perros perdidos abandonados

Perros perdidos o abandonados: Guía para saber qué hacer y cómo actuar

En Educación y adisestramiento por Ignacio Santiago4 Comentarios

¿Has perdido a tu perro? ¿Un familiar o amigo tuyo lo ha hecho? ¿Has encontrado a un perro andando solo por la calle y no sabes qué hacer? En todos los casos se trata de un proceso que produce mucha ansiedad, sobretodo la gran preocupación que produce pensar que le puede pasar algo malo. En el caso de que veas un perro que va solo por la calle o campo y no hay nadie a su alrededor, normalmente se trata de un perro abandonado, pero también podría ser un perro que se ha perdido o se ha escapado y es posible que sus dueños los estén buscando. Como verás, ambas situaciones están relacionadas.

perros perdidos abandonados

Si te pones en la tesitura, podrás sentir la preocupación del dueño del perro que se ha perdido. Por otro, la de la persona que lo encuentra, ya que encuentra una mascota que puede tener hambre y sed, frío o calor o simplemente necesite una mano amiga que le ayude. De hecho, si optas por no ayudar a un perro en apuros, puede acabar atropellado o, peor aún, provocando un accidente de tráfico, provocando una cascada de acontecimientos en ti mismo y en el dueño, familiares y amigos.

Por desgracia, son muchos los perros abandonados o perdidos los que vagan por las calles de todas las ciudades del mundo. Los servicios municipales de recogida de animales perdidos recuperan cantidades enormes de perros abandonados o perdidos en las calles y los campos. Es crítico que sepas qué hacer y cómo actuar ante este tipo de situaciones, por lo que hemos preparado una guía para ayudarte en estos casos. Entonces… ¿Qué puedes hacer para ayudar a un perro extraviado o abandonado?.

A otros usuarios les encanto

#1 Cómo actuar si has perdido a tu perro

perros perdidos abandonados

En el caso de que hayas extraviado a tu perro, las primeras 24 horas son cruciales. En una hora, un perro puede recorrer kilometros y, al cabo de unos días, llegar a estar muy lejos de donde lo perdiste. Por ello, es muy importante tu actuación inmediata. Intenta dividirte con amigos y familiares para que, en todo momento, haya gente buscándole y llamándole. Para ello sigue estos pasos:

  1. Haz un cartel rápido (1 o 2 fotos en las que se le vea bien, nombre y características del animal y varios teléfonos de contacto): Crea un cartel con recompensa (aunque sea poco hace que la gente se fije aun más) para llamar la atención de los viandantes que lo vean.
  2. Denuncia su pérdida ante la policía local, guardia civil y seprona: Denuncia su pérdida en todos los organismos oficiales enviándoles un cartel y pegándolo en sitios concurridos como ayuntamiento, ambulatorio, veterinarios, tiendas, gasolineras, bares, supermercados, etc (incide en la zona donde se perdió).
  3. Comunica la pérdida a las protectoras y perreras de tu zona (en un radio de unos 60 kms): Contacta con protectoras de animales de tu zona y comunícales tu pérdida.
  4. Lleva comida que pueda atraer su atención: Llevar comida o golosinas que sueles dar a tu perro es un buen truco para atraerle, ya que puede llegar a oler su rastro (los perros tienen un olfato mucho mejor que el nuestro, sea de la raza que sea).
  5. No dejes de buscarlo por la noche: La noche no significa que debas dar por terminada la búsqueda (muchos perros perdidos están tan asustados que se esconden y salen cuando ya no hay tanto ruido y trasiego de coches, por la noche o primeras horas de la mañana).

perros perdidos abandonados poner cartel

Como has podido observar, hay muchas posibilidades de que encuentres a tu mascota. Ahora ponte manos a la obra y no pierdas la esperanza. Recuerda que el tiempo es un factor muy importante y que cuanto mejor tengas a tu mascota identificada mayores serán las posibilidades de encontrarla. Por supuesto cuenta con nuestra entera colaboración. Publicaremos en todas nuestras redes sociales tu pérdida. Tendrás que enviarnos una buena foto de tu perro y sus características principales, para que puedan identificarle fácilmente (manchas, una cicatriz, si llevaba collar, etc), además de la localidad donde se ha perdido y un par de teléfonos de contacto.

Aprovecha el potencial de las redes sociales

Los pasos para anunciar en Internet la pérdida de un animal son sencillos: una foto reciente de la mascota, donde se distingan con nitidez sus características físicas y un teléfono de contacto. España es un país que está en los comienzos del uso de este tipo de buscadores de mascotas en la red. Países como Argentina cuentan con un largo recorrido en la implantación de este tipo de servicios para los internautas y de los que tenemos mucho que aprender.

Facebook, Twitter y Tuenti resultan otros potentes aliados para encontrar a un perro o gato perdido. La red ha resultado el escenario de finales felices entre dueño y mascota perdida. Es el caso de Zak, un perro inglés, de raza labrador, que se perdió y al que se rescató de una grieta en la que cayó en el monte, gracias a la movilización de las redes sociales.

Utiliza los grupos de facebook

Como te comentábamos, las redes sociales son parte muy importante a la hora de difundir mascotas extraviadas, encontradas o en adopción. Gracias a esta herramienta y al trabajo desinteresado de muchas personas que comparten las imágenes y la información de la pérdida, se logra encontrar reunir al animal de nuevo con su familia. En Facebook hay varios grupos y páginas especializadas en casos de extravío, encontrados y adopción, y aunque de corazón esperamos que nunca te veas en la necesidad de buscar a tu mascota en ellos, nunca está de más tener esta información.

Importante: Algunos de estos grupos de Facebook son cerrados (de acceso limitado y moderado). Esto quiere decir que tendrás que pedir unirte a él para ver y/o hacer publicaciones. Los grupos abiertos permiten ver su contenido sin necesidad de ser miembros, pero para publicar tienen que unirse.

Publica un anuncio en estas páginas de perros perdidos

Existen múltiples páginas que, de forma altruista, ofrecen su ayuda y su sitio web para publicar anuncios para poder encontrar al perro perdido. Hemos hecho una recopilación de las que, en nuestra opinión, son las que mejor lo hacen, aunque estamos seguros de que hay muchas más y estaremos encantados de añadirlas.

perros perdidos abandonados
perros perdidos abandonados
perros perdidos abandonados
perros perdidos abandonados
perros perdidos abandonados

#2 Cómo actuar si has encontrado a un perro perdido o abandonado

perros perdidos abandonados

Por otro lado está la situación contraria, es decir, que eres tu el que encuentra el perro extraviado. El primer paso para ayudar a un perro perdido o abandonado es, siempre que el perro tiene un aspecto sano y no muestre una actitud agresiva, intentar acercarte muy despacio. Un animal abandonado o perdido está desorientado, puede asustarse con facilidad y huir si intentas acercarte de una forma brusca o directa. Por esta razón es importante que te acerques poco a poco y evites movimientos repentinos o bruscos.

Para ello, utiliza tonos de voz suaves y evita hablar con un tono amenazante. Si pensásemos en la condiciones más idónea, tendrías que disponer de comida, aunque entendemos que esto no suele ser casual (cualquier cosa, incluso comida prohibida para perros). Utilízala para que el perro se relaje (nunca para atraerlo a ti), por lo que es mejor tirar comida lejos de ti. Verás que el perro se irá acercando a ti a medida que coja confianza. Cuando hace calor, puede ser útil también ofrecerle agua para ayudarle a relajarse en tu presencia.

perros perdidos abandonados

Cuando lo tengas cerca y la actitud del perro sea tranquila puedes intentar acariciarle y sujetarle. Si tiene collar, no parece agresivo y se deja manipular con facilidad, puedes utilizar una correa o una cuerda o sujetarlo con la mano directamente por el collar. Si no tiene collar, puedes improvisar una correa utilizando una cuerda o cordón de la zapatilla.

Importante: Si el perro está herido o enfermo o muestras signos de agresividad, es mejor no acercarse mucho y llamar a las autoridades para que vengan a recogerlo. Si quieres proporcionar los primeros auxilios es importante que sepas como manipularlo para evitar hacerle daño y para evitar que te haga daño para defenderse.

Busca la chapa identificativa del perro

En la chapa identificativa suele haber el nombre del perro y un teléfono de contacto. Si el teléfono está actualizado y tenéis un poco de suerte, el propietario del perro te contestará a la primera y le podrás comunicar que acabas de encontrar a su perro. Hay chapas modernas donde no encontrarás un número de teléfono sino un código QR: si tienes un smartphone y escaneas el código puedes acceder a la información que el propietario del perro ha dejado para que lo localicen. Si el propietario no te contesta, el número no está actualizado o no consigues leerlo o no puedes acercarte ni manipular al perro, puedes actuar como si el perro no tuviera chapa.

Importante: No todos los animales que andan solos están abandonados, sobre todo en las urbanizaciones. Llamar a la puerta de alguien de la zona y preguntar si conoce al perro puede ser la manera más rápida de resolver la situación.

En el caso contrario, es decir, en el que el perro no tiene una chapa identificativa, puedes quedarte con el perro en el lugar donde lo has encontrado durante un tiempo prudencial, ya que es posible que aparezca el propietario que lo está buscando. De hecho, suele ser muy habitual, por lo que, si no tienes prisa, lo mejor es quedarse por la zona unos minutos y esperar que algo pase.

Lleva al perro a un veterinario para comprobar el chip

Otra opción sería llevar al perro a la clínica veterinaria más cercana para comprobar gratuitamente si tiene microchip y así localizar a los propietarios. Si tiene el microchip, el veterinario puede acceder a sus datos y ponerse en contacto con el propietario. Además el veterinario podría reconocer al perro y avisar al propietario, incluso si el perro no tiene el microchip.

Otra opción es llamar a la Policía local, a la Guardia Civil o al Ayuntamiento. Si el propietario está buscando a su perro, es probable quellame a las autoridades locales para dar el aviso del extravío. Además las autoridades locales suelen disponer de un lector de microchip y si el perro lo llevara, se puede contactar enseguida con el propietario de la mascota.

Si el perro no tiene microchip, tanto el veterinario como las autoridades locales pueden avisar al servicio de recogida de perros abandonados o perdidos que trasladará el perro a una perrera municipal y en algunos casos a una protectora.

Importante: Perreras municipales y protectoras no son lo mismo. Las primeras, llamadas también Centros zoosanitarios, son los centros de recogida de animales abandonados proporcionados por la Administración Pública. Las segundas son asociaciones sin ánimo de lucro que se dedican a la protección de los animales y que en algunos casos tienen la concesión municipal de la gestión del servicio de recogida de animales abandonados. En la mayoría de perreras los perros suelen ser sacrificados si su propietario no les reclama ni aparece un adoptante antes de que se cumpla un determinado plazo de estancia en el centro. En las protectoras no se practican sacrificios de animales salvo caso excepcionales, como por ejemplo para evitar el sufrimiento de un animal enfermo, así que los perros pueden vivir toda su vida en las instalaciones de una protectora.

Si el perro no tiene microchip no quiere decir necesariamente que esté abandonado. Puede ser simplemente un animal perdido. Sin embargo, la ausencia de identificación reduce las posibilidades de volver a encontrar al animal. En esta situación, además de contactar con el servicio de recogida contratado por el Ayuntamiento y contactado a través de las autoridades locales o el veterinario, quedan otras opciones:

  • Puedes ponerte en contacto con las protectoras locales para saber si alguien ha llamado para notificar su desaparición. Sin embargo, la mayoría de protectoras está saturada y no se puede hacer cargo del perro hasta que se encuentra a su propietario
  • Puedes hacerte cargo temporalmente del perro mientras difundes la noticia de que has encontrado a un perro para encontrar su propietario o encontrarle un nuevo hogar. Puedes preparar carteles y colgarlos en clínicas veterinarias y establecimientos de la localidad donde lo has encontrado y de las localidades vecinas. Puedes publicar también un anuncio en páginas de Internet dedicadas a los animales perdidos. Incluso las protectoras locales te pueden ayudar a difundir tu mensaje
  • Puedes ofrecerle tu hogar y hacer los tramites para adoptarlo

El abandono o un extravío posiblemente es una de las experiencias más traumáticas que puede vivir un animal de compañía. Con tu ayuda e implicación puede ser menos traumática.

Utiliza esta información para hacer el bien

Son muchos los perros que tienen que sufrir esta situación. Por favor, si te encuentras en alguna de estas situaciones, sigue nuestros consejos. Lo primero que nosotros haríamos sería avisar a las autoridades, ya que son ellas las que mejor saben gestionar este proceso. En el caso de que no se pueda, sigue esta guía e intenta crear la mínima ansiedad al perro (ya tiene suficiente con buscar un hogar o a su dueño).


¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

 

A otros usuarios les encanto

Además, esto ha sido lo más popular

Más información sobre el Autor
Ignacio Santiago

Ignacio Santiago

Facebook Twitter Google+

Soy cofundador de la Frenchiemania. Como auténtico loco del bulldog francés y de todo lo que le rodea, soy dueño de 2 enormes y fuertotes machos (Jazz y Mambo) y 1 hembra mimosa y consentida (Duna). Además, soy responsable de diseñar, desarrollar, optimizar y ejecutar el camino digital de emprendedores y pymes. Te invito a quedarte por aquí y ser parte de nuestra comunidad.

Comentarios 4

¡Es tu turno! Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *