sindrome braquicefalico bulldog frances

El Síndrome Braquicefálico del Bulldog Francés

En Enfermedades, Salud y Bienestar por Esther Álvaro16 Comentarios

¿Tu bulldog francés a veces hace demasiado ruido al respirar, ronca sin parar y en general es muy ruidoso? Eso es porque tu bulldog francés en menor o mayor medida sufre el síndrome braquicefálico que se manifiesta a través de la dificultad respiratoria en los perros debido a que su formación craneal distorsiona la faringe. Este síndrome afecta específicamente a la raza de perros chatos o razas braquicefálicas como son el bulldog francés, el bulldog inglés, el carlino, etc.

sindrome braquicefalico bulldog frances

Estas anomalías caninas se expresan en esas razas de perros específicamente cuando realizan ejercicios o algún tipo de actividad, cuando se encuentran en altos niveles de estrés o cuando sufren de calor excesivo. Este tipo de patologías como consecuencias de su anatomía se desarrollan con más intensidad cuando están en edad avanzada.

Causas del síndrome braquicefálico

sindrome braquicefalico bulldog frances razas chatas

La anatomía del bulldog francés le hace tener una estructura corporal particular haciéndolo ver a simple vista por su rostro achatado, sin embargo esta es la causa del desarrollo de este síndrome en los perros y con el tiempo se pueden producir múltiples anomalías en las vías respiratorias como inflamaciones, obstrucciones etc.

¿Cómo es la estructura física del bulldog francés para que sufra el síndrome braquicefálico?

  • Nariz estrecha: Las fosas nasales en el bulldog francés son mucho más estrechas y la diferencia con otras razas está muy marcada.
  • Paladar blando: Este tipo de paladar se extiende hasta el final de la garganta y produce una obstrucción en las fosas nasales lo que lo hace respirar con dificultad.
  • Sáculos laríngeos: Es un aumento del volumen de las cuerdas vocales que están ubicadas en la laringe.
  • Dimensión de la tráquea: Su diámetro se caracteriza por ser sumamente estrecho.

Síntomas del síndrome braquicefálico

sindrome braquicefalico bulldog frances carlino

Son diversos los síntomas que presentan los perros chatos o de cara aplastada cuando desarrollan el síndrome braquicefálico entre ellos podemos encontrar algunos como:

#1 Dificultad para respirar

La respiración en el desarrollo de la enfermedad se vuelve difícil produciéndole una absorción del aire de manera dificultosa. De hecho hay muchos propietarios de estas razas que deciden operar para mejorar la calidad de vida de sus perritos.

#2 Emisión de ruidos al respirar

Una característica que se presenta y que es perceptible con facilidad es la presencia de ruidos fuertes al respirar lo que lo hace realizar un esfuerzo más intenso en el momento de absorber el aire.

#3 Dificultad para hacer ejercicio

Los movimientos en el momento de hacer algún tipo de ejercicio al caminar se vuelven lentos. Algunos lo tienen tan marcado que apenas pueden salir a la calle de paseo tranquilos porque es un esfuerzo inmenso.

#4 Fortaleza en el resoplido y ronquidos fuertes

Su respiración se vuelve habitualmente fuerte y sumamente ruidosa. Debido a la dificultad respiratoria que presenta el animal en algunas de sus fases los ronquidos se hacen característicos y habituales como indicativo de la deficiencia de aire y de que existe una gran obstrucción nasal.

#5 Presentan cianosis

La cianosis es un estado de coloración en la piel que tiene la tendencia de volverla azulada así como las mucosas del animal y se presenta por la falta de oxigenación en la sangre. Este es un síntoma muy importante ya que indica el desarrollo de la enfermedad en fase avanzada así como la presencia de algunas patologías cardíacas.

#6 Sufren apnea del sueño

Se presenta cuando existe dificultad para respirar durante el sueño lo que lo hace tener sueños interrumpidos. Este tipo de trastornos detiene la respiración del perro durante su sueño lo que lo hace  debilitarse físicamente por la falta de un descanso apropiado. El peligro de la apnea es que debido a la falta de oxigenación puede ocasionarles un paro cardíaco que puede producirle incluso la muerte. Así como el desarrollo de cuadros asmáticos, asfixia y otras enfermedades respiratorias.

#7 Molestias al tragar

La presencia de la alteración de las cuerdas vocales produce dificultad al tragar cualquier tipo de alimentos lo que le produce grandes molestias.

#8 Presencia de nauseas

La presencia de nauseas constante indican un estado de alteración en el organismo producto de la descompensación que presenta.

#9 Sufren en ocasiones de asfixia

Episodios de falta de aire al respirar se pueden observar con frecuencia en este singular síndrome lo que lleva al perro a tener cuadros respiratorios severos.

#10 Vómitos frecuentes

La presencia de vómitos se pone en manifiesto como síntoma de la alteración biológica que se presenta en el organismo del perro. Esta es una manera de que el cuerpo exprese que posee una anomalía.

Recomendaciones para evitar síndrome braquicefálico

sindrome braquicefalico bulldog frances ingles

Existen aspectos que pueden agravar esta situación y debes tenerlos presentes para que tu bulldog francés tenga la mejora calidad de vida posible:

#1 Evita el estrés de tu bulldog francés

Debes evitar que tu perro esté estresado. Mantenerlo en un ambiente equilibrado ayudará a que lleve un estilo de vida más sereno pudiendo manejar de esta manera su condición física natal. Si tienes más perros en casa o otros animales debes procurar mantenerlo alejado de los conflictos habituales entre ellos por lo que lo ideal es tenerlos en sitios espaciosos y con pocos animales que lo puedan alterar.

#2 Huye del calor

Debes evitar que tu bulldog francés esté en sitios muy calurosos para no agravar su condición. El verano puede ser mortal para el si no tomas precauciones.

#3 Evita el collar, mejor usa arnés

Evita ponerle collar en el cuello a tu perro porque si tira demasiado al pasear se podría obstruir el flujo del aire por lo que se recomienda no utilizar nada atado a su cuello. Puedes comprarle un arnés que se ata en su cuerpo sin perjudicar su cuello y con ello su respiración.

#4 No te pases con el ejercicio

Una caminata fuerte constituye para estas razas un ejercicio fuerte y en ocasiones excesivo, por lo que se debe evitar largos paseos para no forzar su sistema respiratorio.

#5 Mantén limpios e hidratados sus orificios nasales

La higiene y la buena limpieza de sus orificios nasales le ayudarán a respirar mejor.

Intervención quirúrgica del síndrome braquicefálico

El síndrome braquicefálico se puede tratar quirúrgicamente con una intervención que muchos veterinarios ya hacen hoy día. Se anestesia al perro por supuesto y se le sujeta bien la cabeza y la boquita abierta para hacerle un pequeño corte en el paladar y retirar tejido si se considera necesario.

Es una intervención relativamente sencilla y por lo que hemos oído de gente que ha pasado por ella sus frenchies se han recuperado muy bien mejorando notablemente su respiración y con ello su vida. No es un tratamiento barato y por ello es recomendable buscar un veterinario de confianza y recomendado en estos temas.

En este vídeo puedes ver una intervención en un bulldog francés con síndrome branquicefálico o también llamado de paladar blando. Sentimos que no sean imágenes de agrado pero quién se esté planteando operar a su frenchie por ese motivo lo entenderá.

¿Tu bulldog francés tiene problemas graves para respirar? ¿Has pasado por esta intervención? Sabemos que no es algo que nos agrade porque se sufre mucho, pero es un problema que si se lleva de la mejor forma posible tratando ciertas situaciones seguro que tu bulldog francés lleva una vida feliz.

¿Sabes qué es el síndrome braquicefálico en los #perros? Te lo explicamos. Haga clic para Tweet

Si estas pasando por esto te mandamos todo el ánimo del mundo y si puedes te animes a operar, sobre todo los perros jovenes se recuperan muy rápido. Si te ha parecido útil este post no dudes en dejarnos un comentario y compartirlo en tus redes sociales favoritas.


¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

[ratingwidget post_id=32192 add_schema=true]

A otros usuarios les encanto

Además, esto ha sido lo más popular

Más información sobre el Autor
Esther Álvaro

Esther Álvaro

Twitter Google+

Publicista, Especialista en Marketing Digital y Emprendedora 🙆🏻✌🏻Fit & Healthy Lifestyle 💪🏻🥗🍎Enamorada de mis dos frenchies Jazz y Mambo 🐼🐼 Creativa, metódica, extrovertida y enamorada de la vida.

Comentarios 16

  1. Hola a tod@s! Operamos a nuestro frenchie a los nueve meses el mismo día que lo esterilizaron .Se recuperó muy rápido de la intervención, No se le oye respirar si no es que está muy cansado y cuando ronca es por la posición que toma al dormir. Genial.

    1. Frenchiemania

      Hola Nuria,

      Gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia. Que valientes operarle de ambas cosas el mismo día, pero así no tubo que pasar dos veces por la anestesia. Nos alegra saber que se ha recuperado bien! Estamos convencidos de que va a llevar una vida genial! Saludos :)

  2. Hola, tengo un bulldog francés de 6 años, como la mayoría ronca y hace ruido sólo cuando hace ejercicio, pero es muy activo (al punto que tenemos que detener su juego por el calor durante el verano), pero hay algo que el veterinario no ha podido explicar bien, cuando toma agua luego de hacer ejercicio vomita saliva, tratamos de que se relaje antes de darle agua, pero me preocupa que pueda ser un problema a futuro. No tiene molestias al comer, tampoco le falta aire o tiene cianosis. Existen grados del síndrome branquicefálico?, tal vez en algunos es más grave?

    1. Frenchiemania

      Hola Mónica,

      Gracias por tu comentario. Que tenga problemas al respirar después del ejercicio excesivo o cuando hace calor es normal, hay ciertos síntomas que todos sufren independientemente de que tengan el síndrome branquiocefálico más o menos desarrollado. Si tu perrito hace vida normal no tienes de que preocuparte pero si ser cuidadosa con lo que comentamos en el artículo.

      En cuanto a lo de vomitar después de beber agua es muy normal porque bebe demasiado rápido mucha cantidad verdad? Lo mejor es que después del ejercicio esperéis un poco a que beba, incluso podéis humedeceros los dedos mojarle la boquita antes de que beba, o tratar de calmarle.. ponerle el bebedero un minuto y quitárselo, y así. A nosotros nos pasa con uno de ellos y poco a poco se ha acostumbrado a beber más lento aunque este sediento. Saludos!

  3. Hola, me gustaria saber un sitio de confianza donde poder realizar la operacion, gracias por vuestra ayuda

    1. Frenchiemania

      Hola Begoña,

      Gracias por tu comentario. Eres de España? Nosotros no hemos pasado por ello pero varias personas nos han recomendado el Hospital Valencia Sur ya que es uno de los únicos sitios donde hacen la operación con laser, tiene un coste aproximado de 800 euros. Saludos!

        1. Frenchiemania

          Hola Begoña,

          Nosotros también somos de Madrid, y nuestra veterinaria nos hablo de esta clínica. Conocemos gente que se ha desplazado allí exclusivamente si te lo estás planteando merece la pena ir un fin de semana. Por Madrid no podemos recomendarte porque lo desconocemos pero investigaremos ok? Tu frenchie tiene muchos problemas respiratorios? Qué tiempo tiene? Saludos.

          1. Gracias por su atención, mi frenchi tiene 5 años, no es que sean demasiado graves los sintomas, pero si es una buena alternativa, es para pensarlo. Guardare la direcion mientras lo decidimos.
            Saludos

          2. Frenchiemania

            Un placer Begoña,

            Es jovencito, pero no pasa nada lo mejor es que lo evaluéis con vuestro veterinario previamente, hay casos que si que son excesivos y que no queda más remedio porque los perros recuperan su vida y los dueños pueden por fin dar un paseo de más de 5 minutos con sus gordis sin sufrir…. Claro! Os recomendamos esa porque es de la que mejor nos han hablado y de la que conocemos casos. Mucho ánimo y saludos!

    1. Frenchiemania

      Hola Oscar,

      Gracias por tu comentario. Si es normal, todos roncan aunque unos más que otros, sobre todo cuando duermen plácidamente. En cuanto al síndrome se detecta más cuando después de los pequeños esfuerzos les cuesta demasiado respirar entre otras cosas. Saludos!

  4. Hola, buen día Saludos desde México, estoy muy agradecido por los consejos, son muy prácticos. Mi pregunta es: ¿Qué tan frecuente es el estrabismo en Frenchies? ¿Es peligroso?, ¿cuales son las causas y que consecuencias pueden tener?.
    Un abrazo…

    1. Frenchiemania

      Hola Fernando,

      Gracias por tu comentario, un placer poder ayudarte con nuestros contenidos. Si el estrabismo es frecuente en la raza aunque no todos lo presentan y es de diferentes tipos en función de hacia donde miren, si es un ojo o los dos, etc. Normalmente es algo genético que viene adquirido y sabemos que existe una intervención quirúrgica pero no hemos vivido ningún caso. Con tu duda escribiremos un artículo relacionado con esto en la mayor brevedad posible ampliando la información ok? Es un tema muy interesante :) Saludos!

  5. Hola.
    Acabo de operar a mi frenchie (13 meses) del paladar y de las fosas nasales hace una semana. Los dos primeros días fueron más complicados, estaba muy incómodo, pero nada grave. Ahora ya está bien y muy activo, se ha recuperado estupendamente y estamos a la espera de que le quiten los puntos de la nariz. En cuanto a la respiración, su mejora es increíble (incluso parece que disfruta más olisqueando cuando le paseamos) y los ronquidos han disminuido también muchísimo. En mi caso le operó el cirujano de mi veterinaria habitual, con un método llamado bipoyet (el sellado de vasos es con pinzas especiales, que creo que no necesitan puntos).

    1. Frenchiemania

      Hola María,

      Gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia con todos nosotros :) Es genial saber que todo ha ido genial, ya verás que en nada está recuperado y encima va a ser una nueva vida para él seguro! Era muy grave no? Ya que es jovencito… pero lo mejor es que ahora va a poder salir a la calle disfrutando del paseo y del ejercicio con vosotros tranquilos de que no le pasará nada. De nuevo gracias! Muchísimo ánimo y ahora a disfrutar de vuestro gordito recuperado! Un fuerte abrazo :)

¡Es tu turno! Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *