¿Sabías que le cáncer es el asesino nº1 de los perros? Aunque no nos gusta hablar de cosas malas, las enfermedades acechan a nuestros bulldog francés igual que lo hacen con el ser humano. Todos querríamos que nuestros perros fuesen eternos y estuviesen a nuestro lado pero como las personas de algo tienen que morir, y el cáncer puede ser una de las causas.
El cáncer por desgracia es la principal causa de muerte entre las personas y también se cobra casi la mitad de las vidas de nuestros perros por eso creemos que es algo con lo que tenemos que estar concienciados ya que no todo el mundo ha tenido un caso cercano para saber lo duro que es.
El cáncer en perros, asesino nº1
#1 Entiende qué es el cáncer en perros
Como bien describe el Instituto Nacional del Cáncer, es el nombre que se le da a una enfermedad en la que algunas de las células del cuerpo empiezan a dividirse sin detenerse y se diseminan a los tejidos de alrededor.
El cáncer puede empezar casi en cualquier zona del cuerpo humano, el cual está formado de trillones de células. Normalmente, las células crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células normales envejecen o se dañan, mueren, y células nuevas las remplazan.
Sin embargo, en el cáncer, este proceso ordenado se descontrola. A medida que las células se hacen más y más anormales, las células viejas o dañadas sobreviven cuando deberían morir, y células nuevas se forman cuando no son necesarias. Estas células adicionales pueden dividirse sin interrupción y pueden formar masas que se llaman tumores.
1 de cada 5 perros padece cáncer
Muchos cánceres forman tumores sólidos y por ello es más fácil identificarlos ya que a nuestro bulldog francés puede aparecerle un bulto sospechoso, pero otros como los cánceres de la sangre, las leucemias, etc, no forman tumores sólidos.
Los tumores cancerosos son malignos, lo que significa que se pueden extender a los tejidos cercanos o los pueden invadir. Además, al crecer estos tumores, algunas células cancerosas pueden desprenderse y moverse a lugares distantes del cuerpo por medio del sistema circulatorio o del sistema linfático y formar nuevos tumores lejos del tumor original.
Esto no quiere decir que cualquier bulto que le salga a tu bulldog francés es un tumor cancerígeno ya que también existen tumores benignos y estos no se extienden a otros órganos. Los tumores benignos se pueden extirpar y por lo general no se vuelven a reproducir, en cambio los malignos muchas veces vuelven a crecer o por desgracia ya se ha expandido a otros órganos o a la sangre por lo que es más difícil de controlar.
#2 Conoce cuándo puede aparecer el cáncer en un perro
El cáncer en perros puede aparecer en cualquier momento pero por lo general son enfermedades que aparecen a partir de los 10 años, todo depende de la esperanza de vida de la raza. En el caso del bulldog francés la esperanza de vida es más corta por lo que podría aparecer mucho antes.
Los dueños de perros somos cada vez más conscientes de esta enfermedad pero no por ello queremos aceptarla, no queremos ver sufrir a nuestros bulldog francés al igual que no lo querríamos para un familiar.
#3 Fíjate en los signos de cáncer en un perro
Los cánceres en perros pueden ser de cualquier tipo como hemos comentado, desde un tumo en una parte del cuerpo, hasta de boca, de algún órgano interno, de huesos, de sangre, etc; por eso los síntomas no en todos los casos tienen que ser los mismos en función de la zona donde este asesino esté atacando.
Aparición de un bulto sospechoso
Como hemos comentado anteriormente, el más frecuente es la aparición de un bulto o una masa extraña que antes nuestro bulldog francés no tenía. No todos los bultos que les salgan tienen porque ser cancerosos pero siempre es importante que el veterinario lo observe y haga una biopsia para estudiar las células y descartar que sea maligno.
Pérdida de apetito y de peso
Al igual que cuando están malitos o decaídos los perros dejan a veces de comer, pero siempre ha de ser algo transitorio. Los perros no dejan de comer así como así, y mucho menos el bulldog francés que por lo general es de buen comer. El cáncer según se va extendiendo hace que no tengan ganas de comer y empezará a perder peso rápido por eso si observas que de repente no come o ha dejado de hacerlo mucho más tiempo que de normal habla con tu veterinario.
Depresión
La depresión o tristeza en un perro pueden ser por muchos motivos, pero si notas que últimamente está más alicaído de lo normal también puede ser un síntoma de cáncer, se sentirá mal e irá perdiendo las ganas de jugar, e incluso quizás de que le des mimos. Los perros son muy inteligentes y saben que les pasa algo aunque no puedan comunicárnoslo hablando pero si lo harán con la comunicación no verbal.
Dolor
Puede que de repente tu perro cojee más de lo normal, o que al tocarle en alguna zona concreta del cuerpo se queje cuando nunca lo había hecho. Aunque el umbral del dolor en los perros es muy alto y por lo general no se quejan si les duele lo harán y mucho más si le tocamos una zona. Observa que no tenga nada extraño porque no cualquier dolor significa que pueda tener cáncer pero si es un síntoma.
Estos son algunos de los principales síntomas más comunes en el cáncer de perros pero puede haber muchos más, como aparición de sangre en su orina o en sus heces, mal olor, vómitos, etc.
#4 Aprende cuál es el tratamiento del cáncer en perros
Lo primero de todo es detectarlo y como con todo cuanto antes se detecte más probabilidades habrá de salvarle la vida a tu bulldog francés. Una vez detectado el veterinario le hará las pruebas oportunas y el caso probablemente lo lleve un oncólogo canino como especialista en esta enfermedad que acecha a nuestra sociedad.
En el caso de un tumor visible o no visible pero si localizado se procederá a su extirpación con la posibilidad de que este no se reproduzca o al contrario si lo haga. Pero al menos se habrán eliminado las células cancerosas.
La quimioterapia de la que seguro has oído hablar, se utiliza en los casos de mayor riesgo y más avanzados. La quimioterapia es una técnica terapéutica que consiste en la administración de sustancias químicas para el tratamiento de una enfermedad. Actualmente es uno de los métodos terapéuticos más empleados en el tratamiento del cáncer.
La media de supervivencia de perros con cáncer que reciben quimioterapia es de un año
La quimioterapia alargará la vida de tu bulldog francés, pero probablemente no se la salve. Podrá llevarle mejor o peor en función de los efectos secundarios aunque no todos lo sufren. Es un tratamiento caro por lo que no todos los dueños de perros pueden permitírselo pero seguro que todos hacemos el esfuerzo para que nuestro mejor amigo este cuanto más tiempo a nuestro lado.
La alimentación es fundamental tanto cuando un perro está sano como cuando tiene cáncer, y se recomienda sobre todo una alimentación con mucho pescado y carne de vacuno aumentando los niveles de ácidos grasos omega 3 y otros aminoácidos muy buenos para su salud.
Aunque ha ninguno nos gustaría que nuestro bulldog francés sufriese de cáncer, es una enfermedad del siglo XXI, y aunque la medicina este cada vez más avanzada aún no existe la cura definitiva. Esperamos que este artículo te haya parecido interesante, no dudes en dejarnos un comentario y compartir tu experiencia si estás o has pasado por ello y compartirlo en tus redes sociales favoritas.