errores dueños perros

20 errores habituales que cometen los propietarios de perros

En Educación y adisestramiento por Ignacio Santiago1 Comentario

Los dueños de perros, ya sean bulldog francés o cualquier otra raza, no sabemos ver la cantidad de errores que cometemos cuando existe una convivencia con nuestras mascotas. Seguramente antes de empezar a leer este artículo ya se te hayan pasado mentalmente muchos de los errores.

errores dueños perros

No te preocupes, nos pasa a todos, sobretodo a los que nos preocupamos por nuestras mascotas y queremos darles un nivel de vida como dios manda. De todas formas, por mucho que quieras a tu mascota, es muy importante que no cometas ciertos errores, ya que estarías maleducando a tu perro.

Errores habituales que cometen los propietarios de perros

#1 Nunca decir “NO”

errores dueños perros

No tengas miedo a decir que no a tu perro y establecer límites y hacer cumplir estos límites con consecuencias. Eso sí, recuerda que la forma humana de disciplina siempre va a crear el efecto contrario en el perro, asi que ten cuidado y no las confundas. Nadie dice que empieces a decir que no a todo, es sólo que tu perro tiene que entender esos límites.

#2 Pensar que es una democracia

Los perros y la democracia no se mezclan. No existe la “Declaración de Derechos en el mundo canino” ¿Verdad?. Si quieres que tu perro se convierta en un miembro aceptable de la familia, debe ser el último en la jerarquía del orden social. Tranquil@, no creas que tu perro no va a estar de acuerdo, el o ella se adaptará a tu decisión. El problema esque muchos propietarios de perro no establecen dicha jerarquía y no se dan cuenta de que están supeditados a lo que el perro quiere como si fuese el amo.

#3 Facilitar al perro una vida “fácil”

Los perros en la vida salvaje viven de la caza para conseguir alimentos y otros recursos. Cuando viven en una casa, todavía tienen la necesidad de trabajar para ganarse la comida y premios para ser felices. Entrena a tu perro con actividad física y ejercicio mental. El ejercicio físico puede ser simplemente jugando a un juego de buscar la pelota. El ejercicio mental puede ser practicar el entrenamiento de obediencia y órdenes durante 10-15 minutos al día. Estos juegos y ejercicios te ayudarán a cansar físicamente al perro. Recuerda siempre que un perro cansado es un perro bueno y sumiso.

También te puede interesar:

#4 No saber comunicarte con el perro

El único idioma que su perro entiende es dogglish. Habla a tu perro con un tono alto de voz, lo que significa aprobación. Un tono bajo  será lo contrario. Al fin y al cabo no deja de ser un animal, y aunque lo metas en contigo en la cama (sí, que te he pillado), eso no cambia su razón de ser y existir.

También te puede interesar:

#5 Atribuir características humanas al perro

errores dueños perros

Si tratas a tu perro como a un ser humano, tu perro te tratará como a un perro. No es recomendable atribuir características humanas a nuestras mascotas. Algunos ejemplos que seguro que os suenan: “No puedo castrar a mi perro, me va a odiar por quitarle su hombría” o “Mi perra se siente triste porque quiere ser madre”.
Ellos no entienden de conducta humana, de sentimientos físicos o psíquicos humanos. Debes tratar a tu perro por lo que es: Un perro… y nada más. El te lo agradecerá.

#6 Dar afecto incondicional

Los perros disfrutan del afecto humano, de eso no hay ninguna duda. Pero los perros no sólo necesitan afecto humano para ser equilibrados y felices. De hecho, muchas personas se sorprenden al saber que los perros realmente desean estructuras y disciplinas más de lo que desean afecto humano. Las caricias y el afecto son necesidades humanas y que trasladamos directamente a nuestros perros, pero nuestros perros se acercan a nosotros en busca de signos de liderazgo y reglas, no caricias y afecto. Por favor, asegúrate de equilibrar siempre el amor y la disciplina.

#7 No corregir malos comportamientos

Si tu perro está siendo rehabilitado o exhibe cualquier tipo de problema de comportamiento, no podrás permitirle disfrutar de estos privilegios:

  • Dormir contigo en la cama: Se trata de dar a su perro mayor estatus social al elevarle físicamente por encima de ti o en el mismo nivel que tú. Esto puede provocar problemas de agresividad en el futuro, sobretodo en machos.
  • La alimentación libre: El macho Alfa siempre come primero. Haz que tu perro espere su comida durante, al menos, un par de minutos.
  • Al salir a la calle o caminando en casa no permitas que tu perro vaya adelante, lo convertirás en el macho alfa. Él debe seguirte a tí, no tú a él.

#8 Permitir que el perro sea el líder en los paseos

Que tire de la correa no sólo es una molestia, es una señal de que tu perro cree que manda. ¿Sabías que permitir a tu perro mandar en un paseo quiere decir que les das permiso a gruñir y morder a quien él decida? ¡Es cierto! De esta manera, se está poniendo en una posición de autoridad y te pone a ti en una posición subordinada. El tirar de la correa también puede conducir a daños en el cuello del perro y problemas de visión.

También te puede interesar:

#9 Permitir el ladrido sin “razón”

errores dueños perros

No importa si el perro ladra una o dos veces cuando alguien llama a la puerta. Pero si el ladrido continúa, puede convertirse en un gran problema. Los perros que ladran constantemente piensan que están a cargo y son los encargados de adoptar decisiones. Es momento de corregir este comportamiento si le pasa a tu perro.

#10 No permitir que tu perro sea un perro

Los perros son muy diferentes de los humanos. La psicología humana no tiene relación con ellos. Amamos a nuestros perros por una multitud de razones. Al interactuar con tu perro debes utilizar el lenguaje y las acciones caninas para establecer la autoridad que va a crear armonía en tu relación como la naturaleza la creo.

#11 Usar la comida como una herramienta para premiar

errores dueños perros
Los perros, sobre todo el bulldog francés, son animales que normalmente comen bien, aunque pueden llegar a tener desórdenes alimenticios. Ya publicamos algo sobre este tema, dando a conocer los errores cuando alimentas a un Bulldog francés. Muchas veces no es culpa del perro, sino del dueño, que con la excusa del “pobrecito” usamos la comida como una herramienta para premiarlo, cuando podemos estar creando un desorden alimenticio irreversible. Lo mejor es que intentéis seguir las recomendaciones del veterinario y que recurráis siempre a la sección de alimentación de nuestra página para cualquier duda.

También te puede interesar:

#12 No asear al perro adecuadamente

Cuando nuestro perro tiene un pequeño accidente en la casa ” Pipí, Popó…”, es absolutamente vital limpiar minuciosamente. Ya que a pesar de que los dueños creen haber limpiado bien, los olores no se van con una limpieza sencilla, los olores le dicen a tu perro que puede volver a orinar o defecar en ese lugar otra vez. Sigue nuestros consejos para que tu perro esté limpito siempre.

#13 Comprar un perro en vez de adoptarlo

Si vas a adquirir un perro o si ya tienes un perro y quieres añadir otro a tu camada, puedes adoptarlo. ¡Házlo! Esto beneficia la población mundial canina y ayuda a todos los perros que se encuentran en refugios de animales. Adoptar te beneficiará emocionalmente ya que estás poniendo tu granito de arena para mejorar el mundo y darle una oportunidad a un ser vivo que no tiene la culpa se haber sido abandonado y seguramente económicamente también.

También te puede interesar:

#14 No socializar al perro

errores dueños perros

Cuando tu perro reciba todas las vacunas, deberás de sacarle a dar paseos y darle la oportunidad de conocer a otros perros y personas. Cuanto más se socializa tu perro, más cómodo será llevarlo. La socialización enseñará a tu mascota que no hay ninguna razón para ser tímida, asustada o agresiva. También puedes relacionarlo con otro animales, gatos, pájaros, tortugas, etc, para que se acostumbre a todo tipo de compañeros.

También te puede interesar:

#15 Creer que es imperativo cruzar al perro

errores dueños perros

A diferencia de lo que piensan muchas personas, el perro no necesita tener cachorros. Los perros procrean de forma primitiva, no por motivos alternos. La esterilización le dará a tu perro una vida más larga y saludable, previniendo enfermedades como el cáncer. Además, la esterilización evita graves problemas de comportamiento y camadas no deseadas.

#16 Tener puestas expectativas en el animal

Cada perro tiene una personalidad única. No se puede esperar a que tu perro aprenda a ser una mascota perfecta, y luego cabrearte cuando no es como tu quieres… ” No olvidemos que al igual que las personas, cada uno de nosotros tenemos una personalidad y una conducta”. No te sientas frustrado cuando no se sabe todos los trucos a la primera, algunos perros todavía tienen un poco de “cachorros” dentro de ellos en su tercer y cuarto año. Recuerda, él es sólo un perro, que no entiende nada de lo que no le han enseñado una y otra vez.

#17 Repetir la misma orden varias veces

errores dueños perros

Este error se comete muchas veces con órdenes que aún no han sido muy bien enseñadas o que al perro no le gusta realizar. Al dar la orden, el perro no hace caso y, ante la frustración que esto causa, el dueño repite una y otra vez la misma orden esperando que el perro haga caso. Lo mejor es asegurarte de que tu perro ya sabe ejecutar bien la orden. Si es así y de todos modos no responde a la primera, espera un momento en silencio, cambia de sitio si quieres y vuelve a dar la orden. Si la ejecuta, felicítalo, tocalé y dale un premio. Si no, un buen tip es esperar un momento mientras ves a tu perro fijamente a los ojos y acercarte más a él. Casi todos los perros responderán a esto. En cuanto ejecute la orden, dale muchos cariños y felicítalo.

#18 Confundir la educación con los castigos

El castigo le dice al perro lo que no debe hacer, ¿pero le explica lo que sí debe hacer? Imposible. La mejor técnica es mostrarle al perro lo que debe hacer desde el principio. Esto sólo se puede llevar a cabo con el reforzamiento positivo. Ignora al perro cuando se porte mal a menos que el comportamiento sea peligroso. La atención, incluso la atención negativa (gritarle o decirle que no) sigue siendo atención para un perro y por lo tanto seguirá haciendo lo mismo. Con darle la espalda o dejar a tu perro solo unos minutos, podrás hacer maravillas por su comportamiento.

#19 Hacerles caso cuando lloran

errores dueños perros

Los dueños de perros sin experiencia son más sensibles al lloro de los cachorros cuando les piden atención. Sus amos casi nunca los ignoran y el resultado es la estimulación de esta mala costumbre. Contestarle al cachorro hace que él deje de llorar momentáneamente pero se le estás enseñando que, cuando insista lo suficiente, su amo siempre le contestará y le dará atención. Para que no estimules este comportamiento, ignora al perro cuando llore o ladre y recompénsalo cuando pare.

#20 Ser inseguro

Si no confías en ti mismo ni en tu propio entrenamiento, tu perro se va a dar cuenta. Los perros tienen una especie de radar para detectar la falta de confianza, y ellos lo perciben como debilidad. No se trata de que te vuelvas autoritario ni agresivo, simplemente muéstrate confiado y como el verdadero líder de tu manada.

También te puede interesar:

¿Te han gustado los errores típicos cometidos por los dueños de perros? Esperamos que sí. No te olvides de compartir y comentar :).

Más información sobre el Autor
Ignacio Santiago

Ignacio Santiago

Facebook Twitter Google+

Soy cofundador de la Frenchiemania. Como auténtico loco del bulldog francés y de todo lo que le rodea, soy dueño de 2 enormes y fuertotes machos (Jazz y Mambo) y 1 hembra mimosa y consentida (Duna). Además, soy responsable de diseñar, desarrollar, optimizar y ejecutar el camino digital de emprendedores y pymes. Te invito a quedarte por aquí y ser parte de nuestra comunidad.

 

¡Es tu turno! Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *