amor entre perros personas

5 claves para entender el amor entre perros y personas

En Curiosidades por Esther ÁlvaroComentar

Crees que tu bulldog francés te ama de verdad ¿no? ¿O es sólo otra manera de que nos humanizar nuestras mascotas ? Que tu bulldog francés, o tu perro si tienes otra raza, te ama, es algo que no pones en duda. Pero ¿dirías que es amor verdadero lo que tu frenchie siente por tí? Algunos científicos creen que los perros actúan por interés, pero otros afirman que los perros son capaces de sentir un fuerte apego por las personas.

Es cierto que nuestros bulldog francés  han confiado en nosotros para la alimentación y la seguridad, y que también nos buscan comodidad social y vinculación. Pero, ¿es realmente capaz de sentir amor un perro, similar al que sentimos las personas hacia otras personas?

#1 El amor es también un sentimiento de perros

amor entre perros personasUn equipo de científicos de la Universidad de Emory en Atlanta , Georgia, durante un tiempo adoptó temporalmente a más de una docena de perros para estar bien atendidos y cómodos en todo lo necesario,  pasados unos días se les hizo un escáner a través de resonancia magnética, y se descubrió que una parte del cerebro se asocia con las emociones positivas, tal y como ocurre en los seres humanos.

El perro, como las personas, tiene un centro de placer en el cerebro, que le proporciona esas sensaciones agradables y positivas como el afecto, el cariño y el amor.

Además, la investigación reveló nuevas claves de la inteligencia social y emocional de los perros, de cómo los perros sienten amor por nosotros, y por qué la conexión entre perros y humanos es tan fuerte.

También te puede interesar:

#2 La hormona del amor, la oxcitocina

amor entre perros personasAdemás, perros y humanos compartimos la llamada hormona del amor, ya que ambos segregamos oxitocina, una sustancia que afecta al circuito del placer cerebral y favorece el enamoramiento.

La oxitocina se libera tanto en nuestros cuerpos como en los de nuestros perros en diversas situaciones sociales y además los crea en altas concentraciones durante las interacciones sociales positivas, como enamorarse, experimentando un orgasmo o el parto y la lactancia. Este químico desencadena circuitos cerebrales que se relacionan con las sensaciones agradables, y en parte explica los fuertes sentimientos de apego que el perro es capaz de sentir hacia las personas.

La oxitocina también se libera durante el parto – para desencadenar la producción de leche materna – e inunda el cerebro.

Una investigación guiada por la psicóloga Andrea Beetz concluye que, al cabo de diez minutos de contacto, perros y personas experimentan un incremento similar de sus niveles de oxitocina en la sangre. La parecida presencia de este interruptor amoroso en humanos y perros podría ser una consecuencia normal del carácter cada vez más social y humanizado del perro, apunta la científica.

Nadie duda que los perros tienen sentimientos fuertes hacia las personas. Pero cuando se trata de determinar si es amor, los científicos no se ponen de acuerdo, ya que muchos lo tratan de interés más que de amor.

#3 Sentimientos en los perros

amor entre perros personas

Los perros tienen todas las mismas estructuras cerebrales que producen emociones en los seres humanos, tienen las mismas hormonas y se someten mismos cambios químicos que  los seres humanos en sus estados emocionales y sentimientos. La ciencia no dicute que los perros tienen sentimientos fuertes hacia nosotros, pero no se ponen de acuerdo si se trata de amor.

Según el científico y veterinario Fred Metzger, de la Universidad de Pensilvania, “los perros no sienten el amor de la misma forma que lo hace un humano“. Metzger se posiciona del bando de los escépticos amorosos caninos. Es decir, opina que los perros ofrecen sentimientos y cariño a los humanos solo porque con ello pueden obtener una recompensa.

En su opinión, el proceso de supuesto amor de los perros hacia los seres humanos que los cuidan es, simplemente, una respuesta natural a la recompensa, es un sentimiento – que no amor – completamente interesado y basado en las recompensas o amenazas.

“Tras las monerías y trucos del perro suele haber caricias e incluso premios por parte del dueño”, dice este investigador. “El perro relaciona pronto que cuanto más afecto logra despertar mayor será su compensación“, añade.

Metzger incluso duda de que la famosa fidelidad del perro hacia su dueño sea desinteresada. “Creo que si dejamos al perro una temporada en casa de unos vecinos, y estos le ofrecen las mismas recompensas, el perro pronto les querrá tanto como a sus dueños”, remacha el investigador.

Sin embargo, cualquier dueño de perro sabe que los perros aman completamente y tienen una mayor capacidad para el amor de muchas personas. Las principales características de un perro en cuanto a sus sentimientos de amor serían: fuerte afecto, apego caliente, lealtad desinteresada y benevolente preocupación por los demás, opinen lo que opinen los científicos.

También te puede interesar:

#4 Lametones y amor entre perros y humanos

amor entre perros personasA pesar de las afirmaciones de Metzger, como hemos mencionado antes, quienes hemos convivido con un o varios perros tenemos pocas dudas de los intensos sentimientos que el amigo peludo ofrece a diario.  Todos los propietarios de un perro experimentamos cada día la efusividad con la que nos recibe nuestro bulldog francés, tras una ausencia más o menos prolongada. Ante semejante muestra de afecto canino, no es extraño sentirse una persona afortunada, y muy querida. De hecho es totalmente cierto, que los perros son los únicos que mueven la cola cuando llegas a casa, en cambio los humanos cuando hemos tenido un mal día, somos más reacios a recibir a nuestros familiares con semejante alegría como con la que te recibe tu frenchie.

La prestigiosa revista “Journal of Comparative Psychology” ha publicó un interesante estudio en el que defiende que el perro siente hacia sus cuidadores un amor puro, incondicional y no basado en la recompensa. La respuesta del perro la presencia de “su amo o ama” libera una serie de sustancias químicas que afecta a su sistema límbico, activa ciertas zonas de su corteza cerebral y consigue que se activen las hormonas relacionadas con el placer. En palabras románticas, tu perro siente un  “ataque de amor” hace tí. Los perros quieren y sienten un afecto real por los humanos.

También te puede interesar:

#5 El perro quiere a las personas más que a otros animales

amor entre perros personas

Además, el cariño y apego que nuestro perro tiene por nosotros, es mayor del que son capaces de sentir hacia otros perros. “El amor del perro hacia las personas que le cuidan es incluso más intenso que los sentimientos hacia sus propios hermanos y compañeros de la camada”, concluye el equipo de investigadores encabezado por el neurólogo Michael Hennessey.

Además, el amor tiene muchas formas, el perro demuestra su afecto hacia las personas que les cuidan de muchos y, en ocasiones, húmedos modos. El característico lametazo en la cara del perro a sus dueños es uno de ellos: un mojado beso (sin carga sexual) que le vale al perro para mostrar su cariño y demostrarte cuánto te quiere y lo contento que está de que hayas llegado a casa.

Definir los sentimientos es complicado. Lo es cuando se trata de afectos humanos, y también cuando los perros entran en juego. Pero, a juzgar por estos resultados, perros y humanos podríamos ser más similares de lo que en ocasiones creemos. Al menos, en cuanto a amor se refiere.

También te puede interesar:

En conclusión, no es sólo nuestro mejor, sino que además pueden ser nuestro gran amor. Lo que tenemos muy claro es que ellos nos los demuestran en la forma más elevada de amor, totalmente incondicional, es algo que la gente a menudo tienen que trabajar hacia otras personas. Tu bulldog francés te ama sin importar lo mal que te hayas portado con él, en cambio tú probablemente no se lo perdonases de primeras a una persona. Los perros nacen con una capacidad infinita de amor incondicional, y no tienen que trabajar en ello.

El amor que los perros y los dueños sienten por sí dura toda la vida, por desgracía no es así entre seres humanos, ya que muchas veces pese a sus esfuerzos el amor fracasa.

Esto jamás te ocurrirá con tu perro, por que lo como ya hemos resaltado en muchos de nuestros post, quiérelo y émalo cada uno de los días de tu vida.  Recuerda que tu bulldog francés nunca te juzga, siempre piensa que eres maravilloso y te ama con todo su corazón. Si te ha parecido interesante este post, no dudes en compartirlo en tus redes sociales favoritas.

 Vía Consumer y Mascotea

Más información sobre el Autor
Esther Álvaro

Esther Álvaro

Twitter Google+

Enamorada de los bulldog francés, los cuales alegran cada uno de mis días. Trabajo en Marketing y Comunicación para una gran empresa. Me considero creativa, metódica, extrovertida y enamorada de la vida.

 

¡Es tu turno! Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *