como reducir gastos perro

8 claves para reducir los gastos de tener un perro

En Compra y adopción por Ignacio Santiago2 Comentarios

Cuando das el paso de adoptar o comprar un perro, ya sea un bulldog francés o cualquier otra raza, implica unos gastos que mucha gente no se plantea. Sin embargo, es posible ahorrar y reducir gastos, sin descuidar las atenciones que precisan y que devuelven con creces. En este artículo vamos a explicar las claves para reducir los gastos que genera tener un perro.

como reducir gastos perro

Según la “Encuesta de Condiciones de Vida”, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), llegar a fin de mes es muy difícil para más del 12% de las familias en España. Además, el 7% reconoce que acumula retrasos en el pago de los recibos (hipoteca, alquiler, recibos del gas…).

Adoptar o comprar un perro, al igual que ampliar la familia con nuevos hijos, implica unos gastos que hay que tener en cuenta, asumiendo la responsabilidad de sus cuidados y su bienestar físico y mental. El peludo amigo precisa cuidados veterinarios, al igual que las personas precisamos atenciones médicas, una alimentación adecuada, juegos y mucho cariño.

Adoptar o comprar un perro, al igual que ampliar la familia con un hijo, implica gastos que hay que tener en cuenta

A cambio, el animal devuelve con creces lo que recibe. Convivir con un perro hace la vida más agradable e intensa a los amantes de los animales.

Claves para reducir los gastos de tener un perro

#1 Planificar los gastos del perro

reducir gastos perro planificar

El ingreso medio de los españoles no llegó a los 10.000€ en 2013, según el INE. En algunos casos, mucho más bajo. Estos ingresos implican tener que estirar el dinero hasta límites insospechados. Es por ello que planificar los gastos del perro con detenimiento será una clave crítica para controlar el bolsillo.

Planificar los gastos del can con una hoja de cálculo permite organizar los desembolsos

El primer paso para lograrlo es elaborar una hoja gastos del perro que incluya las vacunas, alimentos y revisiones veterinarias. Conocer la cantidad que se paga es la primera pauta para lograr equilibrar las cuentas en casa. Lo ideal es ordenar la información por meses y por conceptos, para planificar las partidas y no llevarse sorpresas. Una sencilla hoja de cálculo excel puede resultar de gran utilidad.

También te puede interesar:

#2 Distribuir las visitas al veterinario

reducir gastos perro veterinario

La atención veterinaria de un perro, uno de los gastos más grandes, cuesta unos 200€ al año de media, calcula el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid. Vacunas, revisiones, limpiezas bucales en profundidad y atenciones más específicas, en caso de que el animal padezca una enfermedad que lo implique, son parte de esta factura.

¿Cómo reducir el gasto médico del perro? Muy fácil, basta con distribuir las visitas al veterinario. Los veterinarios recomiendan que el perro pase por su consulta mínimo 2 veces al año. Entonces, lo ideal es repartir las citas y hacerlas coincidir con las vacunas y desparasitaciones para evitar consultas innecesarias.

Otra premisa del ahorro es no saltarse las revisiones veterinarias. Los chequeos implican una inversión inmediata, pero previenen enfermedades que pueden ocasionar gastos mayores en el medio y largo plazo.

#3 Aprovechar tarifas planas y ofertas

Las tarifas planas no son exclusivas de los servicios en Internet. Muchos veterinarios también cuentan con ellas. Implican pagar una cantidad fija al año, que sufraga distintos servicios veterinarios para el perro: revisiones, vacunas, limpiezas o urgencias.

También existen otro tipo de descuentos: los hay por ser familia numerosa, si el propietario cuenta con tres animales o más. Lo ideal es preguntar, porque las tarifas varían según la clínica.

#4 Ahorrar en la comida comprando más cantidad

como elegir pienso bulldog frances

Piensos, latas, chucherías para el perro. Cada año se venden en España casi 300.000 toneladas de alimentos para perros, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía. El precio de un alimento de perro de gama alta oscila entre los seis y siete euros el kilo, en función de las marcas. Sin embargo, un modo de ahorrar es adquirir sacos de comida más grandes: si se adquiere uno de 15 o de 20 kilos, el precio se suele reducir casi a la mitad.

Adquirir sacos grandes de alimento reduce el precio casi a la mitad

Otro modo de ahorrar y de adquirir alimentos de buena calidad para el perro a un precio más económico es realizar la compra por Internet. Esta opción permite comparar precios y optar por ofertas interesantes.

También te puede interesar:

#5 Elegir accesorios para el perro duraderos

reducir gastos perro accesorios

Antes de comprar un accesorio para el perro, conviene pensar en su uso a largo plazo. Si hay que comprar una cama para el perro es importante pensar que el perro crecerá con el tiempo y optar por otra un poco más grande.

  • Si se adquiere una colchoneta pequeña cuando el animal es un cachorro habrá que repetir la compra una vez que el perro crezca. Lo mejor es elegir una grande desde el principio.
  • Los abrigos para el frío, chubasqueros para la lluvia se pueden fabricar en casa algunas de las prendas que tu perro necesita resulta sencillo y económico. Basta algo de maña.

Hacer tu [email protected] ropa del perro en casa no es la única opción para ahorrar. Otra posibilidad es recurrir a los mercadillos de segunda mano y reutilizar algunas prendas en desuso que haya en el armario para adaptarlas al can.

También te puede interesar:

#6 Contar con amigos y familiares para cuidar del perro

reducir gastos perro familia

En ocasiones, es esencial contar con un cuidador profesional para el perro. Pero, cuando es posible, ¿por qué no recurrir a la red social para atender a los peludos amigos cuando uno debe irse de casa unos días?

#7 Educar al perro para evitar destrozos en casa

reducir gastos perro educacion

La llegada de un cachorro a casa puede resultar un quebradero de cabeza. Los pequeños perros, aún no educados, son propensos a destrozar zapatos, plantas e, incluso, parte de los muebles de la casa. Estos estropicios implican un gasto extra evidente.

Estas partidas de dinero se pueden eludir, ya que existen algunas pautas para evitar los destrozos del cachorro. La educación e, incluso, recurrir a un profesional en caso necesario, puede resultar también más una inversión que un gasto cuando existe un problema de conducta continuado en el can.

También te puede interesar:

#8 Recibir mucho más de lo que gastas

reducir gastos perro recompensa

La convivencia con un perro implica gastos, de eso no hay duda. Pero estos, como se ha visto, pueden reducirse o controlarse con un poco de atención y unos sencillos consejos. Además, el perro compensa con creces los gastos. El perro nos hace más felices: proporciona compañía, cariño y amor, ayuda a llevar un estilo de vida más saludable, cuida de la salud de adultos y niños y fortalece las relaciones sociales con otras personas amantes de los animales. Además, nos hace reír y disfrutar de la vida con menos ansiedad.

¿Tu conocías alguno de estos consejos? ¿Conoces alguna clave más que puedas compartir con nosotros? No dudes en comentar y compartir. Esperamos que te haya gustado.

Más información sobre el Autor
Ignacio Santiago

Ignacio Santiago

Facebook Twitter Google+

Soy cofundador de la Frenchiemania. Como auténtico loco del bulldog francés y de todo lo que le rodea, soy dueño de 2 enormes y fuertotes machos (Jazz y Mambo) y 1 hembra mimosa y consentida (Duna). Además, soy responsable de diseñar, desarrollar, optimizar y ejecutar el camino digital de emprendedores y pymes. Te invito a quedarte por aquí y ser parte de nuestra comunidad.

 

Comentarios 2

  1. Gracias por los comentarios que hacen respecto a los bulldog frances, ya que aquí en Argentina hace solo 3 o 4 años que se han difundido.

     
    1. Hola Ricardo,

      Gracias por tu comentario! Poco a poco es una raza que se ha extendido muchísimo a nivel mundial. Para nosotros la mejor por supuesto :) Saludos!

       

¡Es tu turno! Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *