como evitar golpe de calor perro

8 consejos para evitar un golpe de calor en tu bulldog francés

En Cuidados por Esther Álvaro4 Comentarios

¿Tu bulldog francés ya está jadeando todo el día? Con la llegada del calor, la subida de temperaturas del verano, los golpes de calor acechan a nuestro bulldog francés. El golpe de calor es uno de los peligros de esta estación, que por desgracia se lleva a muchos perros, muchas veces por no haber tomado las precauciones adecuadas.

como evitar golpe de calor perro

Los perros no pueden regular su temperatura corporal mediante el sudor, como hacemos los humanos, ya que ellos no tienen glándulas sudoríparas. Son mucho más sensibles al calor, y aunque lo eliminan a través del jadeo, no bajan su temperatura tan rápidamente como podemos hacerlo nosotros.

En el caso del bulldog francés además se acentúa ya que sus problemas respiratorios hacen que lo lleven peor aún más si cabe. Por eso hacer ejercicio con tu bulldog francés en ciertas horas del día cuando hacer calor o dejarlo en el coche puede suponer la muerte en muchos casos.

También te puede interesar:

Qué es el golpe de calor

como evitar golpe de calor perro

Se produce sobre todo en verano, siempre que las temperaturas son altas. Además si la zona en la que vives tiene un alto grado de humedad favorece mucho que esto pueda ocurrir. Cuando tu bulldog francés está expuesto al calor extremo, su organismo agota sus reservas de agua y azúcar pudiendo provocar un colapso interno que puede acabar con su vida rápidamente. También espacios pequeños y mal ventilados, como pueden ser el coche, una habitación pequeña o un trasportín cuando hace mucho calor, les puede provocar este golpe de calor.

La temperatura media de los perros es de 39°C, pero cuando sufren un golpe de calor, ésta puede llegar a los 42°C o más.

Con la subida de la temperatura en su cuerpo se desencadenan una serie de fallos internos que van perdiendo el control de su cuerpo. Como hemos mencionado antes es una de las frecuentes causas de muerte en nuestra querida raza, ya que llevan muy mal el calor. Afecta mucho más a perros oscuros ya que absorben con más facilidad el calor, y a perros mayores.

Síntomas del golpe de calor

como evitar golpe de calor perro

Puede que tu bulldog francés este sufriendo un golpe de calor y no seas consciente ya que habitualmente estamos acostumbrados a que se cansen rápido, a que jadeen y ronquen. Por ello debes tener claros estos síntomas que muestran que está ocurriendo:

  • Su respiración es más rápida de lo habitual y su ritmo cardíaco aumenta.
  • Las encías y la lengua se vuelven color azulado.
  • Le cuesta moverse, o incluso se tambalea y cae redondo en el suelo.
  • Vomitos.
  • Temblores musculares.
  • Alteración en la salivación.
  • Aparición de pequeñas manchas de sangre en la piel.

Consecuencias del golpe de calor

como evitar golpe de calor perro

Si tu bulldog francés sufre un golpe de calor y no le tratas a tiempo las consecuencias pueden ser irreversibles llegando a la muerte en muchas ocasiones provocada por:

  • Axfixia.
  • Fallo de los órganos internos.
  • Edema cerebral.
  • Insuficiencia respiratoria.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Insuficiencia renal.
  • Hemorragia gastrointestinal.

Qué hacer si le ocurre a tu mascota

como evitar golpe de calor perro

No siempre tendremos a un veterinario cerca, y en muchas ocasiones la situación puede ser tan extrema que no llegaría con vida. El principal objetivo será bajar la temperatura corporal de nuestro frenchie, de forma paulatina para que poco a poco se rehidrate recuperando el azúcar y las sales minerales que su organismo ha perdido.

  1. Llevar a nuestro bulldog francés a un sitio fresco. Buscar una sombra si estamos en la calle.
  2. Mojarle inmediatamente con agua fría las zonas más importantes  (nunca con agua muy fría) como la cabeza, el cuello, las axilas, y si puedes mojarlo entero poco a poco, de esta manera su temperatura irá descendiendo más rápido, la respiración irá bajando la velocidad. Podemos utilizar un pulverizador de agua, o una botella si es lo que tenemos a mano. Nunca lo hagas tapándolo con toallas incluso estando empapadas. También podemos ayudarnos de cubitos de hielo, pasándoselos suavemente por esas mismas zonas.
  3. Humedécele la boca con agua fresquita (nunca con agua muy fría) e intentar darle de beber un poquito, puede que no quiera por eso es importante mojarle bien la boca y la lengua. Al contrario, si tiene mucha ansiedad por beber no le dejes, poco a poco, para que no le siente mal. También si está más animado puedes dejarle chupar un hielo.
  4. Si estás en casa ayúdate además de un ventilador, el agua con el aire bajará más rápido su temperatura. Si estás en la calle un abanico o una revista o similar que nos faciliten darle aire nos ayudará también cuando este mojado.
  5. Cuando tu bulldog francés se haya recuperado un poco, y esté más tranquilo debes llevarlo a su veterinario para que le haga un chequeo, descartarás que el golpe de calor ha provocado daños en su salud. Y seguirás sus recomendaciones, puede que además tengas que darle algún complemento con sales minerales o medicación.

El golpe de calor tiene que ser tratado de inmediato, a la menor sospecha debemos tener en cuenta una serie de acciones, para prevenir la muerte del animal.

Consejos y situaciones a evitar

Existen ciertas situaciones en las que nuestro bulldog francés será más propenso a que esto ocurra, por lo que debemos evitarlas SIEMPRE, siguiendo una serie de consejos:

#1 Jamás dejes a tu bulldog francés encerrado en el coche

Dejar a un perro en el coche cuando las temperaturas son altas es un crimen, no le dejes ni con la ventanilla bajada 5 minutos de reloj, porque puede que cuando vuelvas tu frenchie esté axifixiado. Son muchos los casos en verano de fallecimiento de perros por esta terrible causa que tan fácil es de evitar, no dejarlos nunca en el coche encerrados. Por eso cada vez más vemos campañas de comunicación dirigidas a esto.

#2 En verano evita dejarlo en el patio o en el balcón por el día

Si estas acostumbrado a dejarlo en el patio o terraza por el día, y no tienes un sitio fresquito en el que dejarlo, mételo dentro de casa. Incluso aunque en tu patio o jardín haya sombra si la temperatura es alta puede sufrir un golpe de calor. Es preferible que le dejes dentro de casa en una habitación fresquita y por supuesto bien ventilada.

#3 No saques de paseo a tu bulldog francés en las horas de más calor

En verano es preferible que salgan menos, lo recomendable es sacarlos a primera hora del día y a última. En las horas centrales del día, es mejor que estén en casa relajados junto con su bol de agua. Aunque lo pasees por sombra, la temperatura no será muy distinta que en el sol. Aprovecha la mañana o la noche para que tu bulldog francés haga sus necesidades y se airee un rato.

#4 Evita hacer ejercicio con él en las horas centrales del día

Tampoco es recomendable hacer ejercicio con él en esas horas, ni siquiera en casa. Ni mucho menos le hagas correr. Deja los juegos para la noche en la calle, o en casa con un buen ventilador o aire acondicionado.

#5 Nunca salgas de casa sin una botella de agua

En verano es importantísimo llevar una botella de agua fresquita para refrescarlo y darle de beber de vez en cuando, o incluso empaparlo si notas que empieza a tener mucho calor. Tu frenchie tiene que estar siempre hidratado cuando hace calor. Si no tienes una fuente, río, mar cercano, siempre lleva agua en el paseo.

como evitar golpe de calor perro

#6 No le dejes en casa en una habitación pequeña o mal ventilada

Como hemos dicho antes, al igual que no debemos dejarlo fuera, si lo dejamos dentro debe de ser en un espacio amplio y ventilado. Muchas zonas, sobre todo pisos, cuando hace mucho calor incluso cerrando todo bien por el día cogen temperatura rápido. Déjalo en la zona más fresca de la casa con su bol de agua. Tranquilo en verano están más pasivos precisamente por el calor, asique no te romperá nada!

#7 Tampoco le dejes en el trasportín si viajas con él

Si viajas con él, siempre lleva a mano una botella de agua e incluso compra hielos en una gasolinera para refrescarle de vez en cuando. Y evita llevarlo en el transportín en esta época porque se concentra mucho más el calor aún llevando el aire acoindicionado en el coche. Es preferible que vaya atado en la parte trasera del coche.

#8 Es mejor que coma por la noche que por el día

Puede que en verano ni siquiera tenga ganas de comer por el día. Lo mejor es que le des de comer a primera hora de la mañana o por la noche, pero no en las horas de más calor ya que su digestión será demasiado pesada y le puede sentar mal.

También te puede interesar:

Como ves el golpe de calor es algo por lo que debes de estar muy preocupado en verano si tienes un bulldog francés, por desgracia muchos mueren por no tener en cuenta todo esto. Sigue estas recomendaciones y seguro que no tienes que pasar por ello, y si por mala suerte ocurre al menos sepas cómo reaccionar y salvarle la vida a tu bulldog francés. Si te ha parecido útil e interesante este contenido, no dudes en compartirlo con tus amigos tengan el perro que tengan. Además puedes dejarnos un comentario contándonos tu experiencia.

Más información sobre el Autor
Esther Álvaro

Esther Álvaro

Twitter Google+

Enamorada de los bulldog francés, los cuales alegran cada uno de mis días. Trabajo en Marketing y Comunicación para una gran empresa. Me considero creativa, metódica, extrovertida y enamorada de la vida.

 

Comentarios 4

¡Es tu turno! Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *