parvovirus canino

Parvovovirus en Perros: Qué es, Causas y Posibles Tratamientos

En Enfermedades, Salud y Bienestar por Esther Álvaro6 Comentarios

Si tienes un cachorrito puede que hayas oído hablar del parvovirus, ya que sobre todo afecta a los animales en edades tempranas. El parvovirus es un virus puede afectar a tu bulldog francés en cualquier etapa de su vida pero afecta principalmente a cachorros de 0 a 6 meses de edad y en muchos casos es una enfermedad que puede acabar con su vida.

parvovirus canino

Cualquier perro puede sufrir de parvovirus aún teniendo todas sus vacunas al día y seguro que es algo que te preocupa. No obstante aunque es un virus que acaba con la vida de muchos perros hay muchos otros que consiguen acabar con él y crecer sanos y fuertes.

¿Qué es el parvovirus canino?

consejos cuidado bulldog frances invierno

El parvovirus canino o parvoriosis es una enfermedad vírica que afecta especialmente a cachorros, siendo una enfermedad muy contagiosa y mortal. El parvovirus en perros se identificó en 1978, desde entonces el virus ha ido evolucionando y sus síntomas y manifestaciones en ocasiones dificultan detectarlo rápido.

Es un virus que ataca principalmente a los intestinos de los perros, y es muy resistente por lo que a veces acaba con él es imposible. Se instala en células de reproducción rápida como pueden ser las intestinales o tejidos del sistema inmunológico, en los casos más graves atacan al músculo cardíaco acabando rápidamente con la vida del perro.

¿Cuáles son los síntomas del parvovirus canino?

cosas que perro te ensena sobre las relaciones de amistad

El parvovirus es una enfermedad que avanza muy rápido teniendo en cuenta que en el caso de los cachorros su sistema inmunológico incluso teniendo todas las vacunas es mucho más débil. La incubación del virus es de 3 a 7 días, y si un perro no lo supera en 10 días puede ser mortal.

Muchos cachorros de bulldog francés y otras razas llegan con este virus a nuestras casas ya que lo pueden haber contraído en el criadero, perrera fácilmente, y al ser muy contagioso se extiende rápido provocando una bajada de defensas inmediata. Se transmite principalmente por la comida, la leche materna, objetos u heces que están en contacto con el virus.

Los principales síntomas del parvovirus en tu cachorro de bulldog francés son:

  • El cachorro está decaido, como sin energía.
  • Presenta fiebre, vómitos y diarreas con o sin sangre.
  • No quiere comer ni beber, pérdida del apetito.
  • Tampoco quiere beber por lo que estará deshidratado.
  • Gastroenteritis.

¿Cuál es el tratamiento del parvovirus canino?

Si tu cachorro de bulldog francés presenta alguno de estos síntomas sea o no el parvovirus debes llevarlo de inmediato al veterinario, ya que es un virus letal que sino se lucha contra el rápido acabará con la vida de tu perro.

Le hará las pruebas oportunas para medir la cantidad de anticuerpos y detectar si es el parvovirus. Si tu veterinario identifica el parvovirus en tu cachorro de bulldog francés lo dejará unos días ingresado en la clínica bajo observación. Hoy en día existe un suero específico para rehidratar a tu cachorro y luchar contra el virus y elevar los anticuerpos del cachorro ante esa bajada de defensas que el virus provoca, por eso deberá quedarse unos días ingresado con el suero para ver si evoluciona positivamente. En algunos casos en función  de la gravedad también se hacen transfusiones de sangre si fuese necesario así como la administración de antibióticos y antieméticos.

Sé positivo, conocemos muchos casos de cachorros con parvovirus y aunque no nos mojamos con un porcentaje exacto son muchos que con el tratamiento adecuado consiguen superarlo, lo importante es detectarlo a tiempo y luchar contra este malvado virus.

Dado que el virus es resistente en ciertos ambientes, lo mejor es que antes de llevarlo a casa mientras está ingresado desinfectes todas las zonas de la casa dónde tienes a tu cachorro. Y los días posteriores al alta veterinaria evites pasearlo cerca de otros perritos hasta que su sistema inmunológico se haya hecho más fuerte.

¿Cómo se previene el parvovirus canino?

parvovirus canino

Prevenir el parvovirus en tu cachorro es muy importante, no obstante a veces no está a tu alcance porque ya llega a tu casa con el virus. La principal prevención es la vacunación, como sabe varias de las vacunas que se le ponen en sus primeros meses de vida son para luchar contra este virus, pero en algunas ocasiones pueden fallar. Debe tener todas sus vacunas al día y que tu veterinario lo revise cuando lo vacunes. También la correcta desparasitación de tu perro así como de los otros perros que tengas en casa es fundamental.

No debes sacar a tu cachorro de bulldog francés a la calle antes de tener todas las vacunas, evita sacarlo al jardín o zonas donde haya otros perros en sus primeros semanas de vida, y por supuesto mantén las zonas de la casa dónde esté siempre limpias y aseadas.

Como ves el parvovirus es un virus que puede atacar a tu cachorro de bulldog francés, por eso es muy importante que tenga todas sus vacunas y que lo protejas al máximo en su etapa de crecimiento dónde su sistema inmunólogico puede verse afectado. Si crees que tu cachorro puede estar sufriendo parvovirus o identificas algunos de los sintomas que hemos señalado, no esperes, llévalo al veterinario cuanto antes.

Parvovovirus en Perros: Qué es, Causas y Posibles Tratamientos Haga clic para Tweet

¿Tu cachorro de bulldog francés ha superado el parovirus? Nos encantaría que nos contases tu experiencia para que todos podamos aprender y saber mejor cómo actuar en estos casos. Si te ha parecido interesante este artículo no dudes en compartirlo con tus amigos.


¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

 

A otros usuarios les encanto

Además, esto ha sido lo más popular

Más información sobre el Autor
Esther Álvaro

Esther Álvaro

Twitter Google+

Publicista, Especialista en Marketing Digital y Emprendedora 🙆🏻✌🏻Fit & Healthy Lifestyle 💪🏻🥗🍎Enamorada de mis dos frenchies Jazz y Mambo 🐼🐼 Creativa, metódica, extrovertida y enamorada de la vida.

 

Comentarios 6

    1. Frenchiemania
  1. Hola, quiero contarles la historia de mi Bulldog Francés que superó el parvovirus.
    Es un poco traviesa, por eso siempre que me voy a trabajar la dejo en una jaula (la más grande del mercado). Un día, cuando llegue de trabajar, estaba todo el suelo de la jaula con vomito y diarreas, obviamente alguna vez había vomitado pero siempre era después de purgarse, pero esta vez era diferente… Ella estaba hecha una bola temblando y con una mirada de pena impresionante. Automáticamente pensé que algo muy grande le estaba pasando, intente que bebiera agua, no quería y me la lleve a un veterinario. Al llegar allí directamente me dijeron que tenia el parvovirus, yo nunca había oido hablar de dicho virus. En el momento que me dijeron lo que era, pensé que iba a morir porque estaba completamente deshidratada y desnutrida… Me dijeron que la tenían que ingresar y pasar varios días allí en una “minijaula” con goteros y medicación… Después de 4 días, ella estaba un poco mejor, pero seguía sin querer comer y me dijeron que la dejara más días, pero al día siguiente era domingo y no iría nadie a verla y decidí llevármela a casa, porque sabia que estando conmigo, si querría comer y beber. En cuanto entro en casa conseguí que bebiera y comiera un poco de mi mano y así estuve durante dos días dandole de comer y beber en mi mano, bien tapada durante todo el día con una manta para que no perdiera calor, ya que también es muy importante que no pierdan… Tardo unas 3 semanas en recuperarse pero lo conseguimos, gracias a la posibilidad que todos le pusimos, desde los veterinarios a mi familia. Hoy digo, y bien orgulloso, que supero el parvovirus y que después de esto podrá con cualquier cosa que venga.

    Lo unico que os recomiendo es que seáis muy positivos, no tiréis la toalla, tenerlo siempre calentito y darle mucho mucho amor.

    1. Frenchiemania

      Hola Alberto,

      Gracias por tu comentario y por compartir con nosotros tu experiencia, sabemos que es algo muy duro porque no siempre acaba en final feliz, pero por supuesto la energía positiva es fundamental. Son muy fuertes y valientes y muchos salen de ello, así que siempre positivismo! Seguro que es de muchísima utilidad para quienes estén pasando por ello. Esperamos que tu frenchie esté sanote y fuerte! Un abrazo!

  2. Esta muy bueno el articulo y muy instructivo siempre teniendo en cuenta el manejo de la prevención y el manejo de las enfermedades en su estadios iniciales principalmente en puppy bull sobre todo el contacto por vía gastrointestinal con objetos contaminados porque en esa edad el cachorro es muy juguetón y lo toca todo con la boca o sea lo muerde todo ya que esos son cosas a groso modo a tener en cuenta junto con la vacunacion. Saludos y hasta luego.

    1. Frenchiemania

      Hola Deybis,

      Gracias por tu comentario y por tu aportación, desde luego así es, siempre hay que tener mucho cuidado en los primeros meses de vida del cachorro, pero a veces por desgracia y nos los entregan con este problema y hay que luchar para que lo supere. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *