vomitos perros causas

3 causas por las que tu bulldog francés vomita a menudo

En Enfermedades por Esther Álvaro15 Comentarios

El bulldog francés es un perro que vomita con frecuencia, no debemos generalizar pero son muchos los casos en los que ocurre.  Al igual que nos pasa a los humanos el ingerir algo inadecuado, en mal estado o simplemente tener un estómago delicado hace que nuestro cuerpo lo expulse en la mayoría de los casos en forma de vómitos. Además en este caso el bulldog francés es raza delicada y su estómago muchas veces se ve afectado por enfermedades que les provocan el vómito.

vomitos perros causas

También te puede interesar:

#1 ¿Por qué vomitan los perros?

Existen muchas causas por las que tu bulldog francés puede vomitar. La causa más común es que haya comido algo que no debía y que le ha sentado mal, pero también puede ser porque el alimento que le das contenga alguna sustancia a la que es alérgico o que su estomago no tolera bien, por comer muy rápido haciendo que su estómago expulse lo ingerido, o por hacer ejercicio sin haber hecho la digestión.

Cuando son cachorros los vómitos y las diarreas son algo con lo que hay que lidiar hasta que su estómago se acostumbra a los cambios alimentarios, pero si tu bulldog francés vomita mucho siendo adulto es importante averiguar el por qué y ponerle una solución ya que pueden existir otras causas o enfermedades graves. Por eso es muy importante que controles los vómitos de tu frenchie y si son muy amenudo lo lleves al veterinario para que localice el problema y le ponga tratamiento cuanto antes.

#2 Enfermedades relacionadas con los vómitos en el bulldog francés

Gastronteritis canina

 

vomitos perros causas

 

Más del 90% de las causas de los vómitos viene producida por la ingesta de algo que le sienta mal en el estómago, es decir, que le irrita los intestinos y hace que su cuerpo lo expulse a modo de defensa, una posible intoxicación. Y como nos pasa a nosotros cuando comemos algo en mal estado, se pasan unos días vomitando, sin apetito por el malestar…

Pero también hay otras causas como una infección bacteriana que le provoca esos problemas digestivos, de ahí la importancia de la desparasitación interna para evitar bacterias, gusanos, etc. También las alergias alimentarias pueden provocar gastroenteritis en tu bulldog francés.

Regurgitación y enfermedad por reflujo

vomitos perros causas

A veces nuestro bulldog francés realmente no vomita sino que regurgita la comida o los líquidos estomacales. Esto se produce cuando la comida de tu bulldog francés no llega realmente al estómago quedándose en el esófago provocándole la expulsión del alimento, por eso muchas veces vomitan el pienso prácticamente entero, porque no ha llegado a digerirlo.

En otros casos también cuando un frenchie tiene un estómago delicado, el correr mucho o hacer un excesivo ejercicio físico para él les provoca esta regurgitación haciendo que expulse simplemente los líquidos de su estómago si no tiene nada en su estómago.

Torsión gástrica

 

vomitos perros causas

La torsión gástrica de estómago es una enfermedad aguda que padecen sobre todo los perros y que debe ser tratada con urgencia debido a su gravedad. En los caso más graves podría acabar con la vida de tu bulldog francés en pocas horas, ya que es una enfermedad mortal. Suele darse mucho más en razas de perros grandes pero cualquier perro puede sufrirla.

Lo que ocurre es que se produce una distensión aguda del estómago. El estómago de los perros se sujeta con dos ligamentos que, dependiendo de su talla y del volumen de la cavidad abdominal, pueden no ser suficientemente fuertes como para sostenerlo. Si su estómago bascula más de la cuenta por movimientos bruscos, por malas posturas o por la acumulación de gases, y estos ligamentos no son lo suficientemente resistentes para controlarlo el estómago puede acabar torciéndose sobre sí mismo. Si esto ocurre el perro no puede vaciar el estómago al estar retorcido haciendo que la presión aumente cambiando el estado de otros órganos e interrumpiendo la circulación sanguínea, siendo mortal para el perro.

Si tu bulldog francés intenta vomitar pero no puede arrojando saliva espumosa, sufre espasmos abdominales y su abdomen se hincha poniéndose duro debes preocuparte y acudir de urgencia al veterinario por si fuese una torsión gástrica para que lo intervengan inmediatamente.

#3 Tratamiento de los vómitos en los perrosvomitos perros causas

  • En la mayoría de los casos si el problema es leve y controlable con una dieta de arroz hervido con pollo hervido unos días o un pienso especial de dieta para problemas gástricos mejorará.
  • En los casos de bulldog francés con alergias alimentarias probablemente tengas que darle un pienso especial de por vida, pero así evitarás muchos problemas y se mantendrá sano.
  • Si el veterinario después de la revisión oportuna considera que debes seguir un tratamiento concreto en el caso de bacterias o una enfermedad grave es muy importante seguir adecuadamente sus consejos para que tu bulldog francés no sufra de vómitos con frecuencia.
  • En casos más graves como la torsión gástrica se hará la intervención adecuada para unir el estómago de tu bulldog francés al colon limitando su movilidad, y reduciendo el porcentaje de recaídas.

También te puede interesar:

Existen más enfermedades relacionadas con los vómitos del bulldog francés, pero estas son las más frecuentes. Nunca automediques a tu frenchie ya que podrías hacerle daño. Si detectas alguno de estos problemas debes acudir a tu veterinario y seguir sus recomendaciones. No te preocupes que tiene solución seguro, y aunque sufrimos mucho cuando están malitos y sin ganas de comer o desanimados por estas causas son muy fuertes y se recuperará seguro.

Si te ha parecido interesante este post y quieres compartir tu experiencia, no dudes en dejarnos un comentario y compartirlo en tus redes sociales con tus amigos para que puedan aprender sobre este tema.

Más información sobre el Autor
Esther Álvaro

Esther Álvaro

Twitter Google+

Enamorada de los bulldog francés, los cuales alegran cada uno de mis días. Trabajo en Marketing y Comunicación para una gran empresa. Me considero creativa, metódica, extrovertida y enamorada de la vida.

 

Comentarios 15

  1. hola.

    Mi nombre es Carmen, y soy nueva en esto del mundo de los cachorros, acabamos de adoptar a un buldog frances, de 2 meses, es muy bien portado, aunque tenemos el problemita, de que no logramos que haga sus necesidades del todo en su tapete, hace por donde se le ocurre, y no se como lograr que haga unicamente en su tapete..¿tendrán alguna sugerencia?

    Gracias

     
    1. Hola Carmen,

      Gracias por tu comentario, vais a ser muy felices con el vuestro frenchie seguro :) Aún es pequeño y si es importante que lo eduqueis bien, pero hasta los 5 6 meses cuesta un poquito, por eso es importante la disciplina. Te dejamos este post donde explicamos un poco cómo conseguir educarle para hacer sus necesidades: https://frenchiemania.com/bulldog-frances/educacion/hacer-sus-necesidades. Esperamos que os sirva de ayuda! Paciencia y mucho ánimo! Un saludo.

       
  2. Hola soy yolanda tengo una hembra de 7 meses y hace como 1’semana que esta como rabiosa se tira a morder no se porque me podrias ayudar siempre a sido muy cariñosa

     
    1. Hola Yolanda,

      Gracias por tu comentario. Ha sido un cambio de comportamiento repentino? Le ha pasado algo con algún perrito o un familiar?

      Debes decirla NO siempre que lo haga para que entienda que no es correcto. Y separarla, cuando lo haga le dices NO y en un buen rato no le das ningún mimo.

      Paciencia porque es muy bebe pero debes controlar ese comportamiento y no permitirlo ni jugando porque sino lo verá normal.

      Saludos :)

       
    2. Hola Yolanda,

      Gracias por tu comentario. Se tira a morder de repente? Alomejor es por los dientes que les cambian cuando se les caen los de leche y por eso este más rabiosa. Pero no debes dejarla que lo haga ni jugando para que no lo vea bien. Dila NO serio cuando lo haga y no juegues con ella ni la des mimos en un rato, debe aprender que eso está mal. Mucho ánimo! Saludos ;)

       
  3. Hola! Mi nombre es Lara, y tengo a una cachorrita de un mes imedio. Desde que llegó la pequeña a casa le costaba mucho comer y tenía diarreas, creíamos que era algo normal ya que a los cachorros les cuesta mucho adaptarse al cambio. El problema vino cuando en las heces vimos manchas de sangre. Acudí aún amigo de confianza al momento. Nos estuvo comentando tanto a mi como a mi familia que el consideraba que el cachorro no estaba desparasitado. Le hemos comprado un desparasitador en un veterinario. Mi preocupación viene ahora, a vomitado gusanos y de un tamaño considerado para una cachorro ta tan pequeña. Por favor, es normal que vomite y siga haciendo heces con los bichiyos? Solo lleva un día con el tratamiento. Nada más vomitar se vuelve muy activa y vuelve a estar súper contenta y de gole le da el bajón y vomita o hace sus necesidades o simplemente se acurrucado a dormir. Estamos desesperados. Gracias y saludos :)

     
    1. Hola Lara,

      Gracias por tu comentario. Si probablemente tenga parásitos. La habéis llevado al veterinario? Los tratamientos tardan un poco de tiempo en hacer efecto pero quizás un veterinario lo analice y vea el tratamiento adecuado. Además pueda saber mejor que tipo de parásitos son. No os preocupéis, sabemos que es desagradable pero seguro que con el tratamiento adecuado y un poco de paciencia desaparecen! Mucho ánimo y saludos!

       
  4. Hola frenchiemania, pues yo tengo un frenchie que recien cumplio 4 años, y si empezo a vomitar por un tiempo era muy preocupante y trabajoso pues limpiaba a diario, hasta que mi hermano dijo q puede ser por el pan. La verdad me di cuenta enseguida porq como no queria comer en algunas ocasiones yo lo insentivaba con un poco de pan. Ya son casi 2 semanas q no ha comido pan y Jacobo (mi frenchie) no ha vomitado para nada, Puede que esto le haya pasado a alguno de ustedes, si no, bueno pueden intentarlo. Saludos.

     
    1. Hola Juan Andrés,

      Gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia. El bulldog francés tiene un estómago delicado y por eso no se recomienda darle nada de comida fuera de su dieta salvo un día puntual como un poco de fruta, pavo… Puede que el pan tenga algún ingrediente que concretamente le afecta a tu Frenchie y por eso vomitaba. Si habiéndolo quitado ya no vomita muchísimo mejor ;) un saludo!

       
  5. Hola mi nombre es hector y tengo un bulldog francés de 8 meses y desde q lo compramos tengo el problema q vomita siempre le emos cambiado de pienso varias veces y sigue vomitando pero vomita el pienso entero q puede ser?

     
    1. Hola Hector,

      Gracias por tu comentario. Le das pienso junior? Cuando come lo hace con mucha prisa y ansiedad, es decir, lo come muy rápido? A nosotros nos ha ocurrido y lo solucionamos con un comedero para glotones que hace que coman más despacio. Cuando son cachorros a veces comen muy rápido, tragan sin masticar el pienso y no lo digieren bien, por eso lo vomita entero. Podéis probar con uno a ver si mejora. Gracias y saludos.

       
  6. Hola mi nombre es Nadie tengo un frenchie de 15 meses, es de vomitar cuando corre, cosa que no le pasaba cuando era más pequeño, y hasta a veces parece que se desvanece como si se quedará sin aire al hacer las arcadas, a alguien más le pasó algo similar? Gracias, Saludos.

     
    1. Hola Nadia,

      Gracias por tu comentario. Si es algo que les ocurre a algunos a nosotros uno de ellos le pasa a veces. Tiene un estómago delicadillo y cuando se pega carreras a veces vomita pero no pasa nada salvo que lo haga continuadamente que entonces estaría bien que lo viese el veterinario. Pensamos que es porque tiene el estómago más delicado y al correr con todo el movimiento le suben los líquidos estomacales y por eso vomita. Mucho ánimo y saludos!

       

¡Es tu turno! Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *