glandulas anales perro

Glándulas Anales de los Perros: Qué son, problemas y cómo limpiarlas

En Cuidados, Higiene por Esther Álvaro6 Comentarios

¿Has oído alguna vez hablar de las glándulas anales de tu bulldog francés? Seguro que es algo que tu veterinario te ha dicho alguna vez o si lo llevas a alguna peluquería canina para el baño. De hecho hay dueños de perros que seguro han tenido una mala experiencia con las glándulas anales de su perro porque a veces se infectan y le dan la lata a nuestro perro.

glandulas anales perro

Las infecciones de las glándulas anales en los perros se deben muchas veces a la falta de limpieza de las mismas. Es algo que no todos sabemos y muchas veces cuando nos enteramos no es algo que nos agrade mucho, pero es sencillo y seguro que si las cuidas tu perro no tendrá problemas en el culete.

Las glándulas anales de los perros están situadas a ambos lados del ano y son bolsas que pueden medir desde 1 centímetro de diámetro. Las bolsas de las glándulas anales en los perros tienen una apertura hacia el ano para su vaciado. En ellas se almacena un tipo de material producido por el tejido de color amarillento líquido y con un olor putrefacto.

Cuando los animales están completamente sanos estas bolsas se vacían por sí solas cuando se produce el paso de las heces por esa zona, es decir, cuando tu perro hace caca. Por esta razón otros animales olfatean las heces de otros perros. Cuando el canino se encuentra en estado de peligro estas heces pueden vaciarse para disuadir a su adversario por el olor que emanan.

Problemas en los perros por sus glándulas anales

glandulas anales perros que son como limpiarlas

Cuando las bolsas denominadas glándulas anales están llenas en exceso de desechos los perros pueden tener graves problemas. Sus infecciones se presentan de manera frecuente debido a que estas glándulas por alguna diarrea o una defecación que por su grosor no pueda salir le producen al animal una enorme inflamación y se infectan.

El exceso de peso en los perros también es una causa de inflamación en las glándulas anales en los perros debido a que su peso corporal puede producir obstrucción en la salida de sus excrementos produciendo irritación en la zona. Los problemas que se presentan en los animales debido a estas glándulas son persistentes y repetitivos reapareciendo constantemente por lo que la única manera de solucionarlo es a través del vaciado de las mismas.

¿Tu bulldog francés a veces arrastra el culete contra el suelo? ¿O se pone como a moverse de lado a lado sentado como si estuviese bailando? Estos pueden ser otras consecuencias de que tu perro tenga las glándulas anales llenas o incluso infectadas y por ello le provoca cierta molestia.

Asistir con frecuencia a tu veterinario evitará que tu perro pueda enfermar pues la supervisión de la zona constantemente permite observar con facilidad si estas glándulas necesitan un vaciado o si por el contrario es conveniente esperar el momento más oportuno para vaciar la zona.

Los abscesos en las glándulas anales del perro

glandulas anales perros que son

Son múltiples las diversas patologías que se presentan por la obstrucción de las glándulas anales y los abscesos en las mismas son frecuentes. Un absceso es una acumulación de pus en la zona interna o externa produciendo una inflamación por acumulación, esto se debe a que el tejido se infecta y puede aparecer por encima o por debajo de la piel.

En los perros es frecuente que el absceso se rompa con facilidad al rozarlo con cualquier objeto inclusive al rascarse con las patas y generalmente se puede observar un hueco abierto como un cráter. También es frecuente la aparición de fístulas anales en los perros complicando aún más la zona a tratar.

Los tumores alrededor del ano son otra patología que se presenta como producto de las infecciones por obstrucción de estas glándulas. Dentro de esta clasificación están los tumores benignos y los tumores malignos. Ambos deben ser detectados a tiempo por tu veterinario ya que si se tratase de un tumor maligno podría ocasionar la muerte de tu perro.

La sintomatología en cada perro varía y puede ocurrir que el tu perro trate de rascarse desesperadamente, muerda cerca del ano o lama la zona del ano lo que indica que siente molestia en esa zona. Sin embargo se debe revisar con detenimiento para descartar la aparición de algún tipo de parásito en la zona revisándolo detalladamente y dispersando el pelaje de la zona.

Tratamiento de las glándulas anales de tu perro

glandulas anales perros que son como limpiarlas

Para limpiar las glándulas anales de tu perro se deben vaciar bajo presión con la supervisión de tu veterinario. No obstante somos muchos los que nos han enseñado a hacerlo y aprovechamos el día del baño para revisárselas en casa y si es necesario vaciarlas. No es algo muy agradable pero ¿qué no harías por el bienestar de tu bulldog francés?.

Si tocas el ano de tu bulldog francés, puedes ponerte unos guantes de latex de usar y tirar para hacerlo, notarás que tiene como dos pequeños bultos o bolsas a los laterales y es lo que debemos presionar con suavidad para vaciarlas.

La bolsa debe estar sujeta entre el dedo índice y el pulgar y su masaje es desde delante hacia atrás, tu veterinario realizará esta labor con guantes para protegerse del líquido así como con una mascarilla por la fetidez que emanan las glándulas anales de cualquier perro. Es un procedimiento delicado ya que de primeras tu perro no permitirá con facilidad que cualquier persona le oprima sus glándulas por esa razón el si no te animas a hacerlo tu mismo, tu veterinario con la práctica que posee en el área ejecutará los procedimientos pertinentes para su vaciado.

En algunas ocasiones se ha hecho necesario introducir el dedo en el ano del perro debido a una fuerte obstrucción. Esto se hace con la finalidad de dirigir el líquido hacia el sitio de salida en la glándula y vaciarla de esa forma.  No es recomendable realizar este procedimiento en casa si tu veterinario no te ha enseñado correctamente porque si no lo haces de forma correcta podrías producir una aceleración en los niveles de excreción causándole problemas graves a tu perro.

Además si no sabes hacerlo podrías causarle una irritación en las glándulas y producirle inflamación si no se realiza adecuadamente el procedimiento y si además no se hace en el momento oportuno. Por eso lo mejor es que lo lleves a tu veterinario para que lo realice si es necesario cada pocos meses.

Después del vaciado las glándulas anales se lavan con un desinfectante adecuado para este proceso. Lo más frecuente es que si existe una infección persistente se aplique dentro de las glándulas alguna crema o antibiótico para tratar las infecciones en el área. Inclusive en muchas ocasiones se le prescribe al perro antibióticos orales para completar todo este proceso de limpieza de las glándulas anales en los perros y asegurarnos que será eliminada con el medicamento algún rasgo de infección que pueda quedar  internamente en  las glándulas.

Además si existe en la zona algún tipo de absceso este debe ser abierto, limpiado y enjuagado de manera que la zona quede totalmente limpia y la recuperación del perro sea lo más rápida posible.

Qué son y cómo limpiar las glándulas anales de tu perro ¡Atiende! Te damos todas las claves Haga clic para Tweet

No todos los perros sufren problemas en sus glándulas anales, pero si observas cualquier bulto extraño o que tu bulldog francés tiene problemas para hacer sus necesidades debes llevarlo al veterinario de inmediato. ¿Has tenido que pasar por algún problema en el culete de tu bulldog francés? ¿Cada cuánto revisas las glándulas anales de tu frenchie? Nos encantaría que nos cuentes tu experiencia dejándonos un comentario, ya que a todos nos gusta aprender de otros que han vivido ya una experiencia similar. Si te ha parecido útil este artículo no dudes en compartirlo con tus amigos en tus redes sociales favoritas.


¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

 

También te puede interesar


cuidados bulldog frances

Cuidados para tu bulldog francés

El bulldog francés es una de las razas de perro preferida por muchas personas, pero también una de las más complicadas de cuidar por la cantidad de cuidados que necesita.

Ya no sólo es que sea un poco descuidado, sino el cuidado que hay que tener con sus orejas, pliegues del hocico, ojos, etc. Echa un vistazo a nuestra guía de cuidados para el bulldog francés.

Ir a la guía

A otros usuarios les encanto

Además, esto ha sido lo más popular

Esther Álvaro

Publicista, Especialista en Marketing Digital y Emprendedora 🙆🏻✌🏻Fit & Healthy Lifestyle 💪🏻🥗🍎Enamorada de mis dos frenchies Jazz y Mambo 🐼🐼 Creativa, metódica, extrovertida y enamorada de la vida.

Comentarios 6

    1. Frenchiemania

      Hola Gissel,

      Gracias por tu comentario. Nos alegra que sea de interés ya que es un tema un poco desconocido cuándo no has tenido que pasar por ningún problema, pero forma parte de la higiene de nuestros gordis :) Saludos!

  1. Mi perro tiene 8 meses de edad y siempre que hace caca se mancha la cola y se le seca y si le da rasquera y trata de lamerse o arrastra el culete…y le lavamos bien y le quitamos el exceso, pero nomas vuelve a salir y hace caca y lo mismo y pues no sabemos que hacer, si siempre tenemos que estar lavándole el ano o qué?…Es desesperante que se manche y entra a casa y mancha de caca donde se acueste o se siente y aparte apesta mucho…y otra cosa muy rara vez hace duro casi siempre diarrea y sin contar que se tira unos gases muy fétidos…ayuda…que hago?

    1. Frenchiemania

      Hola Victor,

      Gracias por tu comentario. Depende mucho de como sean sus heces, quizás son demasiado líquidas y por eso siempre le quedan restos, a nosotros nos ocurre con uno de ellos cuando está suelto del estómago. Quizás sería bueno que le cambiéis el pienso progresivamente por otro, es decir, mezclandolo con el anterior hasta el cambio completo para ver si sus cacas mejoran, deja de tener diarrea, etc. Lo de los pedetes es normal sobre todo de cachorros porque sus digestiones son más pesadas, pero aquí también influye muchísimo el pienso. Animaros a probar otro pienso a ver si notáis mejoría, seguro que cuando deis con el adecuado mejorará en todos los sentidos. Ánimo! Saludos :)

  2. Interesante articulo, gracias .Si, tenia conocimiento, aunque no personalmente, mi gordita hasta el día de hoy no ha dado señales en sus glándulas, tiene dos años, si desde que callo en mis manos, siempre, por habito, le tengo una esponjita y la limpio cuando hace sus necesidades.

    1. Frenchiemania

      Hola Pila,

      Gracias por tu comentario. Las glándulas anales están presentes en todos los perros aunque es cierto que si uno no tiene problema nunca no tiene porque conocer esto, no obstante nosotros hemos querido tratar el tema ya que hay muchos propietarios de bulldog francés que lo padecen o que no saben exactamente qué es y siempre es bueno saberlo. Haces bien en tener una disciplina con su higiene ya que evitaras problemas futuros :) Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *