Si tienes un cachorrito puede que hayas oído hablar del parvovirus, ya que sobre todo afecta a los animales en edades tempranas. El parvovirus es un virus puede afectar a tu bulldog francés en cualquier etapa de su vida pero afecta principalmente a cachorros de 0 a 6 meses de edad y en muchos casos es una enfermedad que puede acabar con su vida.
Cualquier perro puede sufrir de parvovirus aun teniendo todas sus vacunas al día y seguro que es algo que te preocupa. No obstante aunque es un virus que acaba con la vida de muchos perros hay muchos otros que consiguen acabar con él y crecer sanos y fuertes.
¿Qué es el parvovirus canino?
El parvovirus canino o parvoriosis es una enfermedad vírica que afecta especialmente a cachorros, siendo una enfermedad muy contagiosa y mortal. El parvovirus en perros se identificó en 1978, desde entonces el virus ha ido evolucionando y sus síntomas y manifestaciones en ocasiones dificultan detectarlo rápido.
Es un virus que ataca principalmente a los intestinos de los perros, y es muy resistente por lo que a veces acaba con él es imposible. Se instala en células de reproducción rápida como pueden ser las intestinales o tejidos del sistema inmunológico, en los casos más graves atacan al músculo cardíaco acabando rápidamente con la vida del perro.
¿Cuáles son los síntomas del parvovirus canino?
El parvovirus es una enfermedad que avanza muy rápido teniendo en cuenta que en el caso de los cachorros su sistema inmunológico incluso teniendo todas las vacunas es mucho más débil. La incubación del virus es de 3 a 7 días, y si un perro no lo supera en 10 días puede ser mortal.
Muchos cachorros de bulldog francés y otras razas llegan con este virus a nuestras casas ya que lo pueden haber contraído en el criadero, perrera fácilmente, y al ser muy contagioso se extiende rápido provocando una bajada de defensas inmediata. Se transmite principalmente por la comida, la leche materna, objetos u heces que están en contacto con el virus.
Los principales síntomas del parvovirus en tu cachorro de bulldog francés son:
- El cachorro está decaído, como sin energía.
- Presenta fiebre, vómitos y diarreas con o sin sangre.
- No quiere comer ni beber, pérdida del apetito.
- Tampoco quiere beber por lo que estará deshidratado.
- Gastroenteritis.
¿Cuál es el tratamiento del parvovirus canino?
Si tu cachorro de bulldog francés presenta alguno de estos síntomas sea o no el parvovirus debes llevarlo de inmediato al veterinario, ya que es un virus letal que si no se lucha contra el rápido acabará con la vida de tu perro.
Le hará las pruebas oportunas para medir la cantidad de anticuerpos y detectar si es el parvovirus. Si tu veterinario identifica el parvovirus en tu cachorro de bulldog francés lo dejará unos días ingresado en la clínica bajo observación. Hoy en día existe un suero específico para rehidratar a tu cachorro y luchar contra el virus y elevar los anticuerpos del cachorro ante esa bajada de defensas que el virus provoca, por eso deberá quedarse unos días ingresado con el suero para ver si evoluciona positivamente. En algunos casos en función de la gravedad también se hacen transfusiones de sangre si fuese necesario así como la administración de antibióticos y antieméticos.
Sé positivo, conocemos muchos casos de cachorros con parvovirus y aunque no nos mojamos con un porcentaje exacto son muchos que con el tratamiento adecuado consiguen superarlo, lo importante es detectarlo a tiempo y luchar contra este malvado virus.
Dado que el virus es resistente en ciertos ambientes, lo mejor es que antes de llevarlo a casa mientras está ingresado desinfectes todas las zonas de la casa dónde tienes a tu cachorro. Y los días posteriores al alta veterinaria evites pasearlo cerca de otros perritos hasta que su sistema inmunológico se haya hecho más fuerte.
¿Cómo se previene el parvovirus canino?
Prevenir el parvovirus en tu cachorro es muy importante, no obstante a veces no está a tu alcance porque ya llega a tu casa con el virus. La principal prevención es la vacunación, como sabe varias de las vacunas que se le ponen en sus primeros meses de vida son para luchar contra este virus, pero en algunas ocasiones pueden fallar. Debe tener todas sus vacunas al día y que tu veterinario lo revise cuando lo vacunes. También la correcta desparasitación de tu perro así como de los otros perros que tengas en casa es fundamental.
No debes sacar a tu cachorro de bulldog francés a la calle antes de tener todas las vacunas, evita sacarlo al jardín o zonas donde haya otros perros en sus primeras semanas de vida, y por supuesto mantén las zonas de la casa dónde esté siempre limpias y aseadas.
Como ves el parvovirus es un virus que puede atacar a tu cachorro de bulldog francés, por eso es muy importante que tenga todas sus vacunas y que lo protejas al máximo en su etapa de crecimiento dónde su sistema inmunológico puede verse afectado. Si crees que tu cachorro puede estar sufriendo parvovirus o identificas algunos de los síntomas que hemos señalado, no esperes, llévalo al veterinario cuanto antes.
¿Tu cachorro de bulldog francés ha superado el parovirus? Nos encantaría que nos contases tu experiencia para que todos podamos aprender y saber mejor cómo actuar en estos casos. Si te ha parecido interesante este artículo no dudes en compartirlo con tus amigos.