienes que secarsela con especial cuidado porque son zonas plegadas en las que la humedad se queda y que ni siquiera al aire se secan, tardan mucho, por lo que con un pañito seco también vamos abriéndoselos un poco y secándolos con suavidad también.

#5 Un día de reposo entre chapuzón y chapuzón no viene mal

cuidados perros consejos agua

 

Además es recomendable no bañarles en exceso, es decir, no todos los días… puedes mojarle un poquito para bajarle la temperatura con estos calores, pero un día de reposo para su piel le vendrá genial ya que como te hemos contado a lo largo del post el exceso de humedad trae consecuencias negativas.

También te puede interesar:

Esperamos que te hayan resultado útiles estos consejos y que no dejes de disfrutar de los baños y chapuzones con tu bulldog francés pero siempre con precaución, seguro que os lo pasaréis genial y evitarás una visita al veterinario además de la preocupación. Si te ha parecido interesante el post no dudes en dejarnos tu comentario y compartirlo en tus redes sociales favoritas.

Más información sobre el Autor
Esther Álvaro

Esther Álvaro

Twitter Google+

Enamorada de los bulldog francés, los cuales alegran cada uno de mis días. Trabajo en Marketing y Comunicación para una gran empresa. Me considero creativa, metódica, extrovertida y enamorada de la vida.

 

Comentarios 4

    1. Hola Mariana, gracias por tu comentario por aquí :) ya tienes nuestra respuesta! ambos sexos son geniales juguetones y cariñosos :) Muchas gracias y saludos.

       
  1. Hola, yo tengo un frenchi y ahora en verano voy a la playa todos los domingos y se mete en el mar siempre, luego al llegar a casa lo baño, hago mal?

     
    1. Hola Roxy,

      Gracias por tu comentario! No haces mal pero no recomendamos bañarlos con jabón todas las semanas. Si puedes apura dos semanitas, aclararlo con agua y secarlo bien si por supuesto. Saludos!

       

¡Es tu turno! Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *