Lamer las Patas: 4 Claves Para que tu Frenchie No lo Haga

Seguro que en algún momento del día tu bulldog francés se lame o mordisquea las patas, puede hacerlo pocas veces al día o muchas veces al día, hasta el punto de que debemos preocuparnos. No hay nada más irritante que escuchar continuamente cómo tu perro se lame sus patas sin parar.

lamer patas perro chupar consejos bulldog frances

No siempre tiene porque ser un problema, ya que muchos perros lo hacen simplemente por aburrimiento o por higiene, pero si debes preocuparte e identificar por qué lo hace, ya que puede tener un dolor en la pata o una alergia de la que no te has dado cuenta, y puedes estar perjudicando aún más a tu frenchie.

#1 Conocer posibles motivos y causas del lamido de patas

Los perros se lamen las patas por diferentes motivos:

Aburrimiento

consejos para evitar que tu perro se chupe las patas

Muchas veces nuestros bulldog francés están aburridos en casa, porque como bien sabemos tienen una vida muy dura jejeje! Dormir, pasear, jugar, esperar a los dueños…. Y como nos pasa a nosotros, que a veces nos mordemos las uñas por aburrimiento o nerviosismo, ellos comienzan a lamerse las patas. Los perros más hogareños, como son la mayoría de bulldog francés, tienen vidas poco activas, y tienen tiempo para aburrirse. Además si tu frenchie pasa mucho tiempo sólo puede que simplemente se esté lamiendo las patas por matar el tiempo hasta que su dueño llegue a casa.

Estrés o nerviosismo

consejos para evitar que tu perro se chupe las patas

Algunos perros son más nerviosos, y lamen sus patas para relajarse, al igual que como decíamos antes lo hacemos las personas con mordernos las uñas, fumar, o comer chicle. Esto puede convertirse en un comportamiento obsesivo en muchos casos.
Es un hábito frecuente en perros inquietos, y en perros que sufren de ansiedad cuando sus dueños se van al trabajo o salen de casa, lo que provoca una experiencia traumática para el pobre, y hace que se chupe aún más. Viajar a un sitio nuevo, una mudanza, muchas horas en el coche, y situaciones estresantes pueden hacer que se laman más.

Higiene

Se cree que sólo los gatos pueden ser limpios, porque se pasan el día relamiéndose el pelo. Pero seguro que has oído alguna vez “yo tengo un perrigato” y esque además de otros comportamientos, muchos perros son muy limpios, y les encanta darse sesiones de limpieza, en las patas y en otros sitios de su cuerpo. A los perros les gusta sentirse limpios, y sus patitas es lo que más se ensucia y lo que más fácil les queda para lamerse.

Alergias

Esta parte es la que menos nos gusta habitualmente a los dueños de un bulldog francés, ya que como sabes es una de las razas con más problemas de alergia. Puede que se esté chupando las patitas compulsivamente porque quiere aliviar ese picor. Si es por este motivo, probablemente tu perro tenga alguna alergia alimentaria, a algún producto que uses en la casa o en el jardín, o alguna cosa de la casa como una alfombra, algún tejido… Los principales síntomas, serán enrojecimiento, irritación e incluso hinchazón. Pero sólo el veterinario a través de sus pruebas podrá encontrar dónde está la alergia.

Heridas

Puede que tu frenchie tenga alguna heridita, o se le haya clavado algo en la pata, y por eso se lama. Aunque las almohadillas de sus patas son fuertes, pueden cortarse con un cristal por ejemplo en el parque, o con una piedra, el perro se lame instintivamente la zona de la herida para limpiarla, calmar la molestia y ayudar a que se cure.

Lesión

Además de una posible herida, puede que tu bulldog francés se haya torcido un poco su patita, o se haya golpeado con algo, y por eso se lame las patas para aliviar la molestia y que se cure más rápido.

Pulgas

No es muy común en los frenchies, porque suelen ser perros muy caseros, pero si tu bulldog francés pasa mucho tiempo fuera de casa, en el jardín, o en el campo por ejemplo, particularmente cerca de agua, puede que se haya cogido las molestas pulgas. Las pulgas que muchas veces están en el campo, se adhieren fácilmente a las patas de los perros, por eso puede que tu frenchie no pare de lamérselas con el objetivo de deshacerse de ellas.

#2 Detectar los síntomas para el lamido de patas

  1. Revisa bien las patitas de tu bulldog francés, si ves que no para de lamerse obsesivamente, con el objetivo de encontrar cuál o cuáles de las causas, está provocando ese comportamiento
  2. Observa detenidamente si están irritadas y rojas, hinchadas o tienen alguna herida, ya que podría tener una infección, que puede ser la causa o el efecto de que las lama excesivamente
  3. Palpa si sus patas tienen algún bulto ente los dedos o las almohadillasconsejos para evitar que tu perro se chupe las patas
  4. Si no para de lamerse las patas, puede provocar una infección importante, las patas se mantienen demasiado húmedas y se convierten en un caldo de cultivo para hongos y bacterias

#3 Visitar al veterinario

consejos para evitar que tu perro se chupe las patas

Si no has encontrado nada extraño, ni ves que tenga las patitas irritadas, hazle alguna revisión tú mismo de vez en cuando. Pero si has encontrado algo llamativo revisando sus patas, debes acudir inmediatamente al veterinario, para que como experto lo observe y te indique qué puede estar ocurriendo, y así encontrar la solución más adecuada para tu frenchie.

#4 Conocer posibles soluciones para el lamido de patasconsejos para evitar que tu perro se chupe las patas

Mejora la vida de tu perro, sal de paseo y juega con él

Muchas veces no nos damos cuenta y nuestro bulldog francés se puede sentir poco atendido. El aburrimiento y la energía reprimida son causas comunes del lamido excesivo. Juega, camina y haz ejercicio con él diariamente para quemar energía y para que disfrutéis juntos un rato. Así cuando llegue a casa, estará demasiado cansado. Prestalé más atención, en definitiva, ten a tu frenchie más ocupado y entretenido, de manera que no se acuerde de sus patas.

Disminuye los niveles de estrés en la vida de tu perro

Si le da miedo el coche, aunque quieras trabajar que se acostumbre a él, tampoco lo fuerces. Si te has mudado recientemente haz que se sienta cómodo en su nuevo hogar. Si ha llegado un nuevo miembro a la familia, debéis seguir haciendo caso a vuestro perro, ya que los bebés aunque está raza los adora, pueden provocar estrés en ellos. Si se estresa por quedarse solo, cómprale un jueguete que le encante, para que al menos esté entretenido. Y por supuesto pasa tiempo con tu frenchie, compartiendo cosas divertidas con él y demostrándole lo que le quieres.

Aplica algo que sepa mal en las patas de tu perro

Existen cremas y pulverizadores que son productos no tóxicos, pero que sí que tienen un sabor amargo y desagradable. Igual que él nos echamos los humanos en las uñas para no modernos las. Una vez en sus patas, eso debería detener su lamido excesivo.

Prueba con algún dispositivo anti-lamidas

Prueba con algún dispositivo anti-lamidas, que son como unas tiras adhesivas que se pegan en la piel en sus patas, bloqueando su superficie para evitar que se las chupe. Estas tiras también tienen un sabor desagradable y están diseñadas para caerse después de unos días.

En los casos más graves y obsesivos, tendrás que usar un collar isabelino o ponerle botas o zapatos en las patas para evitar que siga lamiéndose agravándose los síntomas.

consejos para evitar que tu perro se chupe las patas

Esperamos que te haya resultado interesante este post, y si tu bulldog francés se lame las patas, encuentres el por qué y pongas solución cuanto antes. Mejorará su salud y a tí te dejará tranquilo el irritante sonido de tu frenchie lamiendose sin fín. No olvides compartirlo en tus redes sociales favoritas.

¿Cuál ha sido el consejo que más te ha ayudado? Cuéntanoslo en los comentarios y que no se te olvide compartir en tus redes sociales favoritas.

Índice

¡Puntúame!

Puntuación 5 / 5. Votos: 410

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Frenchiemania
icono frenchiemania
Frenchiemania es la comunidad internacional del bulldog francés en la que podrás encontrar consejos, guías, trucos y mucho más para los más adictos a esta raza de perro y así puedas disfrutar, cuidar, alimentar y educar a tu frenchie correctamente, para que así sea un perro feliz y sano. Todo nuestro conocimiento está basado en la experiencia con 3 Bulldogs (Jazz, Mambo y Duna), por lo que te recomendamos leer todos nuestros contenidos.
Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Ebook del Bulldog Francés Más Completo
La MegaGuía más Completa del Mercado

Una completa y exclusiva guía con todo lo que necesitas saber (y mucho más) sobre el Bulldog Francés y a la que podrás recurrir cuándo te surjan dudas o no sepas qué hacer.

Conviértete en un Experto de tu Frenchie

Te contamos desde nuestra experiencia y de forma amena y sencilla todos los detalles sobre la alimentación, cuidado y adiestramiento de tu Bulldog Francés para que esté fuerte y sano.

Llévate 2 Ebooks Totalmente Gratuitos

Al comprar la guía te llevas 2 completos ebooks de regalo con las recetas para hacer en casa y con la mejor selección de productos y accesorios para tu Bulldog Francés.

ebook bulldog frances