mejores playas para perros españa

20 de las mejores playas para perros de España

¿Eres dueño de un perro? ¿Planeas llevarlo a la playa? Pues que sepas que ir con el perro a la playa en la que no esté permitido entrar con animales puede suponer una sanción de hasta 600€. Un 40% de los hogares españoles tiene mascota. Esto significa que, a la hora de las vacaciones, para muchos será un quebradero de cabeza planificar qué hacer con su mascota, a la vez que tener que elegir si disfrutar de su compañía o si dejarla en casa. Durante la temporada de baño, que suele ir desde junio a septiembre, las mascotas están prohibidas en la mayoría de los arenales de España, sobre todo si hay bandera azul y está muy concurrida.

mejores playas para perros españa

Las playas para perros crecen en España. El movimiento dog-friendly o amigos de los canes se institucionaliza y expande hacia las zonas costeras con el calor del verano. Por ello, ayuntamientos de toda España están empezando a unirse al movimiento haciendo posible disfrutar de los destinos playeros junto con las mascotas, siempre respetando las normas de higiene y seguridad. En este artículo se recogen playas para perros esenciales: desde calas en Ibiza y playas en el Atlántico, hasta otras más urbanitas aptas para el chapuzón marítimo de los bañistas más peludos.

También te puede interesar:

Cataluña, Mar Mediterráneo

#1 Playa La Rubina, Castelló d’Empúries

mejores playas para perros espana playa la rubina Castelló d'Empúries

Para los amantes de los espacios abiertos y de las dunas, el municipio de Castelló d’Empúries, en plena Costa Brava (Cataluña), cuenta desde hace cuatro años con 200 metros de playa para perros. La zona costera canina de La Rubina pertenece al Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà, un área de marismas que comparten las aves zancudas con otra fauna salvaje y, ahora, además, con perros y sus dueños en la zona litoral. Una ordenanza permite acceder con perros a la playa de La Rubina, en el tramo que linda con la vecina localidad de Roses. Dos carteles antes de llegar a la arena informan de esta excepción y, en la misma línea de costa, se instala otro durante la temporada de verano.

La Rubina se encuentra dentro del Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà, una zona que cuenta con dunas protegidas donde nunca ha habido problemas por la presencia de perros. El público que acude a esta playa es “muy respetuoso” con el entorno.

#2 Playa Bon Caponet, Tarragona

mejores playas para perros espana playa bon caponet tarragona

El Ayuntamiento de Ametlla de Mar, en Tarragona, ha adaptado una de las calas del municipio y ahí, en Bon Caponet, está permitido ir con canes y disfrutar del mar y de la playa todo el año y a cualquier hora. Es una cala pequeña, con piedras más que arena, llena de algas y tirando a fea. Aún así, al menos se puede pasear y estar con los perros sin que nadie se “moleste”.

#3 Playa de la Platera, Girona

mejores playas para perros españa playa de la platera girona

Cuando acaba el paseo marítimo de L’Estartit, después de la playa de Griells, encontramos la playa de La Platera junto a la desembocadura del río Ter. Es una playa virgen y limpia donde podremos disfrutar de la arena, el sol y el agua junto a nuestras mascotas, siempre y cuando éstas estén correctamente atadas, pues así lo específica la normativa de la playa. Esta playa fue habilitada para los perros en el año 2012 y se caracteriza por situarse en un entorno natural, lejos de las zonas urbanas. Además, como cabe esperar, cada vez son más los hoteles que se apuntan a la iniciativa pet-friendly, permitiendo que los dueños de mascotas puedan disfrutar de las vacaciones con ellas. Esta localidad pertenece al municipio de Torroella de Montgrí, en Girona, un pueblo muy vinculado al mar que apuesta por el turismo junto a nuestros mascotas.

Comunidad Valenciana, Mar Mediterráneo

#4 Playa de L’Ahuir, Gandía

mejores playas para perros españa playa can L´Ahui-gandia

Valencia ofrece distintas posibilidades para disfrutar de un verano de sol y playa en compañía de nuestra mascota canina. El municipio de Gandía posee espacio litoral exclusivo pensado para perros y sus dueños. La llamada Playa Can de Gandía, entre el arenero de l’Ahuir y el río Vaca, tiene un punto de información que reparte desde estacas de madera con gancho, para sujetar al perro y evitar extravíos, y hasta bolsas higiénicas con el fin de recoger los excrementos caninos.

#5 Playa El Campello, Alicante

mejores playas para perros españa playa el campello alicante

Si te vas de vacaciones con tu mascota y buscas playas para perros en Alicante, tenemos el placer de comunicarte que ya puedes disfrutar de unos días en la playa junto a tu perro gracias a esta iniciativa llevada a cabo por el ayuntamiento de Campello, pionera en la provincia de Alicante. La playa reservada para nuestros peludos es la Cala de Punta del Riu Sec, una pequeña playa de cantos rodados situada en la desembocadura del río Seco, entre las playas del Carrerlamar y Muchavista, en la ribera más cercana a ésta última. Es una pequeña cala frecuentada por surfistas, situada en plena naturaleza, de fácil acceso y muy céntrica. Además, se encuentra a 500 metros del parque canino.

#6 Playa Aiguaoliva, Vinaroz

mejores playas para perros españa playa aiguaoliva vinaroz alicante

Esta pequeña cala de cantos rodados está situada a 80 kilómetros al norte de Castellón, cerca de Tarragona y limitando con Benicarló. Es una playa acondicionada para poder disfrutar junto a la compañía de tu mascota, aunque hay que tener en cuenta que no es de arena, sino de piedras, por lo que es mejor ir equipados para ello con un buen calzado.

Islas Baleares, Mar Mediterráneo

#7 Cala Es Farallo, Santa Eulalia des Riu

El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha decidido permitir el baño a los perros en dos puntos de la costa de la población. Esta medida quiere compatibilizar la tranquilidad, la seguridad y la higiene en los lugares de baño con la posibilidad de encontrar un espacio tranquilo y adecuado para que estas mascotas puedan también disfrutar de la mar. La iniciativa responde a la petición del grupo Renace Natura para que se buscaran fórmulas para que los propietarios de perros pudieran tener espacios para llevar sus animales a bañar a la mar. El Ayuntamiento ha decidido permitir esta actividad en dos pequeñas calas del pueblo de Santa Eulària:

  • Por la zona norte, se ha abierto a esta actividad una pequeña zona de baño a la zona de Es Faralló, junto al Puig de s´Església Vella, con fácil acceso por el passeig Joan Canals Serra. Se trata de una pequeña cala con una 20 de metros lineales de playa
  • Por la parte sur, se ha señalizado para este uso un tramo de costa que incluye los últimos 10 metros de la vertiente derecha de la desembocadura del río y un pequeño frontal de costa virgen

La normativa municipal mantiene al resto de la costa la prohibición del baño de perros en las playas del municipio y obliga a que los propietarios recojan las deposiciones de sus canes, infracción que se puede sancionar hasta con 300€ de multa.

#8 Playa y paseo de Es Carnatge, Palma de Mallorca

Es una playa de 1.800 metros de longitud caracterizada por aguas limpias y claras, pues se encuentra situada en un enclave considerado Reserva Natural de la Biosfera, entre Cala Pudent y Cova des Bufado, a nueve kilómetros de Palma.

#9 Binigaus y Cala Fustam, Menorca

mejores playas para perros españa cala binigaus fustam menorca

Estos dos arenales se convierten en las primeras playas abiertas para el paseo y baño con animales en las Islas baleares. Binigaus admitirá mascotas de las siete de la tarde hasta las nueve de la mañana del día siguiente, mientras que en Cala Fustam no habrá restricciones horarias. No sólo los propietarios de perros podrán disfrutar con sus fieles amigos de la playa, puesto que también se ha permitido el paso de caballos por estas calas, por las que transcurre el histórico Camí de Cavalls.

Murcia, Mar Mediterráneo

#10 Playas de Mazarrón, Bajo Guadalentín

Desde finales del mes de febrero del 2015, Mazarrón se ha convertido en el primer municipio murciano con playas a las que oficialmente podemos acudir junto a nuestro perro. Esto convierte a esta región costera en pionera dentro del movimiento pet-friendly. La iniciativa ha surgido tras una auténtica avalancha de peticiones por parte de ciudadanos y asociaciones de amigos de los animales que solicitan una parte del litoral murciano para poder compartir junto a su perro. El Ayuntamiento de Mazarrón merece un especial aplauso al escuchar y dar apoyo a este colectivo pues todo el que tiene una mascota sabe que más que un animal de compañía, éste es un miembro más de la familia.

Las playas que abren Murcia al turismo perruno son de momento tres, dos urbanas (Playa de las Moreras y Playa del Gachero) y una natural (Playa de Cobaticas). Aunque de momento éstas nos parecen pocas, estamos seguros que con el apoyo ciudadano y siguiendo las normas básicas de conducta por parte de los dueños, éstas servirán como un ejemplo a seguir para el resto de regiones de Murcia.

De momento, las tres playas para perros que se encuentran en Mazarrón se encuentran en un estado de desarrollo muy básico. Esto se debe a que el Ayuntamiento está adquiriendo el equipamiento y lasseñalizaciones necesarias para facilitar un entorno óptimo para el disfrute tanto de los dueños como de sus perros. Estamos ansiosos por visitar estas tres playas junto a nuestra mascota este verano. Esperamos que el resto de municipios de Murcia sigan el ejemplo de Mazarrón y poco a poco, aparezcan otras muchas playas pet-friendly en la Costa Cálida española.

#11 Playa de Calblanque, Cartagena

La Playa de Calblanque, ubicada en el municipio de Cartagena, en la provincia de Murcia, se encuentra dentro del espacio natural protegido del Parque de Calblanque. Es una playa de aguas tranquilas y poco profundas, así que perfecta para poder pegarse un chapuzón La arena es dorada. Se encuentra rodeada de pequeñas calas similares. El parque está cubierto de abundante vegetación que llega hasta la playa: palmeras, arbustos, plantas aromáticas, etc. La playa se rodea también de pequeños acantilados. Desde la playa se pueden observar claramente las salinas Saller donde se pueden apreciar visitantes como la cigüeña, garcetas, gaviotas, correlimos, entre otros, las dunas y montañas del Parque.

Andalucía, Mar Mediterráneo

#12 Playa de la Sal, Casares

Se trata de una playa de unos 4.000 m2 a la que se accede por el Paseo de la Perla de la Bahía, en Casares. La playa está dotada de papeleras y delimitada por unos carteles en los que se informa a los dueños de las mascotas de las sanciones que se impondrán si no recogen los excrementos de las mismas (multas entre 60 y 600€). Esta iniciativa se llevó a cabo a petición de algunos vecinos, ya que no está permitido el acceso de animales domésticos durante los meses de verano. A pesar de ser una playa de piedras, los perros pueden jugar libremente con otros perros, así como refrescarse en el mar. Casares es un municipio situado en la provincia de Málaga, cerca de Estepona.

#13 Playa El Terrón, Lepe

Esta playa, además de admitir perros, cuenta con una zona nudista. El Terrón se encuentra en la desembocadura del río Piedras, a cuatro kilómetros de Lepe. La playa llega hasta El Rompido, una zona de hoteles, algunos de los cuales son pet-friendly.

#14 Los Castillejos, Caños de Meca

Este arenal de Caños de Meca es probablemente uno de los más concurridos de la zona junto a la playa del Pirata, la de Marisucia y la del Faro de Trafalgar. En Los Castillejos admiten mascotas de forma oficiosa, dada la tranquilidad de la zona y el ambiente hippie de este rincón gaditano.

Canarias, Mar Atlántico

#15 Playa de Bocabarranco, Gran Canaria

Se trata de una playa de 6.000 m2 acondicionada para poder ir con mascotas y que cuenta con algunas estaciones de agility, para poder jugar con ellos mientras hacen ejercicio. Hay que tener en cuenta que en esta playa es obligatorio el uso de correa y un bozal en caso de que la raza sea considerada como peligrosa. Se encuentra ubicada en el barrio de Jinámar, en la playa de Bocabarranco, en una playa intermareal que permite un lavado natural de la arena, a parte de los servicios de limpieza que mantienen sin residuos la playa. Es una zona de playa poco transitada debido al frecuente oleaje y el fuerte viento. Muchos de los hoteles de la zona se han unido al movimiento pet-friendly y admiten a perros en sus alojamientos.

Galicia, Océano Atlántico

#16 Playa de Canelas y Con Negro, O Grove

mejores playas para perros espana playa de canelas o grove

Las primeras playas para perros de la lista están en la zona de O Grove, en Galicia: la playa de canelas y la playa de con negro. Hasta el momento, en O Grove acudir a la playa con perros no estaba permitido durante la temporada de baño (de junio a septiembre) y podía ser multado hasta con 600€.  Esta prohibición sobre todo era especialmente estricta en las playas con bandera azul. Pero gracias a la protectora de Cambados perros y amos tienen dos playas admiten perros en Galicia. El ayuntamiento de O Grove decidió escuchar a tantos mascoteros y cedió dos arenales para que la gente pueda disfrutar de la playa con sus perros.

El acceso de los perros a las playas españolas es una responsabilidad de las ciudades costeras, por lo que cada localidad tiene una norma distinta

Los responsables políticos del Concello de O Grove han declarado sendos arenales playas para perros, un medida con la que pretenden captar nuevo turismo en este espacio por el momento poco concurrido.

Asturias, Océano Atlántico

#17 Playas del Silencio y de Oleiros, Cudillero

A pocos kilómetros de la localidad asturiana de Cudillero se encuentran estas dos playas de acceso peatonal a través del monte. Los perros no están permitidos de forma expresa pero al ser arenales apartados y tranquilos se puede disfrutar del baño en compañía de las mascotas. No disponen de servicios e instalaciones de ningún tipo por lo que deberás llevar comida y bebida sin planeas pasar todo el día.

Cantabria, Océano Atlántico

#18 Playa de Berría, Santoña (Santander)

mejores playas para perros españa playa de berria santoña cantabria

Esta hermosa playa de arena fina está situada cerca de las marismas y permite el acceso a perros a partir de las ocho de la tarde y hasta las 10 de la mañana (fuera del horario de baño), ideal para dar un paseo por ella a lo largo de sus dos kilómetros de longitud. También tenemos que tener en cuenta que en esta playa, al igual que en otras, los perros no pueden ir sueltos.

País Vasco, Océano Atlántico

#19 Playa de Aitzuri, Deba

Una pequeña cala salvaje y nudista compuesta por arena silicea y roca oscura. Se encuentra en el municipio de Itziar. Para encontrarla debes ir en dirección al camping de Itziar, y antes de llegar a él, girar a la derecha y descender por una carretera hasta llegar al aparcamiento. Se accede a pie.

#20 Playa los Frailes, Fuenterrabia

Una pequeña playa nudista de 60 m de longitud compuesta por bolos y roca y de fuerte oleaje. Se accede desde la carretera al Faro de Higuer.Playa Algorri, en Zumaya: De baja ocupación y fuerte oleaje, esta pequeña playa de 160 m está formada por piedra y roca y también es nudista. Tiene difícil acceso a pie y se forma en bajamar.

Playas amigas de los perros

Las playas para perros crecen y se extienden a lo largo y ancho del territorio. Sin embargo, no todas las zonas costeras se animan a abrazar de un modo formal el movimiento dog-friendly. El acceso de los perros a las playas españolas es una responsabilidad de las ciudades costeras, por lo que cada localidad tiene una norma distinta. Esperamos que los ayuntamientos cojan el ejemplo de otras comunidades y empiecen a habilitar zonas de baño con mascotas.

 

Comentarios 10

    1. Artículo
      Autor
  1. En Mallorca, para ser una isla, no hay tantas playas para perros como debería. En 2016 contamos con siete playas donde pueden entrar los perros. No son las más bonitas, ni las más limpias, ni las de mejor acceso de la isla pero nuestros peludos se lo pasan de maravilla. Os hago un pequeño resumen por si alguien se anima a visitar la isla este verano con su perro y se encuentra con el gran dilema de buscar las playas de acceso perruno: Cala Blanca (en Andratx, un paraíso, la mejor, aunque de difícil acceso), Es Carnatge y Cala Gamba (zona grande pero no muy limpia. Playas de algas estancadas. Chiringuito ecológico para dueños y perros inaugurado este año. Muy buen ambiente), playa de Llenaire (en Pollença), Na Patana (Can Picafort), Punta Marroig (Palmanova) y Cala des Gats (Calvià). Estas últimas todavía no las he probado. Algunas llevan habilitadas poco tiempo. Ya os contaré.

     
    1. Artículo
      Autor

      Hola Mar,

      Gracias por tu comentario y por compartir nuevas playas para perritos! Seguro que hay más de uno que se anima a conocerlas :) a nosotros nos encantaría! Feliz verano ;)

       
  2. Hola me gustaría irme unos días con mi perro a la playa, es la primera vez, aunque leo los foros me gustaría que me dijeseis una playa, que no este muy lejos de madrid, que la playa sea de arena y no de piedra y ya de paso que si sabes si hay oferta para alquilar un apartamento por días donde admitan mascotas o si conoces algo pasare el contacto. .
    gracias

     
    1. Artículo
      Autor

      Hola Pilar,
      Gracias por tu comentario. Te dejamos este enlace con algunas de las playas para perros de España: https://frenchiemania.com/mejores-playas-para-perros-mundo/espana. Para alojarte lo mejor esque con un buscador de hoteles, casas rurales, etc lo pongas en los filtro, seleccionando mascotas para que solo te aparezcan los que las permiten. También hay una web que se llama Mascotas Bienvenidas donde aparecen todos los establecimientos que admiten mascotas en España seguro que te puede ayudar! Mucha suerte. Seguro que si vais pasareis unos días geniales :) Saludos!

       
  3. Hola! Veo que calblanque permite perros. Pero en otras paginas tb dicen que no. Alguna actualizacion del 2016? Gracias

     
    1. Artículo
      Autor

      Hola Alina,

      Gracias por tu comentario. Pues parece que hay gente que sí que va pero no está permitido. Desconocemos si es una playa natural o regulada, ya que si es natural no tendría que haber problema.

      Saludos

       
  4. El clima cálido húmedo les afecta en el tema de respiración?? Soy de Ecuador me acabo de comprar un perrito bulldog francés aún es cachorro pero nos gusta mucho ir a la playa, quiero asegurarme que el clima no le afectará si le llevamos algún día.

     
    1. Artículo
      Autor

      Hola Karla,

      Gracias por tu comentario. Si les afecta al principio hasta que su cuerpo se acostumbra, con lo que tenéis que tener cuidado es con las horas excesivas de calor, si vais a la playa mejor a horas que no haga mucho calor, que lo mojéis, llevéis una sombrilla para que tenga sombra y siempre agua. Ya veréis que va a ser una experiencia genial! Saludos :)

       

¡Es tu turno! Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *