La dermatitis atópica o alergia es otra de las enfermedades más comunes en el bulldog francés, y que afecta a muchos de ellos a diferentes niveles. Se trata una alergia que puede afectar en la piel y el pelo de tu bulldog francés causando muchos picores, heridas, malos olores y enrojecimiento de la zona afectada. Normalmente aparece en sitios donde la piel es más fina como orejas, cara, entre los dedos, las ingles etc.

dermatitis atopica enfermedades bulldog frances

Esta enfermedad se produce cuando el sistema inmunológico de tu perros reacciona de forma exagerada ante un alérgeno. El problema es que no es fácil determinar la sustancia que provoca esta alergia, ya que puede ser alimenticia o ambiental, como los ácaros, el polen, los mohos, etc. La edad más frecuente de aparición varía entre los seis meses y los siete años. Además suele darse con más frecuencia en los frenchies blancos por tener una piel más delicada.

Por qué se produce la dermatitis atópica

La mayoría de veces se produce la dermatitis atópica por estas dos razones:

#1 Genética:

Cuando los padres del cachorro son atópicos, los hijos tienen muchísimas posibilidades de serlo también. Por eso es tan importante conocer a los padres cuando estamos interesados en adquirir un cachorro. En el caso de los bulldog francés con más motivo ya que al ser una raza muy propensa a tener enfermedades, debemos saber muy bien de dónde procede.

dermatitis atopica enfermedades bulldog frances

#2 Racial:

Muchas razas que tiene pre disposición a sufrir dermatitis atópica, entre ellas el bulldog francés, bulldog inglés, bull terrier. Las demás razas pueden sufrirla también, pero se dan con mayor frecuencia en razas patológicas como las mencionadas.

Diagnóstico de la demartitis atópica

El diagnóstico más común es realizar test alergológicos para detectar de dónde proceden los agentes alérgicos. Gracias a esta prueba tu veterinario sabrá cuál es el causante del problema. Una vez detectada la sustancia podemos hablar de tres tipos de tratamientos:

#1 Retirar el alérgeno del entorno del perro.

Si es el alimento, cambiarlo por uno antialergénico o el que tu veterinario nos recomiende. Si es necesario probar una dieta caser con alimentos que tu bulldog francés pueda consumir sin riesgos para su salud. Y si detectamos que es algún tejido, un juguete, alguna planta que este en casa… retirarlo inmediatamente.

#2 Vacunas

dermatitis atopica enfermedades bulldog frances

Si no puedes evitar el contacto de tu bulldog francés con dicha sustancia lo mejor es recurrir a las vacunas, que ayudan a que tu frenchie se vuelva tolerante a ese componente. Este tratamiento suele funcionar con alérgenos ambientales como el polen o los ácaros. Tendrás que acudir al veterinario con la periodicidad que te indique para vacunarlo.

#3 Terapia farmacológica

Sólo recurrirás a esta alternativa si ha sido imposible encontrar la fuente de los brotes alérgicos,ya que siempre debes evitar la medicación de tu bulldog francés salvo caso extremo. Los medicamentos más empleados son los antihistamínicos, antinflamatorios, los ácidos grasos esenciales y los glucorticoides. Con éstos últimos debemos ser muy cuidadosos porque tienen numerosos efectos secundarios adversos. El veterinario te indicará cuándo, en qué cantidad y con qué periodicidad debes administrárselos, nunca lo hagas sin su prescripción.

dermatitis atopica enfermedades bulldog frances

Si crees que tu bulldog francés puede sufrir de dermatitis atópica o cualquier otra alergia, no dudes en llevarlo a tu veterinario para que le ponga el tratamiento adecuado. Las alergias crónicas en el bulldog francés son de las peores enfermedades pero si se controlan tu bulldog francés podrá llevar una vida de lo más normal.

 

Comentarios 8

  1. Gracias por la información, me quedo muy claro, definitivamente mi perro tiene alergia, lo llevaré al veterinario

    1. Frenchiemania Artículo
      Autor

      Hola Genoveva,

      Gracias por tu comentario. Sentimos mucho que tu bulldog francés tenga alergia, es uno de los grandes males de la raza, pero con el tratamiento adecuado y una alimentación correcta seguro que la controláis. Saludos y mucho ánimo!

  2. Hola gracias por la info, por lo que leo acá es exactamente lo que tiene mi perro y me tiene muy triste ya que ya hace 6 meses que lo llevo a distintos veterinarios y nadie me dice que tiene solo le dieron un shampoo y contriciones y no le mejoro nada todo lo contrario y nunca me nombraron nada de esto. Relamente estoy preocupada

    1. Frenchiemania Artículo
      Autor

      Hola Verónica,

      Gracias por tu comentario. Sentimos que tu pequeño esté pasando por esto, pero es bastante frecuente en la raza. Lo importante es dar con el tratamiento adecuado. El champú específico para estos problemas es muy importante, pero también dar con lo que le produce dichas alergias. Le han hecho algún tipo de prueba? Habéis oído hablar de Apoquel? Es un tratamiento que toman muchos frenchies con problemas de alergias y les suele ir genial, pero solo puedes prescribirtelo el veterinario si lo considera necesario. Mucho ánimo y un abrazo!

  3. Mi perrito bulldog solo tiene 3 meses y se le empezaron a pelar las orejitas…le doy de comer eukanuba puppy..

    1. Frenchiemania Artículo
      Autor

      Hola Malena,

      Gracias por tu comentario. Lo ha visto su veterinario? A veces no tiene por qué ser un tema de alergia, pero se rasca o simplemente tiene menos pelo? Tiene la zona rosada? Saludos!

  4. Hola a todos, siempre leo sus comentarios desde que adoptamos a Dolce y ahora que tiene un año y medio escribo para comentarles mí experiencia que quizás les sirva a otros dueños.
    En el caso de mí perro llegó a casi quedar pelado completamente porque ningún veterinario descubría que le sucedía. Le diagnosticaron alergia a las pulgas, hongos, etc. Cuestión que finalmente nos confirmaron que es un perro atópico eso quiere decir que su piel reacciona a diferentes alérgenos. En el caso de dolce uno de ellos son las picaduras de pulgas (al menos sencillo de controlar ya que se aplica la pipeta,pero hay que llevar un registro, una sola picadura y ya se brota), también es alérgico al pasto, polvo y demás factores ambientales casi posibles de controlar.
    En ciertas oportunidades hemos tenido que aplicarle corticoides. Inyectable y en pastillas y actualmente esta en tratamiento con cefalexina. Porque ha vuelto a reaccionar. Es crónico no hay cura, hay que controlarlo y bañarlo con shampoo de peróxidos de benzoilo. Llevar un registro de pipetas, control veterinario y exponerlo lo menos posible a los alérgenos. Pueden llevar una buena calidad de vida si tomamos estos recaudos.
    Saludos a todos!

    1. Frenchiemania Artículo
      Autor

      Hola Florencia,

      Gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia con Dolce. Lo que comentas es algo frecuente en la raza y como bien dices si se tienen ciertas precauciones y cuidados se puede llevar lo mejor posible. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *