¿Has notado si tu frenchie sufre ante mucho calor? ¿Sabes lo que es un golpe de calor en el bulldog francés? El sistema de respiración del bulldog francés, es mucho más corto que el de otras razas de perro, es también lo que los pone en riesgo de sufrir un golpe de calor. La vía aérea más corta (o la falta de un hocico más largo) provoca una menor posibilidad de enfriar el aire que el bulldog francés inspira dentro de su cuerpo.

golpe calor bulldog frances causas sintomas tratamientos

Un golpe de calor en perros es un trastorno físico por el aumento de calor en el cuerpo del perro debido a la exposición a temperaturas elevadas. Es muy peligroso, y más en el caso del bulldog francés porque la forma de regular su temperatura corporal es distinta a la nuestra. Así que nunca subestimes la susceptibilidad de tu bulldog francés a sufrir un golpe de calor. 

Qué es un golpe de calor en el bulldog francés

Se produce sobre todo en primavera/verano, siempre que las temperaturas son altas. Además si la zona en la que vives tiene un alto grado de humedad favorece mucho que esto pueda ocurrir. También espacios pequeños y mal ventilados, como pueden ser el coche, una habitación pequeña o un trasportín cuando hace mucho calor, les puede provocar este golpe de calor. Cuando tu bulldog francés está expuesto al calor extremo, su organismo agota sus reservas de agua y azúcar pudiendo provocar un colapso interno que puede acabar con su vida rápidamente.

Con la subida de la temperatura en su cuerpo se desencadenan una serie de fallos internos que van perdiendo el control de su cuerpo. Como hemos mencionado antes es una de las frecuentes causas de muerte en nuestra querida raza, ya que llevan muy mal el calor. Afecta mucho más a perros oscuros ya que absorben con más facilidad el calor, y a perros mayores.

Causas de un golpe de calor en el bulldog francés

La principal causa de que un perro sufra de un golpe de calor es que lo dejes en el interior de un coche en días de calor. Puede resultar fatal debido a que en el interior del coche la temperatura puede experimentar una rápida subida hasta niveles muy perjudicantes, pudiendo rebasar fácilmente los 40 grados en un corto plazo de tiempo. A continuación, las causas de un golpe de calor en el bulldog francés:

Síntomas de un golpe de calor en el bulldog francés

Una exposición prolongada a altas temperaturas o el que tu bulldog francés realice ejercicio físico en estas condiciones pueden provocar un gran golpe de calor en tu perro. Los efectos de un golpe de calor pueden ser temporales o permanentes, y que es un incidente que puede conllevar la muerte del perro. La manera que tienes de detectar que tu frenchie esta sufriendo de un golpe de calor es mediante los siguientes síntomas:

Cómo prevenir un golpe de calor en el bulldog francés

A la hora de prevenir un golpe de calor en el bulldog francés puedes realizar varias acciones. Como limita la exposición de tu frenchie a temperaturas que tú mismo encontrarías excesivamente calientes. Ser consciente de la proximidad de tu bulldog al pavimento caliente. No vayas de paseo por la calle si no hay una acera sombreada o zona de césped y ten en cuenta que el mejor momento de pasear es por las mañanas y por las tardes, si el clima es cálido.

Siempre permite a tu bulldog acceso a agua fresca, sombra y lugares frescos para escapar del calor. Llévate un pulverizador de agua en los paseos para rociar al perro si empieza a hacer calor. A los frenchies les encanta jugar y correr, asi que si bien los eventos de bulldogs francés o en paseos por el parque son divertidos, se meten en problemas si no dejan de correr en un buen rato y se calientan en exceso. Esté pendiente de las orejas y encías rojas, ya que significa que tu perro necesita un descanso, o que es hora de irse.

Tratamiento del golpe de calor en un bulldog francés

Si tu bulldog francés sufre de cualquiera de los síntomas que te mencionamos anteriormente, lo primero que debes hacer es llamar al veterinario e ir allí, pero tienes que mantenerte calmado para que actúes de una manera eficiente y con rapidez para así ayudar a tu perro. Hay una serie de acciones que puedes hacer mientras para ayudar a tratar golpe de calor en tu perro.

Conclusión:

Un golpe de calor en el bulldog francés es una emergencia de salud que requiere que vayas al veterinario lo antes posible para que le proporcione el tratamiento correcto. No obstante recuerda que puedes aplicarle un paño húmedo con agua a temperatura ambiente o templada (nunca fría) en cabeza, cuello, inglés, axilas y almohadillas de las patas y abanicarlo. También para que estés preparado, puedes optar por accesorios para bajarle la temperatura corporal a tu frenchie.

¿Conocías las causas y síntomas del golpe de calor en el bulldog francés? ¿Sabías el tipo de tratamiento que requiere tratar el golpe de calor? Si te ha parecido útil e interesante el contenido no dudes en compartirlo para ayudar a otras personas con perro. Y si tienes alguna pregunta déjanos un comentario, lo responderemos encantados.