cuidados perro anciano

6 CONSEJOS para Cuidar a un PERRO ANCIANO 🥇

Esther de Álvaro Cuidados, Salud y Bienestar 8 Comentarios

¿Tu bulldog francés ya tiene una edad y no sabes si le estás cuidando correctamente? ¿Tu perro ya es anciano y crees que necesita unos cuidados diferentes a cuando era joven? ¡No te preocupes! Estamos aquí para ayudarte en esto. Como ocurre con las personas ancianas, en los perros ancianos, también hay que tener en cuenta una serie de cuidados y de atenciones diferentes a cuando son jóvenes, sobre todo para que tu bulldog francés tenga la mejor calidad de vida los años que esté a tu lado. El bulldog francés como ya te hemos contado en anteriores ocasiones, no es de las razas de perro que tengan una esperanza de vida alta. De hecho suele estar entre los 9 y los 13 años, pero eso no quiere decir que no haya casos de hasta 16 años, aunque son los menos.

cuidados perro anciano

Seguro que a ti también te encantaría que tu frenchie durase tanto como nosotros pero por desgracia no puede ser, por eso disfruta, vive con él y quiérelo con locura hasta el final. Por eso es muy importante conocer cuáles son las necesidades de un perro maduro para que puedas darle el bienestar, la salud y todo el amor que necesita en sus últimos años de edad. A partir de los 7 años de edad, el bulldog francés es cuando debemos estar más alerta de sus cuidados porque es cuando empiezan a dar el bajón, no queremos generalizar porque no es en todos los casos, pero suele ser lo habitual. Te lo vamos a contar todo en esta guía para el cuidado de un bulldog francés anciano.

Guía para cuidar de un perro senior

#1 La alimentación de un perro anciano

cuidados perro anciano alimentacion piensos perros viejos

Al igual que cuando es cachorro la alimentación del bulldog francés es un tema fundamental, bien porque puede que tu frenchie tenga sobrepeso, como ocurre en muchos casos, o bien porque tenga alguna necesidad específica por alguna enfermedad. El bulldog francés es un perro delicado en cuanto a su alimentación durante toda su vida, por supuesto hay casos en los que no tienen ningún problema, pero en la edad adulta hay que tener cuidado con algunas cosas:

  • Elige un pienso bajo en grasas: Como ocurre con las personas mayores, a cierta edad, es mejor disminuir el consumo de grasas y comer más light. Sobre todo en casos de perros que han sido esterilizados. Entre otras cosas porque su actividad no es la misma que cuando era un perro joven, y no quema las calorías que consume.

  • Dale la ración diaria recomendada: En los sacos de pienso para perros, viene indicada la cantidad diaria en función de la edad y el peso de tu perro. Aún más si cabe cuando son perros ancianos no debes sobrealimentar a tu bulldog francés. El sobrepeso en esta raza solo puede hacer que tengan problemas, empeorar su respiración, tener molestias en las articulaciones, etc.

  • Elige un pienso senior para perro: Existen numerosas marcas de piensos senior buenas en el mercado para esta etapa de vida de tu bulldog francés, son piensos bajos en grasas y con el aporte nutricional necesario de un perro en edad anciana.

  • Evita que tu perro coma deprisa: Si tu perro es de los que engulle la comida, ahora más que nunca debes tener cuidado con esto, y si es necesario comprarle un comedero para glotones que le obligará a comer más despacio. Además si come muy rápido podría sufrir una torsión gástrica, que se produce cuando su estómago se dilata produciendo la torsión y presionando todos sus órganos. Es un tema muy delicado que debes prevenir.

  • Evita más que nunca darle comida extra aparte de su pienso: Ya hemos hablado de lo mal que está darle comida fuera de su dieta diaria, como un premio o algo ocasional puede, pero no por sistema porque solo hace más que empeorar su salud. No cometas errores en la alimentación de tu bulldog francés, menos aún en esta etapa más delicada de su vida.

  • No le presiones para comer: Si un día tu perro no tiene apetito, no pasa nada, no le presiones para comer, comerá cuando tenga hambre. No obstante, si ves que tu perro no come durante más de 3 días debes acudir al veterinario para descartar que sea algún problema.

  • Reduce la ingesta de premios o elige premios light: Los premios para perros debes dárselos de forma muy ocasional cuando son maduros ya que contienen más grasas que es lo que precisamente queremos evitar. Puedes elegir unos premios dietéticos para perros o lo más naturales posible un día especial.

  • Observa de vez en cuando sus heces: Aunque suene algo escatológico, es algo que debes hacer siempre, observar las heces para ver que son normales, que no está suelto, que no tienen sangre, parásitos o algún síntoma de que algo no va bien. Si observas algo raro no dudes en ir al veterinario.

  • Consulta con tu veterinario si tu perro necesita algún suplemento nutricional: A cierta edad los perros necesitan algunos suplementos si después de una analítica el veterinario detecta que están bajos de vitaminas, minerales, etc; o en casos con problemas en las articulaciones que entonces necesitarán condoprotectores. Nunca mediques a tu perro sin prescripción veterinaria porque podrías empeorar su salud.

#2 La hidratación de un perro anciano

cuidados perro anciano hidratacion

La hidratación de tu perro en edad avanzada es también muy importante, como en su etapa de cachorro. Sencillamente porque es más fácil que sufra de deshidratación y por eso tienes que tener en cuenta algunas cosas:

  • Observa cuantas veces bebe al día: No es que haya una media de veces al día que tu perro tiene que beber agua, pero si que es importante en esta edad ver que bebe con frecuencia o si esto ha disminuido con su edad.

  • Ponle agua fresca limpia todos los días: Limpia y rellena su bebedero con agua fresquita todos los días, así siempre le apetecerá más beber que si dejas el agua en el bebedero durante días. También es una buena pista de su tu bulldog francés bebe suficiente agua al día.

  • Lleva un bebedero portátil para perros en el paseo: Probablemente tu perro con su edad se canse más de lo normal en el paseo, por eso aunque no sea verano siempre es bueno llevar contigo un bebedero portátil para perros y poder ofrecerle un poco de agua a tu bulldog francés en alguna parada.

  • Si detectas que tu perro no bebe nada, llévalo de inmediato al veterinario: La deshidratación es un tema grave, por lo que si tu perro no bebe agua a diario, aunque sea poca, lo mejor es que lo revise tu veterinario.

#3 La higiene de un perro anciano

cuidados perro anciano higiene

No hace falta que te digamos que la higiene de tu bulldog francés es importante durante toda su vida, ya sabes que tienen una piel y pelo delicados y por eso es recomendable un cuidado especial. Además de sus oídos ya que son propensos a tener otitis, la limpieza de sus ojitos para evitar problemas oculares y su higiene dental. ¡Ellos también tienen derecho a sentirse limpitos!

  • Observa su piel y báñalo con un champú de calidad: No es broma, la piel del bulldog francés es muy delicada intependientemente de que tenga o no alergias, por eso es vital un champú para perros bueno. Si tiene alergias con mucho más motivo tendrás que usar un champú hipoalergénico.

  • Báñalo como mucho una vez al mes: Ya sabes que los excesos de baños no son buenos para ningún perro, ya que si te pasas puedes eliminar el ph natural de su piel. Por eso lo recomendable es bañarlos como mucho una vez al mes o incluso cada dos meses, nosotros es lo que hacemos y es lo mejor. No obstante, si tu perro tiene alergias tendrás que bañarlo en función de su tratamiento. Además sécalo siempre muy bien, ya que su sistema inmunológico puede que esté más débil y es más fácil que se resfríe.

  • Revisa sus oídos una vez a la semana: La higiene de los oídos del bulldog francés tiene que ser rutinaria, son propensos a tener otitis y con la edad más aún si cabe. Por eso revisa y limpia con un limpiador de oídos para perros sus oídos cada semana, así los mantendrás limpios y saludable.

  • Mantén sus dientes limpios todo el año: La limpieza de los dientes es algo de lo que puede que no te preocupes, y con el tiempo puede que sea peor el remedio que la enfermedad. Existen productos para la higiene dental de los perros, pero si tu bulldog francés no está acostumbrado puede que sea más complicado siendo mayor y tampoco hay que forzarle. Puedes llevarlo al veterinario y que observe bien su dentadura, ya que con el tiempo se va deteriorando y hay algunos que tienen mala calidad de sus dientes. Existen limpiezas profesionales pero requieren de anestesia en muchos casos y esto tiene riesgos para un bulldog francés senior.

  • Hidrata su nariz con frecuencia: La nariz de tu bulldog francés con el tiempo se irá secando y agrietando más y más, por eso es importante que cuides de ella con algunos de los consejos que ya te dimos anteriormente, además de hidratarla con vaselina neutra o algún producto específico para la hidratación.

  • Corta sus uñas por lo menos una vez al mes: Revisa sus uñas todos los meses, por ejemplo el día del baño y si es necesario córtaselas siempre con mucho cuidado de no hacerle daño. Las uñas largas les molestan. Si no te atreves siempre puedes llevarle a un sitio de baños de mascotas donde habitualmente te ofrecen una limpieza integral.

  • Revisa bien sus glándulas anales: Cuando lo bañes es un buen momento para ver que las tenga bien. Si observas que tu bulldog francés arrastra el culete como sentado o que a veces se mueve de lado a lado como intentando rascarse puede que tenga las glándulas anales llenas y le moleste. Además de que a largo plazo se podría convertir en un problema doloroso para hacer sus necesidades. Si nunca le has hecho la limpieza tu mismo lo mejor es que lo haga su veterinario con cierta regularidad.

  • Cepilla el pelo de tu bulldog francés con cierta frecuencia: El cepillado también es importante hacerlo en perros de mayor edad, siempre con un cepillo para perros y sobre todo en las épocas de la muda del pelo para que no le moleste el pelo muerto.

  • Limpia sus ojitos cada día: Los bulldog francés tienden a tener bastantes problemas oculares, por eso el cuidado de sus ojos es importante durante toda su vida. Sobre todo una correcta higiene, ya que el lacrimal poco a poco va oxidando el pelito de alrededor y en algunos casos incluso se les irrita esa zona de la piel. Siempre debes utilizar productos adecuados para la limpieza de los ojos en perros.

#4 Los paseos y ejercicios de un perro anciano

cuidados perro anciano ejercicio paseo

Por lo general, salvo cuando son jovencitos que son muy activos, el bulldog francés con la edad se va volviendo mucho más tranquilo, que no queremos decir que dejen de ser juguetones, pero si buscan más tranquilidad. De hecho a algunos con el tiempo les cuesta salir a la calle, o si hace frío o llueve se clavan en el suelo y no hay quien les mueva. Esto no puede ser, porque por un lado tu perro independientemente de la edad que tenga tiene que hacer sus necesidades y por otro el ejercicio es fundamental para llevar una vida saludable.

  • Sácalo a pasear al menos 3 veces al día: Aunque no sean paseos largos, que sean al menos de 20 minutos cada paseo tanto para caminar despacito o a su ritmo como para hacer sus necesidades.

  • Llévalo con una correa y un arnés que puedas controlar bien: El arnés es mucho más inofensivo que los collares para perros que si son un buen accesorio sobre todo en etapa de adiestramiento. Con el tiempo te darás cuenta que lo mejor es un arnés para perros porque lo controlas mucho mejor y no dañas su cuello. La correa puede ser con la que te sientas cómodo pero que no esté muy tirante para que sienta el paseo como un momento de relax.

  • No le obligues a correr, y evita que corra: Aunque es bueno que hagan ejercicio toda su vida, con la edad es mejor que tu bulldog francés lleva paseos más tranquilos, con ritmo pero sin excesos. Porque por un lado su respiración puede ir empeorando y se puede agotar mucho más y por otro le puede dar un golpe de calor mucho más fácil que a un perro joven.

  • Evita que salte: Los saltos son un crimen para las articulaciones y la espalda de tu bulldog francés, y con la edad mucho más si cabe. Por eso no juegues a nada que signifique saltar, ni tampoco le dejes saltar para saludar a las personas, que es algo muy frecuente y es un error.

  • Evita las horas de más calor del día: Es mejor salir a pasear siempre que haga una temperatura media, ni calor ni frío en exceso, con el frío hay menos problema pero también hay que tener cuidado para que no se resfríe. Si es época de calor siempre es bueno llevar una botella de agua fresquita y si es necesario hacer alguna parada en la sombra.

  • Deja que se relaciones con otros perros: La socialización de tu bulldog francés, es importante durante toda su vida. Muchos propietarios cuando el perro tiene ya una edad no le dejan apenas jugar con otros perros, es bueno que lo haga pero siempre con cuidado, sobre todo si tiene algún problema de salud o en los casos que sea un perro agresivo.

  • También es bueno que juegues con el de vez en cuando en casa: Aunque se vuelvan más tranquilos es bueno que se muevan un poquito en casa, y que jueguen y estén activos al menos durante un rato en el día, además lo harás el más feliz del mundo. Juegos tranquilos con una pelota o con algún juguete para perros.

#5 Las visitas al veterinario de un perro anciano

cuidados perro anciano veterinario

Las visitas al veterinario tienen que ser periódicas, siempre es bueno hacer alguna revisión al año, pero cuando son ancianos mucho más. Más vale prevenir que curar y como las personas mayores pueden tener achaques de salud.

  • Llévalo por lo menos una vez cada 6 meses: Aunque tu perro este como una rosa o al menos lo parezca, es importante que visites a tu veterinario para una revisión completa y así poder estar tranquilo.

  • Hazle alguna analítica de vez en cuando: Será un tema que te comente tu veterinario en función de cada caso, pero si que si tiene algún problema de salud es importante controlarlo.

  • Ponle las vacunas necesarias: Probablemente sólo tengas que anualmente poner la vacuna de la rabiaen España es obligatoria aunque hace años que no se ven casos, pero en otros países no, consúltalo con tu veterinario. También existen otras vacunas preventivas que no son obligatorias pero que si debes plantearte para proteger la salud de tu bulldog francés como puede ser la vacuna contra la Leihmaniosis que es una enfermedad que cada vez afecta a más perros y la transmiten los mosquitos.

  • Desparasitarle correctamente: La protección contra la diversidad de parásitos internos y externos que existen es necesaria durante toda la vida de tu bulldog francés. Estos parásitos están presentes en los perros en todo momento pero en edades tempranas se debe tener extremo cuidado pues pueden provocar enfermedades que pueden ser mortales para tu perro. Por lo que debes acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera para eliminar del organismo los parásitos. Existen muchos productos antiparasitarios en el mercado tanto orales para la desparasitación interna como collares, pipetas y sprays para la desparasitación externa sobre todo en primavera y verano. Tu veterinario es el que mejor puede orientarte en las diferentes opciones.

  • Controla su peso: Como te comentábamos al principio del artículo, es importante que tu veterinario controle su peso, por si no le estás dando el pienso senior adecuado.

  • Sigue al pie de la letra su tratamiento si sufre alguna enfermedad: ¡Ojalá que no! Pero si tu bulldog francés tiene alguna enfermedad o problema de salud, es muy importante que sigas bien su tratamiento si quieres que mejore o controlar el problema.

#6 La atención y el amor hacia un perro anciano

cuidados perro anciano afecto

El bulldog francés es mimoso y dependiente de los humanos por naturaleza, seguro que al tuyo le encanta estar todo el día pegado a ti. Cuando son mayores, con más razón necesitan atención y cariños. Sobre todo porque puede que cuando sea más anciano esté más desanimado o deprimido y es algo en lo que tu puedes ayudarle.

  • Dedica tiempo en el día a jugar con el o acariciarle: Además del paseo, es bueno que juegues con el o dediques un tiempo a darle amor, porque en esta etapa de su vida necesitan más cariño que nunca. Si está desanimado o decaido seguro que se pondrá muy contento.

  • No le agobies en ciertos momentos: También tendrás que respetar los momentos que tu bulldog francés necesita un descanso o un rato de independencia. Recuerda que es mayorcito y que puede que a veces quiera estar tranquilo.

  • Evita dejarle mucho tiempo solo: Cuando los perros son ancianos, la soledad les afecta aún más sufriendo de depresión y de ansiedad por separación, por eso es importante que intentes que tu bulldog francés esté acompañado el máximo de tiempo posible dentro de tus posibilidades..

  • Pasa todo el tiempo que puedas con él o ella: Por desgracia nuestros gordos no son eternos, ni sus vidas duran tanto como las personas, por eso aprovecha, disfruta y quierelé cada día como si fuera el último porque no sabes hasta cuando estará a tu lado.

Cuida de tu bulldog francés anciano con amor

Como te hemos contado a lo largo de este artículo seguro que tu también quieres lo mejor para tu bulldog francés en sus últimos años de vida. Es una raza delicada, por lo que si además tu frenchie tiene algún tipo de enfermedad o problema de salud, deberás pensar en ello y cuidarle con más esmero porque se merece lo mejor. Los cuidados de un perro senior o anciano pueden parecer excesivos, pero su salud y bienestar tiene que ser siempre lo primero.

¿Tu Bulldog Francés es Anciano? 🐶 En Esta Completa 💡 Guía Para el Cuidado de Perros Ancianos te Contamos ✅ Cómo Cuidarlo! Haga clic para Tweet

¿Y tú tienes un bulldog francés anciano? ¿Cuántos años tiene? La verdad es que son unos cuantos los casos de frenchies con 11 o incluso 13 años y cada vez que nos llega una foto o unas palabras de un propietario con un perrito de esa edad nos sale una sonrisa. ¡Ojalá los nuestros estén muchos más años a nuestro lado! ¿Qué te ha parecido está guía para el cuidado de un perro senior? ¿Añadirías algo más? Si te ha parecido interesante o tienes alguna inquietud o simplemente quieres compartir tu experiencia déjanos un comentario y compártelo en tus redes sociales.

guia cuidados para perros bulldog frances

MegaGuía del Bulldog Francés

El bulldog francés es una de las razas de perro pequeño más populares del momento, pero también una de las más complicadas de cuidar y mantener por la cantidad de detalles que hay que tener en cuenta. Ya no sólo es poder cuidarle correctamente, sino también conocerle a fondo para poder alimentarle y educarle para que sea un perro sano y feliz. Para ello, ponemos a tu disposición una completa guía del bulldog francés.

Ir a la guía

Comentarios 8

  1. Avatar

    Mi Thor está un poquito cojo,le cuesta arrancar a andar, tiene 9 anos,son buenos y necesario los antinflamatorios? Un saludo

    1. Frenchiemania

      Hola Basilia,

      Tendría que verlo su veterinario para ver donde está el problema y en función de eso poner el tratamiento adecuado. Es algo puntual o lleva mucho tiempo así? Saludos!

  2. Avatar

    Me encantaron los consejos para cuidar a mi ancianito de 14 años con todo tipo de dolencias. Bueno lo del dolor de piernas, caderas mas o menos lo tengo controlado ya que le doy cissus de mascosana y parece que le quita el dolor.
    Seguire sus recomendaciones para alargar todo lo que pueda su vida.
    Le quiero tanto!!!!

    1. Frenchiemania

      Hola Claudia,

      Gracias por tu comentario. Tu bulldog francés con 14 años es todo un campeón, ya quisiéramos que todos los nuestros llegasen a esa edad o más, así que siéntete muy afortunada. Esperamos que dentro de las pequeñas dolencias, normales a su edad, siga mucho más tiempo haciéndote feliz. Un abrazo enorme!

  3. Avatar

    Mi chica se llama. Nona tiene 11 años y la queremos muchísimo no quiero pensar en no tenerla es un amor

    1. Frenchiemania

      Hola Silvia, seguro que Nona es puro amor! 11 años es de campeona y si está sana seguro que no tienes de que preocuparte. Disfruta mucho de ella, cuídala, quiérela y no pienses en eso. Nosotros tampoco nos imaginamos un mundo sin ellos, ojalá durasen lo que nosotros, pero como no es así hay que vivir la vida lo más felices con ellos hasta el final. Un abrazo!

  4. Avatar

    Hola, mi bulldog se llama Enzo y va a cumplir 10 años. Lo compré en el momento más triste de mi vida y cada vez que cumple años me muero de la pena. Fue y es mi terapia. Además con un año me lo robaron y cuando pensé que jamás lo encontraría, tras una búsqueda desesperada y varias denuncias, lo encontré. La verdad es que tiene varias vidas, lleva salido de bastantes problemas y yo me pregunto, tan bien como lo veo, no podría vivir hasta los 15 por lo menos?? Es media vida mía, la otra media es mi madre. Me encantaría poder enviaros una foto. Saludos

    1. Frenchiemania

      Hola Olalla, gracias por tu comentario, no nos cabe duda que Enzo es muy especial y seguro que os ha regalado algunos de los mejores momentos de vuestras vidas. Por desgracia ellos no viven tanto como nosotros y siempre debemos estar preparados cuando decidimos tener un perrito para luego no pasarlo mal. Si Enzo a vuelo a vuestras vidas tantas veces, seguro que le queda mucho por daros cariño y guerra jejeje! La esperanza de vida de la raza es algo corta, pero conocemos muchos casos de 15 o 16 años, así que sed positivos y vivir cada día porque seguro que le queda mucho tiempo a vuestro lado. Puedes enviarnos su fotito a través de nuestras redes o al correo frenchiemanicom@gmail.com. Mucho ánimo y lametones para Enzo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *