como pasear bulldog frances

6 claves importantes para pasear correctamente a tu perro

En Educación y adisestramiento por Ignacio Santiago12 Comentarios

Que los paseos con tu bulldog francés o cualquier otra raza de perro son fundamentales para su salud física y psicológica seguro que es un dato que no te sorprende. De hecho, no sólo beneficia a la salud de tu perro, ya que tu puedes aprovechar para relajarte, estrechar lazos de amistad, jugar y hacer ejercicio. En definitiva, los dos salís ganando, pero para conseguirlo es importante enseñar al perro a caminar con correa, escoger la mejor hora para el paseo y encajar la agenda con sus necesidades.

como-pasear-bulldog-frances-4

En este artículo te vamos a explicar varias claves para pasear a tu bulldog francés, para que seas tu el que domine el paseo desde el inicio hasta el final.

También te puede interesar:

#1 Pasear es cosa de dos

como pasear bulldog frances

Primero piensa que salir a pasear con tu bulldog francés no tiene que ser una pesadilla. Debe ser algo relajado y servir para reforzar el vínculo entre los dos. A veces a los frenchies y los perros en general les ocasiona ansiedad, lo que puede provocar tirones de correa, pero no es culpa de nuestro perro, ya que eres tu el responsable de enseñarle a pasear. Salís a pasear ambos, y para que sea agradable debes tener paciencia y empatía con tu frenchie. Es importante recordar que cualquier perro que vive encerrado tiene peor carácter y tiende a ser más destructivo que los perros que tienen una buena rutina de paseo con sus dueños.

Los paseos son cosa de paciencia

Intenta tomarte unos minutos de descanso en cada paseo. Quizás sentarte, relajarte o leer una revista y dale a tu bulldog francés una oportunidad de tumbarse y ver al mundo pasar. Descubrirás que llevando algún juguete relleno con algún premio se tumbará rápidamente y se quedará tranquilo. Recuerda que la calle puede ser un lugar espeluznante para un cachorro, donde puede haber sorpresas que le atemoricen. La mejor estrategia es prevenir estos problemas, nunca des por sentada la sensibilidad que tiene tu perro por los ruidos. En vez de eso, dale un premio cada vez que pase un gran camión, una ruidosa motocicleta o un niño en una patineta para que no se asuste.

Trata de no dejar a tu perro suelto para que corra y juegue con otros perros sin interrupción, ya que de esta manera conseguirás que te ignore cuando lo llames. En vez de eso, lleva algunos premios al parque y entremedio de su sesión de juego lo llamas cada minuto o más y le pides que se siente por una galleta. Tu frenchie pronto captará la idea y tus llamadas serán atendidas. Vamos a verlo un poco más a fondo.

También te puede interesar:

#2 Empezar a educar a tu bulldog francés

como pasear bulldog frances

El perro debe sentarse cada vez que paras la marcha

Si es de las primeras veces que paseas a tu bulldog francés o si se trata de un cachorro, antes de pensar en ir a cualquier sitio, intenta realizar este simple y efectivo ejercicio: pon un poco de comida de perro en una bolsita y cuando lo saques a pasear, ve dándole algúna bolita/galletita durante el paseo. Sostén un premio en tu mano, quédate quieto y espera que tu perro se siente. Ignora cualquier otra cosa que el haga. Si eres rígido con el método conseguirás que se siente cada vez que pares la marcha.

Cuando lo haga, dile “¡Muy bien!” y dale un premio, después da solo un gran paso hacia adelante, detente y espera a que tu frenchie se siente de nuevo. Repítelo una y otra vez hasta que se siente inmediatamente cada vez que te detengas. Ahora da dos pasos antes de detenerte. Luego, intenta dar tres pasos y detente, y luego 5, 8, 10, 20… y así sucesivamente. Después de varias repeticiones verás que tu perro camina tranquilamente y atento a tu lado y se sienta inmediata y automáticamente cada vez que te detienes. Has conseguido todo esto en solo una sesión y las únicas palabras que has dicho son “¡Muy bien!”.

El perro debe acudir siempre a tu llamada

como pasear bulldog frances

Tu bulldog francés debe estar bien educado para que acuda siempre a tu llamada. Con esto conseguirásque no se escape y que no se pelee con otros perros. Una manera de hacerlo es soltarle en un recinto para perros o zona controlada (porque las primeras veces queremos tenerle controlado) y llamarme 1 vez. Si viene le damos un premio (los que llevamos para premiar otras conductas). Si no viene le hacemos saber que “no lo ha hecho bien” y repetimos hasta que lo comprenda. Eso sí, nada de castigo físico, aunque sea una “colleja”,

Cuando un perro se encuentra con otros perros, es habitual que se produzcan conflictos, casi siempre, debido a su sentido de la territorialidad. Estas peleas son peligrosas porque pueden provocar heridas de gravedad. Por ello, tu frenchie siempre debe estar bien vigilado durante el paseo. Aunque sea obediente y tranquilo con las personas, puede mostrarse agresivo en frente de otros perros.

También te puede interesar:

#3 Enseñar a tu perro a caminar con correa

como pasear bulldog frances

Un perro que sepa caminar con la correa por la calle convertirá tus paseos en momentos de relajación y disfrute, en lugar de un motivo de estrés. Por ello, es importante educar y enseñar a tu frenchie desde cachorro a caminar de manera correcta por la calle. Ya sabes un par de trucos para que vaya cerca tuyo y para esté atento a ti, pero habituarle al uso de la correa será una obligación.

Enseñar a tu bulldog francés a andar con correa evitará problemas con otros viandantes.

Por su parte, las diferentes leyes autonómicas y municipales obligan a los dueños de perros a llevarlos sujetos con correa por la vía pública. Respetar esta pauta es una de las claves que se deben tener en cuenta para disfrutar de las caminatas al aire libre. Además, debemos ser siempre tolerantes con quienes tienen miedo a los animales o no les gustan.

También te puede interesar:

#4 Recoger los excrementos

como pasear bulldog frances

Las bolsas para recoger los excrementos no deben faltar en cualquier paseo. De tu civismo depende la opinión de otras personas sobre los perros y sus dueños. La vía pública debe quedar limpia tras el paso de nuestro animal. De esta manera, asimismo, evitaremos accidentes a los viandantes y no colaboraremos en que la calle esté sucia y se convierta en un foco de bacterias.

La calle es de todos y debe ser un sitio limpio y agradable de ver.

Los ayuntamientos aprueban normas (ordenanzas) para mantener sus ciudades limpias. Estas normas de limpieza de las vías públicas y la gestión de residuos incluyen sanciones para los dueños que no recogen los excrementos de sus perros de la calle. Para ayudar en este cometido, algunos ayuntamientos han instalado dispensadores de bolsas y papeleras exclusivas para excrementos en los parques públicos.

#5 Escoger la mejor hora para el paseo

como-pasear-bulldog-frances-4

Tanto el bulldog francés como cualquier otro perro debe pasear 3 veces al día. Lo idóneo es repartir las salidas entre la mañana, la tarde y la noche. Sin embargo, hay momentos más indicados para pasear con nuestro amigo peludo:

  1. Por la mañana temprano y tras las horas de descanso, para estirar los músculos
  2. Después de comer, para favorecer una buena digestión, con un margen de unos 20 minutos tras la comida
  3. Al final del día, antes de dormir, para ir relajados a la cama

La época del año en que nos encontremos también es importante. En verano es preferible evitar el paseo durante las horas más calurosas, mientras que en invierno hay que hacer lo contrario: aprovechar las horas de más sol.

Los paseos matutinos ayudan al animal a estirar los músculos.

Regala un paseo largo a tu perro

En cualquier caso, aun con las precauciones mencionadas, los paseos largos son un regalo fabuloso para cualquier perro. Está en su naturaleza corretear, olisquear y caminar con libertad. Por ello, siempre que sea posible, hay que hacer una escapada a zonas tranquilas y solitarias. El sitio apropiado es el campo o la montaña, donde poder dejar que el perro retoce y corra a sus anchas. Un dueño responsable debe cubrir las necesidades de su perro en este sentido. No es el caso del bulldog francés, ya que como sabes no es de las razas más atléticas, pero si debes ser disciplinado con sus paseos.

También te puede interesar:

#6 Conocer los problemas que puedan surgir

como pasear bulldog frances

La descoordinación con el perro en el momento de pasear y los tirones de la correa pueden convertir el paseo con el can en una carrera de obstáculos, que impida disfrutar tanto al dueño como al animal del paseo.

Los tirones de la correa generan en el perro nerviosismo y ansiedad.

El perro que pasea por la calle necesita oler y orinar con tranquilidad. Cuando un perro pasea, además de hacer sus necesidades, practica un ritual que consiste en dejar feromonas olfativas para otros perros, al tiempo que capta las de los demás. Los tirones de la correa por parte del dueño generan en el perro nerviosismo y ansiedad que, a su vez, se traducen en más tirones por parte del can.

También te puede interesar:

En cualquier caso, tus pasos y los de tu bulldog francés deben estar coordinados. Los dueños son quienes dirigen al perro y no al contrario. Cuando la hora del paseo deja de ser un momento lúdico y agradable, hay que plantearse la posibilidad de acudir a un educador canino para que nos enseñe cómo debemos pasear con el perro o a un paseador de perros.

Más información sobre el Autor
Ignacio Santiago

Ignacio Santiago

Facebook Twitter Google+

Soy cofundador de la Frenchiemania. Como auténtico loco del bulldog francés y de todo lo que le rodea, soy dueño de 2 enormes y fuertotes machos (Jazz y Mambo) y 1 hembra mimosa y consentida (Duna). Además, soy responsable de diseñar, desarrollar, optimizar y ejecutar el camino digital de emprendedores y pymes. Te invito a quedarte por aquí y ser parte de nuestra comunidad.

Comentarios 12

  1. HOla, me pareció muy bueno el artículo sobre los paseos y me gustaría hacerte una consulta. TEngo un frenchie hembra de un año. Y no está queriendo salir a hacer sus necesidades. Mi hija la saca a pasear con otros perros y a correr en la plaza (la lleva en auto) y no tiene problema y yo normalmente siempre la he sacado a hacer sus necesidades, pero últimamente se “empaca” y no quiere caminar y quiere volver a casa. Me podés dar algún consejo? Mil gracias!

    1. Hola Mabel,

      Gracias por tu comentario y por tus palabras, nos alegra que el contenido te resulte interesante ;) Es muy jovencita para no querer andar ya que con ese tiempo solo piensan en corretear y olisquearlo todo, pero algunos lo hacen. Tiene algún juguete preferido? Puedes animarla a caminar con un juguete que le guste mucho o con unos premios, poco a poco seguro que se anima más! Además siempre hay que forzarles un poquito, no tirar fuerte, pero si tirar un poquito y decir su nombre para que caminen, tiene que aprender a llevar vuestro paso siempre. Mucha ánimo! Saludos :)

  2. Hola! Muy bueno el artículo! Tengo un frenchie de 3 meses q recien terminó sus vacunas y ya está listo para pasear, pero no logramos q una vez q le ponemos la correa quiera andar. Como puedo lograrlo? con la técina del alimento?

    1. Hola Maggie,

      Gracias por tu comentario. Si a veces al principio les cuesta. Le llevas con correa o con arnés? Si al principio puedes animarle con un juguete o un premio, y también tirar un poquito y animarle a andar. Paciencia que seguro que al final sale súper feliz a la calle :) Saludos!

  3. Hola. Soy mamá de una preciosa bulldog frances de 5 meses. Le encanta los paseos pero desde que pisa la calle corre y corre sin parar. No se si es bueno para ella porque no deja de jadear a pesar de que le doy agüa durante el paseo.

    1. Hola Isolda,

      Gracias por tu comentario. El ejercicio le viene genial si no vomita por exceso no pasa nada salvo que la veas que luego está muy agobiada porque podría darle un golpe de calor. Puedes dejarla correr 10 15 minutos y luego llevarla atada para que se relaje un poco. Saludos!

  4. Hola. Horus tiene cuatro meses.los tres primeros días genial salia a pasear y sin problemas. No sabemos q ha pasado pero lleva 4 q no quiere se sienta y no hay manera. Ni con juguetes ni masaje ni animando. Vivimo en un chalet y entre patio y garaje (80m2) q no es pequeño y escaleras no para. Pero ni entendemos porque ahora no quiere.

    1. Hola Mª Angeles,

      Gracias por tu comentario. De dónde sois? Ha tenido alguna mala experiencia con el calo o el frío? o algún susto con algún perrito? A veces es por eso, otras veces simplemente porque no está acostumbrado a su correa aún y prefiere ir libre pero tenéis que forzarlo un poquito. Habéis probado llevando un premio y animándolo a que lo siga mientras camináis? Seguro que es algo puntual porque al final siempre están deseando salir a la calle a olerlo todo, conocer otros perritos, etc, así que hay que obligarlo un poquito tirando suavemente de la correa ya que sabe que si se sienta os quedáis quietos. Mucho ánimo! Saludos!

  5. Hola,
    Tengo 2 bulldog francés, una hembra de 2.5 años y su hija de 5 meses. Las sacamos a caminar 2-3 veces diarias caminatas de 10~ minutos. Como puedo hacer para educarlas a caminar de la manera correcta? Existe alguna guía o tipo de entrenamiento básico que pueda intentar para educarlas? Las dos siempre van jalando de frente cruzandose por todos lados cuando salimos a caminar.

  6. Hola tengo un bulldog frances de casi 4 meses y antes andaba bien por la calle sin problema ahora ve el arnes y se esconde por casa ( lleva arnes y collar) lo saco en brazos hasta la calle y hace sus necesidades y tira para casaa corriendo no quiere andar se sienta y ni tirando ni con premios ni nada y encima ve un perro y lo huele y empieza a ladrarle… me podrias ayudar?? Gracias

    1. Hola Paula,

      Gracias por tu comentario. Tu bulldog francés ha tenido algún problema al salir en la calle? con algún otro perro? Esto ha empezado ha hacerlo ahora o desde el principio? Cuando son tan pequeños los primeros les cuesta acostumbrarse al arnés y al collar pero hay que tirar un poquito y animarles a que caminen para que se acostumbren y pierdan el miedo. Por otro lado que le ladre a otros perros no está bien y eso es mejor lo corrijas cuanto antes. Siempre que veas un perrito acércate a el despacito viendo que sea un perro sociable claro, para que tu perro poco a poco reconozca a otros perritos y sobre todo se socialice y juegue con ellos. Paciencia, aún es muy pequeño y tienes que ir adiestrándolo en este sentido! Mucho ánimo :) Saludos!

¡Es tu turno! Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *