enfermedades bulldog frances insuficiencia cardiaca congestiva perro

4 claves de la insuficiencia cardíaca congestiva en el frenchie

En Enfermedades, Salud y Bienestar por Esther Álvaro6 Comentarios

Los perros sufren muchas de las enfermedades que sufrimos los seres humanos, desde problemas respiratorios, de huesos, de vista, y por supuesto de corazón. En muchas ocasiones estos problemas o enfermedades vienen adquiridos por el cruce de varios ejemplares con ya problemas que a veces se los transmiten a los cachorros, pero en otras simplemente se adquieren o los tienen porque la naturaleza es así y muchas cosas no podemos por desgracia elegirlas.

enfermedades bulldog frances insuficiencia cardiaca congestiva perro

Uno de cada 10 perros sufren alguna forma de cardiopatía

El bulldog francés es una raza que a veces tiene ciertas enfermedades que no podemos prevenir y entre ellas como ya sabéis las más comunes son las respiratorias, las de alergias con problemas de piel y las de hernia discal o similar, pero también existen otras relacionadas con el corazón no menos frecuentes.

A otros usuarios les encanto

La insuficiencia cardíaca congestiva en el bulldog francés

#1 ¿Qué es la insuficiencia cardíaca?

insuficiencia cardiaca congestiva perro

La fundación española del corazón, describe la insuficiencia cardíaca como una enfermedad más o menos grave que se produce cuando hay un desequilibrio entre la capacidad del corazón para bombear sangre y las necesidades del organismo. Esto provoca sobre todo en perros adultos ya que es cuando más empiezan a aparecer estas enfermedades cansancio, tos y otra serie de consecuencias que a todos sus dueños nos preocupan.

Es un problema de corazón en el que no bombea la sangre adecuada al organismo de nuestro bulldog francés y por ello puede derivar en consecuencias graves o que debemos tener en cuenta para que tenga una buena calidad de vida.

 

#2 ¿Por qué se produce?

insuficiencia cardiaca congestiva perro

La insuficiencia cardíaca congestiva se produce cuando nuestro bulldog francés tiene el corazón enfermo. Puede que fuese un problema genético del cual no ha sufrido hasta ahora pero que con la edad si lo padece acaba apareciendo. Normalmente aparecen a partir de los 5 o 6 años de edad pero en algunos casos las padecen antes.

Las enfermedades cardíacas adquiridas son mucho más habituales que las congénitas.

Existen diferentes afecciones del corazón pero en el caso de la insuficiencia cardíaca congestiva, en la que el corazón es incapaz por su enfermedad, de bombear cantidades adecuadas de sangre a los diferentes  órganos y tejidos acumulando líquido en el cuerpo de nuestro perro y causando dichas congestión. Cuando la  insuficiencia cardíaca es del lado del corazón izquierdo se retiene líquido en los pulmones; en el caso del lado derecho, el líquido se acumula en el abdomen.

Otra de las causas frecuentes para este tipo de enfermedad es el gusano de corazón en los perros, una enfermedad transmitida por mosquitos infectados con larvas del gusano parásito “Dirofilaria”. Cuando el mosquito pica al perro, le transmite las larvas del gusano, que comenzarán a reproducirse en el interior del animal, afectando sobre todo al corazón. Por ello es tan importante la desparasitación y vacunación con este tipo de parásitos que pueden acabar con la vida de tu bulldog francés.

 #3 ¿Cuáles son los síntomas?

insuficiencia cardiaca congestiva perro

La insuficiencia cardíaca es un síndrome caracterizado por la presencia de síntomas (falta de aire, cansancio, dificultad para respirar tumbado, etc.) y signos de que el corazón no funciona bien.

El signo clínico más frecuente en los perros afectados de enfermedad cardíaca es la tos y el cansancio

Los síntomas son variados en función de la gravedad de la enfermedad, y son clave para darnos cuenta de que nuestro bulldog francés tiene un posible problema del corazón que debe tratarse inmediatamente con el veterinario:

  • Dificultad para respirar aumentada. Ya sabemos que el bulldog francés en general respira mal pero si vemos que empeora debemos chequearlo.
  • Tos excesiva. A veces está relacionada con un catarro pero si se vuelve en algo crónico también debemos revisarlo.
  • Cansancio y dificultad para hacer ejercicio, para dar un paseo, etc.
  • Episodios de desmayo sobre todo con el exceso de ejercicio o incluso con poco ejercicio.
  • Latidos muy rápidos.
  • Distensión abdominal, cuando parece que tiene la barriga como inflamada.

Y en algunos casos esta enfermedad lleva a la muerte súbita de nuestro bulldog francés.

#4 ¿Cómo debo actuar?

Por supuesto si detectas algún comportamiento extraño en tu bulldog francés, o alguno de los síntomas descritos anteriormente, debes acudir a tu veterinario para que le hagan las pruebas oportunas y así conocer el tratamiento adecuado. El veterinario verá la gravedad de su enfermedad valorando una intervención quirúrgica o un tratamiento concreto ya que existen medicamentos caninos para tratar dicha enfermedad y controlar la acumulación de líquidos provocados por esa insuficiencia cardíaca.

No olvides que es una enfermedad crónica y que difícilmente desaparecerá

Además si le han detectado problemas del corazón deberás cambiar los hábitos de vida de tu bulldog francés evitando el exceso de ejercicio, midiendo en casa sus pulsaciones cardíacas, una alimentación sana, y por supuesto chequeos periódicos. El principal objetivo es que nuestros gorditos si sufren de esta enfermedad tengan una calidad de vida y pasen el mayor tiempo de su vida con nosotros.

Si tu bulldog francés puede padecer una enfermedad del corazón no te preocupes, intenta llevar el seguimiento adecuado y que tenga una vida digna a tu lado, ya sabes que si tu sufres el también. ¿Tu bulldog francés tiene algún problema de corazón? Nos encantaría que compartieses tu experiencia con toda la comunidad de amantes del bulldog francés para que los que estén pasando por algo similar puedan aprender de otros. Si te ha parecido útil este contenido no dudes en dejarnos un comentario y compartirlo en tus redes sociales favoritas.

A otros usuarios les encanto

Además, esto ha sido lo más popular

Más información sobre el Autor
Esther Álvaro

Esther Álvaro

Twitter Google+

Enamorada de los bulldog francés, los cuales alegran cada uno de mis días. Trabajo en Marketing y Comunicación para una gran empresa. Me considero creativa, metódica, extrovertida y enamorada de la vida.

 

Comentarios 6

  1. Hola , tengo mi perrita que acaba de tener cachorritos hoy tienen dos días pero la perra esta teniendo problemas para respirar y tiembla un poco por favor si alguien me puede desorden algo al respecto?..

     
    1. Hola Marcelo,

      Gracias por tu comentario. El esfuerzo del parto la habrá dejado muy débil es normal, pero en unos días debería recuperarse. Si en un par de días sigue igual llévala al veterinario ya que alomejor necesita vitaminas o algo que la de fuerzas. Mucho ánimo! Gracias y saludos.

       
  2. Hola mi perrito va cumplir 10 meses pero por algunas ocasiones parece que se atragantara con algo como que se atora pero lo suele hacer cuando no está comiendo nada puede ser un síntoma?

     
    1. Hola Denisse,

      Gracias por tu comentario. Si es algo que hacen a veces aunque no hayan comido nada, en vez de estornudar hacen como si echarán algo de la garganta pero no tiene importancia en principio. Saludos.

       
  3. hola, mi perrita tiene 60 dias y le encanta moder todo, no hay nada que no quiera morder y destruirlo, ayuda , que puedo hacer? SALUDOS.

     
    1. Hola Barry,

      Gracias por tu comentario. Es normal es muy cachorrita y tiene que perder los dientes y salirles los nuevos por eso lo muerde todo. Tienes que tener muchos juguetes con los que pueda entretenerse, también venden algunos productos para echarle a los muebles y demás para evitar esto. Por supuesto debes educarla a que no lo haga y cada vez que la veas regañarla! Paciencia :) Saludos!

       

¡Es tu turno! Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *