piensos para perros sin cereales

Piensos Para Perros Sin Cereales ¿Moda, Necesidad o Marketing?

En Alimentación, Cuidados por Juan Pedro Espino GemioComentar

Los piensos para perros sin cereales llevan un tiempo de moda pero, ¿Realmente es mejor alimentar a tu perro con un pienso sin cereales? Hay una buena campaña de marketing, principalmente a través de Internet, basada en difundir la idea de que “si el lobo es el ancestro del perro y los lobos no comen cereales, los perros no deberían comer cereales”. Parece un razonamiento lógico ¿Verdad? Al establecer una relación causal entre la alimentación del perro y la del lobo, deja claro que ambos deberían comer lo mismo ¿No?

piensos para perros sin cereales

Sin embargo, no es cierto. Aunque los perros pertenecen al orden de los carnívoros, estudios científicos han demostrado que a lo largo de siglos de convivencia con humanos, los perros han tenido una adaptación genética en su evolución que les permite asimilar eficazmente los carbohidratos contenidos en los cereales. De hecho, los cereales han sido y son la principal fuente de hidratos de carbono, pero no la única, puesto que el hidrato de carbono también se puede extraer de tubérculos (patata) y leguminosas (como los guisantes o la soja).

Partimos de la base de que es imprescindible que, para que las croquetas queden compactas y no se deshagan, la presencia de almidón o hidratos de carbono es absolutamente necearía. Esa campaña de marketing, basada en difundir varios ideales a favor del pienso sin cereales, lo que está consiguiendo es confundir al consumidor de este tipo de comida para mascotas. Pero realmente existen datos científicos que desmienten todos y cada uno de los argumentos o mitos que utilizan los promotores de los piensos libres de cereales. Vamos uno por uno:

Mitos que rondan los piensos para perros sin cereales

piensos para perros sin cereales

#1 Si el ancestro del perro no comía cereales, el tampoco debería

El pienso sin cereales es más correcto evolutivamente. Si el lobo es el ancestro del perro, y el lobo no comía cereales, los perros tampoco deberían de comer cereales.

Los perros pertenecen al orden de los carnívoros, pero los científicos han encontrado un importante cambio en los genomas del perro que han ido sufrido desde hace cientos de años. Esta evolución ha provocado ciertos cambios que queremos explicarte a continuación:

  • Funciones cerebrales (cambios de comportamiento): El perro se ha adaptado para tener comportamientos menos agresivos (actúan más como cachorros). Ello parece lógico puesto que los lobos, para poder convivir con los humanos, se han tenido que ir transformando cada vez más en animales más tranquilos y simpáticos.

  • Cambios en la digestión del almidón: Así como el lobo tenía solo una copia de los genes que transcribían para encimas amilasas para digerir el almidón (hidratos de carbono), los perros podían tener varias copias. Eso significa que la evolución ha hecho que se seleccionaran los perros que eran capaces de digerir mejor el almidón. Lógico, pensando en que, cuando el lobo pasa a vivir con nosotros, pasa a alimentarse fundamentalmente de las sobras de nuestra alimentación, ricas en almidón.

Artículo originalThe genomic signature of dog domestication reveals adaptation to a starch-rich diet.

Autores: Erik Axelsson, Abhirami Ratnakumar, Maja-Louise Arendt, Khurram Maqbool, Matthew T. Webster, Michele Perloski, Olof Liberg, Jon M. Arnemo, Åke Hedhammar y Kerstin Lindblad-Toh.

Por lo tanto, a nivel evolutivo el perro ha evolucionado y se ha adaptado a digerir el almidón. Por lo que una dieta sin cereales jamás se debe relacionar con una mayor adaptación a la evolución. Además, en la gran mayoría de los casos, mirando el etiquetado de estas dietas se comprueba como están presentes otros muchos ingredientes más exóticos tales como garbanzos, calabazas, espinacas, hierbas aromáticas o manzanas.

No creemos que los lobos tuvieran este tipo de ingredientes en si día a día, por lo que no creemos que los piensos sin cereales estén más “evolucionados” que los que contienen cereal.

#2 Una dieta sin cereales es más rica en proteínas

Una dieta sin cereales es más rica en proteínas, por lo que promueve y fortalece la salud y vitalidad de tu perro.

¡De ninguna manera! Si un pienso dice que es libre de cereales no quiere decir que sea rico en proteínas y mucho menos que estas sean de buena calidad. Científicos han analizado y comparado marcas promotoras de estos piensos y se ha demostrado con datos la falsedad de este argumento. Que no tenga cereales no implica que el perfil de aminoácidos de dichas proteínas sea bueno y que la digestión o la biodisponibilidad sea la adecuada.

En una fuente de proteínas lo importante es el perfil de aminoácidos, no que tenga más o menos proteína, además de que estos aminoácidos sean digestibles. De nada sirven buenos ingredientes y buen perfil nutricional si tu animal no lo digieren bien. Por lo que, de ninguna manera, que ponga alto o bajo en proteínas en el etiquetado debería influir en tu decisión de compra. Esto no indica absolutamente nada, lo que se necesita son números y datos exactos en el etiquetado.

#3 En los perros también existen animales celiacos

Al igual que en los humanos, en los perros también existen animales celiacos.

Se calcula que solo un 10 % de los perros alérgicos tienen alergia de origen alimentaria y, de estos, los alérgicos a los cereales son una minoría. Existe un estudio científico que revela las alergias alimentarias más frecuentes del perro en el cual se observó que solo el 3% de los casos resultaron alérgicos a algún cereal. La proteína de vacuno fue el alérgeno más frecuente con un 35% de los casos, seguidos de los productos lácteos y la proteína de pescado.

Artículo originalCritically appraised topic on adverse food reactions of companion animals (3): prevalence of cutaneous adverse food reactions in dogs and cats.

Autores: Thierry Olivry y Ralf S. Mueller.

Por ello, no es muy lógico pensar que los granos de cereales vayan a ser productos especialmente alérgicos o alergénicos. De manera que los perros para los que únicamente está indicado este pienso y que les pueden aportar alguno beneficio son una ínfima minoría. Dicho esto, y con pruebas científicas apoyándolo, que no te confundan, que todo es marketing.

#4 El perro tiene pocas encimas digestoras del almidón en la saliva

La fisiología del perro no está preparada por que tiene pocas encimas digestoras del almidón en la saliva.

Un grupo de científicos brasileños hicieron alimentos extrusionados con almidón procedente de leguminosas y otros de tubérculos. Se trataba de alimentos con un 40% de almidón y la digestibilidad fue del 98%. Este estudio concluyo que la saliva de los perros, aunque tenga poca amilasa, no parece que tenga mucho problema para digerir el almidón (por ejemplo, en humanos se piensa que el efecto de la amilasa en la saliva es muy pequeño).

Artículo originalEffects of six carbohydrate sources on dog diet digestibility and post-prandial glucose and insulin response.

Autores: Carciofi AC, Takakura FS, de-Oliveira LD, Teshima E, Jeremias JT, Brunetto MA y Prada F.

Ejemplo para detectar un pienso de mala calidad

piensos para perros sin cereales

La mayoría de fabricantes de pienso para perros utilizan cereales cómo el trigo, el maíz o derivados entre sus principales ingredientes. Incluso para evitar tener que ponerlos cómo primer ingrediente, hacen trampas y los dividen en subproductos. Por ejempl, un pienso para perros que contenga la siguiente etiqueta: 20% de carne fresca de pollo, 15% de maíz, 13% de guisantes, 10% de almidón de maíz, 9% de fruta, 8% sémola de maíz, etc, es un pienso de muy mala calidad.

Fíjate en la trampa, se ha divido el maíz en subproductos para evitar tener que decir que su pienso contiene un total de 33% de maíz. De hecho, ¿Conoces a algún perro vegetariano por voluntad propia? ¿Conoces a algún perro que quiera comer maíz si se lo ofreces en grano en vez de mezclado con grasa animal? Contesta tu mismo, estamos seguros de que estarás en lo cierto.

Mi perro tiene una intolerancia alimentaria ¿Qué hago?

razones para no comprar bulldog frances perro alergias

Que los cereales no sean lo malos que se piensa no significa que todos los perros puedan consumirlos. Nos contactan muchos dueños de bulldog francés a diario, una raza que tiende a ser problemática en cuanto a intolerancias alimentarias o alergias se trata. La mayoría de problemas (heces blandas o picores) se arreglan retirando los cereales (incluido el arroz) y si no funciona el siguiente paso es retirar el pollo.

¿Siempre funciona? ¡No! Pero en la mayoría de casos se soluciona. De hecho, hemos leído casos de perros que el mismo arroz les provocaba problemas para defecar. De hecho, el tema de los “grain free” surge de un problema de almacenamiento de grano mal hecho (no por el cereal en si sino por su mal almacenamiento) que produjo problemas de salud en algunos perros.

Si tu perro tiene una intolerancia alimentaria o alergia hacia cualquier pienso habría que realizar un protocolo de diagnóstico digestivo para perros jóvenes con heces blandas/diarrea. Primer debes descartar o confirmar cualquier tipo de parásito intestinal con un coprologico (examen de heces), utilizar una dieta especial para intolerantes alimentarios (que no es cambiar de pienso si no una dieta especial con proteínas hidrolizadas de bajo peso molecular), realizar analíticas sanguíneas (hemograma, bioquíma y TLI). Con estas pruebas podrás descartar cualquier problema metabólico, en especial la insuficiencia pancreática exocrina. Lo ultimo sería realizar pruebas de imagen (ecografía, radiografía y TAC) e incluso una endoscopia.

Si durante ese diagnostico le detectan a tu perro una bacteria, podrías realizar una dieta de eliminación antes de realizar más pruebas. Algunos de los piensos específicos para realizar esto son Hypoallergenic de Royal Canin, Z/D Hills y Cod-Hy Specific. Eso si, en las dietas de eliminación ¡no se le puede dar absolutamente nada más! Si después de esta dieta sigue con heces blandas habría que seguir el protocolo que hemos comentado anteriormente.

Si tu perro tiene una intolerancia alimentaria o alergia hacia cualquier pienso es muy importante que le un profesional certificado le realice un diagnóstico completo para así descartar cualquier problema metabólico, en especial la insuficiencia pancreática exocrina.

Elige un pienso super premium para tu bulldog francés

razones cambiar pienso bulldog frances

¡Esta más que claro! Los piensos sin cereales son una moda y , por ello, forman parte de una estrategia comercial. La mayoría de los perros no los necesitan, a no ser que padezcan algún tipo de alergia a granos aunque, como ya hemos demostrado, esto ocurre muy pocas veces. Si quieres un pienso de calidad hay productos en el mercado con una cantidad moderada de cereales y que tienen como ingrediente principal carnes dehidratadas de primera calidad (importante esta percepción en el etiquetado).

Para elegir un buen pienso te tienes que fijar únicamente en el etiquetado, el cual te puede dar pistas de la calidad del pienso, ya que este etiquetado tiene que tener unas condiciones exigidas por ley. Por ejemplo, que el primer ingrediente es el prominente en dicho saco de pienso (hay más cantidad el mismo), así como el tipo de ingrediente. Un pienso que te diga que utiliza “carne” (aunque sea deshidratada) siempre va a ser de mucha más calidad que un pienso en el cual ponga que la proteína procede de “harinas”, ya que dichas harinas están hechas con todos las vísceras y subproductos de la industria cárnica (subproductos). Pero como ya te hemos explicado, en la calidad de un pienso para perros no tiene nada que ver que sea libre o no de cereales.

Además, un pienso para perros que lleve como ingrediente arroz entero o maíz entero va a ser de mejor calidad que si incluyes harina o gluten de maíz, pero esto vale para todo (carnes incluidas). Al final el perro es un carnívoro no estricto adaptado a una dieta más omnívora, pero las compañías de pienso se pasan (y no creemos que sea por la ciencia sino más bien por intereses económicos).

🐶 Piensos Para Perros ❌ SIN CEREALES ❌ ¿Moda, Necesidad o Marketing? ¡Te Descubrimos la Verdad ✔️! Haga clic para Tweet

¿Y tú qué pienso le das a tu perro? ¿Con o sin cereales? ¿Crees que le gusta y que lleva todo lo que tu gordito necesita? ¿Tienes alguna experiencia que contarnos respecto a este tema? Si te ha parecido interesante este artículo no dudes en dejarnos un comentario y compartirlo en tus redes sociales favoritas.


¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

 

También te puede interesar


cuidados bulldog frances

Guía de cuidados para tu bulldog francés

El bulldog francés es una de las razas de perro preferida por muchas personas, pero también una de las más complicadas de cuidar por la cantidad de cuidados que necesita.

Ya no sólo es que sea un poco descuidado, sino el cuidado que hay que tener con sus orejas, pliegues del hocico, ojos, etc. Echa un vistazo a nuestra guía de cuidados para el bulldog francés.

Ir a la guía

A otros usuarios les encanto

Además, esto ha sido lo más popular

Juan Pedro Espino Gemio

Veterinario colegiado número 1236 de la provincia de Badajoz. Licenciado en la Facultad Veterinaria de Cáceres, consultor en nutrición canina y actualmente gerente de Globalvet Servicios Veterinarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *