bulldog frances cuidados higiene

Higiene del bulldog francés

La higiene y limpieza del bulldog francés, como la de cualquier otro perro, es tan importante como la de los humanos, por un lado por salud y por otro por supuesto para que siempre vaya guapete y aseado.

No es complicado pero si requiere hacerlo con cierta periodicidad y orden, pero tampoco en exceso. Tu bulldog se sentirá más cómodo y agustito después de su aseo. Al sacarlo de paseo a la calle, jugar con otros perros, olisquearlo todo, se ensucian. Algunos son más tranquilos y no se ponen nerviosos a la hora del baño, pero otros lo odian, hay que intentar relajarles y entretenerles para evitar que sea una experiencia traumática.

#1 Cepillado

Aunque son perros de pelo corto, se recomienda cepillarlos al menos una vez a la semana, para quitar todo el pelo muerto, ya que sino tienden a rascarse. Existen guantes para ello y cepillos con dientes espaciados, elige lo que más te guste o sea más cómodo. Debemos cepillarlo desde la cabeza hasta la cola.

#2 Baño

La hora del baño puede ser muy divertida si a tu bulldog le gusta el agua, pero esto depende de cada perro. Llenamos la bañera un poco con agua templada y lo metemos dentro con suavidad. Si se pone nervioso tenemos que aprender a tranquilizarle y que vea la hora del baño no como un trauma. Es recomendable poner una alfombrilla para evitar que el perro se resbale. Lo mojamos con agua templada preferiblemente, salvo en verano que podemos ponerla más fresquita. Le echamos el jabón y frotamos por todo el cuerpo incluida la cara, existen muchos tipos y marcas de jabón, pero para los bulldog es recomendable coger un champú específico ya que hay muchos que tienen alergias.

Una vez le hemos frotado bien por todo el cuerpo, lo aclaramos muy bien evitando dejar nada de jabón, ya que sino luego no parará de rascarse. Quitamos el exceso de agua y lo ponemos en una toalla. Esto tiene que ser rápido ya que como sabéis se empezará a sacudir y a empaparlo todo!

No es necesario lavarles muy amenudo, y de hecho se recomienda hacerlo sólo por necesidad, ya que no debemos alterar el propio ph de su piel. Lo haremos en función de la necesidad de nuestro bulldog, cada 3 meses estaría bien. Si podemos por ejemplo limpiarles bien la carita una vez a la semana, con una toalla o paño empapado.

bulldog frances cuidados higiene

#3 Secado

Es muy importante secarles bien las orejas con mucho cuidado y la cara, además del cuerpo. Si es primavera/verano podemos secarles superficialmente y dejarles un ratito al sol para que se sequen, pero si estamos en invierno/otoño debemos secarlos bien, para evitar resfriados, primero con la toalla y luego con un poco de secador, pero sin dirigir el aire muy caliente y cerca para que no les moleste.

#4 Limpieza de los oídos

Quizás esta es una de las partes más importantes, ya que al tener unas orejas tan grandes y abiertas, les entra bastante suciedad, y sino estamos pendientes tienden a tener otitis y otros problemas de oído. Debemos revisarles las orejas por lo menos cada dos semanas, y si es necesario limpiarlas. Además cuando se rascan se meten aun más suciedad. Existen productos como para los humanos de limpieza pero podemos hacerlo con uno bastoncillos y unas gasitas sin problema.

Siempre debemos empapar los bastoncillos con un poco de agua y limpiar la zona exterior, con cuidado de no meternos mucho dentro del propio oído, y después con una gasita bien empapaba también.

#5 Uñas

También tendremos que cortarle las uñas según lo necesite nuestrro bulldog. Algunos las desgastan más y no es necesario cortárselas muy amenudo, pero también hay que revisarlas cada 2/3 semanas, y cortar las que veamos están muy largas. Lo haremos con unas tijeras para ello, que encontraremos en cualquier tienda de mascotas. Es preferible cortarselas poco que no pasarse y tocarles la raíz, ya que si las cortamos demás, se les puede infectar, si esto ocurre le sangrará un poquito, hay que desinfectarlo un poco. No es algo que les suela gustar mucho, podemos entretenerles con un juguete o un premio para que se relajen.

No olvides que la higiene de tu bulldog es muy importante para su salud como para su calidad de vida.

 

Comentarios 12

  1. BUenas tardes tengo un Buldog francés de 46 días cuando se rasco las orejas se le pelo un poco la piel, que le debo untar para que no se infecte?
    Se le deben cortar las uñas a si como esta de cachorro?

    Gracias.

     
    1. Artículo
      Autor

      Hola Juan Carlos,

      Gracias por tu comentario. Siendo tan pequeño es preferible que evites ninguna medicación es mejor que lo vea el veterinario y te indique el por qué de que se le pele las orejitas. Por otro lado lo de las uñas es mejor cuando sea un poquito más grande salvo que veas que la tiene muy largas, aún es muy bebe . Muchísimo ánimo! Saludos ;)

       
  2. Hola, tengo cachorro con 4 meses. Ahora cae mucho el pelo. ¿Que cepillo es mejor para ellos para arrancar pelo muerto?

     
    1. Artículo
      Autor

      Hola Alejandra,

      Gracias por tu comentario. Lo del pelo es normal, venden unos que tienen como púas finitas por un lado con el que hay que cepillar pero con cuidadito, y por el otro lado como otro cepillo para arrastrar el pelo, a nosotros nos va genial! Saludos!

       
  3. ¡Hola!

    Hola quería deciros que voy a adoptar un gordito dentro de poco y me estoy informando sobre los cuidados, porque ya que lo voy a tener tenerlo, quiero tener a mi gordito: agusto, limpio, sano y que se sienta como en casa!. Y bueno a lo que venia a deciros…que me estáis ayudando bastante con vuestras guías gracias, gracias de corazón!!!

     
    1. Artículo
      Autor

      Hola Adri!

      Gracias por tu comentario :) que buena noticia! Te va a llenar de alegría y tú a él! No te arrepentirás! Nos alegra que sea de utilidad nuestro contenido ;) No dejes de seguirnos para aprender más! Saludos!

       
  4. Hola !!acabo de adoptar a hanna tiene 50dias es una ternura !!!mis hijas ,mi marido y yo nos enamoramos a primera vista.quisiera preguntarles ,porque debajo de los ojos cálculo que de la lagaña o no se tiene como color marróncito es suciedad?quisiera saber como limpiarlo gracias!!!sus comentarios anteriores me ayudaron a decidirnos a que sea un integrante más de la flia les agradezco en el alma!!!saludos

     
    1. Artículo
      Autor
  5. Hola, tengo un cachorro de 5 meses. Está un poco resfriado por el cambio de clima y tiene muchos mocos, quisiera saber que puedo hacer para que se le pase. Muchísimas gracias, saludos!

     
    1. Artículo
      Autor

      Hola Federica,

      Gracias por tu comentario. No debes darle nada sin prescripción veterinaria. Debes llevarlo al veterinario por si tuviese que tomar antibiótico y evitar que coja frío unos días. No te preocupes que con el tratamiento adecuado se pondrá bien :) Saludos.

       
  6. Hola, tengo un cachorro de 3 meses, Simmon. Es muy jugueton. De hecho muerde demasiado, pero supongo que es parte de que aun es pequeño.
    Como puedo limpiarle los ojitos ya que a medida que va creciendo se le van manchando mas, El veterinario me dio una especie de suero fisiologico, se le paso todas las semanas pero cada vez tiene mas marron debajo de sus ojitos, que puede hacer para disminuir esas manchas?
    Gracias
    Saludos

     
    1. Artículo
      Autor

      Hola Anabel,

      Gracias por tu comentario. Lo de morder es totalmente normal porque es pequeño y estará cambiando los dientes de leche, no obstante hay que regañarlo para que no lo tome como costumbre. Lo de los ojitos si es blanco ocurre siempre, hay algunas épocas del año que el ojo les llora más y por eso se oscurece la zona. A nosotros lo que mejor nos viene es el agua del mar, después del verano cuando pasamos unos días en la playa uno de ellos tiene los ojos blancos de nuevo! A falta de mar el suero fisiológico es lo mejor, no obstante, te dejamos este artículo donde hablamos de esto y que puede ayudarte: https://frenchiemania.com/como-limpiar-ojos-perro. Saludos!

       

¡Es tu turno! Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *