guia vista canina como ven los perros color blanco negro dia noche

5 Claves Para Entender Cómo Ven los Perros el Mundo

En Curiosidades por Ignacio Santiago6 Comentarios

¿Te has preguntado alguna vez cómo ven los perros? Ya habíamos hablado sobre los mitos de los perros y hemos desmontado alguno, como que cada año humano equivale a siete años perrunos, pero esta vez. Ahora le toca a la vista canina y a que se piense que los perros ven en blanco y negro (o sólo distinguen los tonos del gris). Si bien su visión del color es algo limitada y diferente de la nuestra, sí que ven el color, por lo que, si echas una mirada al mundo a través de sus ojos podrás tener una visión clara de cómo perciben el mundo.

guia vista canina como ven los perros color blanco negro dia noche

Si para nosotros el sentido más importante es la vista, para los perros es el olfato. La visión, para ellos, es menos importante, pero, ¿cómo ven realmente el mundo los perros? ¿Tienen un sentido de la vista comparable al nuestro? Existen numerosos estudios y artículos sobre este tema, pero para no liar con información técnica, hemos escrito esta guía con los puntos más importantes que deberías saber sobre la vista del perro.

Aprende cómo ven los perros y las diferencias con los humanos

#1 Distinguen los colores de una forma diferente a la nuestra

guia vista canina como ven los perros color blanco negro

Como seres humanos vemos el mundo en color porque tenemos tres tipos de células receptoras de color (que se llaman conos y son los causantes del espectro de color que somos capaces de distinguir) en los ojos. Estas células son, individualmente, sensibles al color rojo, verde, azul y a las diferentes intensidades y espectros de los mismos. Los ojos recogen esa información y la envían al cerebro para crear el mundo a color que todos conocemos.

Vista humana

Vista perruna

guia vista canina como ven los perros color blanco negro
guia vista canina como ven los perros color blanco negro
guia vista canina como ven los perros color blanco negro
guia vista canina como ven los perros color blanco negro
guia vista canina como ven los perros color blanco negro
guia vista canina como ven los perros color blanco negro

La visión de los perros consta de dos tipos de receptores de color (en vez de los tres que tenemos nosotros). Al tener solamente dos tipos de estas células no pueden percibir algunas combinaciones de colores como nosotros, ya que no son capaces de distinguir bien las tonalidades de colores entre el rojo y el verde. En definitiva, lo ven todo con tonalidades de amarillos.

#2 Ven mucho mejor que nosotros en la oscuridad

guia vista canina como ven los perros color blanco negro

Aunque tienen un tipo menos de células cono, disponen de muchos más bastones, que son los receptores encargados de la sensibilidad de la vista en condiciones de escasa iluminación. Además, su vista cuenta con algo que no tenemos nosotros, una capa llamada tapetum lucidum que actúa como un espejo para reflejar los rayos luminosos, incrementando la efectividad de los receptores. Esta membrana es la causante de que siempre que le haces fotos a tu perro en lugares oscuros, le brillen los ojos (no era que estaba poseído).

Los perros son capaces de distinguir mejor los objetos en condiciones de oscuridad, concretamente entre 4 y 5 veces mejor que las personas. Su vista tiene una mayor sensibilidad, por lo que su visión nocturna es mucho mejor que la nuestra.

#3 Tienen una vista preparada para detectar el movimiento

guia vista canina como ven los perros color blanco negro

Los perros nos ganan por goleada en la percepción de movimiento. Somos unos cenutrios detectando movimientos en comparación con su enorme habilidad. Se cree, incluso, que los perros identifican visualmente a las personas por su forma de moverse, más que por su aspecto, su color o su indumentaria. Confían mucho más en su habilidad para detectar patrones de movimiento que cualquier otra cosa.

Además de disponer de muchos más bastones, que también se encargan de la detección del movimiento, la frecuencia con la que capturan y procesan imágenes es mayor que la nuestra. Es el mismo concepto que ocurre con las cámaras superrápidas: procesan más imágenes por segundo que nuestra vista, por lo que después puedes reproducirlas y parece que la secuencia sea a cámara lenta.

Los perros es como si vieran a cámara lenta, y eso les hace ser mucho más efectivos al calcular distancias de objetos en movimiento para, por ejemplo, coger un frisbee o una pelota, lo que les hace dignos compañeros de juegos.

#4 Tienen un ángulo de visión mayor y una distancia total menor

guia vista canina como ven los perros color blanco negroLa vista de un perro alcanza menor distancia que la de una persona, del orden de cuatro veces menos. Es decir, que si nuestra agudeza visual nos permite distinguir un objeto perfectamente a 100 metros, ellos necesitan que esté a 25 metros para distinguirlo de la misma manera.

Sin embargo, su agudeza visual aumenta mucho si el objeto en cuestión está en movimiento. En ese caso, la distancia a la que pueden detectarlo es mucho mayor. Tienen su visión súper preparada para percibir el movimiento, como decíamos en el punto 3, y esto también afecta a su agudeza visual.

Algo que debes tener muy en cuenta es que tienen mayor dificultad para ver objetos cercanos. Si tú puedes enfocar los objetos hasta cuando están a 6 centímetros de distancia de tus ojos, los perros necesitan una distancia de unos 30 centímetros. Les cuesta enfocar algo que se encuentra a menor distancia.

Y en cuanto al ángulo de visión, el del perro es de unos 250º, muy superior a los aproximadamente 180º que disfrutamos los humanos.

#5 Pueden ver la tele y cambiar de canal

guia vista canina como ven los perros color blanco negro

Todos sabemos que una película no es más que una secuencia de imágenes, pasadas rápidamente para no darnos cuenta de que son fotos sueltas. Las personas, por las capacidades de nuestra vista, necesitamos que pasen un determinado número de imágenes por cada segundo para percibirlas como una secuencia continua, como en una película. En cambio, los perros necesitan un número de imágenes mayor por segundo para percibirlas como una secuencia.

Cuando vemos una película, los ojos de los perros son más rápidos que los nuestros y ven “blancazos” entre cada fotograma. No verán una secuencia, verán una especie de slideshow o pase de imágenes. De hecho, una investigadora de la Universidad de Central Lancashire ha comprobado que los perros ven la televisión y ha averiguado los contenidos que prefieren. También ha diseñado un mando a distancia para ellos.

Mira el mundo a través de los ojos de tu mascota

La vista de un perro y la de un ser humano es muy distinta, adaptada a las necesidades de cada uno. Sin embargo hay que recordar que el sentido principal y mas desarrollado de los perros es el olfato, así que para no ser su órgano principal, se puede decir que los perros cuentan con una excelente vista. Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender mejor la manera que tienen los perros de ver nuestro mundo.

¿Cómo ven los #Perros el mundo? Hemos analizado la vista del perro Haga clic para Tweet

¡Tu turno! ¿Qué te ha parecido la guía para conocer cómo ven los perros? ¿Tienes algo que añadir? Cuéntanoslo dejándonos un comentario más abajo. Estaremos encantados de responderlo y de aclarar cualquier duda o pregunta. Si te ha parecido útil este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales.


¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

 

A otros usuarios les encanto

Además, esto ha sido lo más popular

Ignacio Santiago

Soy cofundador de la Frenchiemania. Como auténtico loco del bulldog francés y de todo lo que le rodea, soy dueño de 2 enormes y fuertotes machos (Jazz y Mambo) y 1 hembra mimosa y consentida (Duna). Además, soy responsable de diseñar, desarrollar, optimizar y ejecutar el camino digital de emprendedores y pymes. Te invito a quedarte por aquí y ser parte de nuestra comunidad.

Comentarios 6

    1. Frenchiemania
  1. Tengo una perra frenchie (Tana) de cinco años desde hace dos semanas. Su anterior humana no podía hacerse cargo de ella y tiene una particularidad, es sorda. Por el momento no hemos tenido problema, es muy obediente, cariñosa, juguetona. Es un amor. Tenemos una yorkshire (Kiva) mediana, muy buena pero está muy celosa, poco a poco se va habituando a su nueva compañera. Quisiera saber a qué nos podemos enfrentar por su sordera. Por ejemplo, Kiva cuando está recelosa primero le gruñe y lo siguiente es atacarla, aunque no llega a ocurrir nada grave. Imagino que el gruñido es el primer aviso pero como Tana no lo oye… No sé, qué opinais vosotros? Muchas gracias!!

    1. Frenchiemania

      Hola Ángels,

      Gracias por tu comentario. Seguro que Tana es un solete y poco a poco os acostumbrareis a su sordera, tenemos este artículo sobre el cuidado de perros sordos que quizás os pueda ser de ayuda: https://frenchiemania.com/perros-sordos-causas-remedios-cuidados. En cuanto a Kiva es normal que al principio le esté costando integrar a Tana pero poco a poco seguro que se llevan genial, eso sí tenéis que hacerles el mismo caso porque a veces cuando llega un nuevo miembro a la familia no nos damos cuenta y Kiva se puede sentir desplaza, intentad tocarlas juntas siempre hasta que se lleven bien. Por otro lado por ejemplo el tema de la comida si que es importante que las separéis y que no dejéis ni que la una ni la otra vaya al comedero de la contraria porque es motivo de disputa. La educación de Tana será igual pero tendréis que estar muy pendientes de no dejarla suelta y comunicaros con ella de otra forma como explicamos en el artículo. Los gruñidos está claro que es por celos pero si que debéis evitarlos y por supuesto no dejar que Kiva se enzarce con ella sino animarlas a que se huelan y se respeten. Poco a poco seguro que se van a llevar fenomenal aunque a veces necesiten su espacio. Mucho ánimo! Saludos!

    1. Frenchiemania

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *