mitos perros

20 Mitos y Conceptos Erróneos Sobre Perros Desmontados

En Curiosidades, Historias por Ignacio Santiago2 Comentarios

El perro lleva acompañando al hombre desde hace miles de años, desempeñado diversos papeles a lo largo de la historia humana, ya sea como pastor de rebaños, cuidador o simplemente como compañero fiel. Pero, como siempre ocurre cuando hay roce, surgen ciertos mitos y conceptos erróneos que suelen venir por culpa del desconocimiento ¿Cuánto sabemos o hemos aprendido del perro a lo largo de esta larga relación?

mitos perros

No todo lo que tradicionalmente se dice de los perros es verdad. Son muchos los mitos que rodean el mundo del perro: que si ven en blanco y negro, que si 1 año humano equivale a 7 años de perro, que si comen hierba para purgarse y un largo etc. ¿Te suena alguna? ¿Cuántas cosas como esas has escuchado de los perros y has pensado que eran verdad? ¿Qué hay de cierto en todo ello? ¡Frenchiemania al rescate! Hoy te vamos a contar cuáles son esos mitos sobre los perros que debes empezar a cambiar.

Mitos y conceptos erróneos que rodean a los perros

#1 Por 1 año humano son 7 años perrunos

mitos perros edad 7 años

¡Falso! Es verdad que los perros se hacen adultos y envejecen más rápido que los humanos, pero es un cálculo muy difícil de manejar. No todos los perros se desarrollan igual ni viven la misma cantidad de años, exactamente igual que los humanos. De hecho, a pesar de lo que pueda parecer, las razas de perros pequeños viven muchos más años que las razas de perros grandes. Lo mejor es aceptar que somos diferentes y dejar de calcular tanto.

#2 La boca del perro es más limpia que la del humano

mitos perros boca limpia

¡Falso! Esto mismo predican las personas a las que les encanta recibir besos y lametones de su perro. Lo cierto es que la boca de tu querido animal puede estar llena de bacterias, ¡Tanto o más que la tuya! De hecho vamos a dejar caer una pregunta, ¿Qué tiene de agradable que tu perro te lama la cara sabiendo que usa su lengua para lavar ciertas “partes íntimas” de su cuerpo? Lo mejor es no jugar con la suerte, ya que, dependiendo de qué haya lamido antes, puede ocasionarte un grave problema.

#3 Puedes prevenir completamente las pulgas de tu perro con ajo

mitos perros ajo pulgas

¡Falso! El ajo no previene completamente las pulgas, sino que también porque puede ser muy perjudicial para tu perro (por si no conoces los alimentos que no deben comer). Así que, querida amigo, es mejor que lleves a tu perro al veterinario para que le den un antipulgas o le revises bien antes de darle algo que puedo complicar mucho más las cosas. Los dientes de ajo guárdalos para cocinar algo rico de comer.

#4 Los perros solo ven en blanco y negro

mitos perros vista blanco negro

¡Falso! No sientas lástima de tu mascota al pensar que se pierde un mundo de colores. Es una creencia popular bastante arraigada, pero la verdad es que los perros pueden ver los colores, aunque no tal cual lo podemos hacer nosotros. Los perros pueden distinguir colores totalmente diferentes como el azul y el amarillo, pero no similares como el rojo y el rosa. De hecho, si para nosotros el sentido más importante es la vista, para los perros es el olfato. La visión, para ellos, es menos importante, pero disfrutan de una buena vista en general.

#5 Los chuchos son más saludables que los perros con Pedigree

mitos perros chucho

¡Falso! Es un error, pues nada indica qué animal puede ser más sano que otro. ¿Acaso no conoces algún perro de buena raza que viva más años o goce de mejor salud que un chucho? Lo que sí es cierto es que ciertas razas con pedigree son más vulnerables a otras que no lo tienen ya que suelen tener enfermedades genéticas, aunque esto no quiere decir que un perro sin pedigree no pueda llegar a enfermar.

#7 Las hembras deben tener una camada antes de ser esterilizadas

mitos perros camada

¡Falso! Las perras no necesitan tener cachorros antes de ser esterilizadas. No les mejora la salud y no se van a sentir “realizadas como madres aunque sea una vez”. Lo que sí es cierto es que esterilizarlas cuanto antes previene graves problemas. Sobre esto, casi 6 de cada 10 perras no esterilizadas pueden llegar a sufrir embarazos psicológicos. El embarazo psicológico de los canes no es una enfermedad, sino que se trata de un desajuste hormonal que atraviesan muchas hembras tras el celo.

#8 Los perros comen hierba para purgarse

mitos perros comer hierba

¡Falso! Los perros pueden comer hierba o hacer el llamado “pica” por muy diversos motivos. Hay perros que comen hierba o césped todos los días y eso no quiere decir que todos los días estén enfermos o se sientan mal. En realidad los perros comen hierba por varias razones y una de las principales es porque es parte de su dieta. Sin duda es conveniente que en los casos muy exagerados se consulte al veterinario para poder descartar problemas de alimentación o de conducta.

#9 La saliva del perro es curativa

mitos perros lamer heridas

¡Falso! Para los perros puede ser agradable o reconfortante lamerse, pero eso no significa que lo hagan porque su saliva sea curativa. Detrás de ese comportamiento pueden esconderse muchos problemas. Lamerse una herida puede causar problemas para lograr la cicatrización e incluso provocar una infección. Hay muchos casos en los que la herida se empeora de tanto lamerla y es necesario poner una benda para evitar que sigan haciéndolo.

#10 La nariz seca significa que el perro está enfermo

mitos perros nariz

¡Falso! ¿Cuántas de nosotros, si vemos a nuestra mascota decaída y sin hambre, la miramos el hocico para ver si está húmedo o seco? Seguramente digas “yo lo hago”. Pues, querido amigo, permítenos decirte que la creencia popular que dice que cuando la nariz de tu perro está seca tiene fiebre, es mentira. La verdad es que la humedad de la nariz no es un buen indicador de enfermedad en un perro.

Tu perro puede tener la nariz seca y, sin embargo, estar saludable o húmeda y estar enfermo. Si tienes dudas de que tu perro pueda estar enfermo, mejor llévalo al veterinario.

#11 Sólo el macho levanta la pata para orinar

mitos perros comer hierba

¡Falso! Las perras (especialmente las dominantes) levantarán la pata para orinar a otros perros u objetos. Esto puede ocurrir incluso estando esterilizadas., por lo que no te extrañes si tu perro empieza a levantar la pata cuando va a hacer pipi, es algo natural y no significa que tenga nada raro.

#12 Si el perro menea la cola es que está contento

mitos perros cola

¡Falso! Ahora que hay muchos más estudios sobre el comportamiento canino se sabe que la cola del perro es uno de los medios de comunicación más importantes de lo que dispone un perro, para poder socializarse con otros perros. El que meneé la cola significa que está contento o a veces puede ser un signo de miedo, ansiedad u otro precursor potencial de agresión.

#13 A los perros les encanta que los abracen

mitos perros abrazo

¡Falso! En realidad los perros odian que les abraces. Lo que para ti es un gesto de cariño, para ellos es una intromisión de su espacio personal. También les hace sentirse retenidos y bloqueados, sin la posibilidad de escapar, lo que hace que sientan estrés e incomodidad. Lo que empieza como algo muy humano, puede acabar con un ladrido o incluso un mordisco, dependiendo de la relación que tengas con el perro.

#14 Los perros no sudan

¡Falso! La mayoría pensamos que los perros no sudan, pero sí que lo hacen. Aparte de expulsar el calor a través de su boca, los perros sudan en parte a través de las almohadillas de sus patas. Puedes comprobarlo tú mismo la próxima vez que veas que tu perro tiene calor. Esta es la razón por la que muchas patitas de perro huelen a sal o con un olor muy fuerte.

#15 Los perros no entienden a los humanos

¡Falso! Aunque un perro no es capaz de tender frases, sí que son capaces de reconocer unas 165 palabras y de asociar sonidos con cosas. Por ejemplo, el sonido del plástico con la comida o que si nuestro tono de voz es más grave es que estamos enfadados y entiende que ha hecho algo malo.

#16 Todos los perros blancos son sordos

¡Falso! No es cierto, ya que un perro blanco no conlleva necesariamente que sea sordo. Lo que pasa es que entre las diversas causas que pueden originar sordera (como infecciones graves, o simplemente una avanzada edad) hay una que es la hereditaria. Los perros de color blanco y ojos azules son más propensos a una sordera hereditaria, pero en realidad aunque sea con una menor probabilidad, puede ocurrirle a cualquier perro sea del color que sea.

#17 El perro salta sobre mí porque es dominante

¡Falso! A pesar de lo que muchos creen, los perros no pasan el tiempo tratando de controlar a los seres humanos. Si un perro salta sobre ti, sería simplemente porque no ha aprendido que éste no es un comportamiento aceptable. Por ello, trata de educarle y enseñarle lo que está bien y lo que está mal.

#18 Los perros no necesitan bañarse a menudo

¡Falso! No tanto como nosotros, eso es verdad, pero tienen que hacerlo. De hecho, bañar a un perro todos los días sería nefasto para su piel. El baño de los perros no debe ser muy seguido, pero sí regular. Cada perro tendrá una necesidad distinta de baño, afectando a la periodicidad: depende su pelaje, su entorno, su estilo de vida y un largo etc.

#19 Los perros grandes son más agresivos que los pequeños

¡Falso! En términos generales, la agresividad canina se trata más de la educación que de la naturaleza. Cualquier perro puede ser agresivo en respuesta a su ambiente. Las razón por las que muchas personas asumen que las razas grandes de perros son más agresivas que las razas pequeñas se debe estrictamente a su tamaño. En comparación con las razas pequeñas, los perros grandes son más altos (especialmente cuando se paran en sus patas traseras) sus hocicos y dientes son más grandes, sus ladridos suenan más temibles, y sus cuerpos son más poderosos.

La razón por la que escuchamos que los perros grandes son más agresivos es porque hacen más daño cuando muerden, no porque muerden más a menudo que sus contrapartes más pequeñas. Es similar a un accidente de avión—no sucede tan a menudo, pero llama la atención de los medios cuando sucede.

#20 Los perros odian a los gatos

¡Falso! O quizás deberíamos de decir depende. Si, aquí tenemos que dejar la respuesta en suspenso ya que la realidad va a depender de cada perro y de cada gato. Los que hemos convivido con ambos animales sabemos que perros y gatos no se odian por instinto, eso es totalmente falso. Pero sí que hay perros que no aceptan a un gato cerca tal como dicen los mitos sobre perros y, también ocurre, gatos que solo ver a un perro se lanzan a atacar.

Los perros y gatos que conviven desde el nacimiento, generalmente, tienen una buena relación, aunque no debemos de olvidar que cada animal tiene su carácter.

¡Mitos desmontados! Conoce mejor a tu mascota

No solo hay que tener en cuenta la cola para intuir el estado de ánimo del perro, también el pelo, las orejas, lo ojos y la boca, ademas de su expresión corporal son importantes para ello.

¿Verdadero o Falso? 20 mitos sobre #Perros que debes conocer Haga clic para Tweet

¡Cuántas cosas se dicen de los perros que no son verdad! ¡Tu turno! ¿Qué te ha parecido los mitos y los conceptos erróneos sobre los perros? ¿Tienes algo que añadir? Cuéntanoslo dejándonos un comentario más abajo. Estaremos encantados de responderlo y de aclarar cualquier duda o pregunta. Si te ha parecido útil este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales.


¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

 

A otros usuarios les encanto

Además, esto ha sido lo más popular

Más información sobre el Autor
Ignacio Santiago

Ignacio Santiago

Facebook Twitter Google+

Soy cofundador de la Frenchiemania. Como auténtico loco del bulldog francés y de todo lo que le rodea, soy dueño de 2 enormes y fuertotes machos (Jazz y Mambo) y 1 hembra mimosa y consentida (Duna). Además, soy responsable de diseñar, desarrollar, optimizar y ejecutar el camino digital de emprendedores y pymes. Te invito a quedarte por aquí y ser parte de nuestra comunidad.

Comentarios 2

  1. Mi perrita tiene 8meses y ya esta operada del ojo por el lagrimal que se le salió y acabo de operarla de la matriz le quitaron el utero tenía un derrame muy grande el veterinario me dijo que estaba lleno de pus tubo derrame con sangre muy oscura y espesa por lo que la operaron de urgencia
    No le gusta el pienso y le estoy dando arroz con pechuga de pollo y se lo mes lo con un poco de pienso
    Estoy haciéndolo bien pues el veterminarlo solo quiere que le dé pienso y a mi me da pena

    1. Frenchiemania

      Hola Hilda,

      Gracias por tu comentario. Lamentamos lo de tu pequeña, con 8 mesitos la pobre. Está mejor de su operación?
      Puedes darle arroz y pollo hervido, o salmon hervido (cuidado con las espinas), pero mezclarselo con pienso siempre, ya que sino le gusta nunca comerá pienso y es lo que debería. Al menos hasta que este recuperada :) Los piensos si lees los ingredientes, llevan un poco eso arroz, pollo, cordero, salmón… asi que siempre que sea hervido sin problema. No obstante, cuando se recupere, y tenga fuerzas, intenta empezar a cambiarle el pienso a ver si das con uno que le guste más, y aunque este un día o dos sin comer, ya que muchas veces lo hacen, tranquila que cuando tenga hambre comerá :)

      Esperamos que tu pequeña se recupere pronto! Mucho ánimo :) Un saludo.

¡Es tu turno! Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *