bulldog frances reproducción cria

Cría del bulldog francés

Después del parto de nuestra hembra de bulldog francés, viene la parte más bonita, criar a los cachorritos. No se trata de una tarea sencilla, y es muy importante el cuidado de los pequeños para que sobrevivan a sus primeras semanas de vida, creciendo sanos y fuertes. Si sigues estos consejos, seguro que todos tus cachorros salen adelante.

#1 Habitación calentita, tranquila y segura

Es importante que tanto la madre como los cachorros, tengan un espacio caliente, sin corrientes ni cambios de temperatura y tranquilo donde pasar esas primeras semanas. El bulldog francés es una raza delicada, y necesita estar a una temperatura entre los 24 y los 26 grados, además los cachorros son muy sensibles a la hipotermia y pueden morir si se quedan fríos.

Si no tenemos una habitación donde puedan estar tranquilos, deben tener un espacio en la casa, a ser posible cerrado (podemos cerrarlo nosotros con unas vallas o incluso comprar una jaula grande) para que los cachorros puedan moverse, pero no desaparecer. Los primeros días prácticamente comen y duermen, pero según vayan creciendo querrán investigar, y hay que tener mucho cuidado con lo que tienen alrededor.

#2 Cama/nido cómoda y calentita

Entre ellos se darán calor, dormirán todos juntitos tal y como estaban dentro de su mamá. En la camita que les hagamos, podemos poner varias mantas o toallas pero siempre bien estiradas, y siempre antes de volver a colocarlas, revisarlas antes de estirarlas porque en ocasiones los pequeños se meten entre las dobleces para coger más calor, y podemos tener un desagradable accidente si las sacudimos.

Puedes también poner unas bolsitas de calor (las que usamos nosotros en invierno) entre las mantas e ir cambiándolas un par de veces al día para mantener ese calorcito.
Por supuesto si es verano no será necesario darles tanto calor, ya que el exceso no es bueno tampoco.

#3 Alimentación controlada

Si son poco cachorros, no habrá problema para que todos coman, ellos mismos comerán cuando tengan hambre, y cuando no, estarán durmiendo con la barrigota llena. Podemos asustarnos con que la mamá los aplaste, pero la naturaleza es sabia y seguro que tienes una madraza en casa, no les pasará nada.
En el caso de que hayan nacido más cachorros que las propias mamas de la hembra, debemos hacer turnos para comer y controlar que todos ellos comen. Según vayan creciendo, reinará la ley del más fuerte, y si no hay mamas suficientes, los más pequeño o débiles se quedarán sin comer y probablemente no sobrevivan.Además debemos controlar que todas las mamas dan leche. Apretaremos un poco sin hacerle daño a la hembra para comprobarlo. Verás que cuando una de ellas se quede sin leche el cachorrito se cambiará a otra.

#4 Controles veterinarios y desparasitación interna

Los cachorritos deben de llevar un control veterinario al igual que la hembra, para controlar que todo es correcto, y que están creciendo adecuadamente. A las 3 semanas aproximadamente empezarán a abrir los ojos y cada vez se moverán más de un lado para otro. Tu veterinario te recomendará que antiparasitario interno debes darles a los cachorros para que estén protegidos.

#5 Limpieza e higiene

Debemos verificar que la nueva mamá limpia bien a sus cachorros. Veremos que nuestra hembra lame los genitales de los cachorros para estimular su orina y su defecación. Si vemos que no lo hace debemos frotar el abdomen de cada cachorro con un trapito humedecido en agua tibia, hasta que la hembra comience a hacerlo.

Según vayan creciendo, cada vez harán más necesidades y serán de tamaño superior, por eso es importante que cada día les limpies su espacio, para que siempre estén limpitos. Puedes tener varias toallas/mantas, las cuales vayas cambiando y lavando. También puedes comprar empapadores en la farmacia, y los vas cambiando todos los días.

#6 Coger a los cachorros

Seguro que estas deseando coger a los cachorros todo el rato, como consejo no les agobies, debes respetar su espacio. Podemos cogerlos en algún momento, pero teniendo en cuenta varias cosas:

  • Lavarnos siempre las manos antes de coger a los cachorros.
  • Dejar que la mamá nos huela y sienta que en nuestras manos están seguros.
  • Cogerlos suavemente ya que su pequeño cuerpecito es delicado.
  • Pegarlos a nuestro cuerpo para que en todo momento se sientan protegidos.

