¿Crees que estás adiestrando y educando correctamente a tu bulldog francés? ¿No mimas demasiado a tu peludete? Los dueños de perros, ya sean bulldog francés o cualquier otra raza, no sabemos ver la cantidad de errores que cometemos cuando existe una convivencia con nuestras mascotas. Seguramente antes de empezar a leer este artículo ya se te hayan pasado mentalmente muchos de los errores.
No te preocupes, nos pasa a todos, sobretodo a los que nos preocupamos por nuestras mascotas y queremos darles un nivel de vida como dios manda. De todas formas, por mucho que quieras a tu perro, es muy importante que no cometas ciertos errores, ya que lo estarías maleducando.
Errores habituales que cometen los propietarios de perros
#1 Nunca decir «NO»
No tengas miedo a decir que no a tu perro y establecer límites y hacer cumplir estos límites con consecuencias. Eso sí, recuerda que la forma humana de disciplina siempre va a crear el efecto contrario en el perro, así que ten cuidado y no las confundas. Nadie dice que empieces a decir que no a todo, es sólo que tu perro tiene que entender esos límites. No es necesario gritarle, pero si cambiar a un tono más serio para que entienda cuando estás enfadado, cuando se ha portado mal o cuando no puede hacer qué cosa.
#2 Pensar que es una democracia
Los perros y la democracia no se mezclan. No existe la «Declaración de derechos en el mundo canino» ¿Verdad?. Si quieres que tu perro se convierta en un miembro aceptable de la familia, debe ser el último en la jerarquía del orden social. Tranquilo, no creas que tu perro no va a estar de acuerdo, el o ella se adaptará a tu decisión. El problema es que muchos propietarios de perro no establecen dicha jerarquía y no se dan cuenta de que están supeditados a lo que el perro quiere como si fuese el amo.
#3 Facilitar al perro una vida «fácil»
Los perros en la vida salvaje viven de la caza para conseguir alimentos y otros recursos. Cuando viven en una casa, todavía tienen la necesidad de trabajar para ganarse la comida y premios para ser felices. Entrena a tu perro con actividad física y ejercicio mental. El ejercicio físico puede ser simplemente jugando a un juego de buscar la pelota. El ejercicio mental puede ser practicar el entrenamiento de obediencia y órdenes durante 10-15 minutos al día. Estos juegos y ejercicios te ayudarán a cansar físicamente al perro. Recuerda siempre que un perro cansado es un perro bueno y sumiso.
#4 No saber comunicarte con el perro
El único idioma que su perro entiende es dogglish. Habla a tu perro con un tono alto de voz, lo que significa aprobación. Un tono bajo será lo contrario. Al fin y al cabo no deja de ser un animal, y aunque lo metas en contigo en la cama (sí, que te he pillado), eso no cambia su razón de ser y existir.
#5 Atribuir características humanas al perro
Si tratas a tu perro como a un ser humano, tu perro te tratará como a un perro. No es recomendable atribuir características humanas a tu perro. Algunos ejemplos que seguro que os suenan: «No puedo castrar a mi perro, me va a odiar por quitarle su hombría» o «Mi perra se siente triste porque quiere ser madre». Ellos no entienden de conducta humana, de sentimientos físicos o psíquicos humanos. Debes tratar a tu perro por lo que es: Un perro… y nada más. El te lo agradecerá.
#6 Dar afecto incondicional
Los perros disfrutan del afecto humano, de eso no hay ninguna duda. Pero los perros no sólo necesitan afecto humano para ser equilibrados y felices. De hecho, muchas personas se sorprenden al saber que los perros realmente desean estructuras y disciplinas más de lo que desean afecto humano. Las caricias y el afecto son necesidades humanas y que trasladamos directamente a nuestros perros, pero nuestros perros se acercan a nosotros en busca de signos de liderazgo y reglas, no caricias y afecto. Por favor, asegúrate de equilibrar siempre el amor y la disciplina.
#7 No corregir malos comportamientos
Si tu perro está siendo rehabilitado o exhibe cualquier tipo de problema de comportamiento, no podrás permitirle disfrutar de estos privilegios:
- Dormir contigo en la cama: Se trata de dar a su perro mayor estatus social al elevarle físicamente por encima de ti o en el mismo nivel que tú. Esto puede provocar problemas de agresividad en el futuro, sobretodo en machos.
- La alimentación libre: El macho Alfa siempre come primero. Haz que tu perro espere su comida durante, al menos, un par de minutos.
- Al salir a la calle o caminando en casa no permitas que tu perro vaya adelante, lo convertirás en el macho alfa. Él debe seguirte a tí, no tú a él.
#8 Permitir que el perro sea el líder en los paseos
Que tire de la correa no sólo es una molestia, es una señal de que tu perro cree que manda. ¿Sabías que permitir a tu perro mandar en un paseo quiere decir que les das permiso a gruñir y morder a quien él decida? ¡Es cierto! De esta manera, se está poniendo en una posición de autoridad y te pone a ti en una posición subordinada. El tirar de la correa también puede conducir a daños en el cuello del perro y problemas de visión.
#9 Permitir el ladrido sin «razón»
No importa si el perro ladra una o dos veces cuando alguien llama a la puerta. Pero si el ladrido continúa, puede convertirse en un gran problema. Los perros que ladran constantemente piensan que están a cargo y son los encargados de adoptar decisiones. Es momento de corregir este comportamiento si le pasa a tu perro.
#10 No permitir que tu perro sea un perro
Los perros son muy diferentes de los humanos. La psicología humana no tiene relación con ellos. Amamos a nuestros perros por multitud de razones. Al interactuar con tu perro debes utilizar el lenguaje y las acciones caninas para establecer la autoridad que va a crear armonía en tu relación como la naturaleza la creo.
#11 Usar la comida como una herramienta para premiar
Los perros, sobre todo el bulldog francés, son animales que normalmente comen bien, aunque pueden llegar a tener desórdenes alimenticios. Ya publicamos algo sobre este tema, dando a conocer los errores cuando alimentas a un bulldog francés. Muchas veces no es culpa del perro, sino del dueño, que con la excusa del “pobrecito” usamos la comida como una herramienta para premiarlo, cuando podemos estar creando un desorden alimenticio irreversible. Lo mejor es que intentes seguir las recomendaciones del veterinario y que recurráis siempre a la sección de alimentación de nuestra página para cualquier duda.
#12 No asear al perro adecuadamente
Cuando nuestro perro tiene un pequeño accidente en la casa » Pipí, Popó…», es absolutamente vital limpiar minuciosamente. Ya que a pesar de que los dueños creen haber limpiado bien, los olores no se van con una limpieza sencilla, los olores le dicen a tu perro que puede volver a orinar o defecar en ese lugar otra vez. Sigue nuestros consejos para que tu perro esté limpito siempre.
#13 Comprar un perro en vez de adoptarlo
Si vas a adquirir un perro o si ya tienes un perro y quieres añadir otro a tu camada, puedes adoptarlo. ¡Házlo! Esto beneficia la población mundial canina y ayuda a todos los perros que se encuentran en refugios de animales. Adoptar te beneficiará emocionalmente ya que estás poniendo tu granito de arena para mejorar el mundo y darle una oportunidad a un ser vivo que no tiene la culpa se haber sido abandonado y seguramente económicamente también.
#14 No socializar al perro
Cuando tu perro reciba todas las vacunas, deberás de sacarle a dar paseos y darle la oportunidad de conocer a otros perros y personas. Cuanto más se socializa tu perro, más cómodo será llevarlo. La socialización enseñará a tu mascota que no hay ninguna razón para ser tímida, asustada o agresiva. También puedes relacionarlo con otro animales, gatos, pájaros, tortugas, etc, para que se acostumbre a todo tipo de compañeros.
#15 Creer que es imperativo cruzar al perro
A diferencia de lo que piensan muchas personas, el perro no necesita tener cachorros. Los perros procrean de forma primitiva, no por motivos alternos. La esterilización le dará a tu perro una vida más larga y saludable, previniendo enfermedades como el cáncer. Además, la esterilización evita graves problemas de comportamiento y camadas no deseadas.
#16 Tener puestas expectativas en el animal
Cada perro tiene una personalidad única. No se puede esperar a que tu perro aprenda a ser una mascota perfecta, y luego cabrearte cuando no es como tu quieres… » No olvidemos que al igual que las personas, cada uno de nosotros tenemos una personalidad y una conducta».
No te sientas frustrado cuando no se sabe todos los trucos a la primera, algunos perros todavía tienen un poco de «cachorros» dentro de ellos en su tercer y cuarto año. Recuerda, él es sólo un perro, que no entiende nada de lo que no le han enseñado una y otra vez.
#17 Repetir la misma orden varias veces
Este error se comete muchas veces con órdenes que aún no han sido muy bien enseñadas o que al perro no le gusta realizar. Al dar la orden, el perro no hace caso y, ante la frustración que esto causa, el dueño repite una y otra vez la misma orden esperando que el perro haga caso. Lo mejor es asegurarte de que tu perro ya sabe ejecutar bien la orden.
Si es así y de todos modos no responde a la primera, espera un momento en silencio, cambia de sitio si quieres y vuelve a dar la orden. Si la ejecuta, felicítalo, tocalé y dale un premio. Si no, un buen tip es esperar un momento mientras ves a tu perro fijamente a los ojos y acercarte más a él. Casi todos los perros responderán a esto. En cuanto ejecute la orden, dale muchos cariños y felicítalo.
#18 Confundir la educación con los castigos
El castigo le dice al perro lo que no debe hacer, ¿pero le explica lo que sí debe hacer? Imposible. La mejor técnica es mostrarle al perro lo que debe hacer desde el principio. Esto sólo se puede llevar a cabo con el reforzamiento positivo. Ignora al perro cuando se porte mal a menos que el comportamiento sea peligroso. La atención, incluso la atención negativa (gritarle o decirle que no) sigue siendo atención para un perro y por lo tanto seguirá haciendo lo mismo. Con darle la espalda o dejar a tu perro solo unos minutos, podrás hacer maravillas por su comportamiento.
#19 Hacerles caso cuando lloran
Los dueños de perros sin experiencia son más sensibles al lloro de los cachorros cuando les piden atención. Sus amos casi nunca los ignoran y el resultado es la estimulación de esta mala costumbre. Contestarle al cachorro hace que él deje de llorar momentáneamente pero se le estás enseñando que, cuando insista lo suficiente, su amo siempre le contestará y le dará atención. Para que no estimules este comportamiento, ignora al perro cuando llore o ladre y recompénsalo cuando pare.
#20 Ser inseguro
Si no confías en ti mismo ni en tu propio entrenamiento, tu perro se va a dar cuenta. Los perros tienen una especie de radar para detectar la falta de confianza, y ellos lo perciben como debilidad. No se trata de que te vuelvas autoritario ni agresivo, simplemente muéstrate confiado y como el verdadero líder de tu manada.
Seguro que te has sentido identificado con más de uno de estos errores. Sabemos que estás loquito por tu bulldog francés, nosotros también por los nuestros. Que no cometas estos errores no quiere decir que lo quieras menos o que le presentes menos atención, simplemente que si lo educas adecuadamente vuestra relación irá mucho mejor.
¿Y tú, cometes alguno de estos errores? ¿Unos más que otros? ¿Te han gustado los errores típicos cometidos por los dueños de perros? Esperamos que al menos este artículo haya arrojado algo de luz en lo que está bien y lo que está mal a la hora de educar a tu peludete. Si te ha parecido útil este post no dudes en dejarnos un comentario y compartir en tus redes sociales favoritas.
6 respuestas
Muy bueno el articulo. De pronto ustedes no saben como hago para que mi cachorro de 4 meses deje de mirar el piso como buscando algo por periodos muy largos de tiempo, muchas gracias.
Hola Gloria,
Gracias por tu comentario. Quieres decir que se pasa un buen rato buscando? Tienes sus juguetes a mano? Quizás esté buscando comida jejejeje! Qué hace exactamente? Es muy pequeño, por eso es normal que tenga curiosidad y que no pare quieto por la casa. Saludos!
Buenas amigos…como siempre muy buenos los articulos…nos ayudan de mucho…bueno mi inquietud de hoy es la siguiente…Toto esta muy grande ya…5 meses y no podemos creer lo pronto que esta creciendo…lo que nos inquieta pero al mismo tienpo nos causa risa es que cada vez que le ponemos su collar(no la correa) es como que se deprime y se tira rotundamente al piso y no quiere moverse…hace como pqueños llantitos…y para moverse lo tiene que hacer uno…igualmente cuando le ponemos el sweter…y cuando le sacamos ambas cosas es el mismo de siempre jugueton e inquieto…que puede ser???…lo consulte en la ultima visita de Toto a su doctora…y esta se rio…y no supo que contestarme. Bueno les dejos saludos y que tengan buen dia.
Hola Viviana,
Gracias por tu comentario y por tus palabras. Jejeje! es algo normal, Toto hace no mucho que sale a la calle y tiene que acostumbrarse, igual que a la ropita, poco a poco cuando vaya entendiendo que collar y sweter significa calle, paseo y amigos no le costará tanto y al contrario se pondrá muy contento!Tranquila que no es nada grave, seguro que poco a poco se acostumbra! Un saludo y feliz sábado 🙂
Hola, tengo una hembra de 4 años, mi hija tuvo un bebe y cada vez que viene a casa es imposible estar con el bebe y con la perra, se pone como loca cuando llora el bebe, se lo acerco lo lame desesperadamente y me da miedo. Tengo que dejarla afuera en el jardín porque es imposible la convivencia.
Necesito ayuda!!! No se que hacer y me angustia mucho esta situación. Gracias
Hola Sonia,
Gracias por tu comentario. La actitud de tu perrita es de ir a atacarla o de querer chuparla y protegerla? Por lo general son muy protectores, pero tienes que diferenciar la agresividad de la superprotección.E ir poco a poco con cuidado dejando que conozca al bebé para que en un futuro puedan estar juntas y os sintáis seguras y tranquilas. De este artículo seguro que podéis tomar algunos consejos: https://frenchiemania.com/bebes-perros-preparar-casa. Mucho ánimo y paciencia!