consejos cuidado perros primavera

6 Consejos para el Cuidado de tu Bulldog Francés en Primavera

Esther Álvaro Cuidados 4 Comentarios

¡Hola primavera! Ahora si que sí estamos en primavera, aunque por ahí digan que “hasta el 40 de Mayo no te quites el sayo”. La primavera es una época del año preciosa porque empieza a hacer mejor temperatura, da gusto salir a la calle a pasear con tu bulldog francés, sentarte en una terraza o disfrutar del campo repleto de flores. Seguro que para tu bulldog francés también lo es, porque no hace ni frío, ni calor y es cuando mejor se está.

consejos cuidado perros primavera

La primavera tiene muchas cosas buenas pero para los perros es una época peligrosa, en la que es importante tener en cuenta ciertos peligros y consejos para que tu bulldog francés este protegido y sano. Los parásitos, las orugas, el exceso de calor algunos días, la muda del pelo, etc. Con estas recomendaciones podrás disfrutar tranquilo de la primavera con tu perro.

Consejos para cuidar tu bulldog francés en primavera

#1 Protégelo de la oruga procesionaria

oruga procesionaria pino consejos perro caracteristicas urticantes

La oruga procesionaria de pino es uno de esos peligros que acechan a tu perro en primaveraThaumetopoea pytiocampa, esa mariposa que es su fase de larva (oruga) forma hileras a principios de primavera y que puede convertirse en un problema muy serio para tu bulldog francés o cualquier otra raza de perro. Realmente no es mucho lo que puedes hacer contra esta característica oruga, así que no tienes más remedio que tomar algunas precauciones para evitar riesgos contra la malvada oruga procesionaria del pino.

Por eso en esta época evita dar paseos por zonas de pinos, ya que aunque en algunas zonas fumigan siempre puede quedar algún nido de orugas. Si tienes jardín con pinos, llama a un fumigador y revisa minuciosamente todo el jardín. Si puedes pasear por campo abierto (cuidado con las espigas cuando empiezan a secarse) o por zonas de árboles pero que no sean pinos. Si tu bulldog francés pisa una oruga no es tan peligroso como si la huele o la coge por la boca, la urticaria que le provocaría es muy peligrosa. Si crees que a tu perro ha podido tocar una oruga no dudes en ir corriendo al veterinario.

#2 Ten mucho cuidado con las zonas donde haya espigas

consejos cuidado perros primavera

Si te gusta ir de paseo a campo abierto con tu bulldog francés, tienes que tener mucho cuidado con las espigas. Parecen plantas inocentes pero pueden hacerle mucho más daño del que crees. Aunque son más peligrosas cuando están secas, de cara al final de la primavera y el inicio del verano, también pueden hacerle daño si están verdes.

Las espigas se desprenden fácilmente además de tener una forma puntiaguda se enganchan a cualquier ser vivo que pase a su lado. No sólo se adhieren en el pelo de tu perro sino que se clavan y penetran es su piel produciendo heridas graves en muchos casos. Se les pueden clavar entre las patitas, en una oreja o incluso en la nariz cuando van olisqueando el suelo. Y el problema va más allá de que se les clave, es la posible infección que le puede provocar. Por eso si crees que se le ha podido clavar una espiga a tu bulldog francés, lo mejor es que acudas a tu veterinario para que le eche un vistazo por si hubiese que retirársela. A veces se pueden clavar muy profundamente y es complicado extraerlas.

#3 Desparasita correctamente a tu bulldog francés

parasitos perro internos externos prevencion

Al subir al temperaturas, los parásitos empiezan a proliferar y como sabes algunos de ellos pueden portar enfermedades. Es muy importante la desparasitación de tu perro durante todo el año, pero en primavera con más motivo. Sobre todo la desparasitación externa que como sabes se lleva a cabo con pipetas y collares antiparasitarios. Ya sabes que los más frecuentes son los parásitos externos como las pulgas, las garrapatas, el mosquito transmisor de la leishmaniasis que todos conocemos así como mosquitos que al picarles les pueden infectar.

En caso de que tu bulldog francés haya cogido pulgas o tenga alguna garrapata lo mejor que puedes hacer es llevarle primero al veterinario para que te recomiende el tratamiento adecuado. Para prevenir por ejemplo en verano que es cuando encontramos más pulgas y garrapatas por el calor y la humedad, evita dar paseos con tu bulldog francés por el campo y zonas donde puede cogerlas fácilmente.

#4 Protege a tu bulldog francés del golpe de calor

consejos cuidado perros primavera

Con la llegada del calor y la subida de temperaturas de la primavera y el verano, los golpes de calor acechan a tu bulldog francés. El golpe de calor es uno de los peligros de estas estaciones, que por desgracia acaban con la vida de muchos perros, en muchos casos por no haber tomado las precauciones adecuadas. Aunque pienses que no hace tanto calor, probablemente para tu perro haga más de la cuenta.

Para evitar un golpe de calor, evita salir en las horas más calurosas del día, buscar siempre un poquito de sombra, y si vas a dar un paseo más largo de lo habitual llevar agua fresca encima siempre. Si crees que tu bulldog francés puede estar sufriendo de un golpe de calor llévalo de inmediato a su veterinario.

#5 Protege las almohadilla de tu bulldog francés de las aceras calientes

consejos cuidado perros primavera

Los días más calurosos de la primavera hacen que el cemento las aceras y el asfalto de las carreteras se recaliente hasta límites insospechados, una situación que resulta problemática para cualquier perro, ya que sus almohadillas pueden abrasarse, quemarse y sufrir llagas. Ante este escenario, es importante saber qué hacer para evitar estas quemaduras y proteger las patitas de tu bulldog francés.

Al igual que frente al golpe de calor, evita caminar en las horas centrales del día, siempre busca una sombra por la que pasear y evita caminar por asfalto que es lo que más se recalienta.  Revisa siempre que puedas las patitas de tu bulldog francés, para comprobar que están sanas.

#6 Cepilla con frecuencia el pelo de tu bulldog francés

consejos cuidado perros primavera

Los perros al igual que los árboles se desojan para dar paso al nuevo pelaje. Sabemos que es algo desesperante ciertas épocas del año porque dejan todo lleno de pelo, la casa, la ropa, etc, pero es inevitable. Existen razas que sueltan más pelo que otras, y de hecho por lo general se piensa que los perros de pelo largo sueltan más pelo que los de pelo corto, pero esto es totalmente incierto porque los perros de pelo corto sueltan mucho más pelo. La muda de pelo en los perros es un proceso natural para eliminar el pelo muerto en el cual el perro suelta todo el pelaje para dar paso al nuevo pelo con los cambios estacionales. Esto ocurre dos veces al año sobre todo, en primavera para dar paso al verano, y en invierno para dar paso al otoño.

Con mayor frecuencia la muda del pelo en perros que viven en pisos o espacios cerrados como en el caso del bulldog francés, se mantiene prácticamente todo el año aunque existan dos picos fuertes porque no sufren cambios tan bruscos de temperatura con la llegada de una nueva estación. En cambio esto no les ocurre a los perros que viven al aire libre porque ellos si sufren el cambio de estación de forma más pronunciada. Por ello con más motivo, en primavera debes cepillar con más frecuencia a tu bulldog fancés, con un cepillo para perros adecuado. De esta forma tu perro estará más cómodo y se sentirá más limpio sin todo el pelo muerto, y tu casa estará mucho más limpia.

Cuida de tu bulldog francés en primavera

Como has podido leer a lo largo de todo el artículo, la primavera es una estación para disfrutar, pero siempre cuidando correctamente a tu bulldog francés. Además al igual que nos ocurre a las personas, la primavera también puede incluso provocar alergias en los perros, por el polen, y sufrir algunos síntomas como más lagrimas en los ojos, picores, estornudos. Si notases algún comportamiento extraño en tu perro lo mejor es siempre acudir a tu veterinario.

¡Hola Primavera! Cuida de tu Perro en la Estación más Bonita del Año. Ya sabes que los Parásitos y otros ⚡ Peligros Acechan a tu Mejor Amigo. ¡Protégelo con estos Consejos! Haga clic para Tweet

¿Te has llevado algún susto con tu perro en primavera? ¿Qué otros cuidados añadirías en nuestra lista de consejos para esta estación de al año? Si te ha resultado interesante este artículo nos encantaría que nos dejases un comentario, y no dudes en compartirlo también en tus redes sociales favoritas.


¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

[ratingwidget post_id=37352 add_schema=true]

A otros usuarios les encanto

Además, esto ha sido lo más popular

6 Consejos para el Cuidado de tu Bulldog Francés en Primavera
1 voto (5 sobre 5)

Esther Álvaro

Publicista, Especialista en Marketing Digital y Emprendedora  Fit & Healthy Lifestyle  Enamorada  de mis dos frenchies Jazz y Mambo   Creativa, metódica, extrovertida y enamorada de la vida.

Comentarios 4

    1. Frenchiemania

      Hola Matilde,

      Gracias por tu comentario. Nos alegra mucho que nuestros contenidos sean de vuestro interés y ayuda. Gracias por seguirnos :) Un abrazo!

  1. Buenos días!! Mi bulldog Emma tiene alrededor de los ojos como irritado. A que puede deberse ?gracias , saludos .

    1. Frenchiemania

      Hola Lucia,

      Gracias por tu comentario. A algunos bulldog francés se les irrita mucho esa zona por el lagrimeo del ojo. Lo mejor es que le limpies y le seques bien a diario la zona, y sino mejora lo vea su veterinario. Nosotros a veces hemos tenido que darles un poquito de Positón ungüento, pero te lo tiene que prescribir el veterinario. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *