como limpiar ojos perro

10 consejos para limpiar los ojos de tu bulldog francés

En Cuidados por Esther Álvaro8 Comentarios

¿Tiene tu bulldog francés los ojos manchados por debajo de color marrón? A los perros, sobre todo si son de color blanco o crema y son chatos con ojos saltones, se les suele manchar la piel de debajo del ojo como con una mancha marrón como oxidada y rojiza. Estas manchas también aparecen en el morro, en los pliegues de la cara y en las patas si se las lamen mucho.

Además de que son antiestéticas, hacen el gesto de nuestro bulldog francés más tristón. No son manchas malignas pero además de poco estéticas seguro que tu bulldog se rasca de vez en cuando porque le molesta y le pica esa zona, en algunos casos se irrita mucho la piel de esta zona.

como limpiar ojos perroTambién te puede interesar:

Causas

Estas manchas de color marrón las producen las propias lágrimas del perro. Las lágrimas contienen sal, hierro y magnesio, y son estos dos últimos minerales los que se oxidan al entrar en contacto con el aire haciendo ese efecto marrón rojizo en los ojitos de nuestro bulldog francés.

Además si tu perro es propenso a que le lloren mucho los ojos, la humedad que se concentra debajo del ojo puede atraer bacterias y hongos creando una infección. Probablemente si tu bulldog francés es alérgico, le lloren más los ojos.

Las zonas húmedas son caldo de cultivo para bacterias y hongos

Qué hacer

Si le ocurre esto a tu bulldog francés, como con cualquier otra reacción en su cuerpo debes observar que no sea nada grave, ya que puede ser una infección. Si tiene mucha irritación, y observas algo extraño que pueda estar dañando su ojo lo recomendable es que primero visites a tu veterinario y descarte que sea algo malo.

Soluciones veterinarias

como limpiar ojos perro

En función del problema que padezca tu bulldog francés deberás tomar unas medidas u otras.Si el veterinario lo considera, existen los siguientes tratamientos:

#1 Desobstrucción del conducto nasolagrimal

Este tratamiento está especialmente indicado en el caso de razas pequeñas con hocicos chatos, que por herencia genética tienen tendencia a que sus conductos lagrimales se obstruyan. Será el veterinario quien haga la limpieza adecuada.

#2 Prueba de alergias

alergia bulldog frances

Puede que tu bulldog francés sufra de alergias y no lo hayas detectado. Puede haber ciertos objetos en el ambiente que estén haciendo que sus ojos segreguen más lágrimas, o que le pienso que le das contenga muchos aditivos y colorantes artificiales que le provoquen también esta reacción. Es interesante que tu veterinario le haga las pruebas oportunas.

#3 Dieta equilibrada

como limpiar ojos perro

La alimentación también es muy importante, siempre como ya hemos comentado con un pienso lo más natural posible, sin aditivos y colorantes pero rico en carnes. Incluso hay gente que opta por darles comida humana, rica en legumbres, carne y verduras, pero esto requiere tiempo y más dinero en muchos casos.

Puedes además darle de vez en cuanto medio yogur natural sin azúcar, se trata de una bacteria buena que ayuda a matar a las bacterias malas que se forman debajo del ojo de nuestros perros.

#4 Suplementos alimenticios

Además de una dieta equilibrada, es decir, evita darle comida que tu perro no debe comer como ya hemos comentado en alguno de nuestros post. Puedes darle, con prescripción veterinaria, algún suplemento alimenticio que produzca bacterias positivas en el organismo de tu perro y así luche contras las negativas que puede que le están haciendo daño.

#5 Agua embotellada

Esta solución es un poco más cara, si ya le das un pienso especial a tu bulldog francés, pero tal vez te interese tenerlo en cuenta. Darle agua mineral embotellada a tu perro también reduce mucho las manchas en sus ojos.

Soluciones en casa

como limpiar ojos perroExisten algunos productos en el mercado para limpiar esta zona y “blanquearla” pero en muchos casos llevan contenidos químico y creemos que lo mejor es lo natural, sobre todo teniendo en cuentas que nuestros frenchies son muy delicados con las alergias.

#6 Limpieza diaria de los ojos

Cuida la higiene de los ojos de tu bulldog francés a diario, limpia las legañas, la suciedad o pelos que les hacen llorar más de lo normal provocando esa suciedad marrón. Además debes mantener en lo posible esa zona seca, para que en esa humedad que se forma no crezcan bacterias. Existen diferentes remedios para limpiarles los ojos a los perros. Si le acostumbras desde pequeñito todo irá fenomenal, 5 minutos al día conservarán la salud de sus ojitos. Además de vez en cuando puedes premiarle por portarse tan bien cuando se los limpies.

#7 Solución salina

como limpiar ojos perroEn la farmacia puedes comprar un bote de suero fisiológico (agua con sal) y unas gasitas para la sesión de limpieza de ojos diaria. Empapa bien una gasa, limpia suavemente los ojos para no irritar esa zona, y finalmente seca con otra gasita con mucho cuidado la zona.
Si se te acaba y un día no tienes suero a mano, puedes mezclar un poco de sal marina en una taza de agua tibia para que se diluya bien y limpiarle. Esto mejora en un 50% la zona, eliminando bastante las manchas si eres constante.

Recuerda que debes ser constante con cualquiera de los tratamientos, si lo haces un día y te olvidas no mejorará

#8 Vinagre de manzana

como limpiar ojos perroOtra opción es usar el vinagre de manzana, del que ya hemos hablado alguna vez para aliviar los picores de las alergias. Puedes o bien diluir un poco de vinagre de manzana en un vaso de agua y limpiar bien sus ojos como hemos comentado antes. O también, añadir una cucharada de vinagre de manzana en el agua de su bebedero, ya que volverá las lágrimas un poco más ácidas evitando que proliferen bacterias y hongos.

#9 Manzanilla

Otro remedio casero, es limpiarle bien el ojo, como hacemos nosotros cuando tenemos una infección, con un poco de manzanilla. Prepara una manzanilla y cuando esté fría, empapa bien una gasita y límpiale bien los ojos, secándoselos posteriormente muy bien también.

#10 Evita el acero inoxidable

como limpiar ojos perro

Aunque en alguna ocasión hemos hablado de ellos, si tu frenchie tiene problema de manchas e irritación en los ojos, evita en lo posible comederos y bebederos de este material, ya que proliferan mucho más estos gérmenes. Mejor usa un comedero y bebedero de plástico, y por supuesto lávalos con agua y jabón con frecuencia.

También te puede interesar:

Como ves existen muchas soluciones para el problema de las manchas en los ojos de tu bulldog francés, pero recuerda que lo más importante siempre, es que descartes que pueda ser algún tipo de problema grave. La higiene como con sus dientes, es tan importante como que coman cada día. Esperamos que este post te haya resultado interesante, no olvides dejarnos un comentario y compartirlo en tus redes sociales favoritas.

Más información sobre el Autor
Esther Álvaro

Esther Álvaro

Twitter Google+

Enamorada de los bulldog francés, los cuales alegran cada uno de mis días. Trabajo en Marketing y Comunicación para una gran empresa. Me considero creativa, metódica, extrovertida y enamorada de la vida.

 

Comentarios 8

    1. Hola Eli,

      Gracias por tu mensaje :) Puedes leer todos nuestros contenidos para así aprender de la raza. Y nuestra guía “Mi Frenchie” con toda la información sobre el bulldog francés.

       
    1. Hola Carolina,

      Gracias por tu comentario. Este es un tema complicado pero que puede resolverse. Qué tiempo tiene? Cuánto tiempo pasa sólo? Puedes dejarle una camiseta o algo con tu olor sobre el que quedarse dormidito, quizás así este más tranquilo y también probar con un kong con chucherías que le entretenga durante unas horas para olvidarse de la separación :) Mucho ánimo! Saludos.

       
  1. Hola chicos a mi gordo por causa de las lagrimas que se le producen por entropia que según su veterinario debemos esperar a que sea mayor para ver si es necesaria una cirugía. Bueno producto de sus lágrimas bajos sus ojos se le pusieron una puntitas rojas que parecen sarpullido y se rasca con sus patitas ya probé con la crema de matico pero nada… Ya no sé qué hacer… Si pueden ayudarme por favor… Su veterinario me recomendó eso solamente…

     
    1. Hola Daniela,

      Gracias por tu comentario. Lamentamos el problema de tu gordo ya que los problemas oculares son frecuentes en la raza. Que tiempo tiene? Cuando os ha indicado el veterinario que podría operarle? Por desgracia no existe ningún tratamiento alternativo pero la cirugía podría ayudarle mucho al igual que con otros problemas como el tercer párpado. Pobrecito lo tiene que pasar fatal, por lo menos puedes probar a limpiarle también diariamente con suero salino que venden en la farmacia, seguro que le alivia al menos. Mucho ánimo y paciencia. Saludos!

       
  2. Hola!!tengo un bulldog frances tiene un año y medio pero es el malo de la casa:plantas,paredes,cables ,muebles,sofas, todo lo que pilla destrosa..cuando no estamos en casa.Lo quiero muchísimo pero no me gusta que hace.He pensado de comprarle un bozal.Que puedo hacer?gracias

     
    1. Hola Catalina,

      Gracias por tu comentario. Probablemente tiene ansiedad por separación y por eso se porta así de mal cuando lo dejas solo mucho tiempo. Lo primero que tienes que hacer es no dejarlo por toda la casa sino en la cocina por ejemplo donde el daño sea menor… No dejar nada a su alcance, y dejarle juguetes para que este entretenido. Te dejamos este artículo que puede ser de tu interés: https://frenchiemania.com/ansiedad-por-separacion-perros. Esperamos que sea de ayudo y con un poco de paciencia corrijáis ese comportamiento. Gracias y saludos!

       

¡Es tu turno! Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *