Síndrome del Cachorro Nadador: Causas y Tratamientos

¿Tu frenchie padece de mala respiración y circulación? ¿Las patitas delanteras y traseras de tu bulldog francés están abiertas a los lados? Esto es porque tu bulldog francés padece del síndrome del cachorro nadador, el cual afecta mayormente a las raza de perros enanas o más pequeñas. Antes, la única salida posible para este problema era la eutanasia. Pero afortunadamente en la actualidad estos cachorros no son casos perdidos y existen varios tratamientos para ayudarlos.

El síndrome del cachorro nadador, también conocido como síndrome del cachorro plano, ocurre en cachorros muy jóvenes. Es un problema neurológico que provoca la disminución, o incluso la pérdida, de los movimientos de sus extremidades. El pronóstico de vida de las mascotas que sufren del síndrome es alto y se recuperan en un 90% de los casos, por lo que no tienes que preocuparte si tu peludo sufre del mismo.

Qué es el síndrome del cachorro nadador

El síndrome del cachorro nadador, también conocido como el síndrome del perro plano o hipoplasia miofibrilar en perros, proviene de una alteración en el sistema nervioso del perro, es decir, de su desarrollo motor. Lo cual genera una dificultad en la locomoción o incluso pérdida de movimiento de las extremidades. Lo que hace que tu frenchie camine o arrastre sus extremidades.

Este síndrome adquiere este nombre de «nadador» porque el perro camina como si estuviera nadando. Esto lo puedes notar antes del primer mes de vida, cuando los cachorros comienzan a dar sus primeros pasos. El síndrome del cachorrro nadador puede afectar a cualquier género o raza, sin embargo, afecta mayormente a el basset hound, bulldog francés e inglés, cocker spaniel o yorkshire terrier.

Causas del síndrome cachorro nadador

No se conocen exactamente las causas de este síndrome, pero sí influyen factores hereditarios, ambientales y nutricionales. El sobrepeso de los cachorros durante su crecimiento y el mantenerlos en suelos planos y resbaladizos, afectan al perro, así influyendo en la aparición del síndrome y empeorando el mismo.

  • Hereditarios: Se lo transmiten sus padres.
  • Ambientales: Falta de estímulos para caminar o siempre están en un suelo resbaladizo.
  • Nutricionales: Tienen déficits nutricionales.

Síntomas del síndrome cachorro nadador

Como ya te comentamos, el síndrome del cachorro nadador puede afectar a las extremidades posteriores y/o las extremidades anteriores, pero, es más probable que afecte a ambas patas traseras. Aunque el síntoma principal, es caminar como si nadara, los cachorros que sufren de este síndrome del nadador pueden presentar más síntomas como los siguientes:

  • Debilidad.
  • Deambulación y ataxia (falta de coordinación de los movimientos).
  • Incapacidad para ponerse de pie.
  • Hiperextensión de las extremidades.
  • Decúbito esternal (con el esternón y abdomen contra el suelo).
  • Locomoción similar al acto de nadar.
  • Heridas por arrastrar las patas.
  • Estreñimiento.
  • Disnea (dificultad para respirar).
  • Pérdida de peso.

Tratamiento del síndrome cachorro nadador

El síndrome del cachorro nadador no desaparece de la noche a la mañana, es crucial el que acudas a una clínica veterinaria para diagnosticar e iniciar un tratamiento para tu perro. Se puede curar, sí, pero es necesario que sigas y cumplas las instrucciones del especialista y seas constante con el tratamiento estipulado.

La rehabilitación va enfocada en aumentar el tono y la fuerza muscular, rectificar el rango de movimiento articular, trabajar la coordinación y reeducar la marcha para conseguir que tu cachorro pueda estar de pie y que camine solo sin ayuda.

Fisioterapia

La fisioterapia es el tratamiento ideal y, en general, si se inicia en la tercera o cuarta semana de vida, el cachorro se recuperará por completo. Se recomienda la fisioterapia diaria con sesiones de 15 minutos, varias veces al día. Otra opción dentro de la fisioterapia es la natación, ya que ayuda con la fuerza y coordinación.

Ejercicios de fisioterapia en casa

Puedes seguir el tratamiento desde casa, pero esto conlleva una gran dedicación y los siguientes ejercicios tienen que realizarse varias veces al día:

  • Masajes: Para lograr la estimulación de la circulación en tu cachorro y como parte del calentamiento de sus músculos antes de comenzar con la fisioterapia, se recomienda un masaje suave desde los dedos hacia el tronco y el dorso desde la cabeza hacia la cola.
  • Movilizaciones pasivas de las articulaciones: Realizar movimientos suaves de extensión-flexión de cada una de las articulaciones de la patas de tu cachorro. Hacerlo de 10-15 veces, cada 3-4 veces al día.
  • Mantener al cachorro en estación: Coloca a tu cachorro de pie, de modo que sus cuatro patitas estén en contacto con el suelo, así ayudándolo a mantener su peso en tus manos, arneses, cojines, etc. Se recomienda realizar este ejercicio de 3-4 veces al día.
  • Marcha asistida sobre superficies adherentes: Una vez tu cachorro es capaz de mantenerse de pie, tienes que estimularlo a que camine pero manteniendo el equilibrio.
  • Trabajar la coordinación: Cuando tu cachorro ya sea capaz de caminar por si solo, tienes que trabajar su coordinación. Puedes crear circuitos con pequeños obstáculos y en un suelo con una textura diferente. Por ejemplo, en alfombras, césped artificial, entre otros.

Vendajes de posición

La colocación de vendajes en las patas de tu cachorro lo ayudara a mantener una posición correcta y así evitar que se abran o extiendan hacia los lados. Esta es una técnica que muestra mejores resultados, pero cuando se comienza a las tres o cuatro semanas de edad. Porque los huesos y las articulaciones pueden moverse más fácilmente y hacer que la terapia sea más efectiva y productiva. Como el nivel de crecimiento de los cachorros va en constante desarrollo, las vendas deben cambiarse regularmente para acompañar este crecimiento.

Suplementos nutricionales

Hay varios suplementos nutricionales como la vitamina E, el selenio o la taurina que se pueden utilizar como tratamiento complementario. Un déficit en selenio puede llevar a un crecimiento reducido, sistemas inmunes debilitados o problemas de fertilidad.

Control de peso

El sobrepeso dificulta el movimiento y provoca una sobrecarga en las articulaciones de tu cachorro. Por lo que tienes que darle una dieta equilibrada, de calidad y correcta, ya que forma parte del tratamiento para curar el síndrome del cachorro nadador.

Control de alimentación

Los cachorros que sufren de este síndrome puede generar problemas de alimentación y desarrollar alteraciones digestivas como la regurgitación del alimento. Por ello se recomienda controlar la alimentación en la lactación materna o sustituirla por una dieta artificial.

Luego de cada toma, tienes que mantener a tu cachorro unos pocos minutos en una posición ligeramente vertical para ayudar a que el alimento llegue mas rápido al estomago. También puedes darle un masaje suave de cabeza a cola.

Medidas ambientales

Los cachorros que sufren de este síndrome deben de estar en suelos antideslizantes y suaves, lo cuales tienen que estar limpios siempre. Porque al tener movilidad reducida, pueden quedarse encima de su orina lo cual no es bueno. Tienes que revisar todas las superficies del hogar, para garantizar que fomentan la recuperación del cachorro y que esté entretenido y feliz, tenga o no el síndrome del nadador.

Historia de Macie

¿Recuerdas las diferencias entre el bulldog francés y el boston terrier? Hoy os traemos una historia un poco triste, pero llena de esperanza y emotividad. Se trata de Macie, un boston terrier. Que padecía el síndrome del cachorro nadador, en la que la forma plana de su pecho le impedía caminar o sostener su pequeña cabecita. Los perros que sufren de esta enfermedad están en una postura que asemeja la de una rana nadando: con el pecho pegado al suelo y las patas abiertas. Sus músculos están completamente tiesos y no pueden moverse.

Al no ser una perrita »normal» estuvo a punto de ser sacrificada por su discapacidad. El síndrome del nadador suele ser consecuencia de la cría indiscriminada de perros, cruzar padres con hijos y hermanos entre ellos, mezclando perros de la misma sangre. Este mal es provocado no casual, de ahí que lo más recomendable sea esterilizar a los perros para evitar estas cosas. Lamentablemente la mayoría de los cachorros que nacen con esta complicación son sacrificados debido a la desinformación y a la nula aplicación de terapia necesaria para mantenerlos con vida.

Pero, como todo en la vida, siempre hay alguien dispuesto a cambiar las cosas y mejorar nuestro mundo. Es aquí donde entra la Fundación Mia, que se encarga de ayudar animales con defectos de nacimiento, decidió brindar la ayuda necesaria para sacar a esta pequeña adelante.

Nos alegramos mucho por Macie, ya que puede hacer una vida totalmente normal, gracias a estas fundaciones y asociaciones que luchan por los animales, sea cual sea el problema que tienen.

Conclusión: Acude a un veterinario para tratar el sindrome de cachorro nadador

Tan pronto te des cuenta de posibles señales que indiquen que tu cachorro padece de este síndrome, ve a tu veterinario de referencia, el cual te indicará el tratamiento concreto para tu cachorro. Ten en cuenta que cada caso es distinto y por ello se debe afrontar de manera individual. Aunque las recomendaciones suelen ser las mismas como el evitar las superficies resbaladizas que impiden que tu cachorro gane tracción, masajes, evitar a toda costa el sobrepeso, limpiarlo bien y tener mucho cuidado para que no se haga rozaduras en las patas o el abdomen.

¿Qué te ha parecido está guía sobre el síndrome del cachorro nadador? ¿Añadirías algo más? Si te ha parecido interesante o tienes alguna inquietud o simplemente quieres compartir tu experiencia déjanos un comentario y compártelo en tus redes sociales.

Índice

¡Puntúame!

Puntuación 5 / 5. Votos: 354

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Frenchiemania
icono frenchiemania
Frenchiemania es la comunidad internacional del bulldog francés en la que podrás encontrar consejos, guías, trucos y mucho más para los más adictos a esta raza de perro y así puedas disfrutar, cuidar, alimentar y educar a tu frenchie correctamente, para que así sea un perro feliz y sano. Todo nuestro conocimiento está basado en la experiencia con 3 Bulldogs (Jazz, Mambo y Duna), por lo que te recomendamos leer todos nuestros contenidos.
Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Ebook del Bulldog Francés Más Completo
La MegaGuía más Completa del Mercado

Una completa y exclusiva guía con todo lo que necesitas saber (y mucho más) sobre el Bulldog Francés y a la que podrás recurrir cuándo te surjan dudas o no sepas qué hacer.

Conviértete en un Experto de tu Frenchie

Te contamos desde nuestra experiencia y de forma amena y sencilla todos los detalles sobre la alimentación, cuidado y adiestramiento de tu Bulldog Francés para que esté fuerte y sano.

Llévate 2 Ebooks Totalmente Gratuitos

Al comprar la guía te llevas 2 completos ebooks de regalo con las recetas para hacer en casa y con la mejor selección de productos y accesorios para tu Bulldog Francés.

ebook bulldog frances