#7 Destete y pienso junior

Al igual que el ser humano, los cachorritos tienen que empezar a comer por si solos en algún momento, además les empezaran a salir los dientecitos, que son como miniagujas al principio e irán molestando cada vez más a la hembra.
Lo recomendable es hacerlo gradualmente, compraremos pienso junior, que tiene un tamaño más pequeño y todos los nutrientes que nuestro cachorro necesita, y pondremos pequeñas cantidades humedecidas en agua para evitar que se atraganten.

Puedes ponerlo en unos minitapper o unas tapas de algún bote, para no tener que comprar tantos comederos de momento. Lee siempre las indicaciones del pienso que compres.
Aunque con el pienso están tomando agua, podemos poner un cuenco con un poco de agua también para que empiecen a beber por sí solos.

Cuando veas que todos comen bien el pienso, puedes ponerle una camiseta ancha a la hembra para evitar que sigan mamando cuando estén con su mamá.

#8 Primeras vacunas: “Puppy” y “Parvovirus”

La primera vacuna que le pondremos a nuestros pequeños, llamada “puppy”, será a las 6 semanas, es decir al mes y medio. Esta vacuna está compuesta de virus vivos atenuados y liofilizados de moquillo y parvovirus. Esta vacuna interfiere con los anticuerpos proporcionados por la madre a través de la leche al ser inoculada a edad muy temprana, por eso es importante que los cachorros sean vacunados en un período relativamente corto.

La segunda vacuna “parvovirus-coronavirus”, se les pondrá a las 8 semanas, es decir, a los dos meses. Está vacuna combina parvovirus vivo atenuado y coronavirus inactivado de modo que se consigue una buena inmunidad.
Estas son las primeras vacunas, aproximadamente son 5 vacunas las que se le ponen hasta los 6 meses de edad, pero puedes conocer el resto en la sección de vacunación. También debes conocer el tema del chip/identificación del bulldog francés.

Importante, no debes sacar a los cachorros a la calle hasta que el veterinario te lo indique, normalmente podemos sacarlos a partir de los 3 meses y medio, cuando tienen al menos las 3 primeras vacunas, no obstante, consultaló.

#9 Separación de los cachorros

Llegado el momento ya que no siempre puedes quedarte con todos los cachorros, tendrás que separar a tus pequeños de la mamá. Es un momento difícil, por lo que asegúrate has encontrado familias cariñosas y comprometidas con tener un bulldog francés. No debemos separar a los cachorros, antes del mes y medio/ dos meses, para que no sea una separación prematura. Es importante para el desarrollo del cachorro, pasar los primeros meses de vida con su mamá biológica y sus hermanos. Además debes de asegurarte que el pequeño come por sí solo.Recuerda a su nueva familia que los primeros días el cachorro puede que llore y gimotee al echar de menos a su mamá, pero con amor y cariño seguro que lo supera pronto.

Esperamos que este contenido te haya resultado útil y que todos tus cachorros esten creciendo sanotes. Lo que más cuesta es separarse de los pequeños, pero ¿a qué ha sido una experiencia increíble?

 

Comentarios 4

  1. Hola, mi bull dog tuvo 4 cachorros hace 3 semanas, la próxima semana tengo que llevarlos a desparasitar pero quisiera saber cuando puedo empezar a darles perrarina, por el momento están solo con la leche de mama.
    Gracias.

     
    1. Artículo
      Autor

      Hola Veronica,

      Gracias por tu comentario. Enhorabuena por los cachorros! esperamos que tanto la mami como ellos estén genial! Te refieres a pienso para cachorros? Normalmente se les empieza a destetar a partir del mes y medio con un poquito de pienso para cachorros siempre humedecido con un poco de agua. Saludos!

       
  2. Tengo un cachorrito de 4 semanas, lo dengo desde las 2 semanas le doy biberón. Con las medidas sugeridas pero hoy no quiere tomar su biberón, tampoco ha hecho de vientre, y estoy muy preocupada que puedo hacer???… Gracias

     
    1. Artículo
      Autor

      Hola Támara,

      Gracias por tu comentario. Como es que lo tienes tan pronto? Siempre es mejor que te lo entreguen destetado cuando ya come pienso solo prácticamente. Inténtalo mañana y si ves que no come llevarlo al veterinario ya que a veces pierden el apetito y el veterinario té indicara como abrirlo ya que no se le puede dar nada siendo tan bebe. ‘O te preocupes que seguro que vuelve a comer porque son muy glotones, no obstante el veterinario es quien mejor puede indicarte si le ocurre algo y es mejor prevenir que curar cuando son tan pequeños. Saludos!

       

¡Es tu turno! Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *