dieta barf que es como funciona beneficios

Dieta BARF: Qué es, cómo funciona y sus beneficios

En Alimentación, Cuidados por Esther Álvaro6 Comentarios

¿Has oído hablar alguna vez de la dieta B.A.R.F. para perros? ¿Sabes de qué se trata y si es buena o mala para tu bulldog francés? B.A.R.F (Biologically Appropriate Raw Food) es la práctica de alimentar a los perros, gatos y otros animales domésticos con una dieta principalmente compuesta de alimentos crudos. En castellano se utiliza el término A.C.B.A qué quiere decir “Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados” o “Alimentación Cruda Biológicamente Adecuada”.

dieta barf que es como funciona beneficios

Es decir, se trata de alimentar a nuestras mascotas con alimentos crudos permitidos para ellos, es decir, que no son tóxicos ya que como sabes los perros no deben comer cualquier cosa. En el caso del bulldog francés esto es aún más importante ya que por un lado tienen estómagos algo delicados, y por otro lado muchos tienen muchas alergias.

#1 Qué es la dieta B.A.R.F o A.C.V.A para perros

Según Ian Billinghurst, un veterinario australiano y su creador, “La dieta BARF consiste en alimentar a los perros en forma apropiada. Su objetivo es maximizar la salud, longevidad, y capacidad reproductiva de los perros y, al hacerlo, minimizar la necesidad por intervención de veterinarios. ¿Cómo alimentas apropiadamente a un perro? Dándole la dieta para la que ellos evolucionaron y están diseñados para comer. Las dietas artificiales basadas en cereales causan problemas innumerables de salud. No son lo que tu perro fue programado para comer durante su largo proceso evolutivo. Una dieta biológicamente apropiada para un perro es una que consiste de comidas crudas enteras similares a las que los ancestros salvajes de los perros consumían. La comida alimentada debe contener el mismo balance y tipo de ingredientes que se consumían por aquellos ancestros salvajes. Esta comida debe incluir cosas tales como carne de los músculos, huesos, grasa, vísceras y materiales vegetales, y cualquier otro alimento que sea similar a lo que sus ancestros salvajes consumían.”

#2 Por qué darle la dieta BARF a mi perro

dieta barf que es como funciona

Mucha gente piensa que los piensos no son un buen alimento para nuestros bulldog francés, pero en nuestra opinión si les damos un pienso de calidad contendrá todos los ingredientes y nutrientes para una alimentación equilibrada y sana. No obstante, la dieta BARF puede ser una buena alternativa para perros con alergias cuando uno ya está desesperado con qué darles de comer y que no les siente bien. Si es cierto que los alimentos naturales siempre van a ser más sanos como ocurre en cualquier dieta humana, cuanto menos conservantes la alimentación será más saludable. También existe la creencia que con la dieta BARF nos ahorramos algo de dinero, pero no tiene por qué ser así si compramos alimentos de calidad, el gasto es prácticamente igual pero nos quitará más tiempo ya que debemos preparar la comida nosotros mismos en casa.

#3 Qué alimentos contiene la dieta BARF

dieta barf que es como funciona

La dieta BARF clásica contiene en porcentajes:

  • 60% carne y pescado: pollo, ternera, pavo, crudo, conejo, cordero, salmón, sardinas, caballas, etc. Aproximadamente un 10% serán huesos puros carnosos que trituraremos al preparar su comida.
  • 15% vegetales y verduras (crudas o al vapor triturado) como apio, zanahoria, calabaza, espinacas, pepino, judías verdes, etc.
  • 10%-15% vísceras y órganos como hígados, riñones, corazones, etc.
  • 5% frutas: manzana, pera, sandía, melocotón, fresas, etc.

También puedes incluir en la dieta algunos complementos como lentejas, garbanzos, arroz, pasta, huevo crudo y cocido, queso fresco, yogur natural sin azúcar, etc. Y para darles sabor y olor también puedes incluir algunas hierbas aromáticas como  perejil, hierbabuena o albahaca. Recuerda que existen alimentos prohibidos que no debes dar ya que a la larga pueden producirle graves problemas de salud.

#4 Cómo preparo la comida de mi perro con la dieta BARF

dieta barf que es como funciona

Todos los alimentos se preparan crudos salvo las verduras que las coceremos previamente si es posible. La carne también puedes hervirla un poquito si quieres. La gente que habitualmente elige la dieta BARF para su perro lo que hace es hacer una compra grande y preparar la comida de un par de semanas como mínimo para congelarla e irla descongelando día a día para la toma diaria de su perro ya que cocinar todos los días con los tiempos que tenemos es complicado.

Lo que hacemos es mezclar en los porcentajes aproximados que hemos señalado anteriormente, lo que queramos preparar una vez cocido o hervido la verdura, y los huevos, es triturarlo todo junto con una picadora, trituradora o thermomix, para mezclarlo todo bien. Lo guardaremos en bolsas o tuppers para congelar e ir sacando diariamente su ración.

Es muy importante la variedad de los alimentos, se trata de aplicar en su dieta casi todas las cosas que ya sabemos sobre una dieta saludable para humanos conociendo lo que cada alimento le aporta para su salud.

#5 Cuánta cantidad diaria tengo que darle de comer a mi perro

Para un bulldog francés de entre 9 y 16 kilos aproximadamente debemos darle unos 250-300 gramos de esa mezcla diariamente. Las cantidades varían en función del peso de cada perro y también de su estado de salud. Es recomendable hablar con nuestro veterinario sobre el cambio de alimentación que queremos hacer para que nos dé su opinión sobre los alimentos y cantidades para nuestro perro.

#6 Beneficios de la dieta natural BARF

dieta barf que es como funciona

Por supuesto la dieta BARF tiene numerosos beneficios para la salud y bienestar de nuestro bulldog francés, la alimentación es esencial y cuanto más natural sea mucho mejor.

Mejora de la digestión y reducción de los problemas gástricos

Con el alimento natural el estómago de nuestros perros estará mucho más sano, sobre todo en casos donde tienen problemas gástricos frecuentes. La alimentación BARF ayuda a su digestión haciendo que absorban mucho mejor los nutrientes de la comida.

Les ayuda a tener un pelo brillante y dientes sanos

Notarás que su pelo brilla mucho más, e incluso pierde menos pelo. Además la alimentación natural ayudará a mejorar la boca de tu perro reduciendo mucho la placa bacteriana y el mal aliento.

Mantendrá un peso perfecto

Con la dieta BARF los perros están mucho más fuertes y fibrados ya que pierden muchas grasas gracias a los alimentos naturales. Es una dieta genial para bulldog francés que tengan problemas de sobrepeso ya que les ayudará a alcanzar un peso ideal estando perfectamente alimentados.

Le aportará energía, vitalidad e inmunidad

La calidad de la alimentación va ligada a su energía y vitalidad, ya que la salud es vida. Su sistema inmunológico mejorará en calidad. También una alimentación sana mejorará su ánimo.

Una alimentación variada y que no le aburre

Con una alimentación variada tu perro encontrará su comida mucho más atractiva ya que a veces se cansan del pienso por la monotonía.

#7 Guía rápida para empezar con la dieta BARF de tu bulldog francés

Existen actualmente algunas empresas que ya venden esta alimentación en diferentes formatos, pero como ocurre en la dieta humana cuanto más natural será mucho más sano. Con este artículo no queremos decir que el pienso sea malo, es cierto, que lleva algunos añadidos para que dure más y se conserve fresco que el alimento natural no lleva.

También se habla de que el pienso provoca sobrepeso a nuestros perros pero en nuestra opinión y bajo nuestra experiencia con un pienso de calidad, dándole la cantidad adecuada y su ejercicio diario nuestro bulldog francés puede estar igual de sano.

Haz la prueba con la dieta BARF

¿Vas a comprar a adoptar un #BulldogFrances? ¡Piénsatelo! Te damos varias razones Click to Tweet

¿Y tú que alimentación le das a tu bulldog francés? ¿Has probado o te gustaría probar la dieta BARF un tiempo? Nos encantaría conocer vuestra experiencia con este tipo de alimentación sana y natural para nuestros perros. Si te ha resultado interesante y útil este artículo no dudes en dejarnos un comentario y compartirlo en tus redes sociales favoritas.


¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

 

También te puede interesar


cuidados bulldog frances

Guía de cuidados para tu bulldog francés

El bulldog francés es una de las razas de perro preferida por muchas personas, pero también una de las más complicadas de cuidar por la cantidad de cuidados que necesita.

Ya no sólo es que sea un poco descuidado, sino el cuidado que hay que tener con sus orejas, pliegues del hocico, ojos, etc. Echa un vistazo a nuestra guía de cuidados para el bulldog francés.

Ir a la guía

A otros usuarios les encanto

Además, esto ha sido lo más popular

Más información sobre el Autor
Esther Álvaro

Esther Álvaro

Twitter Google+

Enamorada de los bulldog francés, los cuales alegran cada uno de mis días. Trabajo en Marketing y Comunicación para una gran empresa. Me considero creativa, metódica, extrovertida y enamorada de la vida.

Comentarios 6

  1. Muy buen artículo para tener en cuenta a la hora de dar una mejor alimentación a los chatos. ¿Se pueden mezclar o alternar con el penso que se la a diario?

     
    1. Hola Luis,

      Gracias por tu comentario. Si se podría alternar perfectamente, y mezclarlo también con su pienso actual pero siempre teniendo en cuenta la ración diaria que tiene que tomar tu bulldog francés en función de su edad ya que no debemos sobrealimentarlos. Saludos!

       
  2. Buenas tardes
    OS cuento, Horus tiene siete meses y le damos cada dos días medio yogurt natural sin azúcar claro mezclado con su pienso y le encanta. No se si hacemos bien. He leído que es bueno para los huesos. El pienso que toma es el específico para bulldog francés de royal canin y también le damos algo de fruta manzana, mandarina, plátano, piña, como premio o chuche. Estamos haciendo bien?

     
    1. Hola Mari Ángeles,

      Gracias por tu comentario. Seguro que Horus es un bombón! El yogurt natural sin azúcar le viene genial :) y la fruta de vez en cuando también, les encanta. No obstante es mejor que lo hagas una vez a la semana o de forma esporádica ya que si le acostumbras a eso luego no comerá su pienso sin nada :) Una vez a la semana está bien :) Un saludo!

       
  3. Hola! En próximos días me entregan un cachorro Bulldog francés de 85 días y tengo algunas dudas acerca del Barf… He visto algunos videos en donde muestran que los alimentos que componen la dieta BARF no los trituran, se los dan partidos en trozos pequeños, incluyendo los huesos. Que tan recomendable es hacer eso?, es decir, no triturar la comida?

     
    1. Hola Santiago,

      Gracias por tu comentario. Te recomendamos que si decides darle dieta BARF siempre lo tritures todo bien y más aún siendo un cachorro, aunque de cachorros nosotros creemos que es mejor empezar con un pienso específico para ellos ya que su estómago se va formando y no sabes si puede tener alergias a algún alimento. La dieta BARF es perfecta pero quizás cuando sea adulto, y siempre triturado preferiblemente. Saludos!

       

¡Es tu turno! Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *