bulldog frances celo

6 claves para entender el celo del bulldog francés

En Cuidados, Reproducción por Ignacio Santiago22 Comentarios

Cuando aparece el celo en el bulldog francés o cualquier otra raza de perro, hay ciertas dudas que son muy frecuentes y a menudo hay aspectos que tienden a ser mal interpretados. En este artículo vamos a explicar algunas cuestiones sobre el celo de la perra que debes conocer, tanto si es por cultura como si te planteas tener una camada.

#1 Entender el ciclo sexual de la perra

bulldog frances celo

El período de celo nos indica que tu perra podría reproducirse si la dejásemos, es decir, ya está físicamente preparada para ser mamá. En las razas de tamaño pequeño, como el bulldog francés, el primer celo se manifiesta entre los 6 y los 8 meses de edad. En las razas grandes es normal que se produzca hacia los 24 meses.

El ciclo sexual de la perra se divide en varias partes que es necesario distinguir si queremos cruzarla:

Fases del ciclo estral

Proestro

Esta fase puede durar entre 3 y 17 días, con un promedio de 9 días. Durante el proestro se produce un incremento de la concentración de estrógenos y el desarrollo de los folículos ováricos, también aumenta la testosterona al final de este periodo, ese es el motivo por el que algunas perras realizan movimientos de imitación de la cópula y pueden querer montar a otros perros.

En esta etapa se aprecia hinchazón de la vulva por acción de los estrógenos (hasta cuatro veces su tamaño normal), sangrado vaginal más o menos abundante y algunas señales informativas hacia los machos, como orinar en pequeñas cantidades para dispersar feromonas.

Estro

Es la etapa de receptividad sexual, los machos buscan a la hembra y ésta se deja cubrir produciéndose el apareamiento. La perra levanta y ladea la cola durante estos días si le pasamos la mano por el lomo. El primer día que la perra se deja montar comienza la fase estral y termina el día en que ya no acepta al macho, siendo la duración aproximada de 9 días aunque pudiendo oscilar entre 3 y 17 días.

La ovulación se produce en el primer tercio del estro, cuando tiene lugar el máximo valor de la hormona luteinizante (LH) y comienza a aumentar la progesterona, quedando muy por encima de su nivel normal al final de este periodo.

Diestro

Durante esta fase la progesterona es secretada por el cuerpo lúteo (glándula endocrina temporal) y finaliza cuando vuelve a sus niveles basales, aumentando entonces la producción de prolactina responsable del desarrollo de las mamas. En caso de que la perra fuera fecundada en la etapa estral, el cuerpo lúteo se mantendrá funcional durante toda la gestación, si por el contrario la hembra no está preñada, esta estructura se destruirá lentamente durante más de 70 días mientras transcurre el fenómeno de pseudogestación, reiniciándose entonces el ciclo estral.

El tiempo de duración del diestro dependerá por ello de si la perra está o no está embarazada, pudiendo variar de 60 a 150 días.

Anestro

Es el periodo de inactividad ovárica durante el cual las perras no sienten ni despiertan interés sexual en los machos. Comienza con el parto en las perras preñadas, en las que no han sido fecundadas no se puede precisar el principio del anestro, teniendo una duración media de 120 días.

FASESDURACIÓNCARACTERÍSTICASCAMBIOS HORMONALES
PROESTRO3 – 17 díasDesarrollo de los folículos ováricosMayor irrigación del aparato genitalAumento del tamaño de la vulvaSangrado vaginalDispersión de feromonasAumento de estrógenosLigero aumento de progesterona al final de esta faseLigero aumento de testosterona al final de esta fase
ESTRO3 – 17 díasOvulaciónEdematización vaginalDesarrollo del cuerpo lúteoAceptación del machoPico de LH al comienzo de esta faseAumento de progesteronaDescenso de estrógenos
DIESTRO60 – 150 díasGestación / pseudogestación y lisis del cuerpo lúteoEstrógenos a nivel basalProgesterona a nivel basal al final de esta faseAumento de prolactina
ANESTROVariablePromedio de 120 díasInactividad ováricaDesinterés sexualMomento propicio para practicar OVHProgesterona a nivel basalAumento de estrógenos al final de esta fase

Si quieres tener cachorros el acoplamiento debería realizarse durante el estro y más precisamente durante la ovulación (entre el 8 y 15 día).

También te puede interesar:

#2 Saber actuar desde el primer celo

celo bulldog frances

Vía Piccobello

Por lo general, el primer celo llegará cuando haya alcanzado el 90% de su peso adulto, esto suele suceder entre los 6 y 8 meses, aunque esto depende mucho de la raza (en el caso del bulldog francés es de 6 meses). Es importante anotar la fecha del primer celo de la perra, de esta forma sabremos cuánto durará el ciclo en próximas ocasiones. Un ciclo normal puede durar de 5 a 10 meses según las razas, y debe ser constante (en el caso del bulldog francés es de 6 meses). Es normal que los períodos se adelanten o retrasen en el caso de algunas hembras. Por ejemplo: las perras viejas a veces presentan un ciclo más espaciado o irregular pero nunca dejan de tenerlo, y las perras salvajes sólo presentan el ciclo una vez por año.

Algunas perras tienen celos llamados “silentes”, son celos que pasan inadvertidos porque los síntomas típicos del celo son de baja intensidad. En otras ocasiones, las perras son  “superlimpias”  y se lamen tanto la zona de la vulva durante el sangrado que es un desafío para el propietario la detección del celo.

¿En que época salen en celo?

Los ciclos de las perras no son estacionales, es decir pueden tener celos durante todos los meses del año, aunque si es cierto que puede haber sutiles picos hacia final del invierno y principio de verano, al igual que en los meses de otoño. Es interesante conocer el patrón de los celos de nuestra perra, porque si en algún momento, cambia su ciclicidad nos puede ayudar a detectar enfermedades.

También te puede interesar:

#3 Conocer cuántos celos tiene una perra al año

celo bulldog frances

Lo habitual son 2 celos anuales, ya que el intervalo normal entre celos es de 6 a 7 meses. Aun así, existen variaciones y pueden aparecer cada 4 o cada 12 meses. Debemos tener en cuenta, que cuando envejecen el tiempo entre celos se alarga más.

Nota: Nunca dejan de ciclar y por tanto el sangrado no desaparece nunca (las perras no tienen la menopausia como las mujeres)

#4 Conocer el momento óptimo para la monta

celo bulldog frances

Durante el estro se produce la ovulación, es el momento óptimo para la monta. En la mayoría de las perras los días de máxima fertilidad, serán entre los días 11 y 15 después de que empezó a sangrar, es decir, desde el comienzo del ciclo. Éste cálculo es válido para la perra promedio, en que la duración total de proestro y estro es de 18-21 días. En cualquier caso recomendamos hacer las montas naturales cada 2-3 días, desde que la hembra acepta la monta hasta que rechace al macho.

Sin embargo en algunas perras los tiempos de proestro y estro pueden acortarse sensiblemente o por el contrario alargarse. En otras ocasiones el periodo de receptividad puede no coincidir con la fase de máxima fertilidad. En algunas perras el periodo de sangrado no es un indicador fiable ya que como dijimos anteriormente es difícil de observar, bien porque sangran muy poco o bien porque son muy limpias. En algunas perras el sangrado se prolonga hasta la fase de estro, hasta después de acabado el celo.

La monta para la primera gestación se recomienda durante el segundo o tercer celo, después de que el propietario haya observado por lo menos un ciclo ovárico normal completo. Es fundamental que la perra halla completado sus propias necesidades de crecimiento, tanto físico como mental.

También te puede interesar:

#5 Conocer los posibles problemas

celo bulldog frances

Vía Nappypantsfordogs

El celo atípico

  • Impuberismo: la perra nunca ha tenido un ciclo sexual en este caso se notarán síntomas evidentes como enanismo, delgadez, trastornos cutáneos.
  • Hiposexualidad: la perra tiene ciclos sexuales pero se hacen cada vez más tenues y hasta ausentes. La obesidad es uno de sus principales síntomas. En este caso la perra suele ser infértil.
  • Hipersexualidad: es muy raro que se presente, se produce un acortamiento del intervalo entre los estros. La hembra es infértil y presenta trastornos del comportamiento.

Retraso

Es razonable consultar al veterinario cuando la perra tiene más de 1 año en razas pequeñas,  o más de 2 años en razas grandes. Es importante saber si el retraso va acompañado de un problema real de esterilidad o si se puede corregir médicamente.

También te puede interesar:

#6 Seguir una serie de consejos

celo bulldog frances

  1. Hay que dejar al menos dos ciclos estrales antes de cruzar a nuestra mascota.
  2. Para evitar tener un ejército de machos tras la valla de nuestro jardín o tras nuestro portal o puerta, es fundamental que, a la hora de sacar a nuestra perra a orinar, lo hagamos llevándola al lugar en brazos  (para que sea inaccesible para machos) y luego cogerla nuevamente para volver a casa, de forma que a los perros machos les costará un poco más seguir el rastro.
  3. Bajo ningún concepto hay que dejar suelta a la hembra ya que puede irse en busca de un macho.
  4. Si sucede que macho y hembra se acoplan nunca se deben separar (tras el acto sexual quedan enganchados por lo menos 15 minutos). Si se les intenta soltar a la fuerza podríamos ocasionarles lesiones severas.
  5. Las perras pueden tener cachorros incluso de viejas (el ciclo continua hasta edad muy avanzada), pero las riesgos pueden ser mortales.
  6. La hembra decide cuándo y con quién se cruza y por lo general escoge al macho que conozca, no al que al dueño se le antoje.
  7. La hembra justo antes de la ovulación se vuelve más juguetona, para exigir la atención del macho.
  8. La hembra estará lista para cruzarse cuando permanezca quieta y retire su cola para mostrar su vulva al macho (solo hará esto cuando ya haya ovulado).
  9. Si macho y hembra comparten la casa es saludable para el macho separarlo para que no se vuelva loco de amor (y nos vuelva locos por el ruido a nosotros), la casa de un conocido o un buen hotel canino es un espléndido lugar en donde seguro encontrará paz.

También te puede interesar:

¿Que te han parecido las claves para entender el celo del bulldog francés? Realmente se pueden aplicar a cualquier raza de perro, pero sobretodo a las de pequeño tamaño. Si te ha parecido útil e interesante este contenido, no dudes en compartirlo con [email protected] [email protected] que tengan [email protected]

 

Más información sobre el Autor
Ignacio Santiago

Ignacio Santiago

Facebook Twitter Google+

Soy cofundador de la Frenchiemania. Como auténtico loco del bulldog francés y de todo lo que le rodea, soy dueño de 2 enormes y fuertotes machos (Jazz y Mambo) y 1 hembra mimosa y consentida (Duna). Además, soy responsable de diseñar, desarrollar, optimizar y ejecutar el camino digital de emprendedores y pymes. Te invito a quedarte por aquí y ser parte de nuestra comunidad.

 

Comentarios 22

  1. Tengo una pareja de bulldog francés, el macho de 2 años y una hembra de 11 meses, la perra acabo de entrar en celo ahora a los 11 mese y en un descuido la monto el macho frances, que me recomiendan, que puede ocurrir con mi perrita, aunque mi perrita corporalmente ya esta más grande que la mamá, gracias por una pronta respuesta .

     
    1. Hola Oscar,

      Tu perrita había tenido ya su primer celo? No tiene por qué haberse quedado preñada, pero si lo está es mejor que acudas cuanto antes a tu veterinario. Si ha tenido el celo su cuerpo ya estaría preparado para tener cachorros, no obstante, es muy joven y quizás necesite cuidados especiales. Puede que no se haya quedado preñada, por eso es importante que le hagas una ecografía cuando antes. Muchas gracias. Un saludo :)

       
    1. Hola Noelia, muchas gracias por tu comentario. En el caso del macho no hay problema, en las hembras hasta los 3 añitos no es recomendable cruzarlas. No obstante, si vas a hacerlo siempre con responsabilidad ya que no fomentamos la reproducción evitando que siga habiendo superpoblación de cachorros y perritos abandonados. Muchas gracias y saludos.

       
  2. hola buenas tardes yo tengo una hembrita a la que le vino el primer celo al año ahora tiene dos años y un mes y no le ha venido el segundo, es normal? que suele tardar en venirles el segundo celo?, muchas gracias un saludo y felices fiestas

     
    1. Hola Javi,

      Gracias por tu comentario, la verdad es extraño porque el celo le tiene que venir cada 6 meses, es decir, dos veces al año y el retraso que tiene es mayor. No está preñada porque sino ya habrías tenido cachorritos jejeje! Nuestra recomendación es que lo comentes con su veterinario para que le haga una revisión, pero no creemos que sea grave. Muchas gracias y feliz navidad para vosotros también! Un saludo ;)

       
  3. Hola ,mi perrita bulldog francés tiene ya el celo ,tiene 9 meses de edad ,pero noto q la bajo a dar su paseo y hace su primer pis ,pero luego se tira todo el paseo poniendo posición de hacer pis muchas veces pero sin hacer nada ,esto es normal???.gracias por su pagina ,me a servido mucho la informacion

     
    1. Hola Silvia,

      Gracias por tu mensaje. Esta con el celo ahora? Puede que al ser su primer celo este molesta ya que se les suele inflamar un poco la vagina y por eso tenga ese comportamiento. Espera a que se le pase para ver que no sigue haciéndolo. De todas formas los perros a veces siguen haciendo pis aunque apenas salga nada, solo una gotita para marcar la zona, por eso quizás no veas que este haciendo pis. Nos alegra que te sea útil nuestro contenido.Muchas gracias y saludos :)

       
  4. Hola! Tengo una bulldog francés de 10 meses y le llego su primer celo hace 7 días, sigue sangrando…me
    Gustaría saber cuanta cantidad aproximada debería sangrar, ya que, gotea en el piso y muy seguido además mancha las camas, solo quiero saber si es normal sangrado abundante (nunca antes he tenido hembras)

     
    1. Hola Camila,

      Gracias por tu comentario. El celo suele durar unos 20 días, aunque lo que es el sangrado suele ser sólo la primera semana. La cantidad de sangrado dependerá de la hembra, lo normal es que los primeros días sangre más y vaya disminuyendo a gotitas muy pequeñas. Quizás por ser el primer celo sangre más, pero no te alarmes ya que como ocurre con las mujeres depende mucho de las hormonas y la genética de cada una. Saludos!

       
  5. hola necesito ayuda urgente mi perrita tiene 2 años esta en su segundo celos pero hace 4 dias q no comee de ha enflaquesido mucho no quiere ni agua que puedo hacer esyoy preocupada

     
    1. Hola Rosy,

      Gracias por tu comentario. Que no coma un par de días tampoco es preocupante ya que a veces no tienen apetito, y si está con el celo puede que eso le afecte. Lo de no beber si que es alarmante y deberías intentar animarla a que lo haga dándole tu misma con una botellita de plástico. Si continua así debes de ir al veterinario porque son muchos días y puede que tenga otro problema y no tenga que ver solo con el celo. Mucho ánimo! Saludos!

       
  6. Hola mi perra tiene 1 año y 4 meses, este mes tendría s o segundo celo. Lo q ocurrió es q sangro un solo día y luego se le inflamo la bulba muy poco un par de días luego se normalizó. Me gustaría saber q es lo q sucedió si fue o no una alzadura

     
    1. Hola Viviana,

      Gracias por tu mensaje. A veces no tienen porque sangrar muchos días, el inflamado de la vulva es totalmente normal cuando tienen el celo. No creemos que sea nada importante, observa que se le desinflama en unas semanas y a ver cómo va el siguiente celo. Un saludo!

       
  7. Hola
    Mi perrita Olivia acaba de empezar con el celo, vive con Popeye un macho como ella de 8 meses. El la ignora pero… Debería separarlos? Cuánto tiempo???

     
    1. Hola Almudena,

      Gracias por tu comentario. Aún no se le habrá despertado el instinto pero antes o después lo hará. Deberían estar separados casi un mes porque el celo aunque no sangre dura aprox 20 días y es cuando la perrita se deja montar. En un momento dado deberías de castrar a alguno de ellos si no quieres tener alguna camada indeseada. Mucho ánimo! Saludos.

       
  8. Hola, tengo una hembra de un año y tuvo un celo silente. No ha sangrado, solo se le inflamo un poco la bulba y no sabemos cuando fue ni cuando va a venir el proximo. Queremos castrarla y no queremos dejar de pasar el proximo celo. Me podrian ayudar? Muchas gracias . Saludos!

     
    1. Hola Antonella?

      Gracias por tu comentario. Hace cuanto tiempo fue eso? Lo normal es que lo tengan cada 6 meses para que podáis hacer el cálculo. No obstante si vais a esterilizarla lo mejor es que lo valore su veterinario. Saludos!

       
  9. mi perra tiene ya 2 años y nunca pudo ser montada porque se le incha mucho la vulva mas de lo normal el veterinario me dijo que podríamos embarasarla mediante inseminación.,.pero podría ser por que esta un poco gordita¿ tiene cerca de 20 kilos

     
    1. Hola Pablina,

      Gracias por tu comentario. La verdad que desconocemos por qué se le puede hinchar tanto, eso el veterinario té lo indicara mejor. La inseminacion es una buena opción y muy segura además. Saludos!

       
  10. mi perro no quiere montarse a la perra solo le baila :-(
    que hago???? primera cruza de los dos

     
    1. Hola Eva,

      Gracias por tu comentario, el bulldog francés a veces es una raza complicada de cruzar porque cuando son primerizos son un poco torpes. Quizás debas pensar en inseminación, háblalo con tu veterinario. Gracias y saludos!

       

¡Es tu turno! Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *