documentación obligatoria perro

6 documentos obligatorios que tu bulldog francés debe tener al día

En Accesorios, Documentación, Sin categoría por Esther ÁlvaroComentar

¿Tienes al día toda la documentación obligatoria de tu bulldog francés? Sea adoptado o comprado tu bulldog francés debe tener al día una serie de documentos por un lado legales y por otro importantes para conocer al detalle su salud, o identificarlo en caso de pérdida.

documentación obligatoria perro

Muchos dueños no le dan importancia a este tema pero realmente lo es, por un lado porque son obligatorios legalmente y por otro porque te ahorrarán muchos gastos de veterinario conociendo al detalle su evolución, de la misma forma que nosotros tenemos nuestra cartilla e historial médico para cuando nos ocurre algo.

Documentación obligatoria para tu perro

En el caso de la compra de un bulldog francés hay ciertos documentos que son necesarios por ley, dadas las normas que regulan la venta de perros. Pero que no tienes por qué tener en el caso de una adopción, en cambio hay otros que son comunes a ambos.

#1 El certificado de nacimiento

documentación bulldog francés

Este documento no lo tendremos si hemos adoptado un bulldog francés pero si lo hemos adquirido a través de un criador de la raza. No se trata del pedigree del perro sino de la inscripción del mismo en la RSCE (Real Sociedad Canina de España) o en otra sociedad en el caso de otros países. Es una gestión que debe hacer cualquier criador cuando tiene una nueva camada inscribiendo a los padres así como a cada uno de los cachorros en esta sociedad. El objetivo de este documento es que el perro esté inscrito de manera provisional en el LOE (Libro de Orígenes Español)  y garantice sus orígenes. En él debe figurará un árbol genealógico de nuestro cachorro de bulldog francés a lo largo de tres generaciones junto con toda la información del criador o particular, así como posibles títulos o premios de sus progenitores en el caso de ser cachorro de bulldog francés campeones de premios nacionales e internacionales.

No es uno de los documentos más importantes, pero si debes pedírselo al criador ya que por ley debe entregártelo con el perro, así como el particular que haya hecho las cosas de forma correcta.

#2 El pedigree

A veces confundimos este documento con el anterior, pero no es lo mismo. El pedigree de un perro es un tema que muchos piensan que si no lo tienen su perro no es de raza, y ni mucho menos esto es así. De hecho hay muchos que no tienen ese documento y si son perros de pura raza pero no están identificados porque normalmente el particular no lo ha tramitado, eso sí, el criador debe entregarte ya que cede sus derechos a la persona que tiene ese nuevo cachorro, y además justifica que la cría ha sido correcta teniendo en cuenta la genética y antecedentes de ese perro.

Como indica la Real Sociedad Canina de España el pedigree: es el documento que certifica la genealogía del ejemplar y debe contener la siguiente información:

  • Denominación del Libro Genealógico y número con el que el perro ha sido registrado.
  • Fecha de la inscripción.
  • Nombre del perro.
  • Títulos de Campeonato obtenidos.
  • Raza.
  • Variedad.
  • Sexo.
  • Color.
  • Fecha de nacimiento.
  • Código de identificación (tatuaje o microchip).
  • Nombre del criador.
  • Fecha de la transferencia de propiedad.
  • Nombre y domicilio del propietario.
  • Fecha de emisión del pedigree.
  • Firmas autorizadas de la Sociedad Canina.
  • Nombre y número de registro de los antecesores .

El pedigree acreditará que el perro es de pura raza, sin que se hayan producido cruces indeseados entre sus antecesores, de acuerdo con la información facilitada a la R.S.C.E. por el/los criador/es al solicitar la inscripción en el L.O.E. de sus camadas.

Si el criador te entrega un documento para que tu mismo saques el pedigree deberás tramitarlo para cambiar el nombre y ser el propietario del mismo. Esto tiene un coste no es una gestión gratuita, pero tendrás los papeles con los orígenes de tu bulldog francés.

Es importante tener todos los papeles de tu bulldog francés en regla

#3 La tarjeta de identificación

La tarjeta de identificación es un documento obligatorio de nuestro bulldog francés, ya sea adoptado o comprado. Este documento principalmente demuestra que el perro es nuestro y no de un tercero. La identificación acredita que nosotros somos sus propietarios evitando que un tercero en el caso de que tu bulldog francés se perdiera dijera que es suyo si no está identificado legalmente, o evitar la eutanasia si se pierde, acaba en una perrera y finalmente lo sacrifican.

Si el perro no esta identificado la ley puede considerarlo un vagabundo que ha sido abandonado y que no tiene dueño y seguro que esto no lo querríamos nadie si nuestro bulldog francés se pierde o nos lo roban. Además tal y como están reformando las leyes en cuanto al abandono de perros que cada vez serán más duras, y así debe ser en nuestra opinión, aunque el perro este vacunado e identificado puede ser condenado a una multa por abandono.

Ya no sólo porque tu bulldog francés se puede perder, ya que esto es posible, sino porque además es un perro que está muy de moda y cada día se producen más robos. Como consejo evita dejarlo sólo en el jardín si tiene fácil acceso, o si salís de paseo y lo sueltas no tenerle siempre vigilado.

#4 El chip electrónico

documentación bulldog francés

El chip electrónico es otra forma de identificación de tu bulldog francés. Para colocarlo hay que llevar a cabo una operación muy rápida e indolora, sin anestesia por lo que tu bulldog francés no corre ningún riesgo, que llevan a cabo los veterinarios para colocar un pequeño chip debajo de su piel con sus datos y lo nuestros como sus dueños. En caso de pérdida, este chip solo se puede leer con un dispositivo especial que tienen los veterinarios para así acceder al registro y a toda la información de nuestro bulldog francés. Aunque tu bulldog francés tenga chip no está demás que le coloques alguna placa identificativa en su collar para que si se pierde fácilmente quien lo encuentre pueda localizarte.

#5 La cartilla sanitaria

La cartilla sanitaria no es un documento obligatorio pero si muy necesario cuando adquirimos un bulldog francés por adopción o compra. Este documento recoge desde el nacimiento de tu bulldog francés todas las vacunas que se le han hecho así como cualquier otro tipo de información relacionada con sus salud, problemas de piel, posibles enfermedades, operaciones, etc. Además cada vacuna y cada tratamiento veterinario deberá ir sellado por el profesional que lo ha llevado a cabo. La cartilla además incluye el nombre del cachorro, su número de identificación, el nombre de su propietario y la fecha de nacimiento real o aproximada en el caso de una adopción. Siempre que vayas a cambiar de veterinario debes llevarla contigo para que pueda conocer el historial de tu bulldog francés, cuando viajes también llévala contigo siempre ya que nunca sabes lo que puede pasar y será mejor que un nuevo veterinario tenga acceso a toda la información.

#6 Pasaporte

documentación bulldog francés

El pasaporte tampoco es un documento obligatorio pero si tendrás que gestionarlo con anterioridad si vas a viajar con tu bulldog francés fuera del país por vacaciones o porque simplemente cambias de residencia. Para viajar en la Unión Europea el único requisito es que tu bulldog francés este vacunado de la rabia, pero en otros países deberás consultar la ley. Si no lo tienes debes gestionarlo con bastante antelación ya que como bien sabes las cosas de palacio van despacio, y por supuesto tiene un coste no es gratuito. El pasaporte incluye toda la información tanto de tu bulldog francés como tus datos como propietario, así como la relación de vacunas para prever que tu perro viaja sano.

¿Y tú tienes toda la documentación de tu bulldog francés al día? ¿Has tenido que gestionar algún documento a última hora? Recuerda que los documentos y la identificación de tu perro son indispensables, todos estos documentos son aplicables a cualquier perro. Si te ha parecido útil este artículo déjanos un comentario y compártelo con tus amigos.

A otros usuarios les encanto

Además, esto ha sido lo más popular

Más información sobre el Autor
Esther Álvaro

Esther Álvaro

Twitter Google+

Enamorada de los bulldog francés, los cuales alegran cada uno de mis días. Trabajo en Marketing y Comunicación para una gran empresa. Me considero creativa, metódica, extrovertida y enamorada de la vida.

¡Es tu turno! Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *