¿Tu perro está gordito? ¿Crees que tu bulldog francés sufre de obesidad o tiene sobrepeso? La obesidad en el bulldog francés es una enfermedad bastante común si no se tienen ciertos cuidados con su alimentación y ejercicio. La obesidad canina es cada vez más frecuente en los perros domésticos, en muchas ocasiones por falta de actividad física o por cometer errores en su alimentación. Y como ocurre en las personas si tu bulldog francés sufre sobrepeso a largo plazo puede traerle muchos otros problemas de salud importantes además de acortar su esperanza de vida.
Por un lado, tu perro debe llevar una vida activa en lo posible, sabemos que a veces con el trabajo y las obligaciones puedes parecer complicado, pero si has decidido tener un perro es para ser responsable y para darle todos los cuidados y el amor que necesita. A veces hay que hacer el esfuerzo, madrugar para dar un buen paseo, levantarse del sofá después de una larga jornada de trabajo o jugar en casa durante un rato para que se mueva, el ejercicio de tu bulldog francés es salud.
Y por supuesto, debes elegir un pienso para perros saludable, que le aporte todos los nutrientes que necesita y evitar darle alimentos humanos fuera de su dieta, un perro jamás te va a decir que no a un trozo de pan o un trocito de embutido pero ¿sabes qué repercusión tiene esto sobre su salud o bienestar? Pero además de esto existen otra serie de causas que pueden afectar a que tu perro sufra de obesidad que vamos a ver a lo largo del artículo.
Qué es el soprepeso u obesidad en perros
Como su nombre indica el sobrepeso es un exceso de peso en tu perro, más kilos de los que debería pesar para estar saludable. La obesidad es una acumulación de exceso de grasa corporal. El peso corporal adicional y la grasa corporal adicional tienden a ir de la mano, por lo que la mayoría de los perros con sobrepeso tendrán un exceso de grasa corporal.
El peso corporal es fácil de medir al evaluar si un perro tiene sobrepeso u obesidad, y es más fácil que medir la grasa corporal. Utilizando el peso corporal como guía, se considera que los perros tienen sobrepeso cuando pesan 10-20% por encima de su peso corporal ideal. Se consideran perros obesos cuando pesan 20% o más por encima de su peso corporal ideal.
Una vida sedentaria, y una excesiva ingesta de calorías, como ocurre en las personas, en relación a la energía gastada, son factores determinantes para que tu perro sufra sobrepeso y a largo plazo obesidad, la cuál acorta la vida de un perro y lo hace más propenso a desarrollar enfermedades de todo tipo.
Cómo sé si mi bulldog francés sufre sobrepeso
Lógicamente no vas a tener que comprarte una báscula especial para pesar a tu perro, ni tienes que saber exactamente el peso que debería tener tu bulldog francés. Si es bueno que lleves un seguimiento un par de veces al año con su veterinario para que evalué su peso y de paso revise todo lo demás, recuerda que siempre es mejor prevenir que curar. Pero si hay una serie de síntomas que pueden alertarte de que tu bulldog francés tiene sobrepeso:
- Si tu perro está perdiendo su forma corporal de siempre: Observa si su cuerpo tiene la forma de siempre, teniendo en cuenta que el bulldog francés tiene una complexión ancha. Si tiene como más chichas y estéticamente lo notas más hinchado o gordito.
- Si cada día le cuesta más respirar y se cansa rápidamente: Si además de lo anterior, notas que al salir de paseo, jugar o hacer ejercicio con tu perro se cansa mucho respira peor.
- Si le ves cada vez menos activo y más vago: Provocado por lo anterior, si se cansa mucho al moverse con el tiempo le gustará menos y cada vez que paréis se tumbará o se pasará horas y horas tumbado en casa sin apenas movilidad.
- Si las costillas o la cintura apenas se aprecian o puedes palparlas: No tiene porque ser síntoma de estar delgado, aunque esté en su peso lo normal es que puedas ver y tocar sus costillas y que se le marque la cintura, si ya no ves ni puedes tocarlas probablemente es que sufre exceso de peso.
- Tiene más tripa y grasa en la zona abdominal: Si tu perro está muy gordo notarás que en la tripa tiene una mayor acumulación de grasa.
Causas del sobrepeso u obesidad en perros
La obesidad o el sobrepeso en perros viene provocada en muchas ocasiones por una alimentación incorrecta, un exceso de alimentación y la falta de ejercicio o vida sedentaria. Pero hay otros muchos factores que pueden estar afectando y provocando ese exceso de peso en tu perro poco saludable y peligroso a medio/largo plazo.
- Desequilibrio entre la ingesta de energía y su uso: Es decir, cuando tu perro come más calorías de las que gasta al día. O bien porque le das más comida de la que debes o bien porque no se mueve lo suficiente. Como ocurre en las personas si no comemos más de lo que gastamos eso se convertirá en un aumento de peso seguro.
- La vejez y la falta de actividad: Ya hablamos en su momento de la importancia de los cuidados de un bulldog francés anciano, como suele ser normal con la edad disminuyen su ejercicio físico y su actividad y esto puede provocarle un aumento de peso. Por eso tienes que animarle a moverse y mantenerle activo en lo posible, o darle un pienso para perros senior, con una cantidad controlada de grasas.
- Una alimentación inadecuada: Los perros deben comer su pienso para perros y hacerlo en la cantidad indicada para su edad, no pienses que tu perro se queda con hambre, si come lo recomendado por la marca de pienso en cuestión (ya que cada pienso es diferente) no tienes por qué darle más comida. Un exceso de premios o golosinas para perros también puede provocar el sobrepeso, ya sabes que debes dárselos con moderación. Y mucho menos alimentarlo con otra comida que no sea su pienso porque a la larga puede convertirse en un problema para su salud.
- La castración o esterilización puede provocar sobrepeso: Según un estudio científico publicado por Preventive Veterinary Medicine y realizado por la Universidad de Copenhague, el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad de los perros machos castrados es 3 veces mayor que el de aquellos que no han pasado por esta intervención. La investigación demostró también que por el contrario, la esterilización no tiene consecuencias en el peso de las hembras.
Riesgos y problemas de salud del sobrepeso u obesidad en perros
El sobrepeso puede acortar la vida de tu bulldog francés, además de provocarle numerosos problemas de salud con una peor calidad de vida. Son muchos los problemas que puede sufrir si no cuidas de su peso a lo largo de su vida. Vamos a ver algunos de los más frecuentes.
- Problemas en sus articulaciones, huesos y ligamentos: El 25% de los perros con sobrepeso desarrollan complicaciones articulares graves provocados al tener que cargar con más peso de lo que deberían a lo largo del tiempo. Pueden desarrollar artritis, displasia de cadera, daños en ciertos ligamentos, rotura de huesos, etc. Cuando un perro tiene que transportar con kilos de más esto afecta a prácticamente todos los órganos de su cuerpo, estando sobrecargados y llevando a veces incluso a la muerte temprana.
- Problemas respiratorios graves: En perros con sobrepeso, los pulmones no pueden funcionar correctamente. La grasa adicional en restringe la expansión de los pulmones. La grasa extra en el abdomen empuja contra el diafragma, que separa la cavidad abdominal. Al tener menos espacio en el pecho para que los pulmones se expandan en la inspiración aumentando la demanda de los pulmones para suministrar oxígeno.
- Aumento de las enfermedades cardíacas y aumento de la presión arterial: Los perros con sobrepeso sufren de hipertensión. Al igual que en los humanos, el exceso de peso tiende a causar un aumento de la presión arterial. El corazón tiene una mayor carga de trabajo, ya que debe bombear sangre adicional al exceso de tejidos. Esto puede conducir a insuficiencia cardíaca congestiva.
- Desarrollo de diabetes mellitus (diabetes de azúcar): Tener sobrepeso provoca un aumento en la secreción de insulina en respuesta al aumento del nivel de glucosa en sangre. También se demanda más insulina simplemente porque hay una mayor cantidad de tejido corporal en un perro con sobrepeso. Cuando los requisitos de insulina exceden la capacidad del cuerpo para producir insulina, se desarrolla diabetes mellitus.
- Mayor riesgo de cáncer: Los estudios científicos sugieren que los perros obesos tienden a tener un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, incluido un tipo particular de cáncer de vejiga urinaria. Un estudio reciente también encontró que los perros que eran obesos al año de edad tenían mayor riesgo de desarrollar tumores mamarios.
- Disminución de la función hepática: El hígado almacena grasa, por lo que cuando un perro tiene sobrepeso, por supuesto, se acumula una mayor cantidad de grasa en el hígado. Esto se llama lipidosis hepática. Esta condición puede provocar una disminución de la función hepática.
- Problemas gastrointestinales y desordenes digestivos:Un perro con sobrepeso tiene un mayor riesgo de desarrollar estreñimiento y también puede tener más problemas con los gases intestinales.
- Su sistema inmunológico está desprotegido: La obesidad en los perros está directamente asociada con una disminución de la resistencia a las infecciones virales y bacterianas. El moquillo canino y las infecciones por Salmonella, especialmente parecen ser más graves en perros con sobrepeso.
- Problemas en la piel y en el pelo: La piel forma más y diferentes tipos de aceites, la piel puede doblarse sobre sí misma creando bolsas, que son ideales para la acumulación de aceites y el desarrollo de infecciones.
- Muerte temprana: Debería ser evidente que con todos los problemas que puede sufrir tu amigo si está más regordete de la cuenta la salud en general de tu perro puede verse afectada y morir antes de tiempo. Los perros con sobrepeso mueren a una edad más joven que aquellos mantenidos con un peso óptimo.
Soluciones para el sobrepeso u obesidad en perros
Lo ideal es que controles el peso de tu bulldog francés durante toda su vida para que esté siempre sano y no tener que preocuparte por dietas o piensos especiales. No obstante, si tu perro sufre obesidad o sobrepeso además de acudir a tu veterinario para que te ayude y lleve el control con este tema tan importante. Siempre es bueno que pongas en práctica estos consejos para prevenir el sobrepeso de tu perro.
- Elige un pienso de calidad y dale las cantidades recomendadas: La alimentación de tu bulldog francés es uno de sus cuidados prioritarios. Elige un buen pienso, con una composición nutricional adecuada y dale la cantidad indicada en la parte trasera del pienso en función de su edad. Ni más ni menos.
- Evita darle premios y chuches en exceso: Premiar a tu bulldog francés siempre es buena idea porque sabemos que lo quieres con locura. Pero no le des premios sin más, hazlo cuando lo estés adiestrando o educando, o cuando se haya portado bien como recompensa.
- No le des de tu comida: Que si me sobra un trocito de pizza, que si le doy un poquito de helado, ¡no! no debes darle comida fuera de su alimentación, por un lado porque lo estás sobrealimentando, y por otro porque lo estás maleducando en muchas ocasiones con alimentos que además pueden ser nocivos para su salud.
- Ejercita a tu perro a diario: Tu bulldog francés tiene que hacer ejercicio, haga frío, calor, llueve o truene, y no sólo para hacer sus necesidades, sino porque necesita moverse, ejercitar sus músculos, mover sus articulaciones y quemar energía. Da al menos 3 paseos de diarios de 20/30 minutos y si algún día no puedes dar más paseos juega con el en casa, a coger y traer la pelota, a que vaya detrás de ti, pero que se mueva ¡el movimiento es salud!
- Lleva a tu perro al veterinario al menos una vez al año: Que tu bulldog francés esté sano y que no tengas que ir al veterinario con frecuencia es tener mucha suerte. ¡Tu perro está sano y además no tienes que soltar un pastizal cada vez que pasas por allí! Pero…es vital que tu perro lleve un seguimiento de su peso y de su salud en general. Los veterinarios están para ayudarnos y para cuidar de nuestros gorditos no lo olvides.
Mejores piensos dietéticos y de mantenimiento para tu bulldog francés
Si tu perro sufre de sobrepeso probablemente, además de todo lo que hemos comentado anteriormente, tu veterinario te recomendará un pienso dietético para perros, con un buen aporte nutricional pero bajo en calorías y grasas, y un control adecuado de las cantidades. Existen muchas marcas en el mercado de piensos de dieta para perros, y también otros para problemas concretos provocados por la obesidad como puede ser la artritis, la diabetes, etc; además de piensos de mantenimiento de peso una vez han perdido los kilos de más. Algunos de ellos son los siguientes:
Royal Canin CCN Maxi Light Weight Care
Es un pienso específico para perros mayores de 15 meses de un peso entre 26-44 kg. Esta rico en proteínas y bajo en grasa. Saco de 10 kg que ayuda a reducirle el apetito a tu perro. Entre sus ingredientes tiene proteína de ave (deshidratada), maíz, cebada, lignocelulosa, gluten de maíz, proteína animal (hidrolizada), trigo, aislado de proteína vegetal*, grasa animal, harina de maíz, etc.
Precio: 59,40 € (aprox.)
Acana Light & Fit
El pienso para perros Acana Adult Light & Fit es ideal para aquellos perros adultos que sufren de sobrepeso. Los perros que tienden a engordar requieren una alimentación especial que les ayude a eliminar peso y evitar problemas de salud relacionados con su obesidad. Al tener un alto contenido proteico y una cantidad reducida de grasas, este alimento preparado con ingredientes de calidad premium, está ideado para cubrir todas las necesidades nutricionales de tu perro.
Precio: 54,64 € (aprox.)
Advanced Senior Medium
El pienso para perros Advances Senior Medium es de alta calidad, especialmente pensado para perros de edad avanzada y/o con sobrepeso. Contiene pollo y arroz como ingredientes principales, que son excelentes fuentes de proteínas y carbohidratos fáciles de digerir. Además tiene una partícula crujiente con efecto cepillado y pirofosfatos que ayudan a prevenir el sarro y favorecen el buen aliento.
Precio: 16,14 € (aprox.)
Hills Adult Light Razas Medianas
El pienso seco para perros Hill`s Adult Light es un alimento con pocas grasas que ayuda a los perros adultas de 1 a 6 años con propensión a la obesidad a controlar su peso. Si tu mejor amigo requiere de menos calorías debido a que está esterilizado, es menos activo o tiene tendencia al sobrepeso, esta es una dieta adecuada para él. Su receta baja en grasas y alta en fibra ayuda a los perros a mantener la línea y a sentirse satisfechos sin reducir la porción de comida. Gracias a la L-carnitina, convierte la grasa en energía, a la vez que facilita una masa corporal esbelta.
Precio: 18,75 € (aprox.)
Hill’s Prescription Diet Metabolic Pollo
El pienso seco para perros Hill`s Prescription Diet Metabolic es un pienso específico para perros adultos con sabor a pollo. Recomendado para perros con obesidad o sobre peso que necesiten adelgazar para un estado óptimo de su salud. Ayuda a la pérdida y al mantenimiento del peso de tu perro sin pasar hambre.
Precio: 69,95 € (aprox.)
Hills Adult Prescription Diet Pérdida Peso
El pienso seco para perros Hill`s Prescription Weight Loss es un pienso bajo en calorías específico para perros adultos con sobrepeso. Esta formulado con ingredientes naturales bajos en grasas con el objetivo de que tu perro pueda perder peso de forma saludable y sin pasar hambre. Alto en fibra para ayudar a reducir la sensación de hambre y evitar el comportamiento pedigüeño. Suplementado con L-carnitina para ayudar a quemar la grasa y mantener la masa muscular.
Precio: 154,74 € (aprox.)
Profine Adulto Light de Cordero
El pienso seco para perros Profine Light Lamb & Potatoes está indicado para perros adultos de más de 12 meses de edad, que necesiten un control de peso y perros adultos con problemas de sobrepeso.Está elaborado con ingredientes naturales de primera calidad, bajo en cereales y con una fórmula perfecta para la nutrición de tu perro. Combina patatas de fácil digestión, tomates y maíz. Además, proporciona energía que el animal puede utilizar de forma eficaz sin causar efectos secundarios como alergias alimentarias, intolerancias o problemas digestivos o intestinales.
Precio: 18,65 € (aprox.)
Royal Canin Medium Light Weight Care
Royal Canin Medium Light Weight Care es un pienso para perros de razas medianas (de 11 a 25 kg) con problemas de sobrepeso. Contiene los nutrientes que tu perro necesita para estar sano y en su peso ideal. Es alto un pienso con proteínas de alta calidad y bajo en grasas. También incluye una elevada cantidad de L-carnitina, un elemento que ayuda a su organismo a quemar grasa. Este pienso light para perros tiene un sabor exquisito y sus ricas croquetas evitan la formación de sarro y mantienen su aliento fresco. Sus ingredientes sacian al perro para que no tenga sensación de hambre y adelgace sin sufrir.
Precio: 18,27 € (aprox.)
Royal Canin Mini Light Weight Care
Royal Canin Mini Light Weigth Care es un pienso light para perros adultos de razas pequeñas con tendencia al sobrepeso. Está probado que reduce la energía que consume tu perro en un 18%. Además, para que su metabolismo se active, está enriquecido con L-carnitina que evita la acumulación de tejido graso en el organismo. Su alto contenido en fibra le aporta una sensación de saciedad para que no pase hambre y favorece su digestión. Contiene un elevado nivel de proteínas (30%) y es bajo en grasas (11%). Tiene un exquisito sabor y las croquetas tienen un tamaño adecuado a su boca.
Precio: 41,99 € (aprox.)
Pon a tu perro a dieta y cuida de su salud y bienestar
¿Tu perro tiene sobrepeso o sufre de obesidad? ¿Has probado alguno de estos piensos dietéticos? ¡No eres el único! Son muchos los perros y más aún el bulldog francés con este problema, pero tranquilo porque seguro que con paciencia das con la solución. Sabemos que se pasa muy mal cuando tu perro está así y no sabes por dónde empezar. Y lo más importante, si tu perro baja de peso, habla con tu veterinario para luego seguir con una dieta de mantenimiento y no volver a recuperarlo.
¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Añadirías algo más? Si tu bulldog francés tiene sobrepeso trátalo cuando antes si quieres darle una mejor calidad de vida, si has pasado por esto cuéntanos tu experiencia dejándonos un comentario. Y si te ha parecido interesante este contenido no dudes en compartirlo en tus redes sociales favoritas.