Una hemivértebra es una malformación congénita que afecta principalmente, afecta a razas braquiocefálicas, como el Bulldog Francés e Inglés, Boston Terrier o Pug.

Esta malformación tiene su origen en un problema en el desarrollo embrionario con base genética; aunque no se conoce bien la causa, se cree que se debe a alteraciones vasculares o a problemas de osificación, lo que origina un fallo en la formación simétrica de una o varias vértebras, normalmente torácicas. Puede mostrarse como una desviación de la columna o comprimir la médula espinal. Cuando existe compresión medular la solución suele ser la descompresión quirúrgica y la estabilización.

Las espaldas caninas tienen de 49 a 53 vértebras, dependiendo de la largura de la cola. Los frenchis tienen entre 10 ó 15 menos debido a su cola corta. Las vértebras de la cola normalmente están deformadas en los Frenchies. Los huesos de la espalda, aunque todos tienen la misma básica estructura, están clasificados en varias regiones: 7 cervicales, 13 torácicos, 7 lumbares, 3 sacros y el resto los de la cola.

Los extremos derecho e izquierdo de la vértebra no se desarrollan correctamente produciendo un cuerpo vertebral en forma de mariposa; en ocasiones las dos mitades de la vértebra crecen de forma desigual generando un cuerpo vertebral en forma de cuña; según el lado hacia donde se dirija la parte gruesa de la cuña puede causar una curvatura dorsal (cifosis) o lateral (escoliosis) de la columna. Las vértebras de la cola atornillada son hemivértebras; lo que puede resultar deseable en la cola según el estándar de raza puede traer serias consecuencias en el resto de la columna.

Los animales afectados pueden no mostrar síntomas, la mayoría se detectan de forma ocasional, por radiografías realizadas por otros problemas y cuando se presentan se deben a la compresión de la médula espinal. Si más de una vértebra está afectada, aumenta la probabilidad de signos clínicos.

En los casos que muestran síntomas clínicos, éstos se desarrollan de forma temprana, y con frecuencia comienzan a raíz de algún pequeño traumatismo; en la mayoría de los casos, los síntomas son similares a los producidos por un daño medular. Pueden afectar en mayor o menor grado a las extremidades posteriores, comenzando con debilidad y evolucionando hacia parálisis; otros síntomas son dolor (que puede aumentar durante la manipulación), y en casos muy avanzados incontinencia urinaria y fecal.

De forma preventiva debería hacerse una radiografía de la columna a la edad de 6 meses para evidenciar si existen hemivértebras, y lógicamente cuando exista algún pequeño síntoma de inestabilidad al andar; si hay evidencia de alguna hemivértebra deberemos realizar un plan preventivo de fisioterapia y ejercicio adecuado para evitar o reducir problemas de parálisis en el futuro. Siempre hay que evitar carreras y giros bruscos, saltos y ejercicios violentos, subir o bajar escaleras. Debemos caminar con nuestro perro por suelo blando como césped o tierra y favorecer el desarrollo de la musculatura de la espalda con ejercicios como la natación.

Comentarios 39

  1. Avatar

    Hola!!!!!! tengo un frenchi de 7 meses y descubrimos que tiene hemivertebra.
    Me entristecí mucho porque aposté a lo que creí ,era un excelente criadero y no quiero ni pensar que mi gordo sufra en el futuro.
    él podrá tener hijos o puede transmitir su problema?
    Que tipo de ejercicios puede hacer para ayudarlo?
    Hay algun veterinario especialista en este tema en Buenos AIRES?
    Toda la info que me envien se las voy a agradecer.
    Betina

    1. Frenchiemania Artículo
      Autor

      Hola Betina! Muchas gracias por tu comentario. Lamentamos mucho que tu pequeño tenga hemivertebra, pero esto no quiere decir que no vaya a poder llevar una vida normal, asíque lo más importante es que tomeis medidas lo antes posible. Es cierto que suele ser un problema congénito/genético, debido a cruces entre perros que ya tienen este problema. Por eso se recomienda pedir un certificado en este caso al criador de que los padres no tienen dicho problema, porque con toda seguridad derivará en sus cachorros.

      Podrá tener hijos, pero aunque lo cruces con una hembra sana y sin este problema, no te aconsejamos que lo hagas porque al tener él este problema, hay muchas probabilidades de que sus hijos lo padezcan también, y seguro que no quieres que otras personas sufran este problema.

      Nosotros estamos en España, y no conocemos ningún especialista en Buenos Aires, pero seguro que tu veterinario puede aconsejarte qué es lo mejor para tu gordito. Lo más importante es que seas positiva! Y por supuesto trabajes con tu pequeño para que esté lo más sano posible y no le tengais que intervenir en un futuro. Nuestro consejo es que si puedes acudas a un fisioterapeuta para que te enseñe los ejercicios adecuados para reforzar sus músculos, un especialista es el que mejor te enseñara. Eso sí una vez que aprendais es importante ser disciplinados con ellos ya que sino no mejorará, probablemente sean ejercicios de por vida.

      Ya se que siendo tan bebe será complicado, pero hay que evitar carreras y giros bruscos, saltos y ejercicios violentos, ya sabemos que los gordis son un poco brutos jugando, subir o bajar escaleras, y por supuesto no subir ni bajar sólo del sofá, o del coche, si se lo prohibís desde pequeño casi mejor, ya que en uno de sus saltos podeis llevaros un disgusto. Y además de fisioterapia en verano es muy buena la natación con un chaleco salvavidas para ejercitar toda su musculatura.

      Esperamos haberte ayudado un poquito, y os mandamos toda la energía positiva del mundo para que tu pequeño este fuertote y la hemivertebra no os de problemas. Con positivismo, esfuerzo y disciplina llevará una vida normal.

      Un abrazo enorme! :)

      1. Avatar

        Muchas Gracias!!!!!!!!!!! voy a buscar un fisioterapeuta para que me ayude a que Toto esté lo mejor posible!!!!! Lo amo con toda mi alma y quiero lo mejor para él!!
        Muchos besos desde Buenos Aires para todos!!!

      2. Avatar

        Hola, tengo un bulldog francés macho de 7 meses y no tiene la cola normal. Si no que la tiene como hundida. Qué crees qué es y que se recomienda hacer?

        1. Frenchiemania Artículo
          Autor

          Hola Diego, gracias por tu comentario, no sabemos qué quieres decir con que la tiene hundida… seguro que no es nada grave, pero quién mejor va a decirte es su veterinario que tendrá que observarlo. Saludos!

    2. Avatar

      Busca en Google a la Dra. Graciela Sterin, precursora de la fisioterapia veterinaria en Argentina. Han pasado varios años desde tu consulta, espero que tu mascota esté muy bien.

      1. Frenchiemania Artículo
        Autor
      2. Avatar

        Hola qué tal? Estoy buscando algún especialista que sepa sobre hemivertebra en Bs.As. recomendaciones?

        1. Frenchiemania Artículo
          Autor
        2. Avatar

          Buenas tardes. Hoy me informaron que mi gordita de 3 meses tiene este problema. Me recomendaron al Dr Pucai de BS As.
          Usted que experiencia tienen? Con quién hicieron atender a su bebé?
          Muchas gracias

    3. Avatar

      Hola, yo tuve el mismo problena y encontramos un centro de fisioterapua y rehabilutacion en Exaltacion de la Cruz donde lo hacen nadar, tienen sauna, le hacen electroeatimulacion, ultrasonido y magnetoterapia. Se llama Epona’s Lodge. Nuestra bulldog es otra desde que la atienden ahi

    4. Avatar

      Hola. Tengo una frenchie de 4 años y no salta hace unos días. Veo que tiemblan sus patas traseras y a veces mientras duerme. Que puede ser?

      1. Frenchiemania Artículo
        Autor

        Hola Erika 😊,

        Gracias por tu comentario, lo de saltar es mejor que no salte ya que no es nada bueno para sus articulaciones. Lo de los temblores o si le cuesta caminar de forma repentina es vital que lo vea su veterinario, no tiene por qué ser nada pero os quedarís más tranquilos. Saludos!

  2. Avatar

    Hola. Mi perro padece de hemivertebra. De repente comenzó a arrastrarse y a no controlar esfinteres. Hay algún tratamiento quirúrgico que puedan recomendarnos?
    Muchas gracias

    1. Frenchiemania Artículo
      Autor

      Hola Julieta,

      Gracias por tu comentario, sentimos mucho lo de tu perrito. Lo mejor es que lo valore su veterinario, porque cada caso es diferente y el tema de la intervención depende de la situación de cada perrito. Si no te quedas tranquila con una valoración lo mejor es que veas al menos dos veterinarios. Cuéntanos por favor. Muchísimo ánimo!

    2. Avatar
      1. Frenchiemania Artículo
        Autor
    3. Avatar

      Te recomiendo hacer fisioterapia con natacion en Epina’s Lodge en Exaltacion de la cruz antes de llegar a operar. La fisioterapua alli es maravillosa

      1. Frenchiemania Artículo
        Autor
  3. Avatar

    Hola estoy por hacer placa a mi perra bulldog inglés de 6 meses ella juega salta corre pero se orina y defeca como bb sin pañales esto tiene cura

    1. Frenchiemania Artículo
      Autor

      Hola Alejandra, tu bulldog tiene 6 meses? Es muy pequeña aún, quizás no haya aprendido… dala un poco más de tiempo. No obstante, lo mejor es que lo consultes con el veterinario antes de hacerle ninguna prueba. Saludos!

  4. Avatar

    Hola!! Tengo un perrito bulldog francés de casi 2 meses, apenas le empezamos a notar que comienza a cojear una de las patas traseras. En el padre no hay historial de esta enfermedad, pero la madre tuvo un hermano con la enfermedad. Es probable que sea una hemivertebra? El perrito que tenemos come muy bien, es juguetón pero camina cojeando y ya no quiere correr.

    1. Frenchiemania Artículo
      Autor

      Hola Sofía, lo ha visto el veterinario? La verdad que creemos que es muy pequeño todavía para saber eso, pero para que os quedéis más tranquilos lo mejor es una revisión veterinario. Contadnos! Saludos y feliz fin de semana.

  5. Avatar

    Hola, mi bulldog frances tiene un año, repentinamente (en horas) comenzó a mostrarse desanimado, no quiso comer y con poca estabilidad, consulte inmediato con un veterinario que me dijo que probablemente padecía hemivertebra, dado que unas radiografías marcaban que una de las vertebras era de menor tamaño a las restantes (15mm a 8mm), le aplico un analgésico y cuando llegamos con mi can a casa, recupero el apetito. Hoy amaneció normal, jugando con otra de nuestras mascotas, pero aun me preocupa su salud, consulte y estos casos en Argentina tienen tratamiento, me preocupa el sufrimiento de mi mascota, ya que es un miembro de mi familia. Si alguien vivió de cerca esta enfermedad necesito información y tratamientos en Argentina. Muchas gracias!

    1. Frenchiemania Artículo
      Autor

      Hola Celina, sentimos mucho que estés pasando esto con tu bulldog francés, es muy joven y fuerte así que no te desanimes. Tiene algún dolor o alguna molestia? Lo más importante es que si está estable es que evites que suba y baje por ejemplo del sofá, siempre con unas escaleritas para perros https://frenchiemania.com/escaleras-perros, y jugando lo mismo tienes que tener mucho cuidado de los saltos, los impactos y que sea muy brusco jugando porque todo eso le puede afectar. Quizás el veterinario pueda recomendarte algo de fisioterapia para prevenir. Esperamos que no vaya a más, y si algún otro frenchiemaniatico a pasado por ello en Argentina que pueda compartir también su experiencia. Muchísimo ánimo y un abrazo!

  6. Avatar

    Hola quisiera saber si uno de la camada tiene esto todos demás cachorritos lo tendrán de seguro por igual y a que tiempo se puede realizar un estudio de rayos X al cachorro

    1. Frenchiemania Artículo
      Autor

      Hola Aracely,

      No tiene por qué, porque uno lo tenga no quiere decir que todos vayan a tener hemivertebra. En cuanto al tema de los rayos la verdad no tenemos mucho conocimiento, pero creemos que a partir del año de edad o los 18 meses, lo mejor es que lo consultes con tu veterinario. Saludos!

  7. Avatar

    Hola, soy de Montevideo, Uruguay y leí los comentarios, mi perrita es grande y recién le surgió el tema de la hemivertebra y displacia de cadera, tiene 9 añitos, se que es grande pero por eso mismo la amamos con toda el alma y vamos a hacer todo por ella, el tratamiento de impacto de inyectable analgésico y antiinflamatorio le da resultado por un día o dos pero vuelve a sentir dolor, y se queda renga, que me aconsejas acá en Uruguay? Muchas gracias!

    1. Frenchiemania Artículo
      Autor

      Hola Juana, gracias por tu comentario. Sentimos mucho lo de tu perrita. Esto ha surgido ahora verdad? Y tiene problemas para caminar o solo es dolor y molestia? La verdad en que con su edad las intervenciones suelen complicarse un poco más, por eso si se le controla con medicación y con una vida tranquila en lo posible la cuidariamos así si fuese nuestra. No obstante qué os ha dicho el veterinario? Quizás pueda probar algún otro tratamiento que sea menos intrusivo y la deje KO, pero que al menos le quite el dolor a la pobre. Muchísimo ánimo y un abrazo fuerte!

  8. Avatar

    Tengo un bulldog francés de 2 años y 5 meses y posee la misma malformación de columna y me dijeron que no es operable pos cómo se le ven sus placas, además los antiinflamatorios y demás parece que le producieron una gastritis porque vomita y defeca sangre, me dijeron que a lo mejor era bueno el aceite de canabis, según el veterinario.

    1. Frenchiemania Artículo
      Autor

      Hola Lucas, sentimos muchísimo lo de tu bulldog francés. Nosotros lo primero que te recomendaríamos es que pidas una segunda opinión a otro veterinario, siempre es bueno. Lo de los antiimflamatorios y la medicación a largo plazo no es bueno y siempre hay que darles un protector de estómago. Por otro lado lo del aceite la verdad es que lo desconocemos y no le daríamos ningún tipo de cannabis porque puede tener otras consecuencias peores. Existen otros remedios más naturales para controlar el dolor que seguro le van mejor. Cuéntanos por favor como evoluciona, esperamos que mejore y que pueda tener solución porque es muy jovencito. Mucho ánimo y saludos!

  9. Avatar

    Buen día yo tengo un perrito bulldog francés de 3 añitos y un día amaneció con su pata trasera paralizada posterior a eso le pusieron analgésicos que le causaron gastritis tras unas ultrasonigrafias y una radiografía vimos que tenía una hemivertebra que le duele mucho ha bajado mucho de peso y en El Salvador centro America no hay nadie que haga tomografías en perritos el veterinario local me recomendó llevarlo a Guatemala para buscar opciones y darle una mejor calidad de vida pues sigue siendo un bebé, quiero saber qué alimentos o suplementos son buenos para él y que poder hacer para que pueda volver a ser feliz ya que está deprimido, el próximo martes iré con él a guate mala a ver qué soluciones podemos encontrar

    1. Frenchiemania Artículo
      Autor

      Hola Raquel,

      Sentimos mucho lo de tu pequeño, la verdad que es un problema frecuente y a veces es necesaria la intervención, pero eso quién tiene que valorarlo es un veterinario. Existen tratamientos naturales para el dolor pero también debe prescribírtelas un veterinario, ya que nosotros nos somos profesionales de ello. Es normal que esté desanimado si siente dolor, pero seguro que tu veterinario puede darte una solución quizás menos agresiva que los analgésicos, aunque no tendrá la misma potencia. Esperamos que nos des buenas noticias y que si vas a Guatemala encuentres un veterinario que os pueda ayudar, ya que tu pequeño es muy joven y le queda mucho que vivir feliz a vuestro lado. Te mandamos muchísimo ánimo y por favor cuéntanos cómo avanza. Un fuerte abrazo!

  10. Avatar

    Hola al parecer mi bebé tiene esto ayer empezó el caso es que ya tiene 3 años y apenas ayer en la noche le empezó a doler mucho algún lugar en cdmx que le ayude con la fisioterapia y a ejercicio?

    1. Frenchiemania Artículo
      Autor

      Hola Frank 😊,

      Gracias por tu comentario. Sentimos mucho si es así, porque depende del caso se necesitan unos u otros cuidado. Lo has llevado al veterinario? Es importante que lo vean, en algunos casos se puede tratar así, y en otros es necesaria la intervención, pero con un profesional mejoran mucho y tienen una buena calidad de vida. Saludos!

  11. Avatar

    Hola tengo una perrita de 7 meses con diagnostico de hemivertebras y cauda equina. Fue operada de cauda hace 8 días. Tiene una reacción todos los dias en la noche y es correr como loca, dar vultas etc quisiera saber si esto puede ser una manifestacion de dolor.

    1. Frenchiemania Artículo
      Autor

      Hola Isabel 😊,

      Gracias por tu comentario. Creemos que te hemos contestado por otra vía tu duda. Cómo va tu pequeña? Esperamos que recuperándose! Si ya está animada eso es buenísimo, no obstante el veterinario te habrá dado unas pautas sobre todo de recuperación para que esté lo más tranquila posible no vaya a hacerse daño. Es difícil porque es cachorra pero a veces no queda otra que transportín cuando no puedas vigilarla e intentar que no fuerce. Mucho ánimo y saludos!

  12. Avatar

    Hola buenas tardes, tengo una bulldog francés de 1 año medio hoy le hicieron una placa y tiene hemivertebra, ella de ánimo está perfecta, quiere comer, salir pasear etc, lo único que dejo de caminar en la parte trasera y con mi mujer estamos muy tristes y desesperados, ahora tenemos que ver a un neurólogo, hay manera de aperar para que pueda volver a caminar , la verdad que viendo todo acá lo que escribieron estamos con una pequeña esperanza y más tranquilos, si tienen algún dato o algún médico por favor pasar info y si puede haber una solución a esto muchas gracias por todo saludos

    1. Frenchiemania Artículo
      Autor

      Hola Maximiliano 😊,

      Gracias por tu comentario, ya he,os hablado por varias vías y esperamos que vuestra perrita este mucho mejor después de la intervención y sobre todo que se recupere pronto, es muy joven así que lo hará! Mucho ánimo y saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *