Vacunación y Desparasitación del Bulldog Francés

La vacunación de tu bulldog francés desde cachorro es muy importante, para estar siempre protegido ante muchas enfermedades al igual que nos ocurre a los humanos. Hasta los 6 meses probablemente tendrás que ponerle una vacuna al mes, aunque hay veterinarios que juntan varias. Después sólo tendrás que vacunarle una vez al año de la rabia en el caso de España y si quieres de otra serie de enfermedades como la leishmaniosis o el gusano de corazón entre muchas otros parásitos que acechan a tu bulldog francés.

razones para llevar perro al veterinario con frecuencia vacunas

También tendrás que tener en cuenta la desparasitación interna y externa de tu bulldog francés durante toda su vida. Es la única forma de luchar contra los parásitos que transmiten enfermedades algunas incluso letales. Por lo que siempre protégelo en lo posible.

Existen diferentes pautas de vacunación, te explicamos algunas de las vacunas más importantes:

#1 Vacunación por edad

  • 1 mes: Desparasitación
  • 1.5 meses: Parvovirosis
  • 2 meses: Primera Pentavalente (parvovirus + moquillo + hepatitis infecciosa + enfermedades respiratorias + leptospira) Desparasitación
  • 2 meses y 3 semanas: Segunda Pentavalente
  • 2 meses y 3 semanas: Rabia

#2 Vacuna  contra la Parvovirosis

Es un virus altamente contagioso y potencialmente mortal.
Causas: ingestión del virus, que generalmente se transmite por las heces de los perros infectados.
Síntomas: diarrea grave es el más común, también cansancio, vómitos y falta de apetito.

#3 Vacuna contra la tos de las perreras

Se trata de una infección respiratoria contagiosa que sobre todo se da en las perreras o criaderos y se transmite fácilmente entre los cachorros.
Causas: combinaciones de bacterias y virus. La bacteria más común es Bordetella bronchiseptica y virus de la parainfluenza.
Síntomas: tos crónica.

#4 Vacuna contra el moquillo

Es una enfermedad que afecta principalmente al sistema respiratorio y al nervioso.
Causas: virus relacionado con el del sarampión humano.
Síntomas: leves como fiebre, falta de apetito y secreción mucosa que progresan hasta que se hace evidente del daño cerebral.

#5 Vacuna contra la leptospirosis

Es una enfermedad grave que afecta a los órganos internos. Puede transmitirse a las personas.
Causas: una bacteria frecuentemente transmitida por roedores, que entra a través de las membranas mucosas y se disemina rápidamente por todo el cuerpo.
Síntomas: van desde fiebre, pérdida de apetito y vómitos en los casos menos graves, hasta shock, daño renal irreversible y posiblemente la muerte en los casos más graves.

#6 Vacuna contra la rabia

Es un virus potencialmente mortal que infecta a los mamíferos de sangre caliente. Aunque hace muchos años que en España no se han dado casos es obligatorio vacunarles anualmente.
Causas: mordedura de un portador del virus, sobre todo animales salvajes.
Síntomas: primera etapa cambio de comportamiento, miedo. En la segunda etapa el comportamiento se vuelve más agresivo. Y en la tercera etapa: perdida de coordinación y problemas con las funciones corporales.

#7 Vacuna contra la hepatitis

Es un virus que afecta principalmente al hígado.
Causas: adenovirus canino tipo I. El contagio se produce por contacto directo con animales enfermos que eliminan el virus por todas las excreciones y secreciones corporales, sobre todo por la orina donde se puede encontrar virus hasta 6 a 9 meses postinfección. También se pueden contagiar los animales por contacto indirecto con fómites contaminados, incluyendo utensilios para la alimentación y las manos. Los ectoparásitos pueden alojar al virus y por tanto pueden participar en la transmisión natural de la enfermedad.
Síntomas: leves son apatía, diarrea y vómitos y los más graves incluyen el ojo azul (masa de virus en el ojo)

#8 Vacuna contra la Coronavirosis

Es un virus que provoca como resultado problemas digestivos.
Causas: virus transmitido por las heces de perros infectados.
Síntomas: estomago revuelto evidenciado por la falta de apetito, los vómitos y la diarrea.

Tu veterinario de dará opción de ponerle alguna vacuna más a tu bulldog francés para protegerlo de la leishmaniosis y otras enfermedades como comentamos anteriormente, siempre estará protegido pero esto no quiere decir que no pueda contagiarse. Si tienes cualquier duda con las enfermedades que puede sufrir tu bulldog francés tu veterinario te orientará con más detalle.

Comentarios 17

  1. Hola muy buenos dias, mi inquietud es que hace 1 mes consegui un bulldog frances pues me lo dieron vacunado con 3 vacunas 01 para parvovirus y 2 multiples , sin embargo al llevarlo al veterinario me indico que se lo debe de volver a vacunar nuevamente, si me pueden ayudar por favor mi frenchie tiene 3 meses.

    gracias y saludos

    1. Frenchiemania Artículo
      Autor

      Hola Héctor,

      Gracias por tu comentario. La vacunación es hasta los 6 meses de edad, aunque hay vacunas dobles que pueden suplir la de un mes, en España por ejemplo tenemos obligatorio vacunarlos de la rabia que es al sexto mes. Efectivamente a los 3 meses se le pone una vacuna para que puedan empezar a salir a la calle :) No te preocupes que tu veterinario te guiará para que tu gordito esté protegido y vacunado. Mucho ánimo! Saludos!

  2. Hola buenas tardes, primero felicitarte por tu blog, de verdad desde que Gaspar ( @gaspar.frenchie) de 2 meses y medio llego a nuestras vidas, tu blog es nuestra principal herramienta de consulta y crianza. Mi consulta es con respecto al control de las desparasitaciones, existe algún calendario para poder llevar el control de estas?

    1. Frenchiemania Artículo
      Autor

      Hola Marco,

      Gracias por tu comentario, Gaspar es un amor! Nos alegra que nuestra página sea de gran ayuda. Un calendario especifico como tal no existe pero te podemos orientar: la desparasitacion interna que son pastillas hay que dársela cada 3 meses. En cuanto a la desparasitación externa los veterinarios recomiendas siempre hacerla todo el año con algún collar específico o pipeta, pero sobre todo debéis potenciarla en los meses de más calor cuando empieza la primavera y el verano dónde proliferan los parásitos. Saludos!

  3. Hola. Agradezco me indiquen cuántos días debería de esperar para sacar a la calle a un cachorro que ya recibió todas sus vacunas. Mi vetetinario me dice 5 días pero en la web veo que hablan de 10 a 15. Gracias. Saludos

    1. Frenchiemania Artículo
      Autor

      Hola Ana,

      Gracias por tu comentario. Ya tiene los 6 meses y todas las vacunas? Si con 5 días una semana, es suficiente, pero hablamos de unos días más sobre todo para prevenir o empezar con paseitos cortos :) Sobre todo si es invierno! Pero si han pasado 5 días puedes sacarlo :) Un saludo!

  4. Hola el sábado mi cachorro bulldog frances recibió la vacuna para salir a la calle después de una hora estaba temblando pero eso ya le le pasó lo q me preocupa es q al día siguiente esta como apagado que hago

    1. Frenchiemania Artículo
      Autor

      Hola Sharon,

      Gracias por tu comentario. A veces las vacunas les sientan un poco mal. Lo mejor es esperar un par de días o tres antes de salir a la calle. Es normal que esté apagado también, no siempre pasa pero pueden ser los efectos secundarios de la vacuna. Mientras sólo sea eso no tienes de qué preocuparte. Está ya más animado? Y come y bebe agua? Mucho ánimo! Saludos y Feliz Navidad!

  5. Hola yo tenía un cachorro bulldog frances de 45 día lo desparacitaron y le pusieron la primer vacuna solo pesaba 400 gramos a los días se me murió puede haber sido la vacuna que lo mato por estar bajo de peso?

    1. Frenchiemania Artículo
      Autor

      Hola Carla,

      Gracias por tu comentario. Sentimos muchísimo tu perdida :( nos entristece mucho. La verdad que no sabemos que puede ser, pero sin duda el peso era muy bajo, quizás tenía las defensas muy bajitas y la vacuna también le influyera. Ahora está en el arcoiris de los animales. Ya no pienses en eso, espero que pronto te animes a tener otro perrito para darle todo el amor que no pudiste a tu cachorro. Mucho ánimo y saludos!

  6. Hola! Soy de México ????????, compre un bulldog francés, no tengo idea de que cuidados respecto a las vacunas necesita, tiene 2 meses mi bebé? Que debo aplicarle?

    1. Frenchiemania Artículo
      Autor

      Hola Monterrat,

      Gracias por tu comentario. Ya verás que experiencia más maravillosa. En esta página que comentas puedes ver las vacunas que necesitará hasta los 6 meses. No obstante, lo mejor es que te explique todo esto el veterinario ya que es quien aplicará las vacunas. Esperamos que aprendas muchos más sobre sus cuidados en nuestro blog. Saludos!

  7. Hola soy de Perú, mi bulldog francés ha bajado de peso y come muy poquito, pero igual juega corretea.

    1. Frenchiemania Artículo
      Autor

      Hola Mirian,

      Gracias por tu comentario. Qué tiempo tiene tu bulldog francés? Lo importante es que coma, aunque sea menos. Quizás esté cansado de su pienso actual y puedas plantearte comprarle uno nuevo, a veces se aburren del pienso de siempre. Saludos!

  8. Frenchiemania Artículo
    Autor

    Hola Maria,

    Gracias por tu comentario. Puede que la vacuna le haya dado un poco de efecto secundarios, pero lo importante es que esté controlado. Lo llevaste al veterinario de nuevo? La desparasitacion también puede haberle afectado un poco en la diarrea. Lo mejor es que tu veterinario te indique cómo abrirle el apetito porque es importante que coma, intenta darle tu su comida poquito con la mano a ver si se va a animando. Probablemente es porque no se siente bien pero seguro que se recupera! Mucho ánimo y un abrazo.

  9. Hola, hace unas horas le colocamos la vacuna de los 2 meses a mi bulldog.
    Comió y tomo agua, pero lo veo como apagado, medio ido. Me preocupa, es normal? Gracias.

    1. Frenchiemania Artículo
      Autor

      Hola Gabriela,

      Gracias por tu comentario. Ya está mejor? Si, es totalmente normal, no a todos le da la bajonera después de una vacuna, pero a muchos sí… y es muy pequeñito. Si observáis que sigue decaido muchos días lo mejor es que lo vea de nuevo su veterinario. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *