doga yoga para perros

3 claves para incorporar el Yoga para perros o "Doga" en tu vida

En Cuidados, Ejercicio por Ignacio Santiago1 Comentario

El Doga (pronunciado Doh-gah) proviene de las palabras Dog y Yoga y no es otra cosa que yoga para perros o, mejor dicho, yoga con perros. Esta disciplina nació hace ya algunos años en Estados Unidos, de la mano de Suzi Teitelman, una instructora de Yoga que decidió incluir a su perro en sus sesiones al comprobar la relajación de éste mientras ella practicaba esta doctrina filosófica hindú. Así nació el Doga o Yoga canino.

doga yoga para perros

Aunque no te des cuenta (muchas veces por no para a pensarlo), al igual que nosotros, nuestras mascotas viven inmersas en nuestro mundo de prisas y horarios que llevan al estrés y a perder la capacidad de relajarnos tanto a nosotros como a ellas. Piénsalo, porque muchos perros sufren de estrés, muchas veces innecesario. Vamos para arriba, vamos para abajo, sin pararnos a pensar ni un segundo qué estamos haciendo y a quién está afectando toda esa actividad.

Claves para incorporar el Yoga para perros o “Doga” en tu vida

#1 Ten muy claro el significado de Yoga para perros

doga yoga canino beneficios ventajas

El yoga requiere concentración, puesto que no son ejercicios extenuantes. En este conjunto de técnicas de concentración cada uno avanza dentro de su propio nivel. Combina el ejercicio físico que estira y tonifica los músculos dotándolos de mayor elasticidad, con la concentración mental y la respiración, que hacen que conectemos con nosotros mismos y, en este caso, también con tu perro.

El “doga” es una oportunidad para practicar sesiones de yoga en la compañía del perro

Que tú y tu bulldog francés (o cualquier otra raza de perro) necesitáis ejercicio físico y desgaste energético es algo que ya sabes si nos sigues con asiduidad y estás suscrito a nuestra newsletter. Hasta aquí bien, pero también es necesario aprender a relajarse, para que ese estrés o ansiedad no se convierta en distrés o, lo que es lo mismo, estrés crónico o negativo. Muchos de los problemas de tu mascota están derivados de ese estrés: ansiedad por separación, problemas de agresividad, conducta destructiva, fobias, hiperactividad y un largo etc.

#2 Entiende los beneficios y ventajas del Yoga

doga yoga para perros beneficios ventajas

El yoga, a menudo, es parcialmente comprendido como una práctica limitada a la realización de posturas físicas (asanas). Desde esta perspectiva, su utilidad se percibe únicamente a nivel físico, pasando desapercibidos los beneficios que ofrece al buscar la unión y el equilibrio entre el cuerpo, la mente y la respiración. Los beneficios del yoga se manifiestan en el plano físico, mental y emocional. A continuación te dejamos 10 beneficios principales de esta práctica antológica:

  • Aptitud física durante todo el año: Se está saludable no sólo cuando se logra alcanzar una buena condición física, sino que ello se complementa con un equilibrio mental y emocional. Sri Sri Ravi Shankar enseña que la salud no es la mera ausencia de enfermedad sino la expresión dinámica de la vida en términos de cuán alegre, cariñoso y entusiasta eres. Aquí es donde esencialmente recaen los beneficios del yoga, mediante la realización de asanas (posturas físicas), pranayamas (técnicas de control de la energía vital) y meditación; todo lo cual conforma una totalidad integral.
  • Pérdida de peso: ¡Lo que muchos ansían! La práctica del Surya Namaskar (“Saludos al sol”) y el pranayama Kapalbhati son dos de las diferentes técnicas que el yoga brinda para la pérdida de peso. Además, con la práctica regular del yoga tendemos a volvernos más sensibles acerca de la clase de alimentos que tu cuerpo debe ingerir y el momento adecuado para hacerlo. Esto también ayuda a mantener un control del peso.
  • Alivio de tensiones: La práctica diaria de unos pocos minutos de yoga es un método natural para deshacerse de la tensión acumulada a diario (tanto en el cuerpo físico como mental). En efecto, las posturas, los pranayamas y la meditación son técnicas eficaces para liberarnos del estrés acumulado a lo largo de tu vida.
  • Paz interior: Todos anhelamos visitar lugares serenos y conectarnos con la belleza natural. No obstante, pocas veces tomamos consciencia que la verdadera paz se encuentra en tu interior, motivo por el cual es recomendable un breve recreo diario para experimentar esta maravillosa sensación, mediante las prácticas del yoga y la meditación. Junto con la meditación, el yoga es una de las herramientas más efectivas para apaciguar una mente perturbada.
  • Mejora la inmunidad: Tu sistema es una combinación perfecta de cuerpo, mente y espíritu. Por ello, una irregularidad a nivel físico afecta el plano mental. Del mismo modo, cualquier inquietud presente en la mente puede manifestarse como una enfermedad a nivel físico. Las posturas de yoga no sólo masajean los distintos órganos del cuerpo, sino que además fortalecen el sistema muscular. Complementariamente, las técnicas de respiración, los pranayamas y la meditación nos ayudan a liberarnos del estrés y mejoran tu sistema inmunológico.
  • Vivir con mayor conciencia: La mente está constantemente involucrada en diversas actividades y pensamientos (oscilando entre el pasado y el futuro), y sin nunca permanecer en el único momento que existe: el presente. Simplemente siendo conscientes de esta tendencia mental, podemos liberarnos del estrés y relajar tu mente. El yoga y los pranayamas ayudan a esta toma de conciencia y traen la mente al momento presente, donde puede permanecer feliz y concentrada.
  • Mejores relaciones: Resulta sorprendente, pero el yoga puede incluso ayudarte a mejorar tu relación con tu pareja, tus padres, amigos o seres queridos. Una mente relajada, feliz y contenta es capaz de afrontar de manera sensible y sensitiva tus relaciones diarias. El yoga y la práctica de la meditación ayudan a mantener la mente feliz y en paz, beneficios con los cuales se verán contagiadas las personas cercanas a ti.
  • Aumento de la energía: ¿Te sientes completamente agotado al final del día? Pasar de una tarea a otra durante todo el día puede ser bastante agotador. Tan sólo unos pocos minutos diarios de yoga nos ofrece el secreto para sentirnos frescos y llenos de energía, incluso después de un largo día. Asimismo, diez minutos diarios de meditación guiada otorgan beneficios inconmensurables, dejándonos renovados y revitalizados a pesar de haber tenido un día agitado.
  • Mejor flexibilidad y postura: Tan sólo tienes que incluir la práctica de yoga en tu rutina diaria para poder beneficiarte de un cuerpo fuerte, flexible y saludable. Además de mejorar la postura, el yoga estira, tonifica y fortalece los músculos del cuerpo.
  • Más intuición: El yoga y la meditación tienen el poder de mejorar tu capacidad intuitiva, para que sin esfuerzo te des cuenta de lo qué hay que hacer, cómo y cuándo. Realmente funciona, simplemente tienes que experimentarlo por ti mismo.

Recuerda, el yoga es un proceso continuo. Así que empieza y ¡no lo dejes de practicar! Cuanto más profunda y continua sea tu práctica de yoga, mayores serán los beneficios. Si bien la práctica diaria otorga inconmensurables ventajas, esto no significa que el yoga pueda considerarse como un sustituto de la medicina tradicional. Es importante aprender y practicar las técnicas bajo la supervisión de un maestro de Yoga. En caso de cualquier condición física, es aconsejable consultar con un médico.

El doga, asimismo, ayuda a mejorar la circulación y la flexibilidad de nuestros perros, mientras que potencia su concentración y obediencia, lo que fortalece el vínculo entre el propietario y su perro

Por lo tanto, las sesiones de doga pueden resultar una experiencia muy agradable para el perro. Pueden ayudar al animal a sentirse más tranquilo y a liberarse de la posible ansiedad. Esto es debido a que, entre las ventajas de practicar doga, como ya hemos comentado más arriba, figuran la relajación de los músculos y la tranquilidad que implica sincronizar la respiración con su dueño.

#3 Aprende cómo iniciar una sesión de Doga tú mismo

como empezar sesion doga yoga para perros

Debes procurar que la primera impresión del perro sea positiva para que éste quiera repetir una segunda ocasión. Prepara el espacio e invita a tu perro a venir y a relajarse junto a ti. Haz que se acomode y empieza a crear un contacto físico con él: puedes tocarle con las manos el lomo, las piernas o las patas.

como empezar sesion doga yoga para perros

A continuación busca una postura cómoda que puedas compaginar con tu mejor amigo e intenta crear un momento de silencio y de tranquilidad. Procura seguir cierta armonía durante toda la sesión para que el perro se relaje al máximo y consiga sentir los beneficios del yoga en su cuerpo.

como empezar sesion doga yoga para perros

Aunque podrás encontrar ideas para practicar yoga para perros muy variadas lo cierto es que debes encontrar la que mejor se adapte a ti. Empieza por posturas sencillas que incluyan tímidamente a tu can para que éste las acepte y luego podrás seguir tu rutina con otras de más complejas que le beneficiarán enormemente.

como empezar sesion doga yoga para perros

Un buen ejemplo de cómo incorporar el yoga para perros en tu vida es ver el videoblog de Leilani’s. En el narra la vida desde la perspectiva de Holmes, un cachorro bulldog francés fawn. Si ves el vídeo, podrás observar que practica, regularmente, el yoga canino, y que el perro está tranquilo y paciente mientras este ocurre (aun siendo un cachorro). Es la mejor manera que tenemos de mostrarte los beneficios de esta práctica.

Este es un buen ejemplo, pero los hay de todos los colores y sabores. Los hay más serios, y otros más graciosos, pero todos tienen algo en común: divertirte y desconectar con tu perro. De hecho, hemos incluido a Peanut, la frenchie de Jessica Smith que adora hacer yoga. Os dejamos unos cuantos vídeo más que estamos seguros que serán de vuestro agrado.

Aprovecha las ventajas del yoga y practícalo con tu perro

Aunque la conexión no siempre es posible, en ocasiones puede haber perros a los que les encanta imitar tus posturas. Dependerá del perro y de su interés por el Yoga, pero estamos seguros de que no te dejará indiferente. Lo cierto es que una muy buena señal advertir que tu mascota sigue tus ejercicios, significa que le aporta beneficios o al menos que disfruta de esta actividad. Sea como sea es una forma maravillosa de pasar el tiempo con tu mascota.

Click to Tweet

¿Qué te ha parecido el Doga o Yoga para perros? ¿Lo conocías? ¿Te animarías a practicarlo? Nos encantaría conocer tu experiencia en este tema (porque es algo muy nuevo) y, si no has tenido la oportunidad de practicarlo, que nos cuentes si te llama la atención y lo haría con tu peludo. Deja tu comentario más abajo, por favor ¡Ah! Y que no se te olvide compartir el contenido con tus amigos y familiares.


¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

 

A otros usuarios les encanto

Además, esto ha sido lo más popular

Más información sobre el Autor
Ignacio Santiago

Ignacio Santiago

Facebook Twitter Google+

Soy cofundador de la Frenchiemania. Como auténtico loco del bulldog francés y de todo lo que le rodea, soy dueño de 2 enormes y fuertotes machos (Jazz y Mambo) y 1 hembra mimosa y consentida (Duna). Además, soy responsable de diseñar, desarrollar, optimizar y ejecutar el camino digital de emprendedores y pymes. Te invito a quedarte por aquí y ser parte de nuestra comunidad.

¡Es tu turno! Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *