¿Tu frenchie tiene problemas en sus ojos? ¿Sabes qué es la conjuntivitis del bulldog francés? La conjuntivitis en un bulldog francés es una enfermedad del ojo, es decir, inflamación de la mucosa que recubre la fosa ocular. Además de la inflamación, puede estar acompañada de una posible infección. La cual puedes identificar porque los ojos de tu frenchie estarán rojizos, lacrimosos y/o con lagañas constantemente.

conjuntivitis bulldog frances enfermedades ojo causas sintomas tratamientos

La conjuntivitis es uno de los problemas oculares más comunes en los perros, al igual que las cataratas o glaucoma . Su causa puede ser bacteriana, vírica o alérgica, y el tratamiento a seguir dependerá de cada caso. Puede afectar tanto a un solo ojo como a los dos, y es importante que acudas a un veterinario para tratarla, porque si no podría ocasionarle daños permanentes a tu bulldog francés.

Qué es la conjuntivitis del bulldog francés

La conjuntivitis del bulldog francés es una inflamación producida en la membrana conjuntiva. La cual cubre la parte posterior de los párpados, y la superficie del globo ocular, hasta la córnea de tu frenchie. Esta membrana contiene una serie de capas que supone que actúa como una barrera ante infecciones y cuerpos extraños que se puedan producir en tu perro.

La conjuntivitis por déficit o la falta de lágrima (ojo seco) es muy común en los perros que tienen «ojos saltones» como el bulldog francés. A estos se le resecan los ojos después de un paseo o por condiciones ambientales o meteorológicas.

Tipos de conjuntivitis del bulldog francés

En un perro saludable, la conjuntiva de sus párpados es rosado y no se ve fácilmente. La conjuntivitis del bulldog francés generalmente comienza cuando un cuerpo extraño se introduce en el ojo de tu frenchie. Existen varios tipos de conjuntivitis con diferentes tipos de tratamiento, y cada una de ellas conlleva una serie de causas habituales. A continuación los tipos de conjuntivitis del bulldog francés:

Causas de la conjuntivitis del bulldog francés

La conjuntivitis del bulldog francés puede ser un problema temporal que afecte al ojo o ser uno más grave y que sea un síntoma de otra patología. En cualquier caso, es fácil de identificar porque tendrá sus ojos rojos. Por lo que debes de acudir a un veterinario para que detecte la causa y el tratamiento correspondiente. A continuación, las posibles causas de las cataratas del bulldog francés:

En el verano es cuando existe la mayor proporción de perros enfermos de conjuntivitis.

Síntomas de la conjuntivitis del bulldog francés

El bulldog francés puede presentar uno o varios síntomas a la vez, e ir desarrollando otros, todo ello en función del tipo de conjuntivitis que tenga y lo avanzada que esté la enfermedad. Es importante que esté pendiente y le verifiques los ojos al perro para detectarlo rápido y el veterinario lo pueda tratar. A continuación los síntomas más comunes de la conjuntivitis del bulldog francés:

Tratamientos de la conjuntivitis del bulldog francés

Los tratamientos para la conjuntivitis del bulldog francés van a ser distintos por el tipo de conjuntivitis que sea. Hasta que el veterinario no identifique la causa, no puedes darle cualquier producto para limpiar su ojo o hidratarlo ya que lo puedes perjudicar o atrasar su curación. A continuación los tratamientos según el tipo de conjuntivitis del bulldog francés:

Tratamiento de la conjuntivitis alérgica

El tratamiento para este tipo de conjuntivitis es el más sencillo porque se trata con medicamentos antialérgicos. Pero, una manera de evitar este problema es disminuir la exposición del perro ante agentes alérgenos y realizar una limpieza ocular por si ha estado en contacto directo con demasiado polvo, arena de playa, entre otros. Si no mejora, debes acudir a un veterinario.

Tratamiento de la conjuntivitis vírica o bacteriana

En el caso de la conjuntivitis vírica o bacteriana, el veterinario determinará cuál medicamento es el correcto para la infección. Lo mas común es que este tipo de conjuntivitis desaparezca luego de una o dos semanas de tratamiento. Es importante vacunar a tu bulldog francés siguiendo las indicaciones del veterinario con el fin de evitar posibles contagios.

Conclusión: Trata la conjuntivitis de tu bulldog francés

Como ahora ya sabes, la conjuntivitis en el bulldog francés son una enfermedad ocular muy común. Para prevenir tanto las infecciones como inflamaciones, es vital que le mantengas a tu frenchie una buena rutina de limpieza de ojos y una buena alimentación. Te recomendamos, que tan pronto veas una señal de que tu bulldog francés tenga un problema en sus ojos, lo lleves al veterinario y se identifique a tiempo para que lo puedan tratar.

¿Conocías las causas y síntomas de la conjuntivitis del bulldog francés? ¿Sabías el tipo de tratamiento que requiere tratar los distintos tipos de conjuntivitis? Si te ha parecido útil e interesante el contenido no dudes en compartirlo para ayudar a otras personas con perro. Y si tienes alguna pregunta déjanos un comentario, lo responderemos encantados.

4 comentarios

  1. Tengo dos frenchie que tienen moquillo y lagañas que les puedo dar me pueden ayudar

    1. Hola Ángel, gracias por tu comentario. Los ojitos se los puedes limpiar son suero fisiológico, pero debes llevarlos al veterinario, por si necesitan un tratamiento concreto sobre todo para que no vaya a más y quedarte más tranquilo. Saludos!

  2. Tengo una frenchie bebé de mes y medio y tiene lagañas en un ojito…que puedo hacer para limpiarselo, que debo utilizar

    1. Hola Ana María ?,

      Gracias por tu comentario. Lo mejor es que se los limpies con suero fisiológico, si esas legañas son amarillas o verdecitas lo mejor es que lo vea su veterinario. Saludos!