gusocs gusano ojo gusano corazon perro bulldog frances

GUSOCS: Gusanos del Ojo y del Corazón en PERROS 🥇

Esther de Álvaro Enfermedades, Salud y Bienestar 4 Comentarios

¿Desparasitas con frecuencia a tu perro? ¿Sabías que los parásitos pueden transmitir enfermedades graves a tu perro? Los parásitos son organismos que habitan en el interior o exterior de un ser vivo de diferente especie, que producen diversas manifestaciones causándole enfermedades y una amplia variedad de molestias. Podemos localizar parásitos en el hombre y en los animales en general; son de muchos tipos y algunos pueden ser muy dañinos para tu mejor amigo. La globalización y el cambio climático provocan que parásitos como los GUSOCs, gusanos del ojo y del corazón, tengan cada vez más presencia en España. Son dos tipos de parásitos que puede que no te suenen tanto por no llamarse pulgas, garrapatas o Leishmania, pero que acechan a tu perro cada día.

gusocs gusano ojo gusano corazon perro bulldog frances

Por eso, la correcta desparasitación de tu perro es vital con el objetivo de mantenerlo en un estado óptimo de salud. Actualmente, existen variedad de antiparasitarios para realizar una desparasitación de manera sencilla frente a los GUSOCs y a otros parásitos. Recuerda que la desparasitación preventiva en tu perro te ayudará a mantenerlo sano y libre de parásitos.

Qué son los GUSOCs en perros

Los GUSOCs son dos parásitos internos que pueden atacar a tu perro, sobre todo en los meses de mayor temperatura. Son el gusano del ojo o Thelazia callipaeda y el gusano del corazón o Dirofilaria immitis, los cuales pueden afectar a tu perro causándole diversas enfermedades graves. Gracias a los antiparasitarios de prevención de los GUSOCs puedes proteger a tu perro de manera continua para no estar preocupado; ya sabes que es importante que lo consultes siempre con tu veterinario.

Estas enfermedades están presentes en buena parte de la geografía española con nuevos casos apareciendo en zonas libres de enfermedad. Los estudios predicen una expansión durante los próximos años y por eso creemos que es muy importante que protejas a tu perro de ellos, porque nunca sabes si te puede tocar, y, en el caso del gusano de corazón, a largo plazo puede incluso acabar con su vida.

Tipos de GUSOCs en perros

Gusano de ojo, Thelaziosis

El gusano del ojo, Thelazia callipaeda, es el responsable de la thelaziosis canina. See trata de una enfermedad zoonótica; en España se han reportado varios casos de infección en humanos. Incluso, hay perros infectados con gusanos, pero sin signos visibles. Sus larvas y formas adultas se encuentran y se desarrollan en la cavidad orbitaria y tejidos adyacentes del ojo del perro. Los gusanos tienen forma de hilo de color blanco, y pueden medir entre 7 y 17 mm de largo y entre 0,3 y 0,8 mm de ancho.

Se trata de una enfermedad de intensidad leve a severa. Los signos más leves pueden ir desde lagrimeo, descarga ocular y epifora hasta blefarospasmo. Los signos severos pueden ir desde conjuntivitis, queratitis, opacidad corneal y úlceras corneales hasta incluso perforaciones con ceguera en raras ocasiones.

Este parásito se transmite a través de una mosca que pertenece al grupo de las llamadas moscas de la fruta, que, en los meses más cálidos del año, es cuando tienen más actividad, se posan sobre los ojos de tu perro con el objetivo de alimentarse de sus secreciones oculares y le producen el contagio si son portadoras del parásito.

Gusano de corazón, Dirofilariosis

El gusano del corazón, Dirofilaria immitis, es el responsable de la dirofilariosis cardiopulmonar canina. Se transmite por varias especies de mosquitos. Se trata de una enfermedad cardiaca crónica grave, progresiva y potencialmente mortal. Sus formas adultas se encuentran en las arterias pulmonares, vasos sanguíneos y parte derecha del corazón de los perros. Los gusanos del corazón adultos pueden medir hasta 30 cm de largo. Los perros pueden mostrar diferentes signos según el grado de enfermedad que sufran: tos, dificultad respiratoria, pérdida de peso, insuficiencia cardiaca, etc., hasta la muerte.

Los gusanos del corazón son un riesgo emergente para los perros que viven en los países del sur y el este de Europa. Aunque la prevalencia es variable, buena parte de la geografía española se ve afectada. El cambio climático favorece este tipo de parásitos, ya que el gusano del corazón se transmite a través de los mosquitos los cuales se ven afectados por el cambio climático.

Mapa de presencia de GUSOCs en España

gusocs gusano ojo gusano corazon perro bulldog frances
Mapa 1. Casos de perros positivos a Thelazia callipaeda desde el año 2010 a 2018 (mapa basado en el publicado por el Grupo de Investigación de la Prof. Guadalupe Miró de la Facultad de Veterinaria de Madrid, en: Marino et al., Preventive Veterinary Medicine, 2020)1

Mapa 2. Distribución de la dirofilariosis canina causada por Dirofilaria immitis en España según últimos datos publicados hasta 2016 (mapa basado en el publicado en: Montoya JA y Carretón E. Conclusiones II International Workshop of Dirofilariosis. Santa Cruz de Tenerife, 2016)2

Si viajas con tu perro, es importante comprobar si vas a estar en una zona endémica donde pueda haber gusano del corazón y/o gusano del ojo y preguntar a tu veterinario sobre los tratamientos preventivos antes de viajar. Puedes conocer el mapa de presencia de GUSOCs, gusanos del ojo y del corazón, en tu zona y las causas del aumento de estas enfermedades parasitarias emergentes y zoonóticas en Desparasita a tu Mascota.

Cómo prevenir los GUSOcs en tu perro

La prevención del gusano de ojo y del gusano de corazón tu perro es esencial. Aunque no vivas en una de las zonas endémicas que hemos visto en el mapa, se recomienda instaurar un programa de prevención si te desplazas fuera de su hábitat, es decir, sobre todo en los meses cálidos si nos vamos de vacaciones. También es aconsejable que los perros que vivan en zonas endémicas estén controlados con antihelmínticos de manera preventiva.

Los perros pueden estar sometidos a continuas reinfestaciones, pero puedes reducir el riesgo de transmisión de estas enfermedades con la Doble Protección Mensual, la única que protege frente a los GUSOCs, gusanos del ojo y del corazón. Infórmate de esta protección para tu peludete en tu veterinario habitual, y además llévate un obsequio desde aquí.

gusocs gusano ojo gusano corazon perro bulldog frances

Protege a tu perro de los parásitos GUSOCs

Ya sabes que la correcta desparasitación interna y externa de tu mejor amigo tiene que formar parte de su ritual de cuidados. Además, como has podido ver, estos dos tipos de parásitos pueden hacer mucho daño a tu mejor amigo; sabemos que le quieres y por eso su salud y bienestar es lo primero. Ahora que se acerca el verano es el mejor momento para hablar de los GUSCOCs con tu veterinario y protegerlo, coincidiendo además con la campaña de vacunación de la rabia ¡no tienes excusa!

⚠️ GUSOCS en 🐶 Perros: 🐛 Gusano del Ojo y 🐛 Gusano del Corazón. Qué Son, ❌ Causas y ✅ Tratamientos de Prevención Haga clic para Tweet

¿Conocías el gusano de ojo y el gusano de corazón? ¿Tu perro ha pasado alguna vez por alguna infección de algún tipo de parásito? ¿Cuidas de la prevención de parásitos en tu perro? ¿Hablas de estos temas con frecuencia con veterinario? Nos encantaría que compartieses tu experiencia, si has pasado por ello, para que todos podamos aprender un poquito más dejándonos un comentario. Si te ha parecido útil este artículo, compártelo con tus amigos en tus redes sociales favoritas.

También te puede interesar


guia bulldog frances

MegaGuía del Bulldog Francés

El bulldog francés es una de las razas de perro pequeño más populares del momento, pero también una de las más complicadas de cuidar y mantener por la cantidad de detalles que hay que tener en cuenta. Ya no sólo es poder cuidarle correctamente, sino también conocerle a fondo para poder alimentarle y educarle para que sea un perro sano y feliz. Para ello, ponemos a tu disposición una completa guía del bulldog francés.
Ir a la guía

Advertisement

Comentarios 4

  1. Avatar

    Hola, tengo un bulldog francés de 2 meses y tiene como caspa o seborrea, lo tenemos desde los 40 días y siempre le dimos royal canin de alimento, cual puede ser la causa de esto? Y lo se puede limpiar con paños húmedos al cachorro? Saludos y gracias

    1. Frenchiemania

      Hola Javier 😊,

      Gracias por tu comentario. La verdad que es raro tan pequeñito, pero puede ser el cambio de pelaje, también puede ser el alimento, pero todo es prueba error. Lo ha visto su veterinario? Para descartar que no sea otro problema? Si, puedes limpiarlo con un pañito húmedo y secarlo siempre muy bien, nosotros normalmente los bañamos a partir de los 6 meses. Saludos!

  2. Avatar

    Buenos días vivo en Colombia tengo un bulldog francés de un año tienes dermatitis atópica que concentrado me recomiendas por favor gracias.

    1. Frenchiemania

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *