La dermatitis atópica o alergia es otra de las enfermedades más comunes en el bulldog francés, y que afecta a muchos de ellos a diferentes niveles. Se trata una alergia que puede afectar en la piel y el pelo de tu bulldog francés causando muchos picores, heridas, malos olores y enrojecimiento de la zona afectada. Normalmente aparece en sitios donde la piel es más fina como orejas, cara, entre los dedos, las ingles etc.

dermatitis atopica enfermedades bulldog frances

Esta enfermedad se produce cuando el sistema inmunológico de tu perros reacciona de forma exagerada ante un alérgeno. El problema es que no es fácil determinar la sustancia que provoca esta alergia, ya que puede ser alimenticia o ambiental, como los ácaros, el polen, los mohos, etc. La edad más frecuente de aparición varía entre los seis meses y los siete años. Además suele darse con más frecuencia en los frenchies blancos por tener una piel más delicada.

Por qué se produce la dermatitis atópica

La mayoría de veces se produce la dermatitis atópica por estas dos razones:

#1 Genética:

Cuando los padres del cachorro son atópicos, los hijos tienen muchísimas posibilidades de serlo también. Por eso es tan importante conocer a los padres cuando estamos interesados en adquirir un cachorro. En el caso de los bulldog francés con más motivo ya que al ser una raza muy propensa a tener enfermedades, debemos saber muy bien de dónde procede.

dermatitis atopica enfermedades bulldog frances

#2 Racial:

Muchas razas que tiene pre disposición a sufrir dermatitis atópica, entre ellas el bulldog francés, bulldog inglés, bull terrier. Las demás razas pueden sufrirla también, pero se dan con mayor frecuencia en razas patológicas como las mencionadas.

Diagnóstico de la demartitis atópica

El diagnóstico más común es realizar test alergológicos para detectar de dónde proceden los agentes alérgicos. Gracias a esta prueba tu veterinario sabrá cuál es el causante del problema. Una vez detectada la sustancia podemos hablar de tres tipos de tratamientos:

#1 Retirar el alérgeno del entorno del perro.

Si es el alimento, cambiarlo por uno antialergénico o el que tu veterinario nos recomiende. Si es necesario probar una dieta caser con alimentos que tu bulldog francés pueda consumir sin riesgos para su salud. Y si detectamos que es algún tejido, un juguete, alguna planta que este en casa… retirarlo inmediatamente.

#2 Vacunas

dermatitis atopica enfermedades bulldog frances

Si no puedes evitar el contacto de tu bulldog francés con dicha sustancia lo mejor es recurrir a las vacunas, que ayudan a que tu frenchie se vuelva tolerante a ese componente. Este tratamiento suele funcionar con alérgenos ambientales como el polen o los ácaros. Tendrás que acudir al veterinario con la periodicidad que te indique para vacunarlo.

#3 Terapia farmacológica

Sólo recurrirás a esta alternativa si ha sido imposible encontrar la fuente de los brotes alérgicos,ya que siempre debes evitar la medicación de tu bulldog francés salvo caso extremo. Los medicamentos más empleados son los antihistamínicos, antinflamatorios, los ácidos grasos esenciales y los glucorticoides. Con éstos últimos debemos ser muy cuidadosos porque tienen numerosos efectos secundarios adversos. El veterinario te indicará cuándo, en qué cantidad y con qué periodicidad debes administrárselos, nunca lo hagas sin su prescripción.

dermatitis atopica enfermedades bulldog frances

Si crees que tu bulldog francés puede sufrir de dermatitis atópica o cualquier otra alergia, no dudes en llevarlo a tu veterinario para que le ponga el tratamiento adecuado. Las alergias crónicas en el bulldog francés son de las peores enfermedades pero si se controlan tu bulldog francés podrá llevar una vida de lo más normal.

Comentarios 36

  1. Gracias por la información, me quedo muy claro, definitivamente mi perro tiene alergia, lo llevaré al veterinario

    1. Frenchiemania Artículo
      Autor

      Hola Genoveva,

      Gracias por tu comentario. Sentimos mucho que tu bulldog francés tenga alergia, es uno de los grandes males de la raza, pero con el tratamiento adecuado y una alimentación correcta seguro que la controláis. Saludos y mucho ánimo!

  2. Hola gracias por la info, por lo que leo acá es exactamente lo que tiene mi perro y me tiene muy triste ya que ya hace 6 meses que lo llevo a distintos veterinarios y nadie me dice que tiene solo le dieron un shampoo y contriciones y no le mejoro nada todo lo contrario y nunca me nombraron nada de esto. Relamente estoy preocupada

    1. Frenchiemania Artículo
      Autor

      Hola Verónica,

      Gracias por tu comentario. Sentimos que tu pequeño esté pasando por esto, pero es bastante frecuente en la raza. Lo importante es dar con el tratamiento adecuado. El champú específico para estos problemas es muy importante, pero también dar con lo que le produce dichas alergias. Le han hecho algún tipo de prueba? Habéis oído hablar de Apoquel? Es un tratamiento que toman muchos frenchies con problemas de alergias y les suele ir genial, pero solo puedes prescribirtelo el veterinario si lo considera necesario. Mucho ánimo y un abrazo!

  3. Mi perrito bulldog solo tiene 3 meses y se le empezaron a pelar las orejitas…le doy de comer eukanuba puppy..

    1. Frenchiemania Artículo
      Autor

      Hola Malena,

      Gracias por tu comentario. Lo ha visto su veterinario? A veces no tiene por qué ser un tema de alergia, pero se rasca o simplemente tiene menos pelo? Tiene la zona rosada? Saludos!

  4. Hola a todos, siempre leo sus comentarios desde que adoptamos a Dolce y ahora que tiene un año y medio escribo para comentarles mí experiencia que quizás les sirva a otros dueños.
    En el caso de mí perro llegó a casi quedar pelado completamente porque ningún veterinario descubría que le sucedía. Le diagnosticaron alergia a las pulgas, hongos, etc. Cuestión que finalmente nos confirmaron que es un perro atópico eso quiere decir que su piel reacciona a diferentes alérgenos. En el caso de dolce uno de ellos son las picaduras de pulgas (al menos sencillo de controlar ya que se aplica la pipeta,pero hay que llevar un registro, una sola picadura y ya se brota), también es alérgico al pasto, polvo y demás factores ambientales casi posibles de controlar.
    En ciertas oportunidades hemos tenido que aplicarle corticoides. Inyectable y en pastillas y actualmente esta en tratamiento con cefalexina. Porque ha vuelto a reaccionar. Es crónico no hay cura, hay que controlarlo y bañarlo con shampoo de peróxidos de benzoilo. Llevar un registro de pipetas, control veterinario y exponerlo lo menos posible a los alérgenos. Pueden llevar una buena calidad de vida si tomamos estos recaudos.
    Saludos a todos!

    1. Frenchiemania Artículo
      Autor

      Hola Florencia,

      Gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia con Dolce. Lo que comentas es algo frecuente en la raza y como bien dices si se tienen ciertas precauciones y cuidados se puede llevar lo mejor posible. Un abrazo!

  5. Hola, mi criaturita tiene ese problema ahorita, su veterinario ya le mando a hacer una biopsia para ver que tipo de alergia es, si 1 o 4. Sufren mucho de comezón y es horrible verlos así. Afortunadamente como todo tiene solución y puede ser tratable y curable. Saludos a todos.

    1. Frenchiemania Artículo
      Autor

      Hola Loren,

      Gracias por tu comentario. Sentimos mucho que estés pasando por ello porque sabemos que se sufre mucho con esto, y es bastante más frecuente de lo que pensamos. Como bien dices todo se puede tratar y sobre todo reducir encontrando el tratamiento adecuado para tu peludete. Mucho ánimo y saludos!

  6. Hola a mi Boris lo pico una abeja y le produjo un shock anafilactico, porque resulto ser alérgico. Esta semana volvió a presentar un episodio de alergia pero no supimos que había pasado pues estábamos dando un paseo por la calle y cuando llegamos se puso muy mal pues se le cierran las vías respiratorias y debemos darle loratadina, tristemente 2 visitas del veterinario y en cada una tres inyecciones. Me duele ver cuando se enferma. Este fin de semana lo verá un nuevo veterinario para tomar muestras de laboratorio y saber a qué es alérgico. Le damos de comer desde pequeño dieta barf de ternera, esperamos no sea eso. Saludos desde Bogotá Colombia

    1. Frenchiemania Artículo
      Autor

      Hola Mónica,

      Gracias por tu comentario. Sentimos muchísimo lo que has pasado con Boris, las picaduras de las abejas son super peligrosas, incluso si tener alergia si les pica en la nariz, lengua o boca podrían morir. Menos mal que lo llevasteis a tiempo. El médico tendrá qué ver por qué estos episodios tan fuertes y peligrosos, ya que puede ser la alimentación u otra cosa, pero es muy importante encontrar el problema. Esperamos que deis con ello para que Boris este sano. Cuéntanos como avanza por favor. Un abrazo desde España!

  7. Hola!!! Mi frenchie le cae mal cualquier perrarina! Le da dermatitis, le estoy dando arroz con carne de soja y zanahoria, le va mejor, pero no se que otros carbohidratos puedo darle para cambiarle el arroz, gracias

    1. Frenchiemania Artículo
      Autor

      Hola Paola,

      Gracias por tu comentario. Has probado con piensos de salmón? Cuando tienen tanta dermatitis les va bien. Puedes añadirle un poco de patata cocida. De hecho hay piensos son de patata y salmón. Saludos!

  8. Hola! Mi frenchie blanco desde los 6 meses comenzó con ronchas en los costados y la ingle, no parece darle comezón pero si pasan mas de 2 semanas sin tratamiento de prednisona y/o antibiótico y/o antihistamínicos en cada roncha se le cae el pelo, 2-3 semanas con medicamento, se mantiene bien por 2 meses y regresa. Ya tiene 1 año y medio, he tratado con comida de salmón, venison, pato, pavo de varias marcas (todas sin granos), hidrolized protein de royal canin, ZD hills prescription diet de hills pero vuelve a aparecer. Shampoos medicados de peróxido de benzoilo, o de triclosan, o con miconazol, vetriderm de bayer parece irritarlo más. Quité todos los tapetes en casa, ya no sube a las camas, se aspira diario, limpian pisos sin químicos… 4 veterinarios y nadie sabe a qué es alérgico.

    1. Frenchiemania Artículo
      Autor

      Hola Tere,

      Gracias por tu comentario. Sentimos que estés pasando todo esto con tu pequeño bulldog francés, porque encima es muy jovencito. Has probado con Apoquel? Suele funcionar bastante bien, comentaselo a tu veterinario, a ver si en unos meses con eso mejora, aunque sigas teniendo cuidados especiales. Ojala mejore y al menos lo tengáis controlado porque sabemos que se pasa fatal. Mucho ánimo y saludos!

  9. Hola buenas tardes! A Ganesha, mi beba de 6 meses, le lloran mucho los ojitos, por lo cual, en el rollito del osico, se le hizo un tipo de dermatitis.. Se los limpio con solución fisiológica y se los seco con algodón, pero Lennon, su compañerito de 9 años, le lame los ojos constantemente. Yo lo reto, pero igual sigue. Le puedo poner alguna cremita o cómo hago para que se le seque?

    1. Frenchiemania Artículo
      Autor

      Hola Rocío,

      Gracias por tu comentario. Lo de que le lloren los ojos es algo bastante normal, haces muy limpiándoselos y secandole muy bien la zona. Tienes que evitar que Lennon la chupe, porque sino si le echas una crema va a hacer lo mismo. Nosotros para el tema de las irritaciones solemos usar positon ungüento que tiene un poco de antibiótico y les va fenomenal. Puedes preguntarle a tu veterinario. Saludos!

  10. Hola! mi cachorra esta con un problema de menos pelos detras de las orejas. no creo que sea una alergia pero la he llevado al veterinario y aun no sabemos que puede ser. Sigue perdiendo pelo, y se rasca bastante. Que puede ser? Gracias!

    1. Frenchiemania Artículo
      Autor

      Hola Alejandra,

      Gracias por tu comentario. Le han hecho alguna prueba de alergia? Nosotros te recomendaríamos bañarla con frecuencia con algún champú hipoalergénico para ver si mejora. Saludos!

    1. Frenchiemania Artículo
      Autor

      Hola Gerardo,

      Gracias por tu comentario. Para poder valorar si la tiene o no es mejor que vayas a tu veterinario antes de darle nada porque es muy bebé. El veterinario te explicará cómo proceder. Saludos!

  11. Mi bulldog Loly tiene 2 meses y tiene una erupción. Ya la llevamos al veterinario y le mando un shampoo y un medicamento, pero hoy noto que esta peor. Mañana voy a revisión de nuevo con el veterinario. Estuve leyendo todos los comentarios espero que pueda mejorar… Saludos desde República Dominicana.

    1. Frenchiemania Artículo
      Autor

      Hola Nelvis,

      Gracias por tu comentario. Lo shamppos no funcionan de inmediato, sino con el uso periódico. Seguro que si te lo ha recomendado el veterinario poco a poco mejora. El tema que es muy pequeño quizás para darle medicación. Cuéntanos como avanza. Saludos!

  12. Tenemos un gordito de 4 meses que presenta los síntomas de dermatitis ..estoy ubicada en Bogota Colombia quisiera saber si cuentan con algún veterinario idóneo que me pueda ayudar aquí… agradezco inmensamente su ayuda

    1. Frenchiemania Artículo
      Autor

      Hola Vivian,

      Gracias por tu comentario. No tenemos información de veterinarios allá, lo mejor si quieres es que lo publique es nuestro Facebook y nosotros lo compartimos por si algunos de nuestros seguidores de allá pueden ayudarte. Saludos!

    1. Frenchiemania Artículo
      Autor

      Hola Sandra,

      Gracias por tu comentario. Sentimos mucho lo de tu perrito, es algo frecuente en el bulldog francés, pero lo importante es detectar a qué tiene alergia y que un veterinario te indique el tratamiento adecuado. Paciencia y mucho ánimo! Saludos!

  13. Hola, mi cachorro de casi 7 meses tiene dermatitis atopica, la verdad sigo al pie de la letra lo que me indica el veterinario pero mejora una semana y vuelve a empeorar, se lastima mucho la parte del mentón, lo baño una vez x semana con el shampoo indicado, toma un jarabe, le pongo un spray en la zona y nada, le cambie el alimento a hipoalargenico pero no mejora nada, que puedo ponerle en la zona? Para que deje de lastimarse

    1. Frenchiemania Artículo
      Autor

      Hola Micaela,

      Gracias por tu comentario. Sentimos mucho lo de la dermatitis porque sabemos que es un rollo. Sigue recayendo después de los baños y demás? No te han recomendado Apoquel? Quizás es muy pequeño todavía pero a nosotros es lo que mejor nos ha funcionado en etapas de crisis con la piel. Sino para que no se lastime lo mejor que puedes hacer es ponerle un collar isabelino algunos días y mientas probar algún remedio para los picores como estos: https://frenchiemania.com/remedios-caseros-alergias-perros. Muchísimo ánimo y paciencia, seguro que poco a poco lográis controlarlo. Saludos!

    1. Frenchiemania Artículo
      Autor

      Hola Rubén,

      Gracias por tu comentario. Sentimos mucho lo de tu pequeña, porque es algo bastante frecuente en la raza. Esperamos que puedas controlar sus alergias con el tratamiento adecuado. Saludos!

  14. Mi frenchie padece de estas alergias y con lo que se lo puedo controlar y muy bien es la Vitacilina,y así me he evitado que este medicado y puede llevar una vida super normal cuando le salen granitos se la pongo en la mañana y noche y al tercer día desaparecen, para los que viven en México es lo mejor que yo he visto que funciona.

    1. Frenchiemania Artículo
      Autor

      Hola María José,

      Gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia, aquí en España desconocemos si está la Vitacilina, pero lo investigaremos. Seguro que es de mucha utilidad para personas que viven en México y tiene bulldog francés. Un saludo!

  15. Hola que buena es la información que manejan. Yo tengo a mi perra que tiene un año y cinco meses, y ha empezado como un ronquido parecido a un chancho como si le costara respirar o sacar algo de la garganta. Lo lleve a una veterinaria y me dijeron que podía ser la tos de la perrera le dieron ATB que la bajoneo mucho, cambie de veterinaria y me dijeron que no era tos de la perrera, al tiempo se le fue y no volvió a hacerlo mas (ya hace un año de esto) hace una semana empezó con una dermatitis cerca del hocico y le dieron una crema y pastillas y a los 3 días de consumir esa pastilla empezó de nuevo con esa dificultad para respirar, no se si sera ese medicamento, o es un problema respiratorio, o algún tipo de alergia.. porque da la casualidad que ese problema lo hace para esta época. Les agradecería si me pueden ayudar, muchas gracias!!

    1. Frenchiemania Artículo
      Autor

      Hola Andrea,

      Gracias por tu comentario. Lo de la tos de la perrera normalmente suele ser cuando son más jóvenes y esto se puede tratar. Si puede ser que tenga relación con las pastillas pero nosotros en ese sentido al no ser veterinarios no podemos decirte. Lo has comentado con tu veterinario? Qué te ha dicho? Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *