consejos educacion perro saltar encima personas

6 consejos para evitar que tu bulldog francés salte encima de las personas

En Educación y adisestramiento por Esther Álvaro4 Comentarios

Cuando llegas a casa es normal que tu bulldog francés se ponga contento y te salude feliz porque has llegado. Pero ¿tu bulldog francés salta cada vez que llega alguien a casa, o cuando vais de paseo y os cruzáis con otras personas para saludarlas? Cuando los perros son cachorritos y nos saludan efusivamente levantándose sobre nuestras piernas o saltando, nos puede resultar gracioso y cariñoso, pero a la larga puede que tu frenchie lo siga haciendo y no a todas las personas les guste este comportamiento aunque sea un saludo positivo. Lo que estás haciendo es reforzar ese comportamiento que queremos evitar, ya que sino en el futuro lo regañaremos o castigaremos y el perro no entenderá por qué. Nunca deberíamos permitir que nuestro perro salte sobre nosotros o sobre otras personas, sean familiares, amigos o desconocidos.

consejos educacion perro saltar encima personas

El saludo entusiasta de tu frenchie puede ser halagador, pero demasiado entusiasmo puede molestar a algunas personas. Que tu bulldog francés brinque sobre ti no es algo bueno, y si no lo educas desde pequeño corregirlo de adulto será complicado.

Además aunque los bulldog francés no son de tamaño grande, tienen mucha fuerza y pueden hacerte arañazos, moratones y en ocasiones ensuciarte la ropa cuando justo vas a salir de casa. Si tu frenchie es un cachorrito todavía, aunque sabemos que es complicado porque no podemos resistirnos a sus mimos, lo que debes hacer es ignorarlo cada vez que te salta encima y solamente acariciarlo y hablarle cuando esté tranquilo, con el objetivo de que tenga un comportamiento adecuado cuando sea adulto.

También te puede interesar:

Si tu frenchie ya es adulto, y salta sobre ti o sobre las personas, puedes corregir este comportamiento siguiendo una serie de consejos, pero sobre todo siendo disciplinado con ellos, ya que aunque mueras del amor, no es un comportamiento positivo.

Causas de este comportamiento

Tu frenchie puede saltar por dos motivos que debes de identificar, aunque lo más probable es que sea el primero de los que aquí te exponemos, porque es una raza demasiado cariñosa.

#1 Alegría

Los perros saltan de alegría para dar la bienvenida a su amo o a cualquier persona que llega a casa, se excita y por eso nos saluda efusivamente.

#2 Dominancia

También en algunos casos el perro salta para intentar imponer dominancia, no es normal en los bulldog francés pero puede suceder, con lo cual será mucho más importante corregirlo cuanto antes.

Consejos para que deje de saltar sobre nadie

Lo primero de todo es tener claro que o eres consistente y determinante, o no conseguirlas corregir este comportamiento, por lo que tómatelo en serio, podrás darle todos los mimos a tu frenchie, pero evitarás sobre todo que otras personas se molesten si no le gustan los perros. Estos son algunos métodos que puedes probar, pero no todos ellos tienen porque irle bien a tu frenchie, por lo que empieza con uno varios días, una semana, y si ves que no estás consiguiendo la respuesta adecuado prueba otro. Pero no uses todos a la vez, porque entonces lo que harás será confundir a tu perro. Si además tu frenchie lleva toda su vida haciéndolo, seguro te cuesta un poquito más, pero no desistas ya que seguro que con trabajo lo consigues.

 #1 Ignorarle

consejos educacion perro saltar encima personasCuando llegues a casa y tu frenchie se vaya a levantar para saludarte, ignoralé, ni le mires, date la vuelta y no le toques ni le saludes hasta que se relaje. Puede que siga saltando durante un rato, pero no le hagas ni caso, espera a que se aburra y se canse, y cuando se siente o se tumbe, entonces le tocas. De la misma manera, si se sube al sofá porque le dejas y es muy insistente subiéndose encima, retírale las patas e ignorale, así hasta que se canse. Una vez se aparte porque ya ha tirado la toalla, entonces le acaricias. Debes reforzar los mimos cuando este tranquilo y relajado siempre.

#2 Detenerle

consejos educacion perro saltar encima personasCuando tu frenchie empiece a saltar, mantén tu mano abierta y empújalo hacia abajo presionando su nariz/cara, mientras que al mismo tiempo lo empujas hacia el suelo con la orden “abajo”. Como la nariz de los perros es muy sensible, y por eso no les hace gracia que se la toquen mucho, de la misma manera con constancia, no le gustará que le hagas eso y dejará de saltar. Cuando se haya relajado, de nuevo puedes acariciarle.

#3 Sentarle o tumbarle

consejos educacion perro saltar encima personasSi ya has enseñado a tu bulldog francés el famoso “sit” como orden para que se siente o “plash” para que se tumbe , es algo que también puede funcionar. Se trata sencillamente de utilizar una conducta incompatible, la cual impida una conducta no deseada. Cada vez que llegues a casa y se ponga saltar, dile con voz seria “sit” o “plash” todas las veces que haga falta hasta que se siente. Probablemente si lo tienes bien enseñado, lo hará a la primera. Tiene que entender que es el comportamiento que esperas cuando llegue a casa. Cuando se siente o se tumbe le puedes acariciar.

#4 Premiarle

consejos educacion perro saltar encima personasAl igual que probablemente hayas hecho para enseñar a tu frenchie a hacer trucos y recibir órdenes con galletas y premios, es bueno que refuerces el buen comportamiento cuando haga bien lo que le indicas en los dos consejos anteriores. Pero sólo debes premiarle cuando lo esté haciendo bien.

#5 Correa

consejos educacion perro saltar encima personas

Deja a tu frenchie con su collar y una correa que sea sólo cuerda, o incluso una cuerda, pero que sea suave y tampoco muy larga para que esto no suponga ningún peligro cuando no estás en casa. Cuando te salte encima, dile en una voz firme “no”, y pisa la correa para evitar que salte y vuelva al suelo. Así sucesivamente durante varios días para que entienda que no debe saltar. De nuevo cuando esté en el suelo relajado, puedes acariciarle y premiarle.

Es muy importante que no sólo tú trabajes este comportamiento, sino todas las personas que vivan en tu casa o invitados que vengan, ya que sino de nuevo estaremos confundiendo al perro., es decir, nadie puede acariciarle ni hacerle caso hasta que esté tranquilo.

#6 En la calle

consejos educacion perro saltar encima personas

Cuando estéis de paseo, y más si le dejas suelto porque vais a un parque o al campo, es más difícil que te haga caso, ya que habrá más personas. Si vas con tu frenchie y alguien se acerca a acariciarlo y tú ya sabes que él va a saltar, si va atado haz lo mismo que en casa con la correa pisándola para evitar que salte, y sino va atado le atas y lo haces también. Dale suficiente espacio para que esté de pie, pero sin saltar.

Seguro que aunque te cueste un poco porque todos sabemos lo cariñosos que son los bulldog francés, con consistencia tu frenchie dejará de saltar y estarás más tranquilo sobre todo en los momentos que tengas invitados que no les guste o en la calle cuando os cruzáis con un desconocido. Se fuerte, e ignórale un poco porque tendrás muchos más momentos en los que darle mimos.

Si te han parecido útiles estos consejos no dudes en compartirlos en tus redes sociales favoritas, para que otras personas puedan aprender a evitar que su gordito pegue brincos.

Más información sobre el Autor
Esther Álvaro

Esther Álvaro

Twitter Google+

Enamorada de los bulldog francés, los cuales alegran cada uno de mis días. Trabajo en Marketing y Comunicación para una gran empresa. Me considero creativa, metódica, extrovertida y enamorada de la vida.

 

Comentarios 4

  1. Estoy como loca con una perrita bulldog llamada Nora porque es muy cariñosa y linda con mi madre y conmigo pero el dueño parece molestarse cuando yo me acerco a ella porque ella me mira y se acerca a mi con cariño y a mi madre también. Le hemos cogido mucho cariño

     
    1. Hola M. Munoz! Gracias por tu comentario. Los frenchies nos vuelven locos a casi todos los que amamos a los perros. No es tuya por lo que vemos verdad? Bueno a veces hay dueños un poco sosos o que no les gusta que se acerquen a sus perros, por desgracia, en ocasiones esto provoca que a veces sus perros sean poco sociables. Son muy cariñosos por eso se acerca a veros! jejeje! Un saludo :)

       
  2. Hola soy joaquin y tengo tres bulldog frances y sobre todo el más chico que tiene dos años no le puedo quitar la costumbre de hacerse pipí dentro casa a ver si me podéis ayudar gracias

     
    1. Hola Joaquín,

      Gracias por tu comentario. Con dos añitos va a ser más complicado pero con paciencia seguro que lo consigues. Lo primero que tienes que hacer es regalarlo para que sepa que eso no se hace, cuando lo haga lo llevas a olerlo y le dices no en tono serio, así siempre, y cuando lo haga en la calle lo premias. Si es un macho puede que haya marcado muchos sitios y por eso es más difícil, deberías hacerte con un producto que elimine el olor! Mucho ánimo y paciencia. Saludos!

       

¡Es tu turno! Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *