consejos salud bucal bulldog frances

6 consejos para limpiar los dientes a tu bulldog francés

En Cuidados por Ignacio SantiagoComentar

Una correcta higiene bucal es muy importante para cualquier mascota, ya sea un bulldog francés o cualquier otra raza de perro. Si no se hace como es debido puedes ocasionar graves problemas de salud e incluso acortar su esperanza de vida. Grave, ¿No te parece? Por eso, para que los cuides tanto como ellos te cuidan a ti, no dejes de seguir estos consejos para cepillar los de dientes de tu perro.

consejos salud bucal bulldog frances

Los perros necesitan acostumbrase al cepillado dental muy gradualmente, y hay que asegurarse de que aprendan a disfrutar de la experiencia. Cada perro es único y el entrenamiento debe adaptarse a su ritmo. Hay que tener cuidado al introducir los dedos en la boca del perro. No es aconsejable hacerlo en perros agresivos o perros con tendencia a morder.

También te puede interesar:

Consejos para una correcta salud bucal de tu perro

#1 Compra las herramientas adecuadas

consejos salud bucal perro materiales

La opción de la herramienta que elijas para cepillar a tu bulldog francés (o cualquiuer otra raza de perro) dependerá de cómo le acostumbres al cepillado. Al principio será difícil, pero luego que entienda que es rutina, dejará que la cepilles de forma tranquila. Puedes utilizar un cepillo de dientes para animales, que son especiales para ellos porque son suaves, o un cepillo de dientes para niños que no sea muy duro. También puedes utilizar algún cepillo que se adapte al dedo, son muy cómodos. Lo importante es que cepilles al menos por un minuto, tenlo en cuenta.

#2 Visita al veterinario para ver el estado de la dentadura

consejos salud bucal bulldog frances veterinario

Si tu mascota ya no es un cachorro pero nunca te preocupaste por su higiene bucal, lo mejor es que visites al veterinario para que vea el estado de la dentadura de tu frenchie y te brinde información sobre cómo cuidarla. Aun cuando sus dientes estén sanos, al igual que contigo, los dientes de tu perro deben ser revisados por un profesional cada seis meses o un año. El veterinario debería revisarle la boca en las consultas habituales, pero si no lo hace, pídeselo. El cuidado dental puede ser un incordio tanto para los humanos como para los perros, pero el mantenimiento adecuado puede hacerle ahorrar mucho dinero a la larga e incluso puede salvar la vida de tu perro. Tu falta de cuidado puede terminar en costosas y dolorosas consultas al veterinario. A muchos perros se les debe dar anestesia para limpiarle los dientes y encías cuando tienen mucho sarro acumulado. Mantenga la boca de tu perro limpia y ambos estarán sonrientes.

Cuándo llevarlo al veterinario

Independientemente de si le cepilla los dientes a tu perro o no, se debe observar el interior de su boca todas las semanas. Si ve alguno de estos signos de problemas dentales, llévalo al veterinario inmediatamente:

  • Excesivo mal aliento
  • Cambio de hábitos al comer o masticar
  • Si intenta rascarse la cara o la boca
  • Depresión
  • Salivación excesiva
  • Dientes desalineados o faltantes
  • Dientes descoloridos, rotos, faltantes o partidos
  • Encías enrojecidas, inflamadas, doloridas o sangrantes
  • Incrustaciones de sarro amarillento a lo largo del borde de la encía
  • Bultos o pólipos dentro de la boca

#3 Compra pasta de dientes apta para animales

consejos salud bucal bulldog frances

Una de las partes esenciales para realizar un cepillado y una limpieza bucal correctos a tu amigo de 4 patas es no hacerlo con la pasta que tú utilizas para cepillarte los dientes a diario Eses pasta tiene mucho flúor que es tóxico para los animales. En cambio, las pastas aptas para ellos tienen sabores que encantarán a tu bulldog francés, como pollo, menta y mantequilla de maní, etc ¡Mmmm!

#4 Hazlo en una posición óptima

consejos salud bucal bulldog frances

Al principio tu perro se negará a que le cepilles los dientes pero, una vez que logres que te lo permita, es importante que lo hagas en la posición correcta para que sea más cómodo para ambos. Lo ideal es que lo pongas en tus piernas con la cabeza de frente a ti y que utilices tu mano derecha para limpiar la parte izquierda de su boca y viceversa.

Pasos para lavar la boca del perro

  1. Levanta ligeramente el labio superior en un lado y comienza a cepillar con un movimiento circular, añadiendo más pasta de dientes cuando sea necesario
  1. Asegúrate de limpiar la línea de la encía (donde los dientes se unen las encías), ya que aquí es donde nacen muchos de los problemas
  1. Trata de limpiar cada diente, teniendo muy presente la parte trasera del hocico y el final de la línea dental (aquí algunas razas tienen muchos problemas). Haz el mismo procedimiento para limpiar los dientes inferiores y superiores
  1. Si su perro lo permite (algunos son muy dóciles), utiliza más dentífrico canino y retira los excesos de espuma con una toalla, metiéndola suavemente en la boca del animal
  1. Trata finalmente de echar un poco de agua para aclarar la espuma y la suciedad. Puedes hacerlo al aire libre y tener preparada una manguera para al final darle de beber de la manguera, al estar de pie tragará menos espuma.

#5 Elige el momento adecuado

como limpiar dientes bulldog frances momento

El mejor momento para cepillar los dientes de tu perro es cuando acaba de despertarse, ya sea por la mañana o después de la siesta. Otra buena oportunidad es antes de alimentarlo, así la comida se convertirá en la recompensa por haberse cepillado los dientes ¡Buen chico!

#6 Dale una recompensa cuando termines

consejos salud bucal bulldog frances recompensa

Y hablando de recompensa, nada mejor que hacerle saber a tu amigo que hizo las cosas bien para que siga haciéndolas ¿Verdad? Así que para que siempre quiera que le cepilles los dientes, dale la comida que más le gusta, un juguete o lo que se te ocurra.

¿Qué te han parecido los consejos para aprender a cepillar correctamente los dientes a tu perro? Si te han gustado háznoslo saber en los comentarios y comparte el artículo en tus redes sociales favoritas.

Más información sobre el Autor
Ignacio Santiago

Ignacio Santiago

Facebook Twitter Google+

Soy cofundador de la Frenchiemania. Como auténtico loco del bulldog francés y de todo lo que le rodea, soy dueño de 2 enormes y fuertotes machos (Jazz y Mambo) y 1 hembra mimosa y consentida (Duna). Además, soy responsable de diseñar, desarrollar, optimizar y ejecutar el camino digital de emprendedores y pymes. Te invito a quedarte por aquí y ser parte de nuestra comunidad.

 

¡Es tu turno! Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *