Crees que tu bulldog francés te ama de verdad ¿no? ¿O es sólo otra manera de humanizar a nuestras mascotas? Que tu bulldog francés, o tu perro si tienes otra raza, te ama, es algo que no pones en duda. Pero ¿dirías que es amor verdadero lo que tu frenchie siente por tí? Algunos científicos creen que los perros actúan por interés, pero otros afirman que los perros son capaces de sentir un fuerte apego por las personas.
Es cierto que nuestros bulldog francés han confiado en nosotros para la alimentación y la seguridad, y que también nos buscan comodidad social y vinculación. Pero, ¿es realmente capaz de sentir amor un perro, similar al que sentimos las personas hacia otras personas?
Mucho más que amor entre perros humanos
#1 El amor es también un sentimiento de perros
Un equipo de científicos de la Universidad de Emory en Atlanta , Georgia, durante un tiempo adoptó temporalmente a más de una docena de perros para estar bien atendidos y cómodos en todo lo necesario, pasados unos días se les hizo un escáner a través de resonancia magnética, y se descubrió que una parte del cerebro se asocia con las emociones positivas, tal y como ocurre en los seres humanos.
El perro, como las personas, tiene un centro de placer en el cerebro, que le proporciona esas sensaciones agradables y positivas como el afecto, el cariño y el amor. Además, la investigación reveló nuevas claves de la inteligencia social y emocional de los perros, de cómo los perros sienten amor por nosotros, y por qué la conexión entre perros y humanos es tan fuerte.
#2 La hormona del amor, la oxcitocina
Además, perros y humanos compartimos la llamada hormona del amor, ya que ambos segregamos oxitocina, una sustancia que afecta al circuito del placer cerebral y favorece el enamoramiento.
La oxitocina se libera tanto en nuestros cuerpos como en los de nuestros perros en diversas situaciones sociales y además los crea en altas concentraciones durante las interacciones sociales positivas, como enamorarse, experimentando un orgasmo o el parto y la lactancia. Este químico desencadena circuitos cerebrales que se relacionan con las sensaciones agradables, y en parte explica los fuertes sentimientos de apego que el perro es capaz de sentir hacia las personas. La oxitocina también se libera durante el parto – para desencadenar la producción de leche materna – e inunda el cerebro.
Una investigación guiada por la psicóloga Andrea Beetz concluye que, al cabo de diez minutos de contacto, perros y personas experimentan un incremento similar de sus niveles de oxitocina en la sangre. La parecida presencia de este interruptor amoroso en humanos y perros podría ser una consecuencia normal del carácter cada vez más social y humanizado del perro, apunta la científica. Nadie duda que los perros tienen sentimientos fuertes hacia las personas. Pero cuando se trata de determinar si es amor, los científicos no se ponen de acuerdo, ya que muchos lo tratan de interés más que de amor.
#3 Sentimientos en los perros
Los perros tienen todas las mismas estructuras cerebrales que producen emociones en los seres humanos, tienen las mismas hormonas y se someten mismos cambios químicos que los seres humanos en sus estados emocionales y sentimientos. La ciencia no dicute que los perros tienen sentimientos fuertes hacia nosotros, pero no se ponen de acuerdo si se trata de amor.
Según el científico y veterinario Fred Metzger, de la Universidad de Pensilvania, «los perros no sienten el amor de la misma forma que lo hace un humano«. Metzger se posiciona del bando de los escépticos amorosos caninos. Es decir, opina que los perros ofrecen sentimientos y cariño a los humanos solo porque con ello pueden obtener una recompensa.
En su opinión, el proceso de supuesto amor de los perros hacia los seres humanos que los cuidan es, simplemente, una respuesta natural a la recompensa, es un sentimiento – que no amor – completamente interesado y basado en las recompensas o amenazas.
«Tras las monerías y trucos del perro suele haber caricias e incluso premios por parte del dueño», dice este investigador. «El perro relaciona pronto que cuanto más afecto logra despertar mayor será su compensación«, añade.
Metzger incluso duda de que la famosa fidelidad del perro hacia su dueño sea desinteresada. «Creo que si dejamos al perro una temporada en casa de unos vecinos, y estos le ofrecen las mismas recompensas, el perro pronto les querrá tanto como a sus dueños», remacha el investigador.
Sin embargo, cualquier dueño de perro sabe que los perros aman completamente y tienen una mayor capacidad para el amor de muchas personas. Las principales características de un perro en cuanto a sus sentimientos de amor serían: fuerte afecto, apego caliente, lealtad desinteresada y benevolente preocupación por los demás, opinen lo que opinen los científicos.
#4 Lametones y amor entre perros y humanos
A pesar de las afirmaciones de Metzger, como hemos mencionado antes, quienes hemos convivido con un o varios perros tenemos pocas dudas de los intensos sentimientos que el amigo peludo ofrece a diario. Todos los propietarios de un perro experimentamos cada día la efusividad con la que nos recibe nuestro bulldog francés, tras una ausencia más o menos prolongada. Ante semejante muestra de afecto canino, no es extraño sentirse una persona afortunada, y muy querida. De hecho es totalmente cierto, que los perros son los únicos que mueven la cola cuando llegas a casa, en cambio los humanos cuando hemos tenido un mal día, somos más reacios a recibir a nuestros familiares con semejante alegría como con la que te recibe tu frenchie.
La prestigiosa revista «Journal of Comparative Psychology» ha publicó un interesante estudio en el que defiende que el perro siente hacia sus cuidadores un amor puro, incondicional y no basado en la recompensa. La respuesta del perro la presencia de «su amo o ama» libera una serie de sustancias químicas que afecta a su sistema límbico, activa ciertas zonas de su corteza cerebral y consigue que se activen las hormonas relacionadas con el placer. En palabras románticas, tu perro siente un «ataque de amor» hace tí. Los perros quieren y sienten un afecto real por los humanos.
#5 El perro quiere a las personas más que a otros animales
Además, el cariño y apego que nuestro perro tiene por nosotros, es mayor del que son capaces de sentir hacia otros perros. «El amor del perro hacia las personas que le cuidan es incluso más intenso que los sentimientos hacia sus propios hermanos y compañeros de la camada», concluye el equipo de investigadores encabezado por el neurólogo Michael Hennessey.
Además, el amor tiene muchas formas, el perro demuestra su afecto hacia las personas que les cuidan de muchos y, en ocasiones, húmedos modos. El característico lametazo en la cara del perro a sus dueños es uno de ellos: un mojado beso (sin carga sexual) que le vale al perro para mostrar su cariño y demostrarte cuánto te quiere y lo contento que está de que hayas llegado a casa.
Definir los sentimientos es complicado. Lo es cuando se trata de afectos humanos, y también cuando los perros entran en juego. Pero, a juzgar por estos resultados, perros y humanos podríamos ser más similares de lo que en ocasiones creemos. Al menos, en cuanto a amor se refiere.
El amor entre perros y personas es incondicional
En conclusión, no es sólo nuestro mejor, sino que además pueden ser nuestro gran amor. Lo que tenemos muy claro es que ellos nos los demuestran en la forma más elevada de amor, totalmente incondicional, es algo que la gente a menudo tienen que trabajar hacia otras personas. Tu bulldog francés te ama sin importar lo mal que te hayas portado con él, en cambio tú probablemente no se lo perdonases de primeras a una persona. Los perros nacen con una capacidad infinita de amor incondicional, y no tienen que trabajar en ello.
El amor que los perros y los dueños sienten por sí dura toda la vida, por desgracia no es así entre seres humanos, ya que muchas veces pese a sus esfuerzos el amor fracasa.
Esto jamás te ocurrirá con tu perro, por que lo como ya hemos resaltado en muchos de nuestros post, quiérelo y émalo cada uno de los días de tu vida. Recuerda que tu bulldog francés nunca te juzga, siempre piensa que eres maravilloso y te ama con todo su corazón. Si te ha parecido interesante este post, no dudes en compartirlo en tus redes sociales favoritas.
8 respuestas
Hola me encanta tu pagina es de Perú…quiero comprar algunos accesorios pero no se si tiene recargo cual es tu dirección para ir a la tienda.
Muchas gracias
Hola Liss, gracias por tu comentario. Frenchiemania sólo tiene tienda online por el momento, hacemos envíos a todo el mundo. Sólo tienes que hacer el pedido online para ver el coste del envío ya que las tarifas dependen del peso del paquete y del país a dónde se envíe. Saludos!
Nuestro bulldog francés, de nueve meses de edad Rambo, no se adapta a dormir en su camita, ni en el sofá. ¿Qué podemos hacer para que pueda dormir en la suya? No nos importa que pueda dormir en nuestras habitaciones.
Gracias y un saludo afectuoso.
Hola César,
Nuestra recomendación es que Rambo tiene que tener su espacio de descanso y no tiene porque ser con vosotros, ya que si se acostumbra a eso luego no querrá dormir en otro sitio. Lo ideal es que su camita este en el salón o en la cocina y que a la hora de dormir tenga la puerta cerrada para que se acostumbre a dormir solito (les viene bien aprender a estar solos) con su agua y sus juguetes. Los primeros días puede que llore o que se levante, pero al final se echará en su camita. Incluso podeís ponerle una prenda vuestra con vuestro olor y así estará más tranquilo. Saludos!
Mi frenchie tiene muchos problemas de alergias toma apoquél todos los días y lo alivia pero se atasca un poco y se come las patas tiene 7 años y hace como 5 tuvo problemas con el hígado y lo pusieron a comer comida vegetariana come Natural Balance de lata, ella lo es todo para mi la cuido como a una nieta pasamos la mayor parte del tiempo q podemos juntas, quisiera poder cocinarle algo fresco para ver si la ayuda
Hola Vivian, sentimos lo de las alergias de tu bulldog francés. Ahora ha salido una vacuna mensual que se llama zoetis cytopoint y hablan muy bien de ella por si quieres consultarle a tu veterinario. El problema de cocinarle comida natural es que debes saber muy bien qué nutrientes necesita para el tema del hígado y eso es mejor que lo consultes con tu veterinario. También puedes echarle un vistazo a la dieta barf https://frenchiemania.com/dieta-para-perros-barf-que-es-como-funciona. Esperamos que poco a poco mejore tu pequeña. Mucho ánimo y saludos! https://frenchiemania.com/dieta-para-perros-barf-que-es-como-funciona
Hola buenas tardes me gusta saber mucho más del Bulldog francés tenemos uno y ya tiene 7 meses y quisiera saber si es verdad que duran poco?
Hola Yolanda,
Gracias por tu comentario. Nos alegra que quieras saber mucho más sobre el bulldog francés y esperamos que en nuestro blog encuentres todos los contenidos que buscas. Es una raza con una esperanza de vida media algo más corta que otras razas pero eso no quiere decir que duren pocos, los hay de 12 de 13 y de hasta 15 años, pero cada perrito es un mundo. Saludos!