como llevar un perro en el coche

[GUÍA] Viajar con Perro en Coche: Recomendaciones de Seguridad y Accesorios

En Viajes por Esther Álvaro6 Comentarios

¿Llevas con frecuencia a tu bulldog francés en coche? ¿Te vas de vacaciones por primera vez con tu perro y no tienes claro cómo debe ir en el coche? Puede que estés acostumbrado a llevar a tu bulldog francés contigo a todas partes en el coche, pero puede que no lo estés llevando de forma correcta, tanto por su seguridad, como por la suya cómo por lo que dice la ley.

como llevar un perro en el coche

Parece sencillo, subes a tu perro al coche en la parte de atrás encima de una manta y carretera, pero esto no es así, existen una serie de claves muy importantes para llevar a tu perro en coche de forma adecuada y sobre todo segura.

¿Cuál es la ley para viajar con tu perro en coche?

Según el Artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación, “Otras obligaciones del conductor”: el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos.

1 de cada 5 conductores que viaja con su mascota no utiliza un sistema de sujeción.

Además según el Artículo 3.1 de “Circular con diligencia y precaución” para evitar todo daño propio y ajeno, si algún agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se percata de una irregularidad relacionada con este punto, procederá de forma inmediata a sancionar al conductor por transportar mal a su animal de compañía. La normativa de tráfico considera a las mascotas un tipo de mercancía, que debe estar atada al coche para que no se pueda caer, desplazar, o pueda comprometer la estabilidad del vehículo.

como llevar un perro en el coche

La DGT impone unas multas económicas que oscilan los 100 euros -si el animal en cuestión va suelto en el coche- y podrían llegar a alcanzar los 200 si el animal está situado en el habitáculo del conductor. Eso sí, no hay pérdida de puntos en el carné por el momento.

Algunas cifras sobre los viajes en coche con mascotas

El RACE (Real Automóvil Club de España) y la Asociación Nacional de Amigos de los Animales, realizó un estudio basado en una encuesta realizada a más de 3.000 conductores dueños de una mascota y creemos que algunas cifras son dignas de destacar:

  • Connector.Connector.

    El 82% de las mascotas viaja en turismo.

  • Connector.Connector.

    Los más viajeros son perros y gatos.

  • Connector.Connector.

    Un animal multiplica por 35 su peso a una velocidad de 50 km/h, en caso de accidente.

  • Connector.Connector.

    En el 60% de los vehículos solo viaja un animal; en el 29%, dos animales; y en el 11% restante, tres o más.

  • Connector.Connector.

    Uno de cada cinco conductores lleva a su mascota sin ningún sistema de seguridad.

  • Connector.Connector.

    El 91% considera que es peligroso, tanto para el animal como para los pasajeros, llevar a la mascota sin protección.

  • Connector.Connector.

    De los conductores dueños de animales de compañía, un 70% no conoce la normativa que regula el transporte de mascotas.

Recomendaciones para viajar con tu perro en coche

La DGT ha publicado una serie de recomendaciones sobre la eficacia de los sistemas de retención de los perros cuando viajan el coche, que es importante tener en cuenta si viajas con tu bulldog francés en vehículo. 

  • Connector.Connector.

    Animal suelto: El peor escenario posible es el perro tumbado sobre la bandeja trasera, detrás del conductor. El animal saldrá lanzado contra el reposacabezas del conductor si hubiera un accidente. Los dos sufrirían lesiones muy graves, incluso mortales.

  • Connector.Connector.

    Arnés de 1 sólo enganche: El arnés se engancha al cinturón de seguridad del vehículo. En caso de colisión, la hebilla del arnés se rompe. El perro choca contra el respaldo del asiento, provocando graves lesiones al conductor en la columna. El animal sufriría lesiones graves o mortales.

  • Connector.Connector.

    Arnés con 2 enganches: El arnés evita el desplazamiento hacia delante, por lo tanto, no se transmite ninguna carga al conductor. Para evitar que la mascota choque contra los asientos -con consecuencias que serían muy graves-, deberán tener un sistema de unión corto.

  • Connector.Connector.

    Transportín sujeto con el cinturón de seguridad: El transportín destroza los puntos de sujeción del cinturón. Además, se rompe su parte superior. El animal sufre lesiones muy graves y los ocupantes del vehículo soportan cargas importantes.

  • Connector.Connector.

    Transportín colocado en el suelo del vehículo: Los transportines pequeños encajan bien en el suelo. Como tienen poco espacio la enegía del impacto es absorbida pronto y apenas se deforma el habitáculo del animal que solo sufre lesiones leves. 

  • Connector.Connector.

    Transportín en el maletero: Cuando el animal es más grande y el transportín también, se puede colocar en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha. No se puede excluir la posibilidad de que los ocupantes de las plazas traseras sufran lesiones.

  • Connector.Connector.

    Rejilla divisoria: Una rejilla colocada entre los pilares de la estructura del coche, separando la cabina del maletero, permite a la mascota moverse libremente sin molestar al conductor, pero en caso de colisión y según la posición del animal en ese momento, puede sufrir lesiones muy graves. Lo mejor es combinar el transportín con la rejilla divisoria.

Claves de seguridad para viajar con tu perro en coche

#1 Lleva a tu perro en la parte trasera del coche para evitar distracciones

como llevar un perro en el coche

Usando un sistema de seguridad adecuado podrías llevar a tu perro en el asiento del copiloto, pero en nuestra opinión puede distraerte por lo que lo mejor es que vaya bien enganchado en los asientos traseros del coche. Si vais a viajar con mucha más gente en el coche ocupando todas las plazas y tienes que llevarlo en el maletero, aunque parece obvio siempre tienes que quitar la tapa, y dejarle suficiente espacio con movilidad también llevando un sistema de retención. Aunque con el sistema de seguridad no podrá asomarse a la ventanilla, no lleves las ventanillas del coche traseras abiertas del todo.

#2 Protege siempre a tu perro con un sistema de seguridad adecuado

Tal y como indica la DGT está prohibido llevar a tu perro suelto en el coche sin ningún sistema de seguridad. El más adecuado para tu bulldog francés es un arnés de dos enganches, ya que el de uno sólo se puede romper fácilmente. Con el arnés ante cualquier frenazo tu perro no se desplazará hacia delante con el peligro de salir volando y provocar una situación mucho peor. El sistema de unión debe ser corto para que si hay curvas tu perro no vaya de un lado para otro. Y siempre elige el arnés y no el collar ya que si lo enganchas a un collar podrías lastimarle en caso de curvas, frenazos o accidente.

#3 Educa a tu perro para su primer viaje en coche

como llevar un perro en el cocheSi es la primera vez que vas a hacer un viaje en coche lo mejor es que antes de hacer el viaje y más aún si es largo, lo vayas llevando unos días antes unos minutos para que se vaya acostumbrando a las sensaciones. Si es la primera vez que vas a subir a tu bulldog francés al coche para llevarlo al veterinario, para iros de excursión o a visitar a la familia es mejor si vais dos personas y uno se sienta con él detrás para acompañarle. Algunos perros no se toman bien el viajar en coche aunque sea un trayecto corto por lo que educarles para que sea una buena experiencia es fundamental. Sino tanto él como tu lo iréis pasando fatal en cualquier ocasión que tengas que llevarlo en coche.

#4 Consulta a tu veterinario cómo puedes evitar los mareos de tu perro

Si tu perro se marea cuando vas en el coche tu veterinario te indicará una serie de recomendaciones para evitarlo. Nunca mediques a tu perro sin prescripción veterinaria. No todos los perros se marean ni tienen miedo al coche, pero si existen casos que lo pasan muy mal, pueden vomitar, hacerse sus necesidades encima, etc… En función de lo largo que sea el viaje te dirá cómo actuar antes, y durante en el caso de que se maree con frecuencia.

#5 Cubre los asientos del coche para evitar que se estropeen

como llevar un perro en el cocheSeguro que tu perro no siempre está limpio, y más aún si justo venís de dar un paseo por la playa o por la montaña y tu bulldog francés se ha mojado las patitas en el agua. Puedes cubrir los asientos con unas toallas o una sábana vieja, pero hoy día existen accesorios protectores de los asientos del coche interesantes diseñados a medida para los asientos traseros del coche. Evitarás que tu bulldog francés los ensucie, los deteriore con sus uñas y llenar todo el coche de pelo que es bastante complicado de retirar.

#6 No le des de comer justo antes de salir de viaje ya comerá cuando lleguéis

Darle de comer a tu bulldog francés antes de llevarlo en coche no es buena idea, ya que si se marea y acaba vomitando pondrá todo perdido. No dar de comer a tu perro antes de salir de viaje, es mejor que el día que viajes no coma y cuando lleguéis al destino y esté relajado le pongas su comida. Si no quiere comer no pasa nada, necesitan unas horas de adaptación al nuevo sitio y descanso después de un viaje, ya comerá al día siguiente.

#7 Lleva siempre agua fresca en el coche y un bebedero portable

como llevar un perro en el cocheUna muy buena costumbre es llevar agua fresquita cuando vayáis en el coche, la hidratación de tu bulldog francés es fundamental. Así cuando vayáis haciendo paradas puedes ofrecerle un poco de agua, sobre todo en viajes largos.

#8 Haz paradas máximo cada dos horas para que tu perro estire las piernas

Tal y como se recomienda en cualquier viaje en coche, es importante hacer paradas cada hora y media, dos horas para estirar las piernas, hacer un pis y tomar un poco de aire. Tu bulldog francés necesitará hacer sus cosas, estirar sus patitas y beber con tranquilidad.

#9 Evita que tu perro salte al bajar del coche, siempre bájalo tú

como llevar un perro en el cocheParece obvio, pero algunos propietarios dejan bajar a sus perros del coche de un salto y esto no es nada bueno. En el caso de tu bulldog francés los saltos son malísimos puede lastimarse las patas, hacerse daño en la columna o incluso romperse una pata o un codo. Cuando paréis el lo notará y se pondrá nervioso por bajar, cógelo en brazos para bajarle tu mismo del coche al suelo.

#10 Nunca dejes a tu perro solo en el coche evitarás un golpe de calor

Dejar a un perro dentro de un coche puede significar su muerte. Sí, somos drásticos pero no es ni uno ni dos los casos de noticias sobre perros que fallecen dentro de un coche, sobre todo en verano que es cuando hay más peligro. Ni siquiera si vas a bajarte a comprar una barra de pan. El coche es un espacio muy pequeño, que incluso con las ventanillas abiertas no tiene la ventilación correcta, por eso tu bulldog francés puede tener problemas para respirar, le puede subir la temperatura rápidamente y provocarle un golpe de calor. Baja a tu perro del coche contigo siempre, nunca lo dejes solo.

Accesorios perfectos para viajar con tu perro en coche

Hemos hecho una selección de accesorios que seguro que te interesan si llevas a tu bulldog francés con frecuencia en el coche o estáis preparando un viaje juntos.

#1 Funda impermeable y antideslizante para los asientos del coche para perros

como llevar un perro en el coche funda proteccion asientosPara proteger los asientos de tu coche cuando viajes con tu perro, lo mejor es que te hagas con una funda impermeable y antideslizante. Esta funda estilo hamaca para asientos traseros mantendrá tu coche limpio cuando viajes con tu perro en coche. 

Protege el asiento trasero de arañazos, suciedad, líquidos y manchas. Se ajusta al asiento trasero usando 4 presillas en los reposacabezas y 2 anclajes al asiento. Está fabricado 100% en poliéster con un tamaño aproximado de 140 x 150 cm (largo x alto).

 Precio: 17,99 € (aprox.)

Ver precios en Amazon

#2 Cubreasiento 4×4 impermeable para los asientos del coche para perros

como llevar un perro en el coche funda impermeable proteccion asientosEsta otra funda para viajar con tu perro en coche nos ha parecido también muy interesante por al tener forma como de caja además de proteger los asientos traseros evitarás llenar todo el coche de pelos. Es una funda también impermeable, fácil de montar y limpiar. Ambas fundas las puedes quitar y doblar cuando no viajes con tu perro en coche, y las puedes lavar fácilmente cuando estén sucias.

Precio: 24,99 € (aprox.)

Ver precios en Amazon

#3 Arnés para perros ajustable para viajar en el coche con cinturón de seguridad

como llevar un perro en el coche arnes cinturon seguridadComo antes señalábamos es obligatorio llevar a tu perro atado dentro del coche con el sistema de seguridad adecuado. Este arnés ajustable que también puedes utilizar para el paseo es perfecto.

Está fabricado en nylon que es un material duradero y fácilmente lavable. Tiene un delineado interno suave y transpirable, amigable con la piel de tu bulldog francés. Incluye un cinturón de seguridad también de nylon para engancharlo a los enganches del cinturón de seguridad de tu coche.

Precio: 18 € (aprox.)

Ver precios en Amazon

#4 Colchoneta refrigerante para perros

mejores accesorios para perros manta refrigeranteEn el caso del bulldog francés sobre todo si viajas en verano el calor del coche le puede pasar factura. Por eso creemos que no está demás que lleves contigo esta colchoneta refrigerante para ponérsela debajo en el caso de que veas que tiene mucho calor, conseguirás bajarle la temperatura y que vaya más relajado en el coche.

Está diseñada específicamente para garantizar un alivio agradable del calor a tu frenchie gracias su gel interior refrigerante. El efecto frío se consigue con el propio peso de tu bulldog francés y se recarga automáticamente después de un corto periodo de no utilización (para conseguir una recarga más rápida, se puede colocar un rato en la nevera).

Es una accesorio muy seguro porque no necesita estar conectado a la red eléctrica. La tienes disponible en diferentes tamaños, pero todos ellos adecuados para colocarla fácilmente en cualquier lugar de la casa o en exterior. Además te la puedes llevar de viaje cómodamente.

Precio: 18 € (aprox.)

Ver precios en Amazon

#5 Bebedero botella portátil de plástico para viajar con perros y para el paseo

como llevar un perro en el coche bebedero botella portatil

Seguro que ya tienes uno, pero si no es así este bebedero portátil es perfecto para los viajes en coche con tu bulldog francés ya que lleva la botella con el agua incorporada. Puedes meterlo antes del viaje en la nevera para que el agua esté bien fresquita. Es muy cómodo porque no tienes que llevar una botella por un lado y por otro un recipiente para ponérsela, además puedes utilizarla también para los paseos.

Precio: 3,27 € (aprox.)

Ver precios en Amazon

Viaja seguro en coche con tu bulldog francés

Como ves hay muchas claves que debes de tener en cuenta a la hora de llevar a tu bulldog francés en coche, ya sea a casa de un amigo o de viaje de vacaciones. Tanto su seguridad como la tuya es muy importante y siguiendo estas recomendaciones evitarás riesgos mayores en caso de accidente de coche.

Guía para #viajar con tu #perro en coche: Recomendaciones y Accesorios Haga clic para Tweet

Y tu ¿llevas mucho a tu bulldog francés en coche? ¿Qué sistemas de seguridad utilizas? ¿Te han puesto alguna multa por llevar a tu perro suelto dentro del coche? Nos encantaría que nos contases tu experiencia por eso si te ha parecido útil e interesante este artículo no dudes en dejarnos un comentario y compartirlo con tus amigos en tus redes sociales favoritas.


¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

[ratingwidget post_id=29459 add_schema=true]

A otros usuarios les encanto

Además, esto ha sido lo más popular

Más información sobre el Autor
Esther Álvaro

Esther Álvaro

Twitter Google+

Publicista, Especialista en Marketing Digital y Emprendedora 🙆🏻✌🏻Fit & Healthy Lifestyle 💪🏻🥗🍎Enamorada de mis dos frenchies Jazz y Mambo 🐼🐼 Creativa, metódica, extrovertida y enamorada de la vida.

Comentarios 6

  1. Un elemento muy importante para la seguridad de nuestros perros. Gracias por haber compartido. Me gustó mucho

    1. Frenchiemania

      Hola Antonieta,

      Gracias por tu comentario. Así es! Si seguridad es muy importante cuando viajamos en coche y por eso estos consejos os ayudarán a ir siempre seguros! Saludos :)

    1. Frenchiemania

      Hola Ángela,

      Gracias por tu comentario. Nosotros lo hemos probado y no tenemos queja de momento. Tienes razón en lo de las opiniones no las habíamos leído. Lo sustituiremos por otro en breve porque más vale la opinión de muchos que sólo la nuestra. Gracias y saludos!

  2. Ah bueno, es que me extrañaba cuando entré para verlo y vi los comentarios, porque me interasaba el artículo, pero viendo eso como que no…jeje
    Por lo demás la información muy buena ehh.. 😄

    1. Frenchiemania

      Gracias Ángela,

      No está de más y te agradecemos que nos lo digas :) Ya lo hemos cambiado por otro mejor por los comentarios aunque con este no tenemos tanta experiencia. Un placer :) Saludos y feliz finde!

¡Es tu turno! Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *