como desparasitar perro

4 claves para la correcta desparasitación de tu bulldog francés

En Salud y Bienestar por Esther ÁlvaroComentar

¿Desparasitas correctamente a tu bulldog francés durante las diferentes estaciones del año? ¿Sabes por qué la desparasitación es clave para una buena salud? A veces creemos que simplemente con ponerle el collar antiparasitario todo el año o simplemente en primavera nuestros frenchies están protegidos frente a amenazas internas y externas pero esto no es correcto.

como desparasitar perro

 

La desparasitación correcta debería ser mensual o trimestral como mucho para prevenir enfermedades graves para nuestros frenchies. Por eso es importante tener muy claro de qué se trata, qué tipos de desparasitación existen y cómo debemos actuar para cuidar la salud  y el sistema inmunitario de nuestro bulldog francés en este sentido.

También te puede interesar:

Cómo desparasitar a tu perro

#1 ¿Qué es la desparasitación de un perro?

como desparasitar perro

Como su nombre indica desparasitar es curar o prevenir en la mayoría de los casos frente a parásitos a nuestros perros, ya que aunque les lavemos frecuentemente, y vivan dentro de nuestras casas esto no les protege frente a las enfermedades que los parásitos producen. Los más frecuentes son los parásitos externos como las pulgas, las garrapatas, el mosquito transmisor de la leishmaniasis que todos conocemos así como mosquitos que al picarles les pueden infectar, pero existen muchos más dentro del grupo de parásitos internos como gusanos intestinales, la tenia y una serie de enfermedades directamente relacionadas con esto.

No debemos desparasitar sólo a nuestro bulldog francés cuando detectemos que tiene pulgas por ejemplo, ya que algunos parásitos transmiten enfermedades peligrosas para ellos por eso siempre es más importante prevenir que curar y ser rigurosos en la medidas de lo posible con su desparasitación.

Más vale prevenir que curar

#2 Despasasitación interna de un perro

como desparasitar perro

Desde que una hembra va a tener cachorros, el veterinario nos indicará que debemos desparasitarla internamente ya que en caso de que la perrita tenga cualquier tipo de parásito interno podría transmitírselo a los cachorritos. El veterinario te indicará en estos casos el tratamiento y la dosis recomendada.

Por otro lado nuestros frenchies pueden estar hospedando lombrices, gusanos o cualquier parásito sin nosotros saberlo. Normalmente los parásitos internos se contraen por la ingesta de estos parásitos, y puede ser simplemente por olfatear o por coger con la boca hierba, las heces de un perro infectado o cualquier objeto en el que las larvas y los huevos de estos parásitos puedan estar viviendo.

Hasta los 6 meses de vida de tu bulldog francés tendrás que desparasitarlo mensualmente, a partir de los 6 meses y de por vida tendrás que desparasitarlo internamente cada 3 meses. Los antiparasitarios internos normalmente no protegen como los externos sino que su función es desinfectar en el caso de que tengan algún tipo de parásito interno. Es importante que de vez en cuando observes las heces de tu bulldog francés por si tuviese parásitos y tuvieses que darle un tratamiento más fuerte siempre recomendado por el veterinario.

En tu clínica veterinaria y tiendas especializadas en mascotas podrás encontrar todo tipo de productos desparasitantes internos, normalmente con formato de pastilla en este caso, que puedes mezclar con un poco de comida para dárselo fácilmente.

#3 Desparasitación externa de un perro

como desparasitar perro

La desparasitación externa de un perro normalmente viene condicionada por el cambio de estación que provoca un cambio climático y favorece que haya más o menos parásitos en el ambiente y en el entorno de tu bulldog francés como son las pulgas, las garrapatas y los mosquitos que trasmiten enfermedades en muchos casos muy graves.

Deberíamos proteger a nuestros frenchies con antiparasitarios externos de forma mensual. Existen al igual que los internos en tiendas especializadas en mascotas, repelentes de estos parásitos como collares, sprays y pipetas. Las pipetas y los sprays tienen una duración inferior a los collares que duran más meses, pero a veces combinarlos puede ser una buena prevención. Nuestro veterinario o especialista de la tienda nos indicará en qué dosis debemos ponerle las pipetas en función del tamaño, peso y edad del perro.

En caso de que tu bulldog francés haya cogido pulgas o tenga alguna garrapata lo mejor que puedes hacer es llevarle primero al veterinario para que te recomiende el tratamiento adecuado.

Para prevenir por ejemplo en verano que es cuando encontramos más pulgas y garrapatas por el calor y la humedad, evita dar paseos con tu bulldog francés por el campo y zonas donde puede cogerlas fácilmente.

#4 Antiparasitarios caseros para perros

como desparasitar perro

Todos los antiparasitarios de los que hemos hablado en artículo que puedes encontrar en veterinarios y tiendas de mascotas son productos en su mayoría químicos para luchar lo mejor posible contra los parásitos, al fin y al cabo se trata de veneno para matar a los bichitos que tiene tu bulldog francés. Existen algunos remedios caseros para prevenir que también puedes probar con tu perro para protegerlo de los parásitos, pero no siempre tienen por qué ser igual de efectivos ya que no son tan potentes.

Por ejemplo para protegerles de forma externa podemos echarles por el cuerpo una pequeña dosis de aceite de eucalipto que por su fuerte olor espanta a los bichos, o bañarles con cascaras de limón en el agua.  Para la desparasitación interna algunos especialistas hablan de darles un poco de ajo en la comida, pero nosotros no estamos muy de acuerdo ya que el ajo puede hacerles daño a largo plazo aunque le demos poco si lo hacemos de forma continuada. La levadura de cerveza y la zanahoria mezclados con su comida también ayudan a prevenir los parásitos internos.

También te puede interesar:

Esperamos que después de leer este artículo entiendas un poco mejor porque es importante desparasitar a tu bulldog francés, sobre todo en ciertas épocas del año como la primavera o el verano, pero hay que hacerlo siempre y aunque suponga un desembolso económico siempre saldrá más barato que llevar a tu bulldog francés al veterinario por una infección además de la preocupación que esto nos provoca.

Si tu bulldog francés tiene alergias puede que no siempre pueda usar el antiparasitario que te recomiende el profesional de la tienda, siempre es preferible que hables con tu veterinario previamente. Y siempre que le estés dando alguno de estos productos si observas cualquier reacción, cualquier cambio de actitud o de salud en tu perro, llévalo inmediatamente a tu veterinario.

Si te ha parecido útil este artículo no dudes en dejarnos un comentario y compartirlo en tus redes sociales favoritas.

Más información sobre el Autor
Esther Álvaro

Esther Álvaro

Twitter Google+

Enamorada de los bulldog francés, los cuales alegran cada uno de mis días. Trabajo en Marketing y Comunicación para una gran empresa. Me considero creativa, metódica, extrovertida y enamorada de la vida.

 

¡Es tu turno! Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *