adiestramiento bulldog frances

8 consejos para adiestrar a tu bulldog francés

En Educación y adisestramiento por Esther Álvaro6 Comentarios

¿Crees que tu bulldog francés está correctamente adiestrado? El bulldog francés es una raza bastante dócil y buena en general, pero esto no quita a que su adiestramiento sea importante. En el lado contrario son perros muy cabezones y en ocasiones insistentes cuando quieren algo como que los toquemos, les subamos a la cama o al sofá si es que no se suben solos, que les demos comida en la mesa, etc.

adiestramiento bulldog frances

Convivir con un perro que no esté adiestrado puede ser una muy mala experiencia que no recomendamos a nadie, y en la mayoría de las ocasiones puede que la culpa de ese mal comportamiento sea nuestra como sus dueños y padres. Como a los niños debemos educarles desde que son cachorros ya que es cuando mejor absorben todo lo que les enseñamos lo bueno y lo malo.

A otros usuarios les encanto

Claves de adiestramiento para tu bulldog francés

Nadie dice que sea una tarea sencilla pero con tiempo, paciencia y ganas lograrás que tu bulldog francés tenga un comportamiento positivo.

#1 Empieza el adiestramiento desde cachorro

adiestrar bulldog frances

Lo ideal como con los niños es adiestrarlo y educarlo desde cachorro ya que alcanzaras el éxito más fácilmente y la convivencia será mucho más agradable. Lo primero que tienes que entender es que no será cosa de dos días ni de dos horas sino que debes tener paciencia ya que si esta te falla provocará los problemas cuando tu bulldog francés sea adulto.

Adiestrar a un bulldog francés desde cachorro es como adiestrar a una esponja, todo lo que le enseñes lo aprenderá rápido y no se cansará de aprender, no sólo ordenes básicas como sentarse, tumbarse o traer la pelota sino que adiestrarle es enseñarle dónde tiene que hacer sus necesidades, cuándo puede y cuándo no acercarse a su comida, cuál es su sitio en la casa, cuando debe o no acercase a otro perro, etc.

Cuando son cachorros aún no producen hormonas que son las que los llevan a la cabezonería, la dominancia y el mal comportamiento en algunas ocasiones. Aprovecha y enséñale todo lo que puedas cuando es pequeño ya que lo agradecerás cuando sea adulto.

#2 No permitas que tu bulldog francés te adiestre a ti

adiestramiento-bulldog-frances-2

Tu bulldog francés desde pequeño tiene que saber quién es el líder y en ningún caso debe estar por encima de ti. Conoces aquel dicho de “se te sube a la chepa” pues es lo que no queremos que ocurra, en todo momento él debe saber quién manda. Si lo haces bien lo entenderá perfectamente, y el objetivo es que respete a la mano que le da de comer, a quién le quiere y le cuida. Porque en muchas ocasiones ese mal comportamiento viene provocado porque tu bulldog francés  piensa que él es el que manda, se sube encima tuyo cuando quiere, salta encima de las personas cuando quiere, te pasea más bien el a ti que tu a él… eso no puede ser! le puedes querer con locura y tratar como un rey pero siempre con la jerarquía clara.

La perseverancia es clave para el adiestramiento de tu bulldog francés

#3 Usa el tono de tu voz con inteligencia

adiestrar bulldog frances

Aunque muchas veces parece que entienden todo lo que les decimos, el tono de la voz puede ayudarnos mucho en el adiestramiento. Si tu bulldog francés rompe algo, se sube dónde no le dejas o hace pis donde no debe tiene que saber que está mal, un NO a tiempo cuando lo haga mal lo entenderá perfectamente, esto no quiere decir que les gritemos sino que les hablemos con un tono diferente cuando hacen algo mal. Un error es siempre hablarles como si fuesen peluchitos con tono dulce, esto podemos hacerlo para que sepan que lo están haciendo bien ya que adiestrar también supone premiar lo bueno, pero nuestro bulldog francés tiene que reconocer nuestra voz grave y seria cuando se está comportando mal.

#4 Crea un patrón de vida para tu bulldog francés

adiestramiento bulldog frances

Es muy importante en el adiestramiento de tu bulldog francés que controles y sigas el procedimiento para alcanzar el objetivo. Tiene que tener unas horas de sueño, los ratos para jugar, la hora de la comida, y de dar los paseos. Llevar una vida ordenada es fundamental para su adiestramiento y para que siga unas pautas ya que sino al igual que nos pasa a nosotros cuando no seguimos nuestra rutina se perderá. Un día es un día! Pero el orden es vital.

#5 Con la práctica se consigue la perfección

adiestramiento bulldog frances

Adiestra a tu bulldog francés diariamente durante varios minutos al día varias veces al día, y poco a poco irá aprendiendo. Si te excedes en los tiempos tu bulldog francés se cansará y se aburrirá prestando poca atención. La constancia y la disciplina conseguirás adiestrar perfectamente a tu bulldog francés, tómatelo como algo divertido!

Trata de entender cómo piensa tu bulldog francés

#6 La recompensa y el castigo en el adiestramiento

adiestrar bulldog frances

Según la teoría del aprendizaje del Dr. Edward Thorndike,una conducta que da un resultado placentero y positivo tenderá a ser repetida, y una conducta cuyo resultado no sea placentero o agradable tenderá a no ser repetida. Es en esta teoría en la que se basa el adiestramiento canino del siglo XXI. Es decir, cuando tu bulldog francés haga algo bien, hacer pis en la calle cuando salís a pasear, no tira de la correa en el paseo, se sienta delante de la comida tranquilo hasta que le digas “come” o darte la patita cuando se la pides, debes premiarle, aprenderá que lo está haciendo bien y poco a poco lo repetirá sabiendo que al final le espera un premio. En cambio cuando llegas a casa y tu perro ha destrozado algo por ejemplo debemos regañarle poniéndonos serios y dejar que pase un buen rato hasta que lo hagamos caso, muchas veces cometemos el error de regañarlos y luego de repente acariciarlos, esto no debemos hacerlo porque no entenderán lo que está mal.

Regañarlo no quiere decir pegarle en ningún caso, estamos en contra del maltrato animal, pero si no hacerle caso, decirle NO y no subirlo al sofá ni estar con nosotros. Y premiarle tampoco quiere decir que debamos alimentarlo a premios, todo en su justa medida.

#7 Cursos de obediencia y adiestramiento canino

adiestrar bulldog frances

Si quieres ampliar información y te inquieta saber más sobre adiestramiento canino existen muchos cursos tanto de pago como gratuitos de mayor o menos duración en los que puedes apuntarte para aprender más, preguntar tus dudas y compartir experiencias con otras personas como tu y profesionales en educación canina. Estos cursos suelen ser muy útiles porque nos cuentan cosas interesantes y nos dan consejos que a veces nos vienen muy bien, aprender nunca está de más y sobre todo si es para cuidar mejor de tu bulldog francés. Puedes informarte en Internet, en alguna asociación canina de tu zona o a través de tu veterinario.

#8 Adiestrador canino profesional

adiestramiento bulldog frances

Si después de intentarlo no consigues adiestrar correctamente a tu bulldog francés y tiene muy mal comportamiento incluso es agresivo debes acudir a un profesional de adiestramiento. Identificará qué provoca ese mal comportamiento en tu perro y con unas sesiones lo irá corrigiendo, además te enseñará como debes afrontar esas situaciones en las que tu bulldog francés se porta mal o no obedece. El o ella tendrán experiencia de haber tratado casos como el de tu frenchie y seguro te ayudan un montón, pero antes de tirar la toalla intenta hacerlo tu mismo, si quieres puedes!

El adiestramiento de un perro no es coser y cantar pero seguro que lo haces genial con estos consejos. Nos encantaría que compartieses tu experiencia con toda nuestra comunidad del bulldog francés ya que aprender de otros siempre es bueno. Si te ha parecido útil este post no dudes en dejarnos un comentario y compartirlo en tus redes sociales favoritas.

A otros usuarios les encanto

Además, esto ha sido lo más popular

Más información sobre el Autor
Esther Álvaro

Esther Álvaro

Twitter Google+

Enamorada de los bulldog francés, los cuales alegran cada uno de mis días. Trabajo en Marketing y Comunicación para una gran empresa. Me considero creativa, metódica, extrovertida y enamorada de la vida.

 

Comentarios 6

  1. Hola, muy bueno tu articulo. Recientemente vino a vivir con nosotros un Bulldog Francés tiene apenas dos meses. Quisiera saber a partir de cuantos meses se recomienda empezar a adiestrarlo o mejor aún a partir de que edad empezará a acatar órdenes básicas, ya que no logro que duerma a la noche. En lugar, se pasa lamiéndome la cara y mordiendo. Esto debido a que se rehusa a dormir en su camita e insiste hasta que lo subas a tu cama.
    Por otro lado, duerme mucho (de a periodos) durante el día y pienso que tal vez eso hace que a la noche se vuelva hiperactivo. Es conveniente mantenerlo activo durante el día??

    Tendrías algunas recomendaciones para esto?
    Muchas gracias.
    Saludos.

     
    1. Hola Andres,

      Gracias por tu comentario. El adiestramiento debe hacerse desde el primer día así aprenderán antes. Lógicamente al ser cachorro como un bebe al principio costará más ya que están descubriendo mundo pero debemos acostumbrarles desde el primer día a cierto orden. A partir de los 6 meses lo aprenden todo!

      Es normal su hiperactividad, pero si es bueno que juegues mucho por el día para como bien dices cansarle y que por la noche descanse. También debe aprender cuales son los momentos de dormir.

      Mucho ánimo y paciencia ;) Saludos!

       
  2. Hola tengo una frenchie de 7 meses y se me hace muy dificil sacarla a pasear sin que esté constantemente tirando de la correa.
    He intentado parar la caminata cada vez que tira, indicándole que tiene que hacerlo a mi lado.
    Pero es asi todo el recorrido. Tirando, parando y viniendo a mi lado. No consigo hacer una salida con ella a mi lado sin que se me adelante.
    Que pautas debo llevar adelante para conseguirlo? Dado que estoy haciendo las cosas mal ya que no resulta.
    Muchas gracias y muy util todo lo aconsejado.
    Noelia

     
  3. Hola,
    Quería hacer un par de preguntas,
    Tiene la costumbre de mearse en la manta o cualquier utensilio que le pongamos para dormir,¿Por qué hace esto y cómo podríamos evitarlo?
    La otra cuestión es acerca de los ladridos, cuando se queda solo, ¿Cómo podemos educarlo?
    El perro tiene 3 meses y medio, y lo tenemos desde hace 3 semanas.
    Muchas gracias

     
    1. Hola Randy,

      Gracias por tu comentario. La manta en la que hace pis es siempre la misma? Si detectan el olor aunque la lavéis, porque el pis de cachorro es muy fuerte por eso probablemente lo siga haciendo, probar cambiándolo por una toalla nueva. Además debéis regalarle y decirle NO y que lo huela para que sepa que no se puede hacer eso. En cuanto a los ladridos, ladra mucho? Es muy extraño porque los Frenchies no ladran mucho y cuando son bebés más bien lloran. Pero eso es complicado de controlar, comprar juguetes nuevos para que este entretenido cuando no estéis. Mucho ánimo! Saludos!

       

¡Es tu turno! Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *