como socializar perro

10 consejos para socializar a tu perro de forma correcta

En Educación y adisestramiento por Esther Álvaro4 Comentarios

¿Tu bulldog francés es un perro sociable? ¿Se lleva bien con otros perros y con todo el mundo? Igual que ocurre con las nosotros, una persona amable será más aceptada por el resto que una grosera, pues esto mismo pasa con los perros. Tendemos más a acercarnos a un perro que mueva la cola que a uno que ladre y gruña.

como socializar perro

Tener un perro poco sociable puede resultar incómodo, y esto puede llevarte a vivir momentos desagradables además de llevarte a recurrir a métodos que dañaran aún más el comportamiento de tu perro, como encerrarlo en un sitio apartado cuando haya gente en la casa o no querer pasearlo por miedo a que se pelee con otros perros.

Si estas pasando por una situación similar, no te preocupes socializar a tu perro tiene solución, debes adiestrar correctamente a tu bulldog francés y si es desde cachorro será mucho más fácil.  No pierdas la esperanza, tu perro podrá llevarse mejor con otros perros y con las personas si consigues mejorar su comportamiento.

Claves para socializar a tu perro

#1 Cuál es el mejor momento para socializar a tu perro

como socializar perro

El mejor momento para socializar a tu perro es en la edad temprana, es decir, cuando aún es un cachorro ya que así desde pequeño tendrá buenos hábitos. Es recomendable porque a esta edad aún está aprendiendo y experimentando, podrá estar abierto ante circunstancias nuevas ya sea con otros perros o con personas. Corregir malos comportamientos será más sencillo con paciencia y disciplina.

Con un perro adulto es más complicado si ya tiene vicios de comportamiento o lo has estado educando mal sin darte cuenta. No obstante con trabajo y dedicación podrás reconducir su comportamiento. En casos extremos de agresividad debes acudir a un adiestrador canino ya que te ayudará muchísimo, el objetivo es poder disfrutar de tu perro jugando con otros perros.

#2 Ponte serio, tiene que saber quién manda

como socializar perro

Adiestrar a tu perro es algo vital por lo que debes aplicarlo si quieres que tu bulldog francés se lleve bien con otros perros y pueda convivir con más personas. Tu perro siempre debe sentir autoridad de tu parte, esto le hará saber que tú eres el que está al mando y que debe obedecerte.

Por ejemplo, cuando tu perro este jugando contigo o con otro perro y demuestra una actitud agresiva e inaceptable debes regañarlo con un fuerte NO, con el cual el sienta que estás enfadado y que está haciendo mal, no es necesario que lo agredas y le pegues para llamarle la atención, esto sólo podría causarle desconfianza y es mucho peor.

No dejarle jugar con otros perros no es la solución, de hecho cuando vas por la calle y ves que un dueño agarra a su perro y cambia de acera porque este no para de ladrar y tirar de la correa, está haciendo mal. Este comportamiento por nuestra parte es de lo que debes huir. No debes dejar que  muerda o se tire a otros perros pero si nunca le dejas acercarse con tu control jamás podrá hacerlo de forma positiva.

#3 Haz que sienta seguridad contigo

como socializar perro

Debes hacer que contigo se sienta seguro. Si tu perro no te demuestra mucho afecto a ti que eres su dueño, peor actuará con otras personas o perros. Seguro que no es el caso de tu bulldog francés pero puede ocurrir. Lo que tienes que hacer es diariamente acariciarle, rascarle la tripita, acaríciarle la cabeza, háblarle de forma cariñosa junto con un tono agradable, si ves que responde de buena manera, entonces vas por buen camino.

Esto ayudará a que a tu perro le guste que las personas le acaricien, y así otras personas podrán hacerlo sin problema. Normalmente el bulldog francés es un perro que reclama mimos constantemente, pero puede ser que sólo los tuyos y desconfíe de otras personas por eso hay que trabajarlo.

#4 Socialízalo con otros animales

como socializar perro

Hay perros que no les gusta siquiera que otros se acerquen a olerlos, y ya sabes que esto es parte de su ritual cuando se están conociendo. Lograr esto no es fácil pero tampoco imposible, algo que funciona y ayuda a que tu amigo acepte a otro perro en su entorno es que antes le des a conocer el olor de dicho animal, ya sea de una toalla con que acostumbran a limpiarlo, un juguete, collar etc. Esto hará a que no le parezca un animal extraño y que sienta más confianza.

En la calle déjalo que se acerque a otros perros, siempre controlándolo con la correa y muy atento no vaya a tirarse. Todos los días un poquito para que se acostumbre a otros perros y vaya cogiendo confianza. Si tienes amigos con perros quedar con periodicidad les vendrá genial. Cuanto más tardes en acercarlo a otros perros su actitud irá empeorando y probablemente sólo te quede como solución contratar un adiestrador canino.

#5 Llévalo a conocer otros ambientes

como socializar perro

Es importante que tu perro conozca otros ambientes aparte de su hogar, ya que sino cuando lo lleves a un sitio nuevo, un fin de semana, de viaje o a casa de un amigo o familiar no tendrá confianza. Por eso es muy positivo que lo lleves a parques, a la playa u otra casa, así el podrá ir adaptándose a diferentes ambientes y aceptar que en el podrá encontrarse con otros perros y personas. Además tu te sentirás mucho más cómodo y feliz de poder ir con tu bulldog francés a cualquier parte sabiendo que este se comportará correctamente.

#6 Respeta sus objetos

como socializar perro

Los perros con mal carácter tienden a ser muy posesivos con sus cosas, es decir, no le gusta que otro perro las tome, así que si estas en la etapa de tratar que socialice asegúrate que otro perro no coma de su plato o coja sus juguetes, podría sentir desconfianza del animal y no aceptarlo.

No es bueno que le permitas que no comparta las cosas, si vives con varios perros será más sencillo enseñarles a compartir. Si tu perro es agresivo en la calle si debes tener cuidado con su pelota o si llevas un juguete ya que si otro perro se lo quita puede ser motivo para que se peleen.

#7 Fomenta experiencias positivas con otros perros 

como socializar perro

Asegúrate que tu perro se lleve una experiencia positiva y no una negativa, si por ejemplo lo llevas a interactuar con un perro nuevo intenta que no sea otro perro con mal carácter y preferiblemente que no sea de su mismo sexo, sobre todo en machos hay mucha dominancia y entre perros agresivos será mucho peor.

Si es con una persona, debe ser una que tenga claras las reglas de cómo tratar a tu perro, es mejor que sea un adulto y no niños, estos tienden a ser más bruscos a la hora de darle caricias a los animales porque de pequeños no calculan, lo cual incomodará a tu perro y hasta podría hacer que actué de mala manera.

 #8 Conoce qué cosas no le gustan

como socializar perro

Para adiestrar a tu perro no sólo se necesita disciplina sino también conocerlo bien, date tiempo suficiente para entender y conocer a tu bulldog francés, esto te ayudará a saber qué cosas no le agradan y cuales sí. Mantente atento a su lenguaje corporal cuando lo expongas a una situación nueva, esto es lo que le va a decir si de verdad se está sintiendo bien. Y así podrás evitar las situaciones y cosas que no le sientan tan bien. 

#9 Con tu perro adopta siempre buen humor

como socializar perro

Que tu perro este de buen humor es algo esencial para un proceso de socialización, ya que un perro contento tiene más posibilidades de aceptar nuevas experiencias que uno que este de mal humor. Para lograr este estado sólo debes estar al pendiente de que tenga una buena alimentación, que salga a pasear lo suficiente, que se divierta contigo y sienta tu atención de vez en cuando, todo esto cooperará a que tu perro sea más amigable.

#10 Busca la ayuda de un adiestrador canino

como socializar perro

Entrenar perros es algo más complicado cuando estos tienen edad avanzada, por lo que si no logras mejorar su comportamiento es mejor que busques ayuda de un especialista en perros, él sabrá decirte en qué cosas estas fallando y cuales te ha faltado por aplicar. Lo importante es que corregir el comportamiento de tu perro para poder socializarlo y que ambos viváis más felices.

Socializa a tu perro y disfrutareis mucho más juntos

Siguiendo estos consejos, dedicándole tiempo a tu perro y con un poco de paciencia seguro que notarás cambios en la actitud de tu bulldog francés. No te apresures ni presiones la conducta de tu perro para obtener resultados rápidos, a este problema se le pone solución poco a poco, no es algo que se cambia de la noche a la mañana.  Si pese a tu esfuerzo no ves resultados positivos, mejor busca ayuda profesional para obtener los resultados que buscas en la conducta de tu perro.

Socializa a tu perro: #consejos para que se lleve mejor con #perros y #personas Click to Tweet

¿Has tenidos que pasar por todo esto para que tu bulldog francés sea más sociable? Esperamos que este artículo haya sido útil para que tu perro se lleve mejor con otros perros y personas. Si te ha parecido interesante no dudes en dejarnos un comentario y compartirlo en tus redes sociales favoritas. Y recuerda! La socialización de tu perro es algo fundamental para su calidad de vida.


¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

 

A otros usuarios les encanto

Además, esto ha sido lo más popular

Más información sobre el Autor
Esther Álvaro

Esther Álvaro

Twitter Google+

Enamorada de los bulldog francés, los cuales alegran cada uno de mis días. Trabajo en Marketing y Comunicación para una gran empresa. Me considero creativa, metódica, extrovertida y enamorada de la vida.

Comentarios 4

  1. Hola! A mí me ocurre todo lo contrario. Mi perro (macho de 11 meses) es súper amigable, contento, se acerca a todos los perros con los que se cruza, pero le han atacado ya dos veces (una de ellas con mordedura importante) y en muchas ocasiones, cuando se ha acercado a otros perros le han ladrado de forma agresiva. Total, que nos damos los dos unos sustos horribles. Aunque él insiste en acercarse a otros perros, la que va tensa soy yo y, la verdad, últimamente prefiero cambiar de acera.
    Afortunadamente no ocurre así con otros Buldogs que nos encontramos Por qué les “cae” mal a otros perros con lo simpático que es?
    Gracias!

     
    1. Hola María,

      Gracias por tu comentario. Tienes toda la razón, es muy frecuente lo que comentas, por lo general el bulldog francés es muy sociable pero por sus ruiditos muchos perros desconfían, a nosotros nos ocurre también. De hecho muchas veces el comportamiento agresivo o poco sociable de nuestros frenchies viene provocado por haberse llevado un susto con otro perro, por eso es importante intentar socializarlo por supuesto con cuidado porque nunca sabes hasta el perro más bueno del mundo se le puede cruzar el cable. Mucha paciencia, seguro que tu gordito hace muchos amigos que no se lo quieran comer jejeje!!! Saludos!

       
  2. Lo que quiero comentar no tiene nada que ver con el tema del comportamiento con los demás. Resulta que mi Chila,hembra de bulldog francés, de casi tres años, lleva unos días que le salen una babas enormes y espesas, pero a lo bestia, estoy acostumbrada a que le salgan, va a temporadas, pero no así. Qué me podéis contar, por qué esas babas tan bestiales?. Gracias por hablar del tema de los bozales me gustó mucho. gracias.

     
    1. Hola Manuela,

      Gracias por tu comentario. El tema de las babas es algo bastante frecuente en perros, pero si es cierto que si es repentino es importante controlarlo y encontrar una explicación. Qué tal tiene la higiene dental Chila? Le limpias los dientes de vez en cuando? Ha podido comer algo fuera de lo normal en estos días? Nos parece una idea genial para un artículo que prepararemos para hablar de este tema ok? Obsérvala a ver si ha sido algo momentáneo y si ves que sigue quizás llevarla al veterinario le vendrá bien porque a veces el exceso de babas puede ser producido por algún otro problema. Mucho ánimo y saludos!

       

¡Es tu turno! Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *