dermatitis atopica enfermedades bulldog frances

Dermatitis atópica en un bulldog francés

La dermatitis atópica o alergia es otra de las enfermedades más comunes en el bulldog francés, y que afecta a muchos de ellos a diferentes niveles. Se trata una alergia que afecta en la piel y el pelo de nuestro bulldog francés causando muchos picores, heridas, malos olores y enrojecimiento de la zona afectada. Normalmente aparece en sitios donde la piel es más fina como orejas, cara, entre los dedos, las ingles etc.

dermatitis atopica enfermedades bulldog frances

Esta enfermedad se produce cuando el sistema inmunológico de nuestros perros reacciona de forma exagerada ante un alérgeno. El problema es que no es fácil determinar la sustancia que provoca esta alergia, ya que puede ser alimenticia o ambiental, como los ácaros, el polen, los mohos, etc.

La edad más frecuente de aparición varía entre los seis meses y los siete años. Además suele darse con más frecuencia en los frenchies blancos por tener una piel más delicada.

Por qué se produce

La mayoría de veces se produce la dermatitis atópica por estas dos razones:

#1 Genética:

Cuando los padres del cachorro son atópicos, los hijos tienen muchísimas posibilidades de serlo también. Por eso es tan importante conocer a los padres cuando estamos interesados en adquirir un cachorro. En el caso de los bulldog francés con más motivo ya que al ser una raza muy propensa a tener enfermedades, debemos saber muy bien de dónde procede.

dermatitis atopica enfermedades bulldog frances

#2 Racial:

Muchas razas que tiene pre disposición a sufrir dermatitis atópica, entre ellas el bulldog francés, bulldog inglés, bull terrier. Las demás razas pueden sufrirla también, pero se dan con mayor frecuencia en razas patológicas como las mencionadas.

Diagnóstico

El diagnóstico más común es realizar test alergológicos para detectar de dónde proceden los agentes alérgicos. Gracias a esta prueba nuestro veterinario sabrá cuál es el causante del problema. Una vez detectada la sustancia podemos hablar de tres tipos de tratamientos:

#1 Retirar el alérgeno del entorno del perro.

Si es el alimento, cambiarlo por uno antialergénico o el que nuestro veterinario nos recomiende. Si es necesario probar una dieta caser con alimentos que nuestro bulldog francés pueda consumir sin riesgos para su salud. Y si detectamos que es algún tejido, un juguete, alguna planta que este en casa… retirarlo inmediatamente.

#2 Vacunas

dermatitis atopica enfermedades bulldog frances

Si no podemos evitar el contacto de nuestro animal con dicha sustancia lo mejor es recurrir a las vacunas, que ayudan a que nuestro animal se vuelva tolerante a ese componente. Este tratamiento suele funcionar con alérgenos ambientales como el polen o los ácaros. Tendrás que acudir al veterinario con la periodicidad que te indique para vacunarlo.

#3 Terapia farmacológica

Sólo recurriremos a esta alternativa si nos ha sido imposible encontrar la fuente de los brotes alérgicos,ya que siempre debemos evitar la medicación de nuestro bulldog francés salvo caso extremo. Los medicamentos más empleados son los antihistamínicos, antinflamatorios, los ácidos grasos esenciales y los glucorticoides. Con éstos últimos debemos ser muy cuidadosos porque tienen numerosos efectos secundarios adversos. El veterinario te indicará cuándo, en qué cantidad y con qué periodicidad debes administrárselos, nunca lo hagas sin su prescripción.

dermatitis atopica enfermedades bulldog frances

También te puede interesar